Organización de Exposiciones Temporales (y IV)

Organización de Exposiciones Temporales (y IV)

Finalizando ya nuestros artículos de esta semana sobre programación de exposiciones temporales, comentar que se debe desarrollar la elaboración de un catálogo, que constituye el elemento que permanece de la misma. La mayoría de estos catálogos ofrecen una descripción detallada de cada una de las piezas expuestas, resultado de un importante trabajo de documentación y de investigación a todos los niveles, coordinado por el comisario de la exposición. Además, algunos incorporan un estudio sobre el contexto social, histórico y cultural de los objetos expuestos, realizado por especialistas en la materia. En los catálogos más completos se incluye algún capítulo dedicado al propio diseño y producción de la exposición y a aspectos museográficos complejos. También en ellos aparece la ficha técnica en la que figura el equipo interdisciplinar que ha estado involucrado en la misma.

hospitalaleman_-_trash_aotwExposición Hospital Alemán

Por otro lado, comentar también que las exposiciones itinerantes tienen una función educativa y están dirigidas a escolares y a grupos de población que no tienen posibilidades de asistir de otro modo a este tipo de manifestaciones culturales. Los temas son muy variados, y abarcan contenidos de todas las disciplinas científicas: historia de la cultura, arte, artesanía, ciencias naturales, etcétera. La programación de este tipo de exposiciones, comporta los siguientes aspectos:

  1. La elección de temática. Generalmente, debe estar en relación con los intereses de la población a la que va dirigida. En algunos casos, son estos colectivos los que sugieren las ideas o el contenido de las mismas.
  2. Fijar el itinerario y la duración de la exposición.
  3. Seleccionar los objetos. Normalmente, se utilizan copias y reproducciones, así como material complementario: maquetas. dibujos, fotografías, hologramas y audiovisuales.
  4. Determinar el tipo de embalaje: cajas portátiles y transformables, paneles, etcétera.
  5. Concretar el tipo de transporte. Dependiendo de la extensión y peso de la exposición se determina qué tipo de transporte es el más adecuado, teniendo en cuenta si el desplazamiento se hace por tierra o aire, algo obvio por otro lado. Hay empresas especializadas en logística de exposiciones, lo mejor es ponerse en sus manos.

3.scienceworld_onesie_aotwScience World

Existen algunos museos y organismos que tienen preparadas varias exposiciones didácticas que, a través de préstamos, cubren la demanda de centros de enseñanza, instituciones   culturales y pequeñas poblaciones. Estas exposiciones cuentan con una larga tradición, sobre todo en Inglaterra. En al año 1855 el Museo Victoria & Albert de Londres organizó la primera exposición itinerante que se conoce, destinada a escolares (Olofsson, 1973). Gracias a unos resultados muy positivos, este tipo de iniciativas tuve muy buena acogida por parte de otros museos que comenzaron a programar las suyas.

reseen_poster2_a1_aotwMADE

En algunos países europeos, como es el caso de Suecia, cuentan con un Centro de Exposiciones Itinerantes. Se trata de una fundación estatal con responsabilidades políticas y culturales, que posee una estructura consolidada organizando exposiciones por todo el país, con la colaboración de escuelas y centros de adultos, así como de museos, galerías y otras asociaciones.

raum2_aotwRAUM D Studio

Si bien estas exposiciones se diseñan como una herramienta de enseñanza por su contribución a las actividades escolares, representan también un medio educativo y de proyección institucional de carácter social del museo, acercando éste a un público potencial que, por diversas circunstancias, no tiene acceso a dichas instituciones. A todo ello, debe sumarse el gran poder de comunicación que tienen este tipo de exhibiciones, debido al empleo de técnicas y métodos apropiados que facilitan la comprensión de contenido de la exposición.

ship2Parque D. Pedro

Las exposiciones itinerantes siempre son concebidas como un elemento de desarrollo cultural, dirigidas a un amplio sector de la sociedad, facilitando a las personas una mayor participación y acceso a la cultura.

ad1_2Museo MASP (Brasil)

Nos gustaría que nos dijeras qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal y para redes sociales: Pacífico

Recursos: HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca: «Manual de Museología«. Editorial Síntesis, Madrid (2001).

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo