Guachis Van a Tu Escuela

Museo inflable itinerante para la divulgación arqueológica

Tuizen se encuentra perdido en el tiempo y está buscando ayuda en las escuelas de educación primaria del Estado de Jalisco. La travesía para ayudarlo no es sencilla, primero hay que descubrir cuál es la región que describe, lo cual se complica ya que los elementos del entorno no tienen el mismo nombre que él recuerda. Después, con el fin de dar una pista del tiempo en que habitó su sociedad, debemos conocer a cada uno de sus familiares, y lo haremos a través de los oficios que desempeñaron durante su vida.

DSC_0283

Así es como se presenta el guión que acompaña a un museo inflable itinerante que visita las escuelas del Estado de Jalisco en México. El proyecto se llama Guachis va a tu escuela, y surgió gracias a la iniciativa de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco a través Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand para divulgar los hallazgos de las investigaciones arqueológicas en el sitio Los Guachimontones. La museógrafa Susana Chávez Brandon fue quien coordinó su desarrollo y apostó por un guion museológico que le fue presentado por la Maestra en Arqueología Ericka S. Blanco Morales, cuyo contenido se apega a la educación significativa del participante a través de las estrategias de interpretación e interacción.

DSC_0294

El recinto inflable fue diseñado por el arquitecto Norberto Miranda Feldhahn. En su interior los escolares acompañados de guías denominados intérpretes, disfrutan de un atractivo espacio que expone en sus paredes acuarelas que representan a los familiares de nuestro amigo Tuizen, pintadas por el Maestro Jorge Monroy. Cada personaje está acompañado de una estrategia interactiva como: cosechar, pescar, restaurar piezas cerámicas, identificar objetos de obsidiana y comerciar en un día de tianguis. Al finalizar el recorrido se exhibe la arquitectura pública que caracteriza al recinto de Los Guachimontones; los conjuntos concéntricos tipo “guachimontón”.

DSC_0325

Guachis va a tu escuela es el ejemplo de un museo arqueológico que aporta a la sociedad experiencias y conocimientos significativos. El guión museológico prioriza sobre las explicaciones de los hallazgos arqueológicos, sobre la mera exposición de piezas que tradicionalmente encontramos en los museos de esta disciplina.

WP_20151103_014

DESARROLLO DEL PROYECTO

Coordinación General. Susana Chávez Brandon

Guion museológico (contenidos y estrategias educativas). Ericka Blanco Morales.

Investigación arqueológica. El Colegio de Michoacán A.C.

Acuarelas. Jorge Monroy

Museografía. Estudio 3.14
Director creativo: Leonardo Díaz Borioli
Director ejecutivo: Gerardo Sánchez Sendra
Director de vinculación, Idea original del recinto, Coordinación museográfica: Norberto Miranda Feldhahn 
Gestión de producción, diseño y aplicaciones: David Saracco
Diseño modelado 3D: Alonso Hernández Díaz 
Diseño de logotipo: Mercedes Macías
Producción del inflable: Ángelo Félix, Edgar Peña José Morales
Video introductorio: PanalTV

INFORMACIÓN

Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand

c.interpretativo.guachimontones@gmail.com

 

CURSOS EVE MUSEOS ÚLTIMOS DOS MESES 2015 – MATRÍCULAS ABIERTAS (Accede desde aquí)

