Agendas Mundi LXVII – Museos en la República del Congo

En una tierra de junglas sumergidas en la niebla, con la mitad de la comunidad de gorilas de tierras bajas que aún se mantiene viva, masas de elefantes de los bosques, tropas de gritones y saltarines chimpancés; el Congo (no confundir con las República Democrática del Congo, al otro lado del río Congo) está a punto de convertirse en un destino de lujo para el ecoturismo en África. El Parque Nacional Nouabalé-Ndoki y el Parque Nacional d’Orzala, son dos de las reservas de bosques más espectaculares del continente, y entre medias de estas impresionantes localizaciones hay mucho más que ver y disfrutar.

Congo-reduced-5Brendan Mackey y James Watson para National Geographic Voices

A pesar de este impresionante documento curricular de vida natural, el Congo sigue siendo una incógnita para la mayoría de los extranjeros , recibiendo actualmente muy pocos visitantes. Sin embargo, para los que están dispuestos a escuchar la llamada de la naturaleza, y no tiene miedo de la aventura, el Congo le espera con los brazos abiertos.

Museo Nacional del Congo (sin website) | Brazaville

musee-national-du-congo

Debemos tener en cuenta que el nombre de “Museo Nacional del Congo” es bastante engañoso. De hecho esta cúpula que corona una elegante construcción, construida en mármol blanco, no es el “Musée National”,y sí “Mausolée de Brazza”, lo que significa que es en realidad un monumento levantado en la memoria de Pierre Savorgnan de Brazza, explorador, el primer hombre blanco que visitó esta zona entrando en contacto con las poblaciones locales. Y, a propósito, él bautizó el lugar con el nombre de la ciudad natal de su padre (Brazza, un pueblo en las montañas del norte de Italia). Poco de museo hay en este lugar, aunque se muestre una pequeña colección de objetos etnográficos y de la cultura local.

Museo de Pointe-Noire (sin website) | Pointe Noire

082-pointe-noire

Point Noire es una villa con puerto fundamentalmente industrial,con poquitas atracciones para el visitante. Una de esas escasas razones para visitar esta zona podría ser el minúsculo museo de Pointe-Noire, dedicado exclusivamente, como desgraciadamente ocurre con otros a lo largo de la costa de África Ecuatorial, a la historia del mercado de esclavos en el lugar. Todo lo que se puede leer en los cartelitos está en francés y la exposición no es precisamente una maravilla, pero desgraciadamente esta parte de África es muy pobre y no tienen recursos para mejorarlo.

Museo de Kinkala (sin website) | Kinkala

img_5157

Estos chicos tan majetes y sonrientes, con sus coloristas atuendos, posan al lado del museo de Kinkala, – generando una bonita imagen, seudopija y surrealista estampa relacionada con la tribu urbana local que se denomina “Congo’s Dandies” -, que es la construcción que se ve con las contraventanas de color granate. Poco más podemos decir de este muy pobre, desgraciadamente, museo etnográfico local que ahora está cerrado.

captura-de-pantalla-2016-02-05-a-las-10-11-2121

Foto principal y para redes sociales: Fashion Phantasmagoria

Anuncios

Una respuesta a “Agendas Mundi LXVII – Museos en la República del Congo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s