Ejemplos y Datos de Estrategias Digitales para Museos

Ejemplos y Datos de Estrategias Digitales para Museos

 

Hoy comenzamos con el ejemplo de los museos de EE. UU. que se se sumaron a la campaña digital #MuseumFromHome; ahí compartieron sus exposiciones, formularon preguntas que invitaban a la reflexión de sus usuarios y crearon recorridos virtuales en vivo.

Algunos museos han comenzado a atraer audiencias a partir del contenido generado por sus propios usuarios, como en el caso del «Desafío del Museo Getty». El Museo J. Paul Getty, entre otros, solicitaba a sus seguidores que recrearan el arte de sus colecciones en casa. ¿El resultado? Centenares de personas participaron, se obtuvo un excelente contenido generado por sus usuarios y se logró la atención sobre las colecciones del museo.

Pero hay otras muchas estrategias digitales que podrías aplicar en tu museo:

La plataforma Zoom se está apoderando del mundo empresarial y personal. Los foros virtuales de los museos pueden generar convocatoria en las salas de estar y oficinas caseras; hay que tener esto muy en cuenta.

Adopta el contenido generado por el usuario como un catalizador importante para atraer atención y generar consultas, particularmente pensando en las audiencias más jóvenes.

Permite a los visitantes en línea (así como a los académicos e investigadores internos) poder encontrar fluidamente el contenido que les interesa (o podría interesarles), y después, facilítale encontrar otro similar y relacionado en diferentes áreas de la institución.

Publica más colecciones, imágenes, videos, actividades y contenido de todo tipo. Habilita efectos de red en los que una masa crítica de contenido y usuarios posibilite diversos tipos de aprendizaje y la creación de valor que muchas bolsas de contenido y usuarios más pequeñas y aisladas no pueden conseguir.

Asegúrate de que el contenido del museo esté disponible en una variedad de formatos y plataformas. Crea una estructura de navegación global compartida que fomente la exploración profunda del contenido basado en unidades y el descubrimiento de contenido entre unidades.

Desarrolla el diseño de experiencia de usuario. Convoca grupos de enfoque para ayudar al personal y al liderazgo a comprender mejor las necesidades de tu público.

Crea un plan de segmentación de la audiencia que describa y priorice los roles, los objetivos en línea y el valor para el museo, y correlaciona dicho plan con los flujos de estructura/interacción del sitio web del museo.

Mantén y fortalece un calendario paninstitucional en línea para incluir próximos eventos y anuncios.

Aprovecha Facebook para crear eventos, agregando un canal adicional al marketing del museo que soporte publicidad digital (beneficios: expansión y rentabilidad del alcance, posibilidad de llegar a audiencias objetivo).

Benefíciate de la subvención de Google: en su esfuerzo por apoyar a las organizaciones sin ánimo de lucro, Google (responsable de más de un tercio de todos los ingresos por publicidad digital) muestra un importante apoyo financiero a entidades como los museos. El gigante de los motores de búsqueda ofrece subvenciones que pueden llegar hasta los 10.000 euros en gastos publicitarios cada mes para organizaciones de este tipo.

Publica contenido que pueda compartirse, etiquetarse, recopilarse, calificarse, readaptarse, comentarse y exportarse a otros sitios web. Optimiza el contenido digital del museo usando metadatos y estructura semántica con el fin de maximizar la disponibilidad para los motores de búsqueda.

Dedica recursos para administrar y respaldar la interacción del usuario y el contenido generado por él mismo.

Abre los datos que tiene tu museo – los desarrolladores y las organizaciones de terceros pueden basarse en ellos -. Ésto hará posible generar crear un nuevo valor, como vender más entradas para eventos utilizando los datos del museo en una aplicación de listado de terceros, cuya funcionalidad de búsqueda es mucho mejor que el sitio web del museo; puedes ahorrar tiempo y dinero. Si una institución ya proporciona algún tipo de datos a los socios, hacerlo de forma más automática a través de un sistema de datos abiertos permite economizar mucho trabajo manual; es genial para el público. Si el museo comparte los listados, las colecciones o los datos de contenido de los medios, más personas tendrán acceso a ellos, ya sea en su forma original o remezclados; la información se vuelve más asequible y valiosa para los investigadores; los datos abiertos se pueden utilizar como combustible para el trabajo creativo del propio museo y de terceros.

Ejemplos diversos:

Tate (Londres, Reino Unido):

  • Tate es una institución que alberga, en una red de cuatro museos de arte, la colección nacional de arte británico del Reino Unido y el arte moderno y contemporáneo internacional. No es una institución gubernamental, pero su patrocinador principal es el Departamento Digital de Cultura, Medios y Deporte del Reino Unido.

Museo Andy Warhol (Costa norte de Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos):

  • El Museo Andy Warhol, un cliente de Gallery Systems, utiliza GitHub para compartir su estrategia digital, de forma gratuita, en línea. Invita a otros miembros del sector cultural a ver, adaptar, compartir y reutilizar estos documentos, y da la bienvenida a todos aquellos conceptos que permitan mejorar la estrategia digital en todo el sector cultural para enviar ideas. Esta invitación no solo ayuda a incentivar posibles nuevas estrategias digitales para los museos que buscan construir las suyas por primera vez, sino que también fortalece la estrategia de Warhol a través del crowdsourcing.

Grupo de Museos de Ciencias (The Science Museums Group):

  • Se trata de una colección de museos británicos, que comprende: El Museo de Ciencias en South Kensington, Londres, el Museo de Ciencias e Industria en Manchester, el Museo Nacional del Ferrocarril en York, el Museo Nacional del Ferrocarril Shildon en el Condado de Durham, el Museo Nacional de Ciencias y Medios (anteriormente el Museo Nacional de Fotografía, Cine y Televisión) en Bradford, y el Museo de Ciencias en Wroughton en Swindon, Wiltshire.

La Galería Nacional de Retratos (The National Gallery):

  • Galería de arte en Londres que alberga una colección de retratos de personajes británicos históricamente importantes y famosos. Se convirtió en la primera galería de retratos del mundo cuando se inauguró en 1856.

Städel Museum:

Oficialmente Städelsches Kunstinstitut und Städtische Galerie, es un museo de arte, en Frankfurt, que posee uno de las más importantes colecciones de Alemania. El Museo Städel cuenta con 2.700 pinturas y una colección de 100.000 dibujos y grabados, así como 600 esculturas.

Beneficios que estos museos están recibiendo de su estrategia digital.

Los museos mencionados están tratando de brindar a la audiencia un acceso más abierto a la colección y a las imágenes. En sus estrategias digitales, Tate buscaba enriquecer sus propias colecciones en línea con proyectos como «Art & Artists, Transforming Tate Britain«, además de proyectos de Archivos y Acceso. La Galería Nacional de Retratos trató de ampliar el rango y las formas de ver imágenes digitales de sus colecciones, abordando la importancia de lo abierto y lo compartible en términos de software y estándares de datos. A su vez, el Museo Städel generó una lista de sus proyectos digitales en curso, mostrando cómo deberían seguir desarrollándolos y optimizándolos. Uno de sus logros ha sido una creación multimedia que permite hacer un seguimiento de sus exposiciones especiales seleccionadas, y que la audiencia puede conocer antes, durante o después de visitarlas.

Veamos algunas de las estrategias que benefician al trabajo museístico:

Conseguir que el sitio web del museo sea más accesible.

La Galería Nacional de Retratos prioriza la inversión en el rediseño de su sitio web preferente, tratando de hacer de éste el principal sistema de conocimiento para todo su contenido en línea. Mientras tanto, trabaja en cómo lograr un mejor uso de las redes sociales integradas en el sitio web principal para darle más vigencia al sitio. Además, busca crear una experiencia de usuario perfecta en diferentes sistemas, lo que resulta muy útil para todo lo relacionado con la accesibilidad.

También ha sido tendencia hacer que el personal y los curadores del museo sean más accesibles. El informe del Museo Warhol presenta una estrategia de comunicación que destaca la actividad detrás de escena, así como una convocatoria abierta para que los usuarios digitales aporten comentarios e información sobre los objetos de la colección. Tate trabaja en la búsqueda de un mayor compromiso curatorial con la colección de archivos y arte en línea para proporcionar contenido más abierto y compartible para sus usuarios.

Ser más atrayentes y empáticos.

Los museos quieren atraer al público con una experiencia digital in situ. Tate cuenta con estudios de aprendizaje digital, además de cuadernos de bocetos y álbumes de recortes de artistas del Tate Archive que son accesibles a través de pantallas táctiles en Tate Britain. De manera similar, el Grupo de Museos de Ciencias ha creado el Laboratorio Digital, donde has implementado un conjunto de actividades que desarrollan capacidades, explorando todo el potencial de lo digital y estableciendo la reputación digital del Grupo. Además, la estrategia del Grupo ha establecido una iniciativa de crowdsourcing en línea para permitir que el público comparta su experiencia en torno a la colección.

Más ingresos/financiación.

El uso de varios métodos digitales para generar más ingresos y financiación es, sin duda, otra tendencia muy importante de futuro.

Cada uno de estos museos tiene sus estrategias únicas, todas muy interesantes. El Museo Warhol nos habla de un mejor diseño de UX que facilita la financiación en línea para donantes individuales y cooperativos. Además, están desarrollando un modelo de financiación digital basado en proyectos y otro en operaciones. Esto permite que el personal digital resulte oportunista con las iniciativas, además de hacer que la iteración y el desarrollo rápido sean elementos clave para las actividades digitales del museo. La estrategia de la Tate se centra más en sus productos digitales, es decir, cursos en línea, aplicaciones, libros electrónicos, recorridos multimedia pagados en el sitio, etc. También han introducido la emisión de entradas de autoservicio con el fin de crear una experiencia de visita más fácil para la audiencia. De manera similar, la Galería Nacional de Retratos se orienta a alentar las donaciones en línea generales y específicas, proporcionando procesos simples de registro/pago para concursos de arte públicos, reservas y venta de entradas efectivas para exposiciones y eventos. También ofrecen servicios simples de impresión bajo demanda, tanto en el sitio como en línea, que ya está disponible.

Ventajas de la transformación digital en museos.

Contrarrestar las tendencias culturales existentes.

La asistencia a los museos ha estado en declive durante décadas, y lo mismo ha ocurrido con la mayoría de los zoológicos. El público se distrae más con otras alternativas más «emocionantes» y muchos, simplemente, eligen quedarse en casa. Las lecciones digitales aprendidas durante el coronavirus bien pueden desempeñar un papel importante para comenzar a transformar esa tendencia.

Destacarse de la competencia.

Los museos que realizan cambios digitales integrales ahora tienen una ventaja significativa sobre su competencia por la atención de la audiencia, y es poco probable que esa ventaja desaparezca pronto (la experiencia digital sólida se combina con la experiencia en personas que regresan al sitio). La combinación atraerá a más audiencias que su competencia, centrándose solo en un lado de la ecuación.

Mejorar la experiencia de la visita física.

Si bien las visitas virtuales y otros eventos digitales son grandes oportunidades ahora – ya que resultan la única opción on line -, pueden seguir siendo efectivos incluso cuando crezcan las experiencias presenciales. Un recorrido virtual fuerte, o un video viral, no le roba nada a la visita real.

Contextualizar la visita en persona.

Una estrategia digital adecuada es la guía perfecta para una visita presencial. ¿Cómo podría un taller virtual organizado por el museo de los niños conducir a una experiencia física y comunitaria con otros niños? Bien construidas, estas experiencias virtuales son el argumento perfecto para hacer la visita.

Los museos necesitan correr la voz.

Después del contenido viene la promoción: hacer correr la voz. Cómo conseguirlo no debería ser una sorpresa: aquí es donde entran en juego los canales de marketing. Se debe comprender y ser capaz de comunicar el valor del marketing, especialmente si el museo tiene que invertir recursos en la estrategia y ejecución durante tiempos de escasez de presupuesto.

Es importante crear un público objetivo, lo que incluye comprender quién es esa audiencia y encontrar diferentes formas de definirla a través de la demografía y los intereses/deseos. Hay que concentrase en los canales digitales correctos, definidos no por corazonadas o sus propias preferencias, sino por las de la audiencia. Aunque prefieras Twitter, tu audiencia puede estar enamorada de Instagram. Síguelos en lugar de hacer que te encuentren.

Generar contenido creativo, visual y que llame la atención. Pero es necesario que satisfaga las necesidades y expectativas de tu audiencia.

Ejecutar anuncios digitales específicos y enfocados que «cierran el trato», al llevar a la audiencia a los eventos virtuales que necesita que experimenten necesita satisfacer las necesidades y expectativas de su audiencia.

Medir continuamente tu ROI para comprender cuáles de sus tácticas están funcionando y por qué. Eso ayuda a realizar mejoras con el tiempo y crear una mejor campaña de marketing a largo plazo.

Ampliar el acceso.

Hacer que más recursos estén disponibles digitalmente aumenta, en gran medida, el acceso público, acelera el trabajo de académicos e investigadores en todo el mundo y abre nuevas posibilidades para los educadores en cualquier entorno. Los materiales digitalizados ayudarán a llegar al público desatendido, así como a aquellos que no se inclinan a ver los museos como una fuente de información.

Preservar colecciones.

Los museos tienen que luchar constantemente contra las fuerzas destructivas del tiempo y el medio ambiente. A pesar de los mejores esfuerzos, los materiales se decoloran, las grabaciones de los cilindros de cera se distorsionan y las muestras botánicas se vuelven quebradizas, p.e.. La digitalización ofrece una manera de hacer que los objetos, y la información valiosa que contienen, estén disponibles sin poner en peligro su integridad por el manejo o la exposición a los elementos. La digitalización ayudará a facilitar las actividades del museo, como la conservación y los préstamos de las colecciones, y nos permitirá aprovechar las habilidades, el conocimiento y la experiencia del personal de manera más efectiva.

Apoyar la educación.

La digitalización de los museos brinda al público acceso a un porcentaje mucho mayor de los recursos, brindando mejores herramientas para estimular el aprendizaje.

Enriquecer el contexto.

Compartir no solo el objeto en sí, sino también los detalles, los registros y otros datos interpretativos asociados con él hace que la interacción sea más rica y mejora la comprensión del usuario del contexto y el significado del objeto. La digitalización facilita los esfuerzos de los expertos que trabajan de forma remota para comparar sus artefactos y especímenes, enriqueciendo la información sobre estas existencias a un ritmo más rápido.

Y, para finalizar, hay que tener en cuenta que es Igualmente importante crear el potencial para que personas de todo el mundo agreguen impresiones, asociaciones e historias al registro permanente.


Más información de la Especialización clica aquí.


Si quieres recibir nuestro newsletter y artículos por correo electrónico, completa el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás en la cabecera de esta página. Tu dirección de correo electrónico será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.

 

Recurso:

Linkfactory (2022): Estrategia Digitales para Museos 2021-2022. Documento on line: https://www.linkfactory.dk (en alemán).

Fotografía: Japan Trends.


Consultas: info@evemuseos.com

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.