Vitrinas: Diseño, Seguridad y Mantenimiento

Vitrinas: Diseño, Seguridad y Mantenimiento

 

La siguiente lista de verificación parte de ciertos aspectos que los profesionales museógrafos debemos tener en cuenta en el proceso de elección y mantenimiento de una vitrina específica. Se trata de cuestiones que, organizadas en once grupos temáticos, contemplan la construcción y función de las vitrinas, así como los asuntos formales y de garantía de calidad de las especificaciones en cada caso. Algunas de estas cuestiones están seguidas de breves notas de orientación para ayudarte en la toma de decisiones. La lista de verificación está diseñada para ser exhaustiva: los museógrafos pueden precisar de ella de manera selectiva para adaptarse al alcance y los requisitos de los proyectos prácticos.

Tumblr

El espacio de la exposición.

  • En primer lugar, debes tener muy claro el espacio en el que se ubicarán las vitrinas. Es importante que el proveedor conozca desde el inicio del proyecto las posibles restricciones del sitio, lo que podría dificultar la entrega de materiales o de los componentes de las vitrinas.
  • Debes proporcionar al proveedor un plano de distribución y una sección de planta y alzado del sitio, aunque solo sea en forma de boceto.
  • Marca en los dibujos los puntos de acceso desde el exterior del edificio, con las dimensiones del largo, ancho y diagonal, el margen interno más bajo y las medidas de cualquier esquina que puedan restringir el acceso.
  • Recuerda al proveedor que debe verificar que la ruta de acceso al sitio (incluida la esquina más cerrada) ha de permitir que el tamaño del acristalamiento y las longitudes de la sección de marco propuestas se puedan maniobrar sin problema.

Lynch / Eisinger / Design

Los objetos a mostrar.

  • Debes proporcionar al proveedor de las vitrinas información sobre el tipo, tamaño, peso, número, material y condiciones de los objetos. Esta información puede darle una indicación desde el km. 0 de la vulnerabilidad y la fragilidad de dichos objetos, así como de su sensibilidad a las vibraciones, la contaminación, etcétera.
  • Define el concepto del diseño general y el impacto visual que deseas que tenga la vitrina. Esto puede ayudar a explicar al proveedor la apariencia y la calidad que pretendes lograr.

From us with love

Estabilidad estructural.

  • Especifica qué tipo de protección física es la más adecuada para los contenidos que se exhibirán en la vitrina.
  • Especifica que durante el curso normal de la vitrina, en cada caso, no se debe poner en peligro la seguridad del personal o visitantes.
  • Especifica que el diseño debe proporcionar una visualización sin obstáculos para los pequeños y adultos con discapacidades.
  • Define el período de tiempo de vida de uso para el cual los componentes de la vitrina, individualmente y en conjunto, deban aguantar. Esto implica que la falla dentro del período especificado requerirá reparación y mantenimiento sin costo para el comprador.
  • Considera el grosor mínimo aceptable del acristalamiento de la carcasa para seguridad y protección. Debes obtener asesoramiento profesional del proveedor sobre cuál es el más adecuado para su aplicación.
  • Especifica el tipo de acristalamiento que debe usarse para cumplir con los requisitos de seguridad exigidos en el país donde se instale.
  • Para minimizar la distorsión del color, deberás encargar vidrio blanco al agua sin contenido de hierro (lo que le da un matiz verdoso al vidrio).
  • Exige que los vidrios lleven la especificación de seguridad correspondiente.
  • Especifica que las películas de protección requeridas para la conservación y la seguridad deben incorporarse dentro de las capas de vidrio laminado- si se  aplican a la superficie del vidrio se rayan fácilmente y pueden durar poco tiempo-.
  • Solicita que se presenten muestras (150 mm x 150 mm) de un vidrio entero y otro roto para su inspección. Establece el color real del vidrio y su integridad después de la rotura.
  • Pide al proveedor que te proporcione medidas para realizar cargas seguras en cualquier estantería interior o paneles de exposición, para garantizar así que los objetos más pesados ​​se puedan exhibir de forma segura.

De Intuïtuefabriek

Manipulación y seguridad.

  • Considera las posibles situaciones en caso de ataque para especificar las cualidades de resistencia que debe tener cada vitrina. Las vitrinas con marcos de acero se recomiendan para aplicaciones de alta seguridad. El grosor de la cubierta del borde del acristalamiento laminado por el marco será de 25 mm a 30 mm.
  • Ten en cuenta la información oficial sobre seguridad en casos de ataques a exposiciones.
  • Pide a tu proveedor que te ofrezca una variedad de opciones para sistemas de soporte de estantes y de pared, para que puedas valorarlas.
  • Deberás especificar en qué casos la vitrina debe abrirla una sola persona, y el tipo de objetos que no deben ponerse en riesgo al abrir y cerrar las puertas o paneles de acceso.
  • Debes tener en cuenta que el acceso a los espacios vacíos o los estantes de las vitrinas no debe afectar a la seguridad ni al nivel de visualización de las mismas.
  • Debes especificar el número y tipo de dispositivos de cierre requeridos, y tener un mínimo de dos dispositivos de bloqueo por puerta o panel de apertura. Las cerraduras más adecuadas pueden llevar una leva de encaje o a presión, una leva interna operada por llave Allen, bloqueo de pestillo, mecanismo electrónico o mecanismo electrónico de gancho.
  • Si necesitas que se oculten bisagras, armaduras de caja u otros dispositivos de seguridad, debes solicitar las especificaciones al fabricante para estudiar las opciones antes de tomar una decisión.
  • Puedes necesitar alarmas de contacto que se ajusten a los paneles de apertura y a los detectores de vibraciones o choques al chasis de la caja. Ten esta posibilidad en cuenta.
  • Decide si la vitrina debe atornillarse al suelo por razones de seguridad.
  • Consulta si la vitrina que tienes en mente resistirá las cargas que impongan sus contenidos.
  • Observa que las vitrinas que se coloquen contra las paredes tengan un espacio entre la parte posterior de la caja y la pared que posibilite la circulación de aire. Si es así, comprueba que existe espacio para permitir la limpieza por detrás.
  • Asegúrate de que instalen una chapa de protección en la base de la vitrina (altura 20 cms), para mantenerla a salvo de los golpes de la fregona húmeda del personal de limpieza.

FFFFOUND!

Materiales para Construcción y Expositores.

  • Pide que el proveedor de las vitrinas especifique la durabilidad de los materiales y el mantenimiento que necesitan.
  • Los materiales y acabados de construcción propuestos deben ser seguros al contacto físico con los objetos. Han de ser químicamente estables para evitar el riesgo de liberación de contaminantes.
  • Debe demostrarse- antes de que comience su construcción- que los materiales de la vitrina, con superficies expuestas al interior, son seguros para la exposición.
  • Se deben especificar las condiciones límite de los materiales con respecto a la seguridad para la exposición de objetos. Se puede utilizar una barrera de vapor, como la lámina de aluminio o el terefalato de polietileno (MelinexTM o MylarTM, por ejemplo) para envolver el material. Algunos tipos de barniz pueden usarse para reducir las emisiones de ciertos materiales. Deben seleccionarse con cuidado, ya que algunos emiten vapores corrosivos durante su secado. También puede ser difícil verificar si las capas de barniz han formado un sello completo.
  • Necesitarás orientación del proveedor sobre los materiales más aptos para su uso en un museo. Estos materiales suelen ser: polímeros sintéticos de lámina: poliestireno, forma de polietileno (PlastazoteTM, por ejemplo), poli tereftalato de etileno (MelinexTM o Mylar ™) polímeros de metacrilato de metilo ( Perspex ™) y policarbonato. Los sellos pueden estar hechos de etoxisiliconas. Debe exigirse la aprobación de selladores alternativos, como juntas de neopreno, espuma de polietileno (PlastazoteTM) y cinta de libro (por ejemplo, 3M 345TM).
  • Las superficies decorativas dentro de las vitrinas se pueden rematar con pinturas al agua. Las pinturas a base de aceite, las de vinilo o las acrílicas de látex deben evitarse, ya que las primeras liberan contaminantes y las de vinilo contienen cloruros. Los barnices deben seleccionarse cuidadosamente; Algunos emiten vapores dañinos en el curado. También se requiere cuidado para asegurar que las capas sucesivas hayan formado un sello completo. Las telas que pueden seleccionarse para los estuches son algodón, hacha, cáñamo, yute, lino, sisal y seda; ten en cuenta que aunque estos materiales son adecuados para su uso en su estado natural, los pigmentos y pigmentos utilizados para colorearlos pueden hacerlos inadecuados. Las telas que se emplean para revestir tableros se pueden usar con los adhesivos mencionados anteriormente para evitar el grapado y la perforación de la barrera de vapor de aluminio laminado o polietileno tereftalato (Melinex TM o MylarTM, por ejemplo).
  • Solicita a tu proveedor los datos de seguridad relacionados con los materiales utilizados. Podría existir la posibilidad que materiales que son seguros para objetos pueden resultan dañinos para los humanos.
  • Es más que recomendable que se testen las vitrinas, mínimo durante dos meses, para probar su estabilidad, y un mínimo de un mes para el reposo de adhesivos, antes de que se instalen objetos dentro. Sugerimos que se sometan a prueba varios materiales alternativos, ya que algunas muestras pueden fallar al testearlas.
  • Debes monitorear los contaminantes generados internamente al menos durante el primer año de su uso. Se utilizan dosímetros de compuestos orgánicos volátiles pasivos (COV), específicos para la evaluación cuantitativa del entorno dela vitrina, o etiquetas de metal que hacen de guía cualitativa sobre las condiciones internas de la vitrina. Incorpora el análisis y la retroalimentación en el programa de mantenimiento de las vitrinas.
  • Debe especificarse el uso de un limpiador de la contaminación (por ejemplo, Charcoal ClothTM), para controlar los posibles contaminantes generados dentro de la vitrina.
  • Necesitarás que tu proveedor te proporcione muestras de una gama estándar de productos de limpieza para que tú los consideres.
  • Puedes necesitar enganches y soportes de pared para sujetar los perfiles y acabados externos. ¿Debe el diseño de este tipo de sujeciones ajustarse al diseño e imagen de las vitrinas?.

Andy Spencer Design

Requisitos de circulación de aire.

  • Determina si las vitrinas necesitan ventilación natural o estar selladas. La principal ventaja de una vitrina con ventilación natural es que cualquier contaminante generado internamente se puede disipar. Por otro lado, un estuche sellado es capaz de estabilizar el entorno interno sin medidas adicionales.
  • Si se eligen vitrinas selladas con una tasa de circulación de aire cuantificada, necesitarás que los certificados de su desempeño- después de la instalación- te sean proporcionados por una empresa de pruebas independiente. Esto te garantizará que las vitrinas cumplan con su especificación. Solo después de la producción de un certificado (que establezca que los casos cumplen con la especificación) deben instalarse las vitrinas en el museo o exposición.
  • Comprueba que todo cierre se ajuste herméticamente al perímetro de los paneles de apertura. El sellado de vitrinas puede ser adecuado para excluir el polvo. Para reducir la entrada de aire exterior los sellos hechos de etoxisilicona podrían ser recomendables.

COSETTE

Control de humedad.

  • Determina si las vitrinas van a necesitar un control de humedad regulado (pasivo) o mecánico (activo), o ninguno. Material de tampón de humedad relativa: Como control pasivo se puede usar una lámina de ArtSorb con gel de sílice o gel de sílice granular.
  • Debe ser posible renovar estos materiales sin alterar la vitrina.
  • Debes tener en cuenta que el control activo de la humedad requerirá de espacio en la vitrina, con la instalación de unos conductos que pueden ser perjudiciales para la misma, difíciles de limpiar, costosos de mantener, propensos a la rotura y con una vida útil relativamente corta.
  • Una vitrina bien construida que no se use para albergar materiales ambientalmente sensibles, debería poder superar las fluctuaciones climáticas diarias, sin usar equipo adicional, siempre que se mantenga en condiciones ambientales compatibles con el uso humano.

Opera Amsterdam

Iluminación.

  • Piensa en el método que utilizarás para iluminar el contenido de las vitrinas. La iluminación interna puede mejorar la apariencia. La iluminación debe ajustarse y equilibrarse dependiendo del objeto expuesto.
  • Hay que controlar las emisiones de luz y calor para la conservación. Sistemas de iluminación como la fibra óptica ubicada de forma remota en el techo de la vitrina, puede proporcionar iluminación sin afectar a la temperatura interna de la misma.
  • Si se instala una caja de luz autónoma en la parte superior de la vitrina, aprovéchalo para utilizar películas de densidad neutra y ultravioleta en la superficie difusora entre la caja de luz y el volumen de la pantalla.
  • Con cualquier fuente de luz, especifica el calor que emite para determinar cómo se ventila la vitrina.
  • Especifica que la fuente de luz debe ser posible desde el suelo, sin la necesidad de acceder a través del volumen de la pantalla o de que cuelgue un horrible cable desde el techo.

Dave Rhodes

Vida útil.

  • Especifica la vida útil de las vitrinas.
  • Es ventajoso negociar un período de garantía tan largo como sea posible en su uso normal.
  • Los repuestos deben consistir en consumibles suficientes como para durar los primeros cinco años de uso, y deben suministrarse en el momento de la entrega de la vitrina.

Progress Betonwelt

Diseño.

  • Determina si vas a elegir al proveedor de vitrinas por concurso o por licitación. Si haces una licitación, debes solicitar a los oferentes que visiten el sitio antes de presentar sus ofertas.
  • Tan pronto como se adjudique el contrato, el proveedor designado deberá realizar una visita detallada al lugar.
  • Revisa la documentación de la licitación para verificar que esté completa y sea detallada antes de que se publique.
  • Si has hecho tus propios diseños para unas vitrinas a medida, proporciona a los licitadores dibujos a escala que muestren las medidas en unidades métricas.
  • Asigna a una sola persona del museo como responsable de comunicar los cambios de la propuesta al proveedor designado, así se garantizarán líneas claras de comunicación y responsabilidad para la toma de decisiones.
  • Para aprobar los planos de instalación y las especificaciones, busca (si fuera necesario) un asesoramiento profesional adecuado sobre cuestiones medioambientales y de seguridad.
  • Asegúrate de que las cotizaciones cubren los costos completos, incluido el transporte y el equipo de instalación en el museo.
  • Estate preparado para negociar tarifas comercialmente competitivas con el proveedor.

Entrega e instalación.

  • Especifica que el transporte seguro de las vitrinas al museo será responsabilidad del contratista.
  • En caso necesario, debes ofrecer asistencia con la organización del transporte local.
  • Comprueba que la entrega e instalación de las vitrinas es realizada por un equipo experimentado de instaladores y supervisada por un representante de alto nivel de la empresa fabricante o instaladora.
  • Asegúrate de que un representante principal del proveedor sea el responsable de la capacitación en el lugar para el personal del museo implicado y para el mantenimiento de las vitrinas.

Esperamos que toda esta información os haya resultado útil.



Si quieres recibir nuestro newsletter, y/o la bibliografía y recursos asociados al artículo de hoy, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás en la cabecera de esta página. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo