Museos: Las Recreaciones Virtuales

Museos: Las Recreaciones Virtuales

Durante estos últimos años, en los museos y centros de interpretación del patrimonio, ha habido una autentica revolución en lo que tiene que ver con la tecnología de recreación de la realidad, lo que podríamos denominar «la virtualización del patrimonio». Es evidente que toda esta tecnología de última generación es una herramienta fantástica si se utiliza bien y a la que no hay que tenerle miedo, ni en su aplicación ni por su coste, pues es mucho más asequible de lo que se supone.

3284cc0bebea220170de1ea7326d29e6Xippas Art Gallery

Lo que para nosotros resulta imprescindible, es tener la oportunidad de hacer recreaciones que contextualicen los contenidos, que podamos «revivir» situaciones como si fuéramos capaces de viajar en el tiempo. De nada sirve colocar un objeto en una vitrina, y no digamos docenas, si no es para que esa historia pueda ser comprendida y valorada por todos, no solo por los eruditos, incluidos los niños y niñas, por supuesto. Además, somos enemigos acérrimos de los paneles llenos de texto, es mucho mejor que nos cuenten la historia y nos la cuenten bien, sobre ciencias, sobre tecnología, sobre cualquiera que sea el contenido, pero que resulte atractivo y, sobre todo, entendible.

60d5b7b304d7508f198369edd45e4a28Archivo EVE

Debemos adaptarnos a los tiempos, y a la sociedad moderna fundamentalmente, si queremos que los visitantes vuelvan a los museos. La tecnología permite que las personas disfruten de una experiencia diferente por lo interactiva que pueda llegar a ser. La implicación del visitante con el contenido es fundamental. El visitante del museo no debe ir al contenido, esforzarse en entenderlo, el contenido debe «bajar» hasta el visitante, no porque seamos tontos, no, es sencillamente para que la asimilación de información resulte agradable y no sea un trabajo agotador, como ocurre en la mayor parte de los museos. Los museos no deben cansar, deben divertir.

e66f58bc3ae75ce252491e76f9528b67FFFFOUND!

La tecnología permite hacer recreaciones en 3D, generar realidad virtual o realidad aumentada. Permite apoyar de manera considerable y relevante las propuestas de educación patrimonial, haciendo el proceso de comunicación más divertido por lo contextualizado que resulta, como os decíamos. Si además del uso de la realidad virtual o la realidad aumentada, por ejemplo, el presupuesto da para crear escenarios, dioramas, recreaciones también físicas, entonces ¿para qué queremos más? La experiencia didáctica será completa.

6dfe2d0c139544b34f3448e88f0309cf-2Jonas Eriksson

En cualquier caso, tampoco podemos confundir el medio con el fin. Hay que tener muy claras las finalidades y los objetivos que se han establecido en el proyecto museológico y didáctico, empleando estos recursos si el dinero lo permite y cuando sea posible,  en los momentos en los que realmente las soluciones tecnológicas aporten un complemento significativo al discurso sociocultural desarrollado a partir de la exposición amable del patrimonio.

f971f434e4e2a8c6734f0015d234acc5Kelvin Murray

CURSOS EVE MUSEOS ÚLTIMOS DOS MESES 2015 – MATRÍCULAS ABIERTAS (Accede desde aquí)

Foto principal y para redes sociales: Kyung Woo Han, Colossal

 

 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo