Qué Hacen los Museos de Arte

Qué Hacen los Museos de Arte

 

Los museos han evolucionado junto con la sociedad a lo largo de la modernidad, llevándonos en un viaje continuo a través del tiempo. Sin embargo, al igual que la cultura que exhiben, los museos no están exentos de cambios. Hoy día, los museos de arte moderno, por ejemplo, reflejan una era que ya consideramos pasada. Así como las ciencias necesitan de nuevas teorías para explicar fenómenos recientes, los museos contemporáneos demandan enfoques renovados para entender su complejidad y su papel en la sociedad actual.

Podemos explorar nuevas perspectivas combinando la museología y la sociología del arte. Esta exploración se aborda desde la «nueva museología», que destaca las características actuales de los museos, pasando por diversas teorías sociológicas que ofrecen un amplio espectro de enfoques sobre cómo el arte interactúa con la sociedad.

Es crucial reconocer el arte como una actividad propia del ser humano, basada en la combinación de comunicación y técnica. El arte es la estrategia específica del hombre para relacionarse con el mundo exterior (Vattimo, 2014).

Observar el arte es observar a la humanidad. Sin embargo, analizar el arte desde un enfoque científico es muy complejo, ya que el arte como objeto de análisis se resiste a una definición estática, fija y universalmente aceptada.

En lugar de preguntarnos qué es el arte, podríamos cambiar el enfoque y cuestionar qué hace el arte. Para lograrlo, debemos centrarnos en el ámbito de la distribución. A través de la distribución, la obra de arte se vuelve visible y las organizaciones que participan le dan un lugar dentro de su comunidad o sociedad (Van Maanen, 2009), como es el caso de los museos.

El arte se encuentra en los museos. Así como el arte ha acompañado al ser humano en su compleja evolución, cambiando tanto en forma como en sustancia, el museo de arte tampoco se ha quedado quieto, adaptando sus formatos y paradigmas para encajar con la cultura humana. El museo es ahora un medio complejo que permite un proceso articulado donde diversos actores se encuentran logrando una expresión tangible de la naturaleza tecnológica y cultural de la expresión humana.

Surge el concepto del «Mundo del Arte», una nueva forma de mirar la obra artística.

Recientemente, los estudios sobre museos han ocupado una parte importante del discurso académico, impulsados por la creciente inclusión de las visitas a museos. La propia definición de «museo» (ICOM, 2019) ha sido objeto de debate, destacando la necesidad de hacer explícito el complejo papel cultural y social de este organismo público. Al definirlo como «una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos» (Praga, 24 de agosto de 2022). Por lo tanto, requiere un conjunto multidisciplinario de conceptos y conocimientos.

Por otro lado, los nuevos medios están transformando los museos, permitiendo crear experiencias novedosas y enriqueciendo las ya existentes de maneras inéditas. Ahora, algunos museos de arte ofrecen un ambiente lleno de significados más profundos y participan activamente en numerosos procesos innovadores. Sin embargo, las tecnologías digitales no solo sirven como herramientas o asistentes; también introducen nuevos lenguajes y estéticas que influyen significativamente en los museos. Por ello, es crucial analizar la relación entre los medios digitales y los museos desde múltiples perspectivas para obtener una comprensión completa.

La digitalización ha sido una de las transformaciones más cruciales en la historia reciente, impactando profundamente en los museos. Además de los cambios tecnológicos, la reevaluación de narrativas e instituciones modernas ha influido significativamente en estos espacios, destacando tanto su papel social como su capacidad para expresar y reflejar problemas sociales y políticos actuales. Este proceso ha cambiado la forma en que los museos interactúan con su público y abordan temas contemporáneos.

Por lo tanto, los estudios sobre museos necesitan cambiar el enfoque y la amplitud del análisis, centrándose no en un solo museo, sino más bien en el paisaje museal. Además, para observar las características más importantes del museo de arte contemporáneo, mencionadas anteriormente, es necesario adoptar un enfoque transdisciplinario haciendo uso de los conceptos y marcos contextualmente más significativos en los estudios de museos, la mediología y la la sociología del arte.


Recursos Bibliográficos:

Almazán, J. (2003): Museos (in)disciplinados: exploraciones sobre los territorios del museo. Universidad de Zaragoza.

Arrieta Urtizberea, I. (editor) (2008): Ciudades, museos y centros de arte: Perspectivas de la museología crítica. Universidad del País Vasco.

Belcher, M. (1994): Organización y diseño de exposiciones: su relación con el museo. Ediciones Trea.

Desvallées, A. y Mairesse, F. (2010): Conceptos claves de museología. ICOM y Armand Colin.

Fernández, LA (1999): Museología y museografía. Ediciones del Serbal.

García Blanco, A. (1999): La exposición, un medio de comunicación. Ediciones Akal.

Hernández Hernández, F. (1994): Manual de museología. Síntesis.

Lorente, J.P. (2003): Museología crítica y arte contemporáneo. Universidad de Zaragoza.

Marín Torres, M.T. (2002).: Historia de la documentación museológica: La gestión de la memoria artística. Ediciones T., Gijón.

Pastor Homs, M.I. (2004): Pedagogía museística: Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Ariel.

Rico, J.C. (1999): Museos, arquitectura, arte: Los espacios expositivos. Sílex Ediciones.

Rico, J.C. (editor) (2002). ¿Por qué no tenemos buenos museos? El Museo del Futuro. Sílex Ediciones.

Zunzunegui, S. (2003): Metamorfosis de la mirada: Museo y semiótica. Ediciones Cátedra.

Abruzos, A. (2000): La máquina replicante: hacia una prosopoética de las culturas artificiales. Tascabili Bompiani.

Becker, S.A. (1982): Mundos del arte. Prensa de la Universidad de California.

Bourdieu, P. (1983): El campo de la producción cultural, o: El mundo económico al revés. Poética, 12(4-5), páginas 311-356.

Corrigan, P. (1999): Shakespeare y el cine de performance popular británico moderno. En R. Burt (editor), Shakespreare después de los medios de comunicación (páginas 121-155). Palgrave Macmillan.

Danto, A.C. (1964): El mundo del arte. La Revista de Filosofía, 61(19), páginas 571-584.

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DiMaggio, P.J. y Powell, W.W. (1983): La jaula de hierro revisitada: isomorfismo institucional y racionalidad colectiva en los campos organizacionales. Revista sociológica estadounidense, 48(2), páginas 147-160.

ICOM (Consejo Internacional de Museos) (Praga, 24 de agosto de 2022): Nueva definición de museo.

Jameson, F. (1991): Posmodernismo, o la lógica cultural del capitalismo tardío. Prensa de la Universidad de Duke.

Latour, B. (2005): Reensamblando lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Prensa de la Universidad de Oxford.

Luhmann, N. (2000): El arte como sistema social. Prensa de la Universidad de Stanford.

Lyotard, JF (1984): La condición posmoderna: un informe sobre el conocimiento. Prensa de la Universidad de Minnesota.

Manovich, L. (2013): El software toma el mando. Académico de Bloomsbury.

Pastore, S. (2020): Beyond the Modern Museum. A theoretical framework for a museal landscape analysis. ICOFOM Study Series [Online], 48-2.

Tallon, L. y Walker, K. (editores) (2008): Las tecnologías digitales y la experiencia museística: guías portátiles y otros medios. Prensa AltaMira.

Van Maanen, H. (2009): Cómo estudiar los mundos del arte: sobre el funcionamiento social de los valores estéticos. Prensa de la Universidad de Ámsterdam.

Vattimo, G. (2014). Filosofía y poesía: Dos tentativas al aire libre. Galaxia Gutenberg.

Vergo, P. (editor) (1993): The New Museology. Londres. Reaktion Books


Consulta: info@evemuseos.com

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Imagen: Japan Objetcs – Tadao Ando – Alex Roman, Museo de Arte Chichu, Naoshima, de su libro From Bits to the Lens

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Qué Hacen los Museos de Arte.

ISSN 3020-1179

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA – INTERNATIONAL STANDARD SERIAL NUMBER – EVE MUSEOS E INNOVACIÓN – SPAIN.

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