Museos, Formación e Innovación

 

En nuestro artículo de hoy, mencionaremos algunos de los hallazgos clave extraídos de una investigación documental y realizada con encuestas en línea. Se trata de un mapeo sobre la capacitación profesional en torno a la transformación digital en los museos de Grecia, Italia y Portugal, que pudiera servir como referencia aplicable a otros países europeos, entre ellos España.

Las encuestas sobre profesionales de los museos en estos tres países han sido llevadas a cabo por Open Hellenic University y AKMI en Grecia, Link Campus University en Italia y por la Universidade do Porto en Portugal.

El objetivo del mapeo es comprender la situación actual del enfoque y la tasa de difusión de los programas de capacitación profesional (formales e informales) relacionados con las competencias digitales y las transferibles en el sector de los museos.

La mayoría de los cursos universitarios de formación de personal para el sector de los museos, se focalizan en la arqueología, historia del arte, bellas artes, estudios curatoriales, antropología social, gestión del patrimonio cultural, museología, estrategias de comunicación, tecnología cultural, estudios multimedia y marketing. En los países citados, gran parte del personal profesional que trabaja en museos estatales posee un título en temas referidos a arqueología, historia del arte, conservación, arquitectura, etcétera.

Actualmente, muchos de esos cursos  adquieren un carácter interdisciplinario, incorporando docentes e investigadores que provienen de diversas áreas científicas, departamentos y facultades, en un intento de combinar y reunir perspectivas diferentes, complementarias e innovadoras. Para estos tres países es importante que se continúe  el primer ciclo básico de estudios y – de una forma cada vez más común – que los estudiantes alcancen el nivel de maestría y se especialicen después en un campo interdisciplinario concreto.

La especialidad en patrimonio cultural y gestión, museología, informática digital, gestión de la comunicación y TI (tecnología de innovación) aparece ahora en el sector cultural y museístico. Sin embargo, cuando se trata de museología o programas de patrimonio cultural, algunas de las habilidades más complejas, como las digitales, no suelen estar suficientemente valoradas, especialmente en Portugal e Italia.

Los resultados de las disposiciones, a partir del mapeo realizado, nos ofrecen algunas propuestas e ideas interesantes que no deben descuidarse en el diseño de los cursos de capacitación. Entre ellas:

  • Combinar el conocimiento interdisciplinario de las humanidades con más temas científicos / técnicos, en todos los formatos apropiados para el MOOC y los programas de capacitación especializados.
  • Adjuntar una evaluación inicial de las competencias digitales que los participantes del curso pudieran ya poseer.
  • Incluir una combinación de oradores invitados locales e internacionales, que podrían contribuir a los cursos con estudios de casos relevantes, compartir sus conocimientos expertos, ofrecer sesiones individuales con los participantes y dar retroalimentación cuando se les presenten proyectos.
  • Aplicar una metodología orientada al trabajo que sea útil para aprender a diseñar y desarrollar un proyecto y/o producto de comunicación, y que pueda implementarse en colaboración con las autoridades locales y/o asociaciones y/o empresas. De esta forma, los alumnos podrían evaluar el impacto que sus proyectos tienen en la comunidad local.
  • Cubrir temas como convenciones no convencionales, análisis de audiencias en línea, SEO y SEM, útiles para obtener una perspectiva más amplia sobre las habilidades y herramientas digitales a la hora de analizar y evaluar cualquier tipo de audiencia, incluso en línea.
  • Fomentar un proceso ágil, añadiendo un enfoque de experiencias de usuario mediante el diseño del programa de capacitación especializada, en un formato de hackathon o como un curso presencial intensivo.
  • Fomentar el aprendizaje entre pares y el intercambio de estudios de casos.
  • Desarrollar contenidos de alta calidad para el MOOC, potenciando que los participantes se involucren más en su formación.

El enfoque de capacitación en Mu.SA reconoce la importancia de las habilidades profesionales digitales, y analiza la forma de alentar a aprender de un modo que se extraiga de sus propias experiencias y de las de los compañeros. Se ha de permitir cierta flexibilidad y fomentar el trabajo experiencial práctico.

En general, todos estos elementos deberían ser considerados al construir la plataforma MOOC y desarrollar el curso de especialización europea, constituido por clases presenciales, e-learning y aprendizaje profesional basado en el trabajo.

Recurso:

Proyecto Mu.SA (2016): Informe Museos y sus profesionales en la era digital. Agentes del cambio e innovación. Erasmus+ (Comisión Europea). Centro Stampa Regione Emilia-Romagna. Bolonia, Italia.


Si quieres recibir nuestro newsletter y nuestros artículos por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.