Museos: El Poder del Juego (y X – Roles y Conclusiones)

La semana pasada, comentábamos la importancia de la participación del adulto en los juegos de los niños y niñas, algo fundamental para conseguir que la didáctica del juego rinda al máximo. En el artículo de hoy, vamos a mencionar los diferentes roles que los adultos pueden desempeñar en la acción de jugar, lo haremos de una manera resumida. Para terminar, comentaremos una serie de conclusiones acerca de todo lo que hemos venido estudiando, desde el primer post, sobre el tema del juego y sus beneficios para los peques.

6ebe8fcd958b233823137ecd87fc9f52Deadfix

Los diferentes roles de los adultos en relación a los juegos con los niños y niñas son:

El espectador

Como espectadores, los adultos observan a los niños de cerca y pueden hacerles comentarios de vez en cuando, pero sin intervenir para nada, ni coordinando ni interrumpiendo el juego. La observación puede ayudar a los adultos a comprender los hábitos de juego de los niños y, a su vez, a determinar cuándo tienen que intervenir en cualquiera de las formas más complicadas de juego que se describen a continuación.

Director de escena

En este papel, los adultos no toman parte directa en el juego. En su lugar, ayudan a los niños a establecer el escenario ideal para desarrollar diversas actividades y ofrecer así asistencia cuando se les pregunte (por ejemplo, obtener materiales, hacer los trajes…). Un director de escena, también puede proponer variaciones en un escenario de juego (por ejemplo, incluir un nuevo obstáculo imaginario para superar en el juego socio-dramático), pero los niños y niñas son libres de seguir o ignorar las sugerencias según les plazca.

Co-jugador

Los co-jugadores se unen participando en las actividades de juego. Por lo general, desempeñan pequeños papeles secundarios, siendo el niño el que toma la delantera. Los co-jugadores pueden hacer sugerencias para ampliar el juego y, a menudo, introducen en éste la necesidad de desarrollar y fomentar determinado tipo de habilidades en el niño. Lo hacen formando parte activa del juego, fundamentalmente en juegos de rol.

El líder

En el juego como líder, el adulto guía activamente los juegos para niños desde dentro de la propia actividad. Los líderes tienen como objetivo enriquecer y ampliar el juego al sugerir nuevos temas, propuestas, o giros de la trama en el escenario del juego. Los maestros, son propensos a asumir este alto nivel de participación cuando los niños tienen dificultad para iniciar o mantener el juego.

d8d4d5d3f2d2daed9903e64d7471c0eaAlain Laboile

Las conclusiones

Jugar es aprender. Como señaló en su día Vygotsky (1978), el juego “contiene todas las tendencias de desarrollo de una forma condensada, siendo, en sí mismo, una fuente importante para el desarrollo (p. 102) de los niños”. En la investigación sobre los diversos estilos de juego ( todo lo que hemos venido comentando), se ilustra el impacto didáctico del juego en el niño. Sabemos que, a corto y largo plazo, el juego favorece el desarrollo cognitivo, social, emocional y físico. A través del juego, los niños/niñas aprenden habilidades cognitivas tales como la creatividad, la resolución de problemas, el pensamiento divergente, matemáticas y lenguaje. Los peques aprenden a negociar las relaciones sociales, regulan sus emociones y controlan así su propio comportamiento. Jugar también fomenta el desarrollo de las habilidades motoras. Cuando el juego es divertido y dirigido por el propio niño/niña, los niños se motivan y participan, involucrándose en acciones y tareas relacionadas con el aprendizaje. Por otra parte, cuando se les proporciona diferentes opciones de juego, los niños pueden encontrar las actividades que mejor se adaptan a sus propias necesidades individuales.

7c0f589d491d916f87d32d72e3b34bf2UOL Parental Control

En líneas generales, los estudios de investigación  a los que hemos aludido en estos últimos días, reflejan de manera clara,  y creemos que bastante sólida,  los numerosos beneficios del juego. Debemos, sin embargo, tener precaución en cuanto a la interpretación y aplicación de algunos estudios puntuales. Gran parte de la investigación, cuenta con 30 años de antigüedad, o incluso más. Con el paso del tiempo, es difícil predecir si los mismos resultados pueden ser aplicados a los niños  de hoy. Además, gran parte de la investigación sobre los beneficios del juego es correlacional; no podemos decir con certeza si el juego en sí es la causa para el aprendizaje o el desarrollo en esos casos.

e78b87ec48b4385103a219f871222ec8Photogrist

Por último, sabemos que los diferentes índices culturales pueden influir en la opinión de los padres sobre cómo jugar con los niños. Aunque se tomó la precaución de incluir en la investigación a diversos grupos de niños, la mayor parte de la misma se ha realizado con el juego dentro de la clase media, y las muestras son occidentales. Si bien estas limitaciones no invalidan el argumento general de que el juego favorece el aprendizaje y el desarrollo, será importante tenerlas  en consideración  en cuanto a la aplicación de los resultados individuales.

5240e6c68a980519f190eb417ef8e7ffArchivo EVE

El objetivo de los artículos que hemos querido compartir con vosotros estos últimos días, ha sido promover el aprendizaje lúdico para los niños pequeños. Al proporcionar a los niños experiencias ricas de juego, intentando ayudar a los padres a entender la importancia del aprendizaje lúdico en la vida de los niños, podemos ayudarles  a aprender, a construir relaciones exitosas,a que sean felices, y , por tanto, a ser exitosos en el siglo XXI, la era de la competencia feroz. Vivimos una época en la que el juego está en “estado de sitio” (Zigler, 2004) en muchos círculos educativos. Una era donde la promoción de oportunidades para que los niños aprenden a través de contextos lúdicos no podría ser más importante. A través del juego, podemos empezar a construir las bases para que los niños y niñas estén motivados, sanos y felices, y formen parte, en el futuro, de una sociedad productiva.

601d33d192c43c67d027d9c114fa66d1Degree Search

CodigoQRAprrendizajePara obtener referencias bibliográficas (en inglés) sobre el tema, utilizad por favor el código QR.

Recursos: Museo de los Niños de Minnesota (EE.UU.) (Dra. Rachel E. White)

Para nosotros es muy importante saber qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal y para redes sociales: Opiary Studio

 

 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros