Qué Es Curaduría Digital

Qué Es Curaduría Digital

Este es un campo profesional emergente que gestiona, clasifica y organiza los activos digitales a lo largo de toda su vida útil, desde el momento de su conceptualización, pasando por su uso como elemento activo, y cuidando su conservación para que pueda ser presentado y utilizado a largo plazo desde su lugar de preservación.

c71d3214445721b4aca94f5b0f140046Vajza N’Kuti

Muchos museos del mundo entero están digitalizando sistemáticamente sus colecciones de objetos, o ya lo han hecho, actualizando esos archivos digitales a medida que se van adquiriendo nuevos fondos para la colección permanente, y no sólo para su visualización en plataformas digitales, sino también para documentar su características en caso de pérdida, daño o robo. También se está digitalizando una parte significativa de los activos intelectuales y de conocimiento de los propios museos,con el fin de crear los sitios web con contenidos sólidos y que respondan a la medida del interés creciente del público en Internet.

69fc4e68d55543337556c5a159e42d42La La PopTchaikovsky

Además, los museos están adquiriendo contenidos de origen digital, como puede ser el arte digital, los datos históricos en formatos digitales, fotografías, vídeos, ilustraciones, material interactivo y datos de investigación científica en red. La creación y adquisición de activos digitales valiosos, continúa a un ritmo muy rápido e imparable. Observamos que las instituciones de patrimonio cultural ahora tienen una necesidad crítica de profesionales en el campo de la gestión y preservación de todo tipo de elementos digitales, para garantizar su disponibilidad a largo plazo para los investigadores, educadores y el interés público, así como personas especializadas que participen activamente en el desarrollo y promoción de las normas éticas y las mejores prácticas para la curación digital en relación con el patrimonio cultural.

4d26d08b3446ed70c598b96dbf8f0a85Telegraph

La formación académica que se necesita para desarrollar la carrera de Curaduría Digital, normalmente está adscrita a un programa de postgrado en Museología, relacionado con la educación sobre museos y dirigida a todo tipo de perfiles profesionales del patrimonio cultural. Como decimos, el programa de estudios suele contener un plan académico especializado, que prepara a los profesionales del patrimonio cultural, a los que están ya en activo y los aspirantes a trabajar con colecciones digitales de las exposiciones permanentes de los museos, formando a estos futuros profesionales a su vez en el campo de la investigación, para garantizar así la gestión eficaz del patrimonio cultural, incluso a nivel mundial, y en todo tipo de museos, desde los museos de arte a los de ciencias, y también con las organizaciones del patrimonio cultural. A los estudiantes en este tipo de programas académicos se les exigirá la capacidad de aportar innovación, nuevas experiencias y avances necesarios en este nuevo campo de acción de los museos.

2ef9687bc0965c3a545d1e117441e8fc2001: A Space Odyssey film set shot

Además del desarrollo del curso como tal, los programas suelen incluir una pasantía personalizada, diseñada para satisfacer los intereses del estudiante así como a los objetivos de su carrera, y un trabajo de investigación que deberá realizar bajo la supervisión de un experto que permitirá al estudiante desarrollar y demostrar habilidades de investigación y comunicación que contribuyan al desarrollo profesional del campo y a la voluntad de mejorar su estatus profesional a lo largo de sus carreras.

d725169b0ddc9a789f1c7ff38064da6bAndrey Bogush en PICDIT

Los programas de estudios en Curaduría Digital preparan a los estudiantes para:

  • Identificar y describir los principios de la preservación digital y la preservación digital de crear y evaluar los planes de conservación digital y estrategias.
  • Demostrar una comprensión de los principios archivísticos de evaluación y la gestión de objetos digitales en fondos de seguridad.
  • Demostrar conocimiento de las cuestiones legales y de las habilidades de los museos de «impacto «, para preservar las colecciones digitales y que sean accesibles.
  • Identificar y describir los flujos de trabajo para la creación y gestión de colecciones digitales en entornos de museos.
  • Demostrar comprensión de los métodos de investigación y habilidades de pensamiento crítico a través del trabajo de investigación.
  • Participar activamente en el desarrollo y promoción de las mejores prácticas y estándares para la curación digital de los materiales del patrimonio cultural.

anthony-gerace5Anthony Gerace

¿A qué tipo de perfil está dirigido esta nueva profesión?

Este trabajo es adecuado para todo tipo de profesionales relacionados con el patrimonio cultural, en activo, y/o estudiantes que sigan programas formativos relacionados ( o que tengan interés) con las ciencias de los museos, profesionales que gestionen archivos y colecciones de objetos, administradores de colecciones, registradores, conservadores, archiveros, bibliotecarios de museos y otros puestos de la museística moderna.

da828e9ce1f2b38f1fb8f8a2b70ac19fIt’s better to stay at home (Behance)

Nos gustaría que nos dijeras qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal y para redes sociales: BMW

Nuestro agradecimiento a Rocío Campos (rociocamposm@gmail.com), Curadora Digital, Diseñadora Gráfica, Curadora de Bienes Arqueológicos e Históricos, por su colaboración en este artículo.

3 comentarios en «Qué Es Curaduría Digital»

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo