Agendas Mundi LXXV – Museos de Taiwán

La antiguamente conocida como Isla de Formosa, tiene un versátil paisaje para la aventura, capital de la abundancia, mezcla de diversas tradiciones folclóricas festejadas en el escenario de un mercado nocturno, Taiwán ofrece una compacta lista de posibilidades para disfrutar de este trozo de tierra rodeada de mar que casi toca el continente. Es una isla fascinante que mezcla la tradición china con tecnología del mundo más avanzado. Podemos practicar rafting con los paisajes espectaculares de la montaña como telón de fondo, explorar viejas bases militares subterráneas, o vagar a través del museo de arte chino más delicado del mundo. Su patrimonio natural es impresionante, con sus altos acantilados, barrancos de paredes de mármol y bosques tropicales son sólo el comienzo del viaje, lo que podría llevar tan lejos como al Yushan, techo alpino de 3.952 metros de altura, nada menos.

La isla de Taiwán, también conocida en el pasado como Formosa (del portugués Ilha Formosa, «Isla Hermosa»), de unos 36.000 km², se encuentra frente a las costas de la provincia china de Fujian, separada de ésta por el estrecho de Taiwán. Al norte se encuentra el mar de la China Oriental y al sur el mar de la China Meridional, mientras que la costa oriental de la isla está bañada por el océano Pacífico y el archipiélago de islas Ryūkyū de Japón. Desde 1945, la isla ha estado bajo el régimen político de la República de China, el estado que gobernaba toda China hasta el final de la guerra civil entre el Kuomintang y el Partido Comunista de China, cuando éste último se hizo con el poder en el continente (China Continental). Desde entonces, el antiguo régimen chino se ha mantenido en la isla de Taiwán, dando lugar a una compleja situación jurídica y diplomática, aunque en la práctica es un Estado independiente parcialmente reconocido como República de China o Taiwán. Para más información, véase el artículo Estatus político de Taiwán. Echemos un vistazo a su patrimonio cultural, concretamente a sus docenas de museos que se rumoréa son los mejores de toda Asia. Como siempre, los dejaremos en 10. Vamos allá.

1. Museo del Palacio Nacional de Taiwán | Taipéi

fh020007

Considerado el mejor museo de Asia y uno de los mejores del mundo, se inauguró en 1908, siendo el museo es el más antiguo de Taiwán. El gobierno colonial de Japón instituyó la posición de Gobernador del Museo de Taiwan el 24 de octubre de 1908, para conmemorar la inauguración del Ferrocarril Norte-Sur. El museo tenía una colección de más de 10.000 objetos en sus etapas iniciales. En 1915, el nuevo edificio del museo en Taipei New Park se inauguró, convirtiéndose en uno de los principales edificios públicos durante el gobierno japonés. Bajo el gobierno nacionalista en normas, el Departamento de Educación del Gobierno Provincial de Taiwan se hizo cargo de la administración del museo en 1949 y cambió el nombre a “Museo Provincial de Taiwan” hasta 1999. El museo se sometió a dos reformas importantes en 1961 y 1994, respectivamente. Desde 1999, la institución ha sido administrada por el Gobierno Central con el nombre de “Museo Nacional de Taiwán.” A lo largo de los años de la guerra y la transición política, después de ser rebautizado dos veces, se erige como el único museo establecido en los años coloniales, que aún está en funcionamiento en su sitio original. Durante un siglo, desde la dinastía Qing, el museo ha estado de pie al frente de la estación principal de Taipei, en la encrucijada entre el norte-sur y de este a oeste de la antigua Taipei. Su arquitectura elegante, abundantes colecciones y su posición geográfica única han hecho que el museo un hito importante en Taipei. En 1998, el Ministerio del Interior declaró que el museo “Patrimonio Nacional”. El museo ha sido testigo de la historia, de la evolución de Taiwán con respecto a los campos de ciencias de la tierra, la evolución humanitaria, zoología, y la botánica. El museo mantiene su escala original, con cinco galerías de exposiciones permanentes: antropología, ciencias de la tierra, zoología, botánica y la educación en la isla. La colección cuenta con especímenes de animales y plantas autóctonas de Taiwán, así como toda clase de objetos culturales. A través de sus exposiciones permanentes y temporales, publicaciones y diversos programas educativos, el museo sirve a los locales como un centro de enseñanza. 

2. Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología | Taichung (la foto corresponde al nuevo proyecto del museo de Foster+Partners)

54e216fae58ece6e34000013_foster-partners-breaks-ground-on-taiwan-s-national-museum-of-marine-science-and-technology-_fp2-1000x625

Es uno de los museos más visitados en Taiwán dando la bienvenida miles de personas al año, y uno de los lugares más concurridos en Taichung, el museo se encuentra dentro de la dirección institucional del Museo Nacional del Palacio en Taipei sumando el de la Ciencia y Tecnología Museo Nacional de Kaohsiung. A través de 9 hectáreas exquisitos, el Museo es un lugar con un complejo de cinco edificios que incluyen un Space Theatre IMAX, Centro de Ciencias, el Gran Hall de las Ciencias de la Vida, el Hall de las Culturas Humanas (la Sala de Ciencias China original), y Hall del Medio Ambiente Mundial. El museo tiene unas ramificaciones locales gigantescas: el Jardín Botánico de 4,5 hectáreas, el Museo de 5 hectáreas y la zona de la educación sobre terremotos en Wufong, el Parque de la Ecología en Fonghuanggu, el Parque de Educación de 33 hectáreas en Lugu, y el Parque de Educación Chelungpu y la Zona de la Preservación de la Falla de 2,6 hectáreas en Chusan. Y seguimos… Más de 50 áreas de exposición permanente que abarcan temas de astronomía, ciencia espacial, paleontología, ecología, gemas y minerales, las culturas humanas, plantas tropicales, y la geología. El museo es un lugar lleno de mano de exhibiciones que deleita a niños y adultos de todas las edades. Como cuestión de hecho, el museo es un importante centro de aprendizaje de la ciencia, con más de medio millón de niños en edad escolar visitándolo anualmente. Además, las exhibiciones especiales temporales son una actividad constante en el museo.

3. Museo Chimei | Tainán

Apollo-Chi-Mei-Foundation-Museum

Es necesario reservar con antelación para poder entrar en el museo que es gratuito para más señas. Tienen colección de pinturas muy antiguas, esculturas, instrumentos musicales, armas, armaduras y animales. Toda una rica colección. Tienen una cafetería en la primera planta, donde se sirve el almuerzo. El Chimei es un museo integral con amplias colecciones de arte occidental, instrumentos musicales, armas y de historia natural. Hay cuatro salas de exposiciones, una sala de exposiciones temporales y una sala de escultura en el edificio principal. Como es un museo para todos los públicos, trabajan para que los visitantes puedan disfrutar y apreciar los objetos de valor intemporal, y encontrar su amor por la historia del país de la mano de su exposición.

4. Museos de las Miniaturas de Taiwán | Taipéi

2009_09_30_01_cca-fa-0084

Caprichoso, maravilloso y tan fantásticamente detalladas son las obras de creación de este museo privado encantador que es de visita obligada. Se exhiben decenas de tipos de casas de muñecas en miniatura totalmente decoradas con sus muebles y habitantes; son casas occidentales y orientales, castillos, chalets, palacios y pueblos, así como escenas de los cuentos infantiles clásicos como el de Pinocho y Alicia en el País de las Maravillas. Vas a necesitar tiempo para disfrutar de este lugar ya que dentro de cada estructura encontrarás todo un mundo de pequeñas figuras con trajes y vestidos y rodeados de sus respectivos muebles y enseres cotidianos. Ver las reproducciones de las casas y callejuelas del siglo XIX en Londres ya valen la entrada, como disfrutar de la visión del magnífico pueblo japonés, con bonsáis con flores de cerezo.

5. Museo Nacional de Historia de Taiwán | Tainán

pic_R121_4

Es un “Museo Nacional de objetos históricos y Bellas Artes de Taiwán”, que se estableció en un espectacular edificio de estilo japonés próximo al Jardín Botánico de Taipei en 1955. Se pasó a llamarse “Museo Nacional de Historia” en 1956 y el edificio fue renovado en una construcción tradicional de estilo Ming de cinco pisos muy parecida de estilo al palacio Qing del hijo del sol, con cuatro plantas para oficinas y exposiciones, y una planta para el almacenamiento. A pesar de su reducido espacio, el NMH es famoso por sus exposiciones internacionales y desarrollo del museo de forma proactiva e innovadora, incluyendo programas educativos para niños/niñas y adultos. Se han  realizado ya varias remodelaciones en el edificio para adaptarse y facilitar las instalaciones como un ajuste moderno espacio para las nuevas exposiciones, cumpliendo con los requisitos de una museografía más moderna. Recientemente, el arquitecto Michael Graves diseño y ejecutó reformas importantes durante el año 2002. La colección del NMH originalmente comprendía los artefactos del Museo de Henan que se trasladaron desde allí a Taiwán en 1949, y de las reliquias recuperadas de los japoneses después de la guerra chino-japonesa. Fue nombrado Museo Nacional de Historia en 1949 y la inscripción del título usando la caligrafía china fue completada por el famoso erudito Yu Youren. La colección incluye los bronces desenterrados en la zona de Xinzheng, Hui y Anyang (provincia de Henan), Pre-Qin con sus cerámicas desenterradas en Loyang, Se expone cerámica verde vidriada, figuras del bailarín y músico de las Seis Dinastías, y la cerámica del Tang tricolor, etcétera. La llegada de los objetos artísticos y donaciones de coleccionistas privados han ido enriqueciendo gradualmente la colección del Museo ampliando también sus archivos documentales.

6. Museo Nacional de la Literatura de Taiwán | Tainán

006NationalMuseumofTaiwanLiterature_zps7b84028e

El Museo Nacional de Literatura de Taiwan es un museo situado en la ciudad de Tainan, muy próxima a Taipéi, la capital de Taiwán, siendo inaugurado en el año 2003. El museo dispone de departamentos de investigación, con catálogos que pueden ser consultados por el público, laboratorio de preservación de papiros y libros, y con la exposición de toda clase de objetos relacionados con la literatura de Taiwán. Como parte de su multilingüe enfoque multi-étnico, es por lo que el museo dispone de una gran colección de obras locales en taiwanés, japonés, mandarín y chino clásico. Fue planeado en un principio para ser una organización a nivel nacional, que llenará un vacío percibido largo tiempo atrás, sobre todo por la forma en la que las instituciones de China había manejado la literatura taiwanesa como un campo de investigación académico, manteniendo el discurso histórico popular. El Consejo para los Asuntos Culturales dirigido por la dirección ejecutiva del ejército rojo de Yuán, creó la oficina de planificación inicial. Tainán fue la ciudad elegida por su importancia histórica como centro cultural. El museo está ubicado en el antiguo Ayuntamiento de Tainán, que ya en sí mismo un monumento histórico nacional.

7. Museo Nacional de Bellas Artes de Taiwán | Taipei

dsc012421

El Museo de Bellas Artes de Taipei (TFAM); es un museo localizado en Taipei Expo Park, el distrito de Zhongshan. El museo abrió sus puertas el 8 de agosto de 1983 en la antigua sede del Comando de Estados Unidos para la Defensa de Taiwán (USTDC, disuelto en 1979). Fue el primer proyecto de  museo construido en Taiwán para albergar exposiciones de arte moderno y contemporáneo. La arquitectura es una adaptación local del “movimiento metabolismo japonés”. Desde su apertura, la misión de la TFAM es la de promover el arte moderno chino y su intercambio con círculos artísticos internacionales. Desde sus primeros años ha sido sede de numerosas exposiciones internacionales, a menudo patrocinados por instituciones culturales extranjeras, como el Instituto Británico o el Goethe Institut. La primera exposición que se envió al extranjero por la TFAM se celebró en Japón titulándose como “Mensaje de Taipei” en 1989. Una de las exposiciones más destacadas en el extranjero tuvo lugar en 1996/1997 en el Museo Aquisgrán y en el Museo Ludwig de Berlín, y también en el Haus der Kulturen der Welt con el título: “Taiwán: Kunst Heute”. Desde mediados de la década de 1990, la misión de la TFAM ha cambiado interesándose por la promoción de una identidad taiwanesa en el arte contemporáneo. Esta estrategia se más hizo visible para el público internacional con la organización de un pabellón taiwanés por primera vez en la Bienal de Venecia, dedicando su participación a la cuestión de la identidad tailandesa desde el arte. En 1996,se celebró en el museo la Bienal de Taipei, el evento más grande que jamás se había visto bajo el título: “La búsqueda de la identidad”, con la participación de 110 artistas y exposiciones en todas las plantas del edificio.

8. Museo de las Marionetas de Teatro | Taipéi

photo-exhibition05

El museo consta de dos edificios históricos, el propio museo y el Teatro Nadou. El museo incluye un taller y cuatro pisos de exposiciones. El Teatro Nadou está diseñado y construido de modo que sea adecuado para todas las actuaciones a pequeña escala, incluyendo las de títeres, música, danza y teatro. Además de abrir los ojos de los espectadores a los espectáculos de marionetas, el museo también ofrece talleres artesanales tales como el aprendizaje del tallado de marionetas, demostraciones de titiritero, teatro de títeres para niños y capacitación en técnicas de uso de títeres tradicionales. El museo también ofrece recorrido en profundidad y del state-of-the-art para las escuelas locales con el fin de elevar el aprecio por el arte al teatro de las marionetas y transmitir esas sensaciones en las actuaciones a nuevos públicos. El museo ha sido oficialmente designado como un “Aula de Cultura” por el Ministerio de Culturad e Taiwán. Los objetivos que tiene el museo en el futuro es la dedicación a preservar y promover la cultura del teatro de títeres tradicional de Asia, para convertirse en un centro educativo de marionetas, así como proporcionar un escenario para títeres de todo el área de Asia-Pacífico y promover las interacciones entre grupos de títeres locales e internacionales.

9. Museo de Arqueología de Shihsanhang | Taipéi

2080011957_dbc1836866_b

Este es un museo de arqueología en Bali, Nueva Taipei, Taiwán. Las exposiciones del museo exhiben objetos de la zona arqueológica de Shihsanhang. El museo está situado a los pies de la montaña Guanyin, cerca de la desembocadura del río Tamsui. El sitio arqueológico asociado al museo data de hace 500 a 1800 años (Edad del Hierro). Los orígenes del museo se remontan a las excavaciones realizadas en el sitio Shihsanhang en 1990. El Museo Shihsanhang fue construido en 1998. Incluye atracciones como un “Puente del Tiempo” que permite a los visitantes viajar atrás en el tiempo para explorar la cultura de Shihsanhang. La arquitectura del museo inspira un tema puramente arqueológico, lo que refleja el viaje de los primeros viajeros de China continental a Taiwán.

10. Museo Lanyang | Yilán

maxresdefault

El edificio del museo fue creado por un equipo dirigido por el arquitecto local Yao Ren-xi con un diseño inspirado por las lomas pétreas que se ven frecuentemente a lo largo de la costa Beiguán. El museo adopta las formas geométricas de esas lomas donde el techo petréo sobresale de la tierra en un ángulo de 20º, y la bajada de la pared que se eleva desde el suelo lo hace en un ángulo de 70º. Así, el edificio emerge de la tierra de una manera similar a las piedras gigantescas aquellas lomas. Una vez que entra en el museo, uno puede experimentar inmediatamente la armonía que se quiere mostrar entre la montaña y el mar. Se proporciona al visitante una experiencia geográfica y espacial que es única en el museo, con sus salas de exposiciones que pretenden ser una metáfora de la gran montaña, con una estructura simple y la muestra del océano de Lanyang, transmitiendo un valor de identificación de las personas que viven en Yilán, presentando la experiencia humana de este grupo étnico. Especialmente interesante es la experiencia interactiva del museo con el medio ambiente. Las cuatro exposiciones permanentes de Lanyang están diseñadas de acuerdo a los cuatro pisos del edificio, es decir, la exposición “Montañas Nivel”, “Nivel Plains” y “Ocean Nivel”, con el fin de presentar el entorno geográfico general de Yilán al visitante, sus rutas culturales y humanísticos, y ampliar así la imaginación colectiva de las personas en relación con todo el entorno histórico local.

Y hasta aquí hemos llegado en el Agendas Mundo de hoy. La semana que viene vamos a continuar en la costa de China; aun no hemos decidido sin ir a Hainan o no, lo descubriréis el próximo viernes. Hasta entonces os deseamos una muy feliz semana a todos.

BIBLIOGRAFÍA:

SOK-YONG, H.
Shim Chong, la niña vendida
Editorial Alianza Editorial, 2012.
Resumen del libro: Un Zola oriental, una Moll Flanders coreana. Una odisea sensual, una novela sorprendente y delicada, basada en una leyenda popular Corea, finales del siglo XIX, la trata de niños es un comercio floreciente. Vendida por su madrastra, Shim Chong pasa a llamarse Lenhwa (Flor de Loto) para sufrir el pujante negocio del sexo; desde los medios mas humildes a la mas alta sociedad, desde las orillas del río Amarillo a los garitos de geishas de Nagasaki, pasando por los puertos de Nankín, Shanghai, Taiwan y Singapur. Siempre llevando consigo la nostalgia de la tierra natal abandonada. Su destino cambiara cuando descubre que su cuerpo puede convertirse en un instrumento de poder. Haciendo gala de las artes de seducción aprendidas, pasara de niña vendida a venderse cuando y como quiera. Pero antes de recobrar su libertad y la felicidad perdida tendrá que pagar un precio elevado.

_____________________________________________________________________________

Clica aquí para ver los CURSOS EVE FORMACIÓN EN MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA 2015 

Foto principal y redes sociales: Lola Derek, “Taiwan up side down”

Una respuesta a “Agendas Mundi LXXV – Museos de Taiwán

Tus comentarios son muy importantes para nosotros