Qué Es un Museo Infantil

Qué Es un Museo Infantil

 

Los museos para los más peques se definen como instituciones educativas y culturales sin ánimo de lucro comprometidas con la atención a las necesidades e intereses de los niños y niñas, organizando y produciendo exposiciones y programas que estimulan la curiosidad y motivan el aprendizaje. Los museos infantiles son instituciones comunitarias únicas donde…

  • Los niños y niñas son valorados como ciudadanos con derecho a experiencias de aprendizaje – apropiadas para su desarrollo – con sistemas de alta calidad.
  • El juego es la forma de aprendizaje principal, y se valora como fundamental para el desarrollo social, emocional y cognitivo de los niños y niñas.
  • La familia, la cultura, el medio ambiente y la sociedad son factores críticos en la vida de todos los niños y niñas, y les sirven eficazmente.
  • Buscar la equidad y la inclusión son las mejores prácticas; revelan el compromiso a la hora de servir a todos los niños / niñas y a sus familias, promoviendo el crecimiento dentro de estas áreas de entendimiento y compromiso social.

Hay más de 300 museos para niños en el mundo que sirven a millones de familias, pero cada institución es única. Los museos infantiles son conocidos por ser espacios divertidos donde se aprende jugando; son mucho más que lugares para ser visitados.

De hecho, todos los museos infantiles, independientemente de su tamaño, funcionan como destinos locales (con espacios diseñados como exposiciones activas)o laboratorios educativos (a través de una programación didáctica), y actúan como recursos comunitarios y defensores de los niños y niñas. Cada museo infantil implementa estos roles de manera diferente. Pueden estar a la vanguardia de los diálogos críticos sobre los niños y las familias en sus comunidades, liderando coaliciones y cambiando políticas y prácticas. También pueden desempeñar roles de apoyo, aprovechando sus ubicaciones físicas y relaciones para promover los esfuerzos de sus socios y colaboradores.

Las cuatro dimensiones de los museos infantiles.

Como destinos locales…

  • Son entidades expertas en el diseño de espacios de aprendizaje que elevan la didáctica naturalista y se centran en los niños y niñas, incorporando la evidencia más reciente en un adecuado desarrollo infantil y fomentando interacciones positivas entre adultos y niños.
  • Cumplen su función como instituciones receptivas que son, centradas en sus públicos al esforzarse por reflejar y abordar las necesidades de la comunidad a través del contenido de sus exposiciones.
  • Su personal está especializado en las técnicas para trabajar con objetos como herramientas de enseñanza y en la creación de exposiciones que comunican su significado o mensaje a los visitantes.

Como laboratorios educativos…

  • Generalmente operan fuera de las restricciones de los sistemas de educación formal, lo que les permite actuar como incubadoras y entidades innovadoras, probando y desarrollando pedagogías centradas en el niño y basadas en el juego, lo que involucra a los más peques en el aprendizaje.
  • El personal posee experiencia en las teorías de aprendizaje, desarrollo y pedagogía infantil, pudiendo así desarrollar programas y experiencias impactantes y de vanguardia para sus visitantes.
  • Aportan nuevos conocimientos a la literatura educativa y de los museos a través de su propia investigación y prácticas de evaluación, documentando el impacto y el valor de sus programas, exposiciones, actividades y servicios.

Como recursos comunitarios…

  • Actúan como puertas de entrada culturales, y a menudo sirven como el primer punto de acceso para desarrollar hábitos de visita a los museos para toda la vida.
  • Forman una parte importante del tejido de servicios sociales de sus comunidades, proporcionando recursos como información sobre la salud, aulas para sus progenitores y formación de maestros.
  • Son un símbolo de cómo una comunidad trata y respeta a los niños y niñas. La presencia de un museo infantil ayuda a crear comunidades más amigables para ellos.
  • Funcionan a menudo como instituciones que promueven los esfuerzos de revitalización de la comunidad.

Como defensores de los niños…

  • Responden constantemente a las necesidades actuales de los niños, las niñas y las familias en sus comunidades, desde la salud hasta los problemas sociales, como se puede comprobar en sus exposiciones, alcance y programación de actividades.
  • Cultivan relaciones profundas y de amplio alcance con sus socios – provenientes de todos los sectores – para así servir mejor a todos los niños y familias en sus comunidades y para abordar los críticos problemas sociales que les afectan.
  • Comparten un compromiso con la equidad y la inclusión, con programas de asistencia subsidiados, programas de actividades para niños y familias con necesidades especiales, programación multicultural y mucho más.

Los museos infantiles son los principales valores didácticos no formales de nuestra sociedad, démosles la importancia y relevancia que se merecen.

Recurso bibliográfico:

Association of Children’s Museums (2019): What Is a Children’s Museum? www.childrensmuseums.org


Si quieres recibir nuestro newsletter y los artículos de EVE por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras. Si no has recibido la confirmación de tu suscripción, mira en tu carpeta de spam.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo