Museos a Prueba de Futuro

Museos a Prueba de Futuro

 

Las (r)evoluciones sociales y tecnológicas están desafiando el papel de los museos en nuestra sociedad. Podemos decir con seguridad que muchos jóvenes preferirían una tarde de Netflix a tope, o jugar con videojuegos, en lugar de visitar el aburrido museo tipo «cubo blanco». Es por eso que los museos están reinventando el concepto de entidad museística al comprender el potencial de estos cambios para poder así transformarlos en su propio beneficio. Nuestros museos, en un intento – a veces desesperado – por mantenerse relevantes y competir con otros medios de ocio modernos, están remodelando su enfoque, creando nuevas exposiciones impulsadas por la experiencia que atrae a una audiencia exigente de hoy y del mañana.

«Nuestra competencia es Netflix y Candy Crush, no otros museos». – Sree Sreenivasan, Ex director digital del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Veamos tres tendencias que preparan los museos de hoy para el público del mañana.

  1. #MuseoTecnología: ¿Tu museo está completamente preparado para competir con el éxito de Netflix y Fortnite?
  2. #ArquitecturaReciclada: ¿Por qué una vieja fábrica abandonada podría ser el lugar perfecto para un nuevo museo?
  3. #MegustaComparteSigue: ¿Cómo puede Beyoncé ayudar a tu museo a batir todos tus récords de asistencia?

1. #MuseoTecnología.

Debido a las limitaciones de espacio, los museos no pueden exhibir todas sus colecciones, por lo que, a menudo, tienen una gran parte de su colección archivada en los sótanos. Lo que los visitantes pueden ver es simplemente la punta del iceberg. Colecciones de obras de arte y otros objetos expuestos se pueden contemplar en línea, a distancia y en cualquier momento. Las expectativas de los visitantes están cambiando. Para atraer público al museo físico, los museos deben ofrecer ese pequeño extra de valor añadido. Necesitan encontrar formas nuevas e innovadoras de dar vida a toda la historia.

1.1 La tecnología crece, crece y crece…

En 2018, Museum Booster desarrolló una investigación para evaluar qué tecnologías utilizan actualmente las instituciones culturales líderes y cuáles son las tendencias futuras respecto al uso de nuevos medios en los museos. Es un hecho que una creciente mayoría de éstos cree en la importancia del uso de las nuevas tecnologías de los medios digitales para el éxito futuro de su institución.

1.2 Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

Los museos tienden a utilizar más tecnologías para poder narrar su historia. Cuando se trata de nuevas tecnologías de medios con gran potencial, la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual toman la delantera. La mayoría de los encuestados (Museum Booster) indica que estas dos tecnologías son potencialmente adecuadas en el entorno del museo y están planeando comenzar a utilizarlas en beneficio propio. La RA y la RV dan vida a los objetos; además, agregan una capa interactiva a la experiencia del visitante y mejoran la participación del público en nuestros museos. Son capaces, por ejemplo, de mostrar versiones digitales de los artistas junto a sus trabajos, pero narrado a partir de sus musas o inspiración.

1.3 ¿Estamos listos para interactuar con la Inteligencia Artificial en nuestros museos?

La inteligencia artificial (IA) se utiliza cada vez más en museos de todos los tamaños y en todo el mundo. Sus posibilidades son aparentemente infinitas: desde el uso de robots guías y chat-bots que responden a las preguntas de los visitantes, hasta herramientas que ayudan a los museos a analizar los datos de su colección y el comportamiento de los visitantes en sus instalaciones. Según la Alianza Estadounidense de Museos, la inteligencia artificial es una de las tendencias tecnológicas más importantes que debemos observar en su aplicación museológica.

1.4 Los museos quieren ofrecerte edutainment*.

Algunos museos se están reconsiderando a sí mismos como parte del sector del entretenimiento, sin comprometer, por supuesto, sus principales objetivos educativos. No nos referimos a las consabidas pantallas táctiles estáticas ocasionales con información dura sobre la colección, sino a la integración de nuevas tecnologías que sumergen y atraen a su audiencia con narraciones interactivas muy divertidas. El Historium belga, por ejemplo, no es un museo tradicional al uso. Hablamos de una atracción donde los 5 sentidos están llamados a evocar la ciudad de Brujas tal y como era en 1435. El objetivo es enseñar a los visitantes algo nuevo a través de una experiencia divertida y totalmente diferente.

(*) Edutainment = education + entertainment

2. #ArquitecturaReciclada.

En realidad, la historia de los museos comenzó a partir de las colecciones privadas de personas, familias o instituciones adineradas. El acceso a estas colecciones era limitado y, a menudo, solo eran visitadas por los amigos elitistas del propietario. Sólo más tarde, durante el siglo XIX, surgió el museo público tal y como lo conocemos. Se construyeron museos en las principales ciudades del mundo. Eran impresionantes edificios donde los objetos de importancia artística, cultural o científica se recopilaban, conservaban y exhibían para educar al público. Sin embargo, no es ningún secreto que las propiedades inmobiliarias se están volviendo más caras o incluso escasas, lo que lleva a los expositores de museos de todo el mundo a repensar cómo poder maximizar su localización en términos de uso y retorno.

2.1 Un lugar, diferentes historias.

Una tendencia arquitectónica reciente es la transformación de los museos en espacios de uso mixto. Aparte del papel tradicional y convencional de recopilar, preservar y compartir colecciones, los museos deben explorar de una manera creativa otras opciones que su edificio y alrededores tienen para ofrecer, sin perder de vista el retorno económico.

Estas iniciativas son capaces de atraer a nuevas audiencias que inicialmente podrían tener dificultades para entender la institución como un lugar dirigido a sus propios intereses y para ayudarles a descubrir que el museo es un lugar divertido.

Cada vez más museos reutilizan partes de su edificio como espacio para:

  • Trabajar juntos y estudiar.
  • Talleres de trabajo.
  • Reuniones informales.
  • Eventos corporativos o shows en vivo.
  • Otros…

2.2 Reutilización adaptable.

Cuando un edificio ya no puede funcionar para su uso original, la transformación a través de la adaptación y la renovación inteligente puede ser la única forma de preservar su importancia patrimonial. Antiguas fábricas, escuelas cerradas o iglesias en ruinas, aquellas que han sobrevivido a su propósito original, pueden encontrar una nueva vida como museo. La práctica de alterar la función de un edificio antiguo no es nueva en absoluto; pensemos en los numerosos museos de los antiguos palacios reales, ubicaciones únicas que los hacen destacar. Pero hoy, se va incluso más allá de esta idea comercial para ayudar al museo a hacer una declaración ambiental.

Sin lugar a dudas, el concepto de preservación está mucho más arraigado en nuestra sociedad moderna preocupada por la sostenibilidad, y es promovido por las autoridades a través de iniciativas de financiación y educativas.

2.3 Transformaciones que destacan

El diseño de interiores de un museo es cada vez más importante para curadores y expositores. La institución se está alejando de pinturas colgadas en la pared o artefactos colocados en vitrinas de vidrio, acercándose a la creación de experiencias espaciales únicas. Los diseñadores de CultureEspace, por ejemplo, son maestros en convertir la impresionante arquitectura de sus edificios en un lienzo para obras de arte icónicas de artistas de renombre y darles vida con impresionantes espectáculos de sonido y visuales envolventes.

3. #MegustaComparteSígueme.

Personas de todo el mundo activas en Facebook y/o Twitter, que ofrecen su opinión sobre los productos que compran, califican los libros que leen y las películas que ven, o escriben sobre todo tipo de experiencias que quieren compartir, no deben ser ignoradas por los museos, como tampoco  la poderosa influencia de las redes sociales.

Los millennials y demás tribus urbanas buscan constantemente un selfie perfecto y una historia única que compartir en línea con sus amigos y familiares. Es por eso que recientemente algunos grandes museos han cambiado sus políticas y ahora permiten las fotografías en la localización de sus colecciones. Es más, el auge de la plataforma de fotos sociales en línea – Instagram en particular – y el éxito explosivo de otras aplicaciones emergentes compatibles con Instagram, han logrado que los museos tradicionales cambien el modo de organizar su espacio con «elementos fotografiables».

3.1 Trae tu propio dispositivo.

Algunos podrían sugerir que la presencia de teléfonos móviles en los museos distrae de la experiencia de la vida real, y sólo da como resultado smombies (zombis usando teléfonos inteligentes) deambulando sin prestar atención a las grandes obras de arte que les rodean.
Sin embargo, la inclusión de esos momentos de Instagram también puede crear experiencias inmersivas que inviten a los visitantes a participar y conectarse con el contenido del museo de una manera significativa y que puedan controlar ellos mismos.

3.3 La publicidad de boca en boca.

Las redes sociales no solo están afectando al diseño de las exposiciones, también son una importante herramienta de promoción y una nueva forma de llegar a un público más amplio. La recomendación de un amigo suele ser más poderosa que los métodos tradicionales de publicidad y marketing. Es publicidad de boca en boca; con un simple clic puede llegar a más de cien o más usuarios de redes sociales. Si un visitante publica una reseña positiva, o incluso solo una imagen increíble de Instagram, podria estar incitando a sus contactos a visitar también el museo.

3.3 Volviéndose loco.

Los museos deben tener en cuenta las oportunidades para que otros hablen de ellos en las redes sociales. Un ejemplo reciente es el video «Apes ** T» de The Carters filmado en el Louvre, donde Beyoncé y Jay-Z actúan frente a obras de arte de fama mundial, como la Mona Lisa. El video musical se lanzó en 2018 e inmediatamente se volvió viral en Internet. El hito de París siempre ha sido un favorito del público, ya que es el museo de arte más visitado del mundo, con 10,2 millones de visitantes. El 2018 fue el año más activo del Louvre hasta la fecha.

Resumiendo: ¿cómo hacer que tu museo esté preparado para el futuro?

A/. #MuseoTecnología.

Cambia el consumo de las exposiciones pasivas tradicionales y descubre nuevas tecnologías interactivas para conectar tu museo con otras audiencias, retener a tus visitantes actuales y aumentar la asistencia general.

B/. #ArquitecturaReciclada.

Piensa más allá de lo convencional y explora el potencial oculto de la arquitectura. Reclama tu lugar en la comunidad como una institución polivalente y consigue que nuevas personas consideren tu museo un lugar divertido donde querer pasar su tiempo.

C/. #MegustaComparteSigue.

Deberás contemplar el poder de las redes sociales y las celebridades influyentes como una sólida herramienta de marketing. Considera las necesidades en línea de los milenials y otras tribus urbanas y haz que la gente hable de tu museo para llegar a una audiencia más amplia (más joven).

La visualización juega, definitivamente, un papel importante en estas tres tendencias. Si deseas saber cómo la innovadora tecnología de proyección y las soluciones de visualización pueden ayudarte a crear esa experiencia de museo única de la que todos quieren ser parte, contáctanos: gestion@evemuseos.com

Recursos bibliográficos:

BARCO (2020): How to make your museum future-proof? Three trends to keep in mind.

Museum Booster. (2018): Museum new media barometer: https://sway.office.com/8GVU5niaY1hOlMzl?ref=Link

American Alliance of Museums (2018): Museums and new intelligences. Retrieved from https://www.aam-us.org/programs/center-for-the-future-of-museums/projects-and-reports/ museums-and-new-intelligences/

Judkis, Maura (2016): The Renwick is suddenly Instagram famous. But what about the art?: https://www.washingtonpost.com/lifestyle/style/the-renwick- is-suddenly-instagram-famous-but-what-about-the-art/2016/01/07/07fbc6fa-b314-11e5-a76a- 0b5145e8679a_story.html?noredirect=on

Blunt, Ron (Fotógrafo) (2018): Janet Echelman 1.8 Renwick [digital photograph of art installation]: https://americanart.si.edu/exhibitions/wonder/online/janet-echelman

Unknown (2018): 8.1 million visitors to the Louvre in 2017. https://presse.louvre.fr/public-reception/


Si quieres recibir nuestro newsletter y los artículos de EVE por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras. Si no has recibido la confirmación de tu suscripción, mira en tu carpeta de spam.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo