Educación en Museos e Inteligencia Artificial

Educación en Museos e Inteligencia Artificial

 

Los estudios sobre inteligencia artificial (IA), que recientemente han avanzado mucho, comienzan a desempeñar un papel muy importante en la educación. Si los museos logran adaptar la IA a las aplicaciones tecnológicas que utiliza, se producirá un desarrollo revolucionario en el ámbito educativo . Para que tal enfoque no se quede en la teoría, es necesario diseñar un programa adecuado. Al prepararlo, se toman en consideración la colecciones, las condiciones físicas, el tema y la misión. La educación dentro del museo, que se basa principalmente en la retroalimentación de los participantes a lo largo del tiempo, lo convierten en un entorno de aprendizaje activo. Una experiencia exitosa de educación ayuda a encontrar formas de relacionarse y comprender las colecciones y otros contenidos museológicos. Los participantes amplían su imaginación, pudiendo establecer conexiones más rápidas y comprensibles entre el pasado y el futuro. El objetivo es que el visitante esté «instruido, contento y fortalecido espiritualmente» (Cuno, 2004). Llegados al siglo XXI, la educación museística ha ido más allá de la simple visita con un guía y se ha convertido en un campo que también recibe apoyo de la tecnología.

Las actividades de educación en nuestros museos, desarrollados a base de una retroalimentación de los visitantes a lo largo del tiempo, comenzaron a necesitar resultados más científicos y definidos. Requieren una adecuada preparación, conocimiento y planificación. Su esencia es amar y conocer las colecciones, pero también razonar sobre las infinitas posibilidades de significado acumuladas en torno a sus contenidos. Un programa de IA programado para crear una actividad de educación del museo nos brindará una gran cantidad de información, resultados sólidos y relaciones válidas de capacitación . La recopilación y el procesamiento de información (datos), los comentarios y las observaciones ayudan al educador del museo a enriquecer y desarrollar la experiencia de los visitantes en función de sus necesidades.

Los museos son espacios llenos de infinitas posibilidades que solo se hacen realidad cuando los instructores usan hábilmente su vasto conocimiento y comprensión de los objetos y alientan a las personas a pensar a partir de las colecciones; en términos más simples, entusiasmar al visitante del museo para que aprenda sobre los objetos aumenta las posibilidades. La IA puede interpretar estas posibilidades con mayor rapidez y precisión que el cerebro humano. En la educación museística lo que se intenta enseñar, o la experiencia que empuja a pensar, no es «cómo miramos o qué buscamos», sino las posibilidades de la experiencia del arte. Como dijo Dewey hace casi cien años, «la obra de arte cobra vida en la experiencia del visitante» (Dewey, 2005). El software de IA puede ser una ayuda real y efectiva en este campo, creando una formación productiva, pero nunca puede reemplazar a un educador. No importa cuánto se desarrolle la tecnología, el visitante siempre necesita alguien con quien comunicarse. Analizar el vínculo entre la educación en museos y la tecnología, obteniendo beneficios concretos en este sentido, requiere desarrollar un enfoque académico.

La educación museística es un campo permanente de experiencia y aprendizaje. Esto incluye todo el trabajo realizado para la comunicación entre el visitante y la colección del museo. Los programas de educación están diseñados para permitir a los participantes encontrar significados actuales sobre la colección y conectarlos con sus propias experiencias. Por lo tanto, en una experiencia exitosa de educación en museos, el primer objetivo es transferir la colección del museo al visitante de una manera precisa, efectiva y permanente. No se trata de dictar el estado fijo y permanente de cierta información al participante, sino garantizar que su capacidad única de aprendizaje se pueda utilizar en diferentes áreas y durante toda la vida. Un programa educativo de museo positivo y específico no limita el proceso educativo sobre la colección existente en él. Por lo tanto, el reto principal de la educación en nuestros museos es crear conexiones más amplias, haciendo preguntas y explicando el tiempo, el espacio, el lenguaje y el sistema de pensamiento a través de la visualidad de los objetos.

Una de las razones fundamentales por las que la IA es cada vez más popular hoy en día es que tenemos muchos datos y no tenemos el equipo para procesar tantos datos a la perfección. La IA supone un avance tecnológico capaz de superar a los humanos en casi cualquier tarea cognitiva. Los investigadores ofrecen IA como plataformas abiertas a todos los usuarios, desarrolladores de software y diseñadores, en general, de todo el mundo, incluidos los ciudadanos comunes, para ampliar los usos de la IA. Tanto es así que la sustitución de los sistemas de aprendizaje por IA ha comenzado a brindar nuevas perspectivas a todos los empleados e investigadores en el campo del procesamiento de la información y la enseñanza. Los estudios sobre la percepción y la mente han cambiado y se han desarrollado por completo desde Freud, Dewey e, incluso, Goodman. Además de ser un área de ciencia cognitiva que incluye campos como la psicología, la tecnología robótica, la neurociencia, la filosofía y la IA, ha contribuido a generar nuevas iniciativas sobre el conocimiento de la creación, interpretación y comprensión de las colecciones (Freeland, 2008). El uso actual de la IA en la educación se ha convertido en uno de los campos de investigación de mayor relevancia. Algunos de estos estudios cubren un amplio espectro compuesto por la correcta determinación de las tendencias de los participantes y el análisis exacto y preciso de los resultados de las pruebas. A partir de 2018, la IA funciona muy por encima de la inteligencia humana y brinda datos precisos en términos de velocidad, eficiencia y precisión. El correcto desarrollo y uso de la IA nos proporciona un escenario que probablemente hará que el mundo sea más productivo, consciente y eficaz. El primer paso imprescindible para que este escenario tenga lugar es la educación. Según el Informe Anual de Davos 20181 anunciado por el formulario económico mundial, el 65% de los niños de la escuela primaria trabajarán en un trabajo que no se ha inventado todavía, considerando el ritmo de esta tecnología en desarrollo.

La IA no es solo una progresión física que alberga habilidades humanas, sino también un sistema de pensamiento perfecto. Esta inteligencia intelectual incluye el cálculo de probabilidades sin errores. En un campo humano y orientado al conocimiento como la educación en museos, puede permitir la preparación de un paquete de educación casi perfecto. Un educador que describe una obra de arte o un objeto, puede hacerse una idea fácilmente sobre el período o las características de los mismos. Después de plantear esta idea con sus razones, el educador revela la historia de la obra/objeto a partir de sus propias «experiencias», estableciendo interacciones con los visitantes. Posee, además, un conocimiento muy preciso de su trabajo y cuando encuentra un objeto similar, su actividad biológica y su memoria le proporcionan suficiente retroalimentación.

Como resultado, la tecnología en desarrollo hace que el mundo sea cada día más pequeño, situación que, inevitablemente, reduce las presiones sobre las personas, los lugares e incluso las colecciones para crecer, cambiar y desarrollarse. Realizar acciones útiles y producir soluciones mediante el uso de la tecnología en desarrollo contra los problemas que nos encontramos es un concepto que todo el mundo necesita. Ante esta necesidad, día a día aumentan los países que invierten en desarrollar tecnologías como la IA. Los que desarrollan estrategias a nivel nacional hacen grandes inversiones en este campo. Canadá se convirtió en el primero de ellos, seguido por China, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Kenia, Malasia, México, Nueva Zelanda, Escandinavia, Polonia, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Suecia, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos. Emiratos, Reino Unido y Estados Unidos (¿España?). Todos ellos ya han anunciado sus estrategias de IA.

Los avances tecnológicos que afectan a los aspectos cotidianos de la vida también desempeñan un papel importante en la educación en museos. El proceso de transferencia de información, que es la tarea principal del educador del museo, está en gran medida moldeado por la tecnología. Se ha observado que  aquellas aplicaciones de IA que aumentan las posibilidades del proceso de educación se aplican con éxito en museos de arqueología, arte contemporáneo y antropología en varios países. El entorno interactivo previsto va más allá de la comprensión didáctica, dando lugar a participantes activos y productivos en lugar de visitantes pasivos.

Existe la necesidad de que una nueva generación profesionales participe en las áreas donde pueden construir las reglas por sí mismos, dar forma al juego o actividad, hacer preguntas y encontrar respuestas. Los lugares más cercanos para crear estos espacios reales son los museos, ya que permiten experimentar. Sin embargo, estas capacitaciones deben desarrollarse e implementarse a la luz de la tecnología y la ciencia. Hoy en día, la hipótesis de utilizar un «asistente» de IA en la educación en museos puede convertirse en una necesidad en los próximos años, transformándose en un sistema común y útil.

Durante una actividad de educación en museos, cada participante tiene la oportunidad de formarse su propia primera impresión y opinión. La experiencia colectiva surge de las experiencias individuales. Una experiencia individual puede conectarse con otros a través de la curiosidad, cuya satisfacción está ligada a las respuestas del otro lado. A su vez, respuestas satisfactorias crearán nuevas preguntas, y éstas nuevos campos de estudio y experiencias. Como sugerencia, se puede montar un programa de educación museística, en el que la IA confronte la colaboración de los participantes. El propósito de la propuesta del paquete de capacitación para museos respaldado por IA es potenciar la idea de que el software de IA, que se ha convertido en un campo donde se realiza la mayor inversión entre las tecnologías actuales, puede utilizarse en los paquetes educativos para museos. El ganador del presente y del futuro parece ser el que tiene más información, no solo el algoritmo técnicamente impecable.

Podemos comprobar la necesidad de utilizar la IA como asistente en el evento educativo del museo, especialmente cuando se considera el ciclo interminable de información y la necesidad de trasmitir ésta a los visitantes/participantes mediante el procesamiento correcto de las respuestas. Dado que el público desea escuchar respuestas correctas y, a menudo, simples a sus preguntas e inquietudes, debe haber una faceta receptiva. Ese intercambio es el elemento más importante que asegura la eficiencia y continuidad de la educación en museos para todos los grupos de edad. Por otro lado, también podrían estas instituciones corregir y mejorar su configuración a partir de las experiencias mutuas. El educador del museo es perfectamente capaz de llevar a cabo este intercambio de información con la ayuda de un asistente IA de la nueva era.


Descarga al catálogo EVE 2023 aquí.


Si quieres recibir nuestro newsletter y artículos por correo electrónico, completa el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás en la cabecera de esta página. Tu dirección de correo electrónico será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.


Recursos:

Akbay, B. (2015): Movimiento Maker Education [Archivo de video]. Dirección de acceso: https://youtu.be/QFisb43qaBE

Artún, A. (2017): El Museo Imposible: ¿Qué muestran los museos? Estambul: Publicaciones de comunicación.

Aslı Asiye Aaslan y Ayşe İlhan (2021): The Visionary Pros of Artificial Intelligence in Museum Education. Bilgi Yönetimi Dergisi, Cilt: 4 Sayı: 2 Yıl.

Ayaokur, A. (2014): Gestión de la Información en los Museos. Ankara: Serie de investigación de publicaciones Vekam del Museo Koç.

Buyukozturk, S. (2016): Métodos de investigación científica. Ankara: Pegem Press.

Cankaya, I. (2014): Gabinete de curiosidades contemporáneo: un ensayo etnográfico sobre coleccionar, preservar y exhibir. Exposición colectiva, CI 2014 Feria de Arte Contemporáneo de Estambul, Halka Art Project.

Cuno, J., Montebello, P., Lowry, G.D., MacGregor, N. y John Walsh Jr. (2004): El Objeto de los Museos de Arte. En Cuno, J. (editor), en Whose Muse? Art Museums and public Confidence (págs. 49-76). Princeton: Prensa de la Universidad de Princeton.

Dewey, J. (2005). Experiencia ArtAs. Nueva York: Perigree Trade.

Eco, U. (2001): Obra de arte abierta. Estambul: Can Publications.

Erturk, N. y Uralman, H. (2012): Alcance de la Documentación del Museo. En Ertürk, N & H. Uralman (Eds.) ABC of Museology (págs. 57-72). Estambul: Aegean Publications.

Facebook Egeneering (2016): Educación sobre IA – Introducción a la IA [archivo de video]. Dirección de acceso: https://fb.watch/4Zep2pUQSO/

Freeland, C. (2008): Teoría del Arte. Ankara: Editorial Dost.

Google. (2011): Experimentos de arte y cultura. Examinado el 2 de enero de 2021, de Google Arts & Culture. Dirección de acceso: https://experiments.withgoogle.com/collection/arts-culture

Groys, B. (2010): ¿Qué es el Arte Contemporáneo? Camaradas del Tiempo, pags. 23-39.

IBM (2019): Inteligencia artificial. Dirección de acceso: https://developer.ibm.com/technologies/artificial-inteligence/lnk=hmhpmdev_dw&lnk2=aprender#_0_1_1_0

Karasar, N. (2015): Método de investigación científica. Ankara: Editorial Académica Nobel.

Lupton, E. (1996): Aprender a amar el software: un puente entre la teoría y la práctica. Artefacto 1 (3), 167-177.

Manovich, L. (1999): Vanguardia como software.

Manovich, L. (2007): After Effects o revolución de terciopelo. Artefacto 1 (45-46):67-75.

Museum personal (2018): Humanos versus máquinas: ¿Quién es el mejor mediador del museo? Dirección de acceso: https://medium.com/@WeAreMuseums/humans-versus-machines-who-is-the-better-museum-mediator-8be6938fe89d.

Nilsson, N. (2010): La búsqueda de la inteligencia artificial: una historia de ideas y logros. Cambridge: Prensa de la Universidad de Cambridge.

Rancière, J. (2009): El espectador emancipado (E.B. Shaman, traductores) Estambul: Metis Kitap. Equipo de Reconocimiento Tate. (2016, 27 de noviembre). reconocimiento. Dirección de acceso:
http://recognition.tate.org.uk/#intro

El Museo de la Comunicación. (2021. 12 de abril): Museo de la Comunicación. Dirección de acceso: https://www.mfk.ch/en/home-en/

UNESCO (2021): Sitio de Palmira. Dirección de acceso: https://whc.unesco.org/en/list/23/

Worley, W. (2016): Palmyra: poderosas fotos de antes y después del fotógrafo muestran la destrucción de la ciudad a manos de Isis. Independiente. Acceso: https://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/palmyra-syria-photos-new-palmyra-photos-show-devastation-artefacts-ruined-isis-a6964766.html

Yucel, D. (2012): New Media Art y el Nuevo Museo. Estambul: Prensa de la Universidad de Estambul Kultur.

Fotografía: Universal Everything – Wonderland.


 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo