Brutal Simplicidad de Pensamiento

einstein-simple-e1340545597221 Es curioso ese ejercicio que hacemos día a día para elegir los temas que luego se convertirán en entrada de nuestro-vuestro blog. No podemos evitar darle vueltas a todo, pensando sobre aquello que consideramos – de manera acertada o no / vosotros opináis -, algo interesante, sencillo y práctico. La ilusión de ser útiles, mucho o poco, es una gran motivación para escribir un blog, y cuando recibimos vuestros comentarios, sentimos una gran alegría porque comprobamos que hemos conectado. Algunos de vosotros nos dais pistas, podemos pulsar vuestro interés, guiándonos como referencia para escoger esa temática que a veces se complica. Uno de nuestros lectores ha mostrado interés por un tema que vamos a intentