Experiencia del Visitante Fuera del Museo

Experiencia del Visitante Fuera del Museo

 

La pandemia ha inspirado muchas tendencias, pero una de las más notables para el sector de los museos ha sido el aumento en la cantidad de propuestas en  sitios culturales que invierten en experiencias digitales más allá del museo presencial. Desde los recorridos virtuales en 3D hasta paseos en video – en realidad virtual e incluso mixta -, los profesionales de los museos se han inspirado para abrir virtualmente sus puertas, mientras que las puertas de verdad permanecían cerradas, algunas para siempre.

No es de extrañar, entonces, que en una encuesta de profesionales de museos y patrimonio en el Reino Unido, un 60% manifestase que actualmente están planeando invertir en una experiencia digital «fuera del museo» para sus visitantes. El estudio formaba parte de un seminario web reciente titulado: «Uso de la tecnología para ayudar a los visitantes a experimentar los museos en la era del Covid», y contó con las contribuciones de Dave Patten, director de nuevos medios del Science Museum de Londres, y Alec Ward, director de desarrollo del Museo de la Ciudad de Londres.

Ward, que ha estado dirigiendo el Programa de Formación Digital para museos en Londres desde 2015, señaló:

Como era de esperar, hemos visto un aumento real en los últimos meses desde el cierre, y los museos están pidiendo apoyo con lo digital, específicamente cómo interactuar con sus audiencias en línea.

Parte de la tarea de Ward ha sido ayudar a las organizaciones más pequeñas, que económicamente se habían estado manteniendo a sí mismas con anterioridad, a encontrar formas de obtener ingresos, ya sea mediante la recaudación de fondos en línea o la celebración de eventos en línea.

La experiencia previa a la visita también se ha centrado mucho más, ya que el público se esfuerza, cada vez más, en investigar qué instalaciones están abiertas y en oferta antes de acudir al sitio. Como aconseja Ward:

Debemos saber de dónde obtiene la audiencia la información. Es muy probable que sea su sitio web o sus redes sociales. Pero también es muy probable que tenga una página de TripAdvisor o de negocios de Google.

Es importante mantener todo actualizado, y en todos los sitios: horarios de apertura, información sobre la venta de entradas programada, instalaciones que están abiertas, etc.

Para el Museo de la Ciencia, como muchos otros sitios gratuitos, la introducción de la venta de entradas programada fue una nueva experiencia cuyas ventajas potenciales se vieron desde el principio. Como explica Dave, «Ahora estamos recopilando mucha más información sobre nuestros visitantes y enviamos un correo electrónico, antes de que vengan, a todos los que poseen un espacio reservado para brindarles información actualizada. También hacemos un seguimiento tras la visita y estamos construyendo un contacto posterior». Esto les permite tener una relación mejor, más cercana y más profunda con los visitantes.

Otro regreso sorpresa, como resultado de eventos recientes, ha sido el omnipresente código QR. En supermercados, restaurantes y atracciones para visitantes, las personas escanean con sus teléfonos para obtener la información que necesitan, desde menús de bebidas hasta recorridos con audio. Como señaló Alec: «ahora que los modelos más nuevos de teléfonos tienen lectores de códigos QR de forma nativa en la cámara, el código QR le brinda el enlace a la acción que se requiere. Incluso en el Museo de Londres, inauguramos recientemente la exposición «Havering Hall y el código QR muestra los interactivos».

Las pantallas táctiles también se destacaron en gran medida en este encuentro, en particular la disposición de la gente a seguir tocándolas cuando se reanudaron las operaciones en el Museo de Ciencias. Dave y su equipo «decidieron poner a disposición del público todas las pantallas táctiles, pero bajo un régimen de limpieza muy mejorado y visible – y con el uso de desinfectantes de manos -. Consideramos no acabar con las pantallas táctiles, pero a partir de las conversaciones con otros museos, se descubrió que los visitantes continuaban tocándolas una vez apagadas, con la expectativa de que «mágicamente cobrarían vida». Este «teatro de la limpieza» es común ahora en museos y atracciones de todo el país y contribuye a trasmitir a los visitantes la confianza de que se encuentran en un entorno seguro. Los clientes de ATS Heritage no informaron sobre una disminución en la aceptación de los dispositivos en el sitio, descartando la suposición de que los visitantes a partir de ahora solo participarán en una experiencia sin contacto.

La reflexión conjunta también reconoció que esta es una gran época para la experimentación, con el foco puesto en que no estar viendo la introducción de la tecnología solo por «el bien de la tecnología». «Tenemos que trabajar de manera diferente y pensar en cosas que no han cambiado durante tanto tiempo. Tenemos que trabajar duro para asegurarnos de que las cosas que hacemos mejoran la experiencia de los visitantes a largo plazo» (Dave Patten, Science Museum de Londres).

Consultas: info@evemuseos.com

Recurso:

ATS Heritage (2020): The Rise of the Off-Site Visitor Experience. Entrada de blog: Enhancing your experience.

Digital Things (Alec’s newsletter): https://mailchi.mp/2f1dab5d4d9e/digitalthings  

London Museum Development tutorial and training videos: https://www.youtube.com/channel/UCd3XQ3kAhwSRDGM3xjJvPkQ  

Chris Unit’s Cultural Digital newsletter: https://www.culturaldigital.com/ 

Digital Culture Network newsletter: https://digitalculturenetwork.org.uk/news/  

Museum Immersive Network: https://www.museumsassociation.org/museums-journal/opinion/2020/09/digital-immerse-your-museum-in-technology/ 


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