Foto principal y para redes sociales: Archivo EVE

21 Respuestas a “Guachis Van a Tu Escuela

  1. Cuando hace dos años empecé a leer este blog,lo hice con cierto escepticismo,no porque lo que en él se contara no fuera interesante, o diferente…sino porque , siendo profana en el mundo de la Museología,pensé que “tanto museo” acabaría saturándome, demasiado academicismo.Y entonces os leí un día , y otro, y otro más… y fui comprobando que “ésto” era otra cosa,nada de museología pura y dura, era una página distinta , ¡y además enganchaba! .Y la adicción me llevó hasta hoy.Creo que no me he perdido una sola de vuestras entradas.Si no podía leerla un día , lo hacía al siguiente,eso sí, eligiendo muy bien el momento y la hora.Porque con vosotros el reloj se pone a cero y uno se evade, y desconecta, y se olvida de otras muchas cosas.Ha habido más de 600 entradas,algunas absolutamente fascinantes, y todas,todas, diferentes.Tiene que resultar muy difícil levantarse cada día con ánimo para escribir,dejando a un lado problemas personales y laborales,pero vosotros lo habéis hecho,con esfuerzo y con una gran dosis de pasión y entusiasmo , sin más ayuda que la de vuestra extraordinaria capacidad.
    Habéis creado un blog “amigo”, y amable.Leeros es como tener esa sensación de cuando pides ayuda para ubicarte en un lugar y te acompañan personalmente , y eso no es fácil de encontrar…os lo trabajáis tanto ,que os convierte en especies en peligro de extinción.Y por eso tenemos que “cuidaros”.
    Ayer, cuando leí la entrada(quizás lo hice demasiado deprisa),por un momento tuve la sensación de que aquello sonaba a despedida.Quiero creer que nada más lejos de la realidad.Hoy compruebo que seguís al pie del cañón, una vez más,como cada día y con un artículo extraordinario , lleno de humanidad.
    Como lectora privilegiada y agradecida,me encantaría de algún modo devolveros todo lo que nos regaláis en esta página ,animándoos,apoyándoos y transmitiéndoos unas ganas enormes de seguir escribiendo y “contando” ,de esa forma vuestra tan peculiar, sobre “Museos y Alrededores”.Ojalá sigáis acompañándonos mucho tiempo con vuestros textos impecables,vuestras originales fotos(todas tienen su porqué) y con toda esa información diseñada para generar misterio y sorpresa.
    Muchísimas gracias,EVE.
    Alejandra.

  2. Buenos días.Poco que añadir al magnífico comentario .Una auténtica suerte contar con gente como vosotros para que nos hablen de museos.Animo con todo, os auguro un futuro prometedor.Un saludo .Pablo..

  3. Hola ,primero felicitaros por vuestra entrada,un proyecto precioso el que mostrais.A raiz del primer comentario, he vuelto a la entrada de ayer ,que no pude leer.Efectivamente puede dejarse ver algo de tono “despedida”,pero estoy convencida de que un blog como el vuestro no puede desaparecer así como así.Se nota la pasión que hay detrás..Yo también os animo y apoyo.Gracias.Amaya.

  4. Buenas tardes.Me uno absolutamente al comentario de Alejandra.Somos unos privilegiados.Suerte con todo lo que emprendáis,sois auténticos profesionales de la museología.Un fuerte abrazo.Arturo.

  5. Buenas tardes.Me uno absolutamente al comentario de Alejandra.Somos unos privilegiados.Suerte con todo lo que emprendáis,sois auténticos profesionales de la museología.Un fuerte abrazo.

  6. Buenas tardes.Mi felicitación a este magnífico blog.No desfallezcais en los momentos difíciles,hace falta gente como vosotros.Muy acertado el comentario de Alejandra,yo también quiero agradeceros y animaros.Un saludo.Luis

  7. Bonito artículo sobre Guachis,ojalá cunda el ejemplo en tareas humanitarias.Respecto a la entrada de ayer,me uno al comentario del principio.Os sigo casi desde que empezasteis y comparto absolutamente lo que ella os dice.Espero seguir leyéndoos por mucho tiempo.Un abrazo.Marcos.

  8. La historia de Tuizen es conmovedora.Debería promoverse más este tipo de proyectos.Gracias por mostrarnos cosas como ésta.Me uno a todos los comentarios de agradecimiento por este blog tan “completo”.Saludos.Marta.

  9. Hola.Enhorabuena por el blog,habeis conseguido que me apetezca visitar un museo.Gracias a Alejandra por su comentario ,que nos mueve a ser más agradecidos, pero sobre todo gracias a vosotros porque generais palabras tan bonitas como las que ella os ha dedicado.Un abrazo.Alvaro

  10. Buenas tardes.Pertenezco a un grupo que lleva a cabo tareas humanitarias y me encanta ver que existen blogs que hablan de estas cosas.Gracias.Adelante con vuestro trabajo,mi apoyo total.Berta.

  11. Muchas gracias por todas y cada una de vuestras entradas.No es fácil escribir un blog a diario con contenidos como los vuestros.Tiene mucho mérito.Yo también he aprendido a disfrutar más de un museo, ¡y he conseguido que mis hijos me acompañen!.Suscribo completamente el comentario de Alejandra,bonitas palabras .Saludos.Jaime.

  12. Buenas tardes.La entrada de hoy es todo un ejemplo de humanidad.Gracias por hacernos partícipe de ella.Me ha gustado mucho el comentario del principio, creo que resume muy bien algo que está en la mente de todos los que os seguimos.Me sumo a esas palabras.Ojalá conteis con ayuda para poder seguir manteniendo el blog.
    Seguid como hasta ahora.Un abrazo.Luis

  13. Buenos días.Me ha parecido muy buena esta idea solidaria.Ojalá,gracias a blogs como el vuestro,tenga la repercusión necesaria.No entiendo cómo cabe preguntaros si continuar con vuestro blog puede o no ener sentido.Está claro que debeis continuar, haceis una magnifica labor.Me sumo a todos los comentarios anteriores.Un saludo.Lourdes

  14. Hola.Hacía días que no os leía.Me ha encantado el artículo de hoy,una gran iniciativa .Después de leer los comentarios ,he leído la entrada anterior.Nuna he tenido un blog y admiro a todos los valientes que os atreveis con ello.Supongo,como bien decis, que es una mezcla de esfuerzo, pasion y conocimientos, pero , me consta, también se agradecen las ayudas económicas ,ya que mantenerlo tiene un coste.Ojalá os lea alguien con ganas de colaborar.Mucha suerte.Fernando

  15. Entradas como ésta nos hace reflexionar a todos , vivimos a un ritmo tan acelerado que pocas veces nos paramos a pensar en tantas cosas tremendas que pasan a nuestro alrededor.Gracias por recordárnolas.
    Yo también creo que vuestro blog es estupendo,no os rindais mientras os queden fuerzas.Animo.Un saludo.Antonio.

  16. Buenos días.Qué entrada tan emotiva, y qué proyecto tan bien concebido.Es una pena que acciones como éstas pasen tan desapercibidas en la sociedad en la que vivimos, especialmente en los países más desarrollados que son los que más podrían colaborar.Un saludo.Laura.

  17. Hola, a parte de leer vuestra última entrada lo he hecho con la de “Un blog sobre museos”,de no ser por los comentarios me la hubiera perdido,a veces no tengo tiempo de leeros.La del proyecto humanitario me parece interesantísima, pero la de vuestro blog invita a reflexionar sobre todos vosotros.Los que día a día “trabajais” para nosotros los lectores y nos regalais palabras increíbles.Me alegro mucho de que el comentario del principio nos haya hecho “saltar” un poco de nuestra cómoda silla y hacer el ejercicio de sumarnos a el para agradeceros y felicitaros.Un abrazo.Enrique.

  18. Excelente entrada.Me pregunto qué se siente cuando uno escribe en un blog y comprueba todos los seguidores que tiene.Esas cosas no ocurren porque sí.Algo tendréis,EVE.Sabeis contar historias como la de Tuizen con una gran sensibilidad y eso nos llega a todos.
    Quiero sumarme a todos los comentarios anteriores,sobre todo al del principio,me parece que recoge perfectamente la esencia de este blog.Me ha gustado mucho la observación que hace (en el comentario) sobre las fotos.Soy fotógrafo y es verdad que me fijo mucho en las que elegís,aprovecho para felicitaros por la elección que haceis de ellas.Un saludo.Jose

  19. Buenos días.Mi apoyo total a todos estos proyectos que , desafortunadamente, en nestra sociedad, pasan tan desapercibidos.Ojala tomemos conciencia .Gracias por hablarnos de ello en vuestro blog.Un saludo.Lorenzo

  20. Queremos contestar a vuestros fantásticos comentarios todos a una. Mil gracias de corazón por todo lo que nos decís. Está claro que debemos y queremos seguir a vuestro lado, comunicándonos con vosotros aunque seáis solo por el momento un nombre amable que nos acompaña en silencio pero que, de vez en cuando, aparece siempre con palabras de apoyo y agradecimiento. Nosotros somos los que os debemos dar las gracias. Comentar también que el artículo de los Guachis es de Ericka Blanco, la promotora de este fantástico proyecto, nuestra admiración hacia personas como ella que tanto se necesitan en un mundo como el nuestro. Y ahora os dejamos, tenemos que escribir la entrada de hoy. Un fuerte abrazo a todos y gracias de todo corazón.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros