Emociones, Narración de Historias y Estrategias de Participación

Emociones, Narración de Historias y Estrategias de Participación

 

«Queremos historias. Amamos las historias. Las historias nos mantienen vivos. Historias que provienen de un lugar de profunda comprensión y con un guiño de complicidad a su audiencia, e historias que nos incitan a examinar nuestros propios sentimientos, creencias e historias que nos guían en nuestro camino. Pero, lo más importante, que sean historias narradas como historias». – Joe Lambert, «Narración digital: capturando vidas, creando comunidad».

No pudimos visitar la verdadera cueva de Altamira, por razones de conservación, pero la reproducción denominada «Neocueva», instalada en su museo, es asombrosa, impresionante. También conocimos el interesante Museo de la Evolución Humana en la provincia de Burgos, en el que había una reproducción del famoso Miguelón (Sima de los Huesos). Todos estuvimos fascinados con la historia pero, una hora en un museo de este tipo es demasiado para mucha gente; la exposición de los objetos resulta normalmente un tanto académica y puede, incluso, hacerse pesada, sobre todo para los más pequeños.

Hemos reflexionado profundamente al respecto; de esto hemos hecho nuestra profesión. A menudo, los museos solo se contemplan como lugares de aprendizaje cuya única función es presentar datos fácticos. Sin embargo, también deben tener como objetivo despertar nuestra curiosidad y permitirnos descubrir algo inesperado sobre nosotros mismos. ¿Cómo se pueden mejorar las experiencias de las personas con los museos? ¿Cómo podemos narrar historias diversas y significativas que interesen a diferentes audiencias? Se ha hablado mucho sobre la narración de historias en los museos, se ha convertido en una cuestión de moda, pero creemos que es una herramienta poderosa porque, como sostiene Nina Simon: «Las historias que deberíamos contar no son solo aquellas sobre alguien que tiene un vínculo con una institución. Se trata de hacer conexiones que desbloqueen los significados».

Narrar historias es un instinto humano innato. Siempre han sido contadas para dar sentido al mundo que nos rodea. Investigaciones recientes sugieren que la mente humana se formó para la memoria, de modo que podría ser moldeada por la historia. Somos seres sociales y prosperamos en la conexión con los demás. Nuestras mentes están diseñadas para aprender y recopilar información al observar las acciones y emociones de nuestros semejantes a través del sistema de neuronas espejo, especializado en «reflejar» las acciones y el comportamiento de los demás. Este aspecto de la función cerebral nos permite comprender y anticipar las acciones, movimientos e intenciones de otras personas. El pensamiento narrativo es la capacidad de percibir y crear conexiones entre secuencias de acciones, sensaciones y sentimientos.

En un mundo en el que nos bombardean con información, las historias llaman nuestra atención. En un estudio reciente sobre la oxitocina, la sustancia química relacionada con el cuidado, la conexión y la empatía, se descubrió es liberada en nuestros cerebros cuando nos encontramos con una buena historia. Paul Zak, que fue quien realizó el estudio, nos dice:

“La oxitocina es increíblemente importante para narrar historias porque, como sabemos, las historias cambian nuestro comportamiento. Cuando nuestro cerebro se encuentra con una buena historia, se libera oxitocina, haciéndonos sentir empatía. La empatía es lo que nos hace querer actuar».

Según Zak, una historia debe tener un arco dramático para facilitar la conexión emocional de la audiencia con los personajes. Cuando una historia está bien narrada, la reconocemos, y nuestras mentes se sincronizan (y nos sentimos identificados) con sus personajes, independientemente del tema.

El Museo del Distrito Seis en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, que desafortunadamente ahora está bajo amenaza de cierre debido a la pandemia de Covid-19, es un gran ejemplo de museo que utiliza la narrativa para mejorar las experiencias de los visitantes. Se desarrolló como parte de un plan para conmemorar a su comunidad, desarraigada de ese vecindario y cuyas casas fueron destruidas durante el gobierno del apartheid de Sudáfrica. El museo exhibe objetos pertenecientes a antiguos residentes del Distrito Seis y se utilizan para contar sus historias. Los guías del museo son habitantes de la zona que vivieron la era del apartheid.

Si realizas la visita, encontrarás que las historias narradas con el uso de estos objetos resultan convincentes por varias razones. Parecen auténticas y personales, contadas desde el punto de vista del narrador y sobre cosas que le sucedieron a quien nos cuenta esa historia, que es
alguien conectado con ellos. Te serán explicadas con claridad y buen ritmo, pareciendo tener un propósito y un contexto claros. Se detallan los personajes y las imágenes utilizadas, lo que permite a los miembros de la audiencia imaginar claramente lo que se está describiendo. Las historias expresan conflicto, vulnerabilidad y logros, cosas con las que cualquiera puede identificarse, por lo que las narraciones acabarán resonando en ti.

Katie Markham, escribiendo sobre el Museo del Distrito Seis, expresa que: «ver las fotografías expuestas en la sección ‘Interior’ del Distrito Seis es una experiencia intensamente íntima y conmovedora, que a menudo provoca reacciones emocionales extremas en los visitantes del museo».

Six es un sitio de «experiencia interpretativa candente», y Markham añade:

«No hay duda de que la disposición de sus fotografías en la vitrina ‘Interior’ está diseñada para provocar niveles profundos de identificación emocional en los visitantes, que tienen el potencial de transformarse en empatía. La pared ‘Interior’ también proporciona una orientación crucial para quienes visitan el museo por primera vez, donde escenas familiares para la mayoría de los visitantes, como las instantáneas felices de bodas, cumpleaños y fiestas religiosas, saludan al espectador, proporcionando un anclaje emocional universal desde la cual se producirá una identificación con el Distrito Seis».

Las historias nos involucran y nos hacen más empáticos, por lo que pueden ser una fuerza de transformación. Es por eso que los museos deberían invertir más en narrar sus propias historias, las de su personal y las comunidades. La mayoría de los museos del mundo son pequeños, pero todos tienen historias vinculadas a sus colecciones que podrían usarse para establecer conexiones y desbloquear significados, como dice Simon. Todos ellos pertenecen a comunidades que esperan participar. Es importante hacer el ejercicio de pasar de ver a los visitantes como audiencias pasivas a comunidades más activas que sienten un sentido de pertenencia y que creen que podrán formar parte de todo eso. Para que el cambio se produzca, necesitamos un tipo particular de liderazgo; uno más inclusivo que genere espacios para las conversaciones, así como la construcción de un sentido de comunidad y pertenencia dentro y fuera de la organización, donde las emociones se nutran y acojan.

En organizaciones con una fuerte orientación hacia sus audiencias se producen los «compromisos bidimensionales». Es particularmente evidente que la narración puede atraer a visitantes y socios – así como a empleados y colaboradores – a un «círculo de pertenencia» creado al compartir una historia y sus valores de referencia. Las historias fomentan nuestra empatía y nos llevan a entablar relaciones emocionales con los demás. Son un elemento de aprendizaje permanente y mejoran la adquisición y asimilación de conocimientos.

El museo como institución está cada vez más llamado/obligado a redefinirse, reinventarse y reelaborarse como un cuerpo colectivo alimentado por las comunidades que lo apoyan (ciudadanos locales y todas las comunidades culturales y científicas con el que interactúa). Como lugar de construcción de comunidades y de planificación compartida de propuestas culturales, el museo deberá medir su valor en función de la cantidad y calidad de las relaciones que sea capaz de establecer. La actual crisis global ha despertado una mayor conciencia sobre la importancia de construir relaciones más significativas con nuestras comunidades locales y no depender únicamente del turismo para atraer visitantes.

En este momento de transición, de cambio de era para todos los museos e instituciones culturales, la innovación digital y el storytelling brindan una infraestructura que multiplica las oportunidades de intercambio, accesibilidad y participación. En un estudio que se publicó como parte del proyecto Mu.SA, Domenico Sturabotti y Romina Surace escriben:

«Dado que el objetivo es facilitar una nueva forma de crear participación a largo plazo en el público, el museo del futuro optará por una combinación virtuosa de narración directa (el museo se narra a sí mismo) y narración indirecta (los visitantes narran el museo), a favor de una narración participativa. Se anima a las personas, tanto al público como a su personal, a crear sus propias historias y conexiones con el museo en sí y la historia que representa».

En medio de la agitación actual, la narración como competencia clave puede ayudar a los profesionales de los museos a convertirse en agentes de cambio. El valor de un museo ya no se ve determinado únicamente por el valor de las colecciones que alberga, sino también por las relaciones que puede establecer dentro de la sociedad, con otras instituciones y con todo tipo de partes interesadas.

Por lo tanto, el enfoque de los museos debería centrarse más en las historias. Con esto nos referimos a tratar de cuidar más la relación con las personas que nos rodean, a encontrar nuevas formas de conectar con ellas. En un proyecto llamado Parch con escuelas en diferentes ciudades, Palermo, Roma y Favara (Sicilia), se observó que muchos niños no tenían acceso a la infraestructura digital. Para solucionarlo, se envió una «caja sorpresa» con diferentes dispositivos que los niños podían usar en casa. En otro proyecto, se organizaron reuniones en línea para verificar acciones con los participantes y observar cómo les estaba yendo durante estos tiempos desafiantes de la encerrona pandémica. Necesitamos lo que Melissa Dibbles denomina «intención radical, discontinuidad de la práctica anterior y cambio en las suposiciones».

La tecnología digital es un medio para llegar a diferentes públicos y, con la ayuda de las nuevas tecnologías, tenemos más elementos a nuestra disposición para narrar historias. Esto representa para los museos una gran oportunidad. La tecnología digital es, ante todo, un instrumento de participación social y, con el liderazgo adecuado, puede ayudar a los museos a ofrecer programas culturales que impliquen un mayor grado de intercambio y participación. La tecnología utilizada en combinación con otras soluciones, puede ser una herramienta poderosa que permita acercar las instituciones a las diferentes comunidades que gravitan a su alrededor.

Recursos:

A. Silvaggi, F. Pesce y R. Surace (2018): Museum of the Future, Digital Skills for Change and Innovation in Italy: http://www.project-musa.eu/wp-content/uploads/2017/03/Museum-of-the-future-Italy_eng.pdf

Domenica Sturabotti y Romina Surace (2017): Museum of the Future: Insights and reflections from 10 international museums: http://www.project-musa.eu/wp-content/uploads/2017/03/MuSA-Museum-of-the-future.pdf

Antonia Silvaggi (2020):  Reflections during the Pandemic.

Del Bimbo, A. Greppi, L. Mazzanti, P. Rosati, C. (2020): http:// nemech.unifi.it/MuseiEmotivi_reports/MUSEIEMOTIVI_e__motivi_post_Covid_19.pdf

XII European Conference – 5th episode: Tempestuous Times: the Crisis, Recovery and Change, WorkLab, Melissa Dibble: https://bit.ly/3p7ljQU

Ackerson, W.A., Baldwin, J.H. (2014): Leadership Matters, Altamira Press.

Gottschall, J. (2012): The Storytelling Animal: How Stories Make Us Human, Houghton Mifflin Harcourt.

Da Milano, C. y Falchetti, E. (2014): Storie per i musei. Musei per le storie. Storytelling digitale e musei scientifici inclusivi: un progetto europeo Nepi, Vetrani.

Del Bimbo, A. Greppi, L., Mazzanti, P. y Rosati, C. (2020): Museo motivo e post COVID-19: http://nemech.unifi.it/ MuseiEmotivi_reports/MUSEIEMOTIVI_e__motivi_post_Covid_19.pdf

Markham, K. (2017): Two-dimensional Engagements: Photography, Empathy and Interpretation at District Six Museum. International Journal of Heritage Studies.

Peacock, D. (2008): Making Ways for Change: Museums, Disruptive Technologies and Organisational Change. Museum Management and Curatorship, 23:4, p.333-351.

Silvaggi, A. (2017): Emerging Job Profiles for Museum Professionals: http:// http://www.project-musa.eu/wp-content/uploads/ 2020/06/MuSA-Emerging-Job-Profiles-for- museum-professionals.pdf

Silvaggi, A., Pesce, F. (2017): The Museum Professionals in the Digital Era: Agents of Change and Innovation,: http://www.project-musa.eu/wp-content/ uploads/2017/03/MuSA-Museum- professionals-in-the-digital-era-short- version.pdf

Silvaggi, A., Pesce, F. y Surace R. (2017): Museum of the Future. Digital skills for Change and Innovation in Italy: http://www.project-musa.eu/wp-content/ uploads/2017/03/Museum-of-the-future- Italy_eng.pdf

Sturabotti, D. y Surace R. (2017): Museum of the Future: Insights and Reflections from 10 International Museums: http://www.project-musa.eu/wp-content/ uploads/2017/03/MuSA-Museum-of-the- future.pdf

Simon, N., (2016): The Art of Relevance, Museum 2.0.

Zak, P. J.(2015): Why Inspiring Stories Make Us React: The Neuroscience of Narrative: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/ PMC4445577/#b15-cer-02-15

– Why is Storytelling Biologically Important for Survival?: Retrieved from https:// http://www.convinceandconvert.com/podcasts/ episodes/why-is-storytelling-biologically-important-for-survival/


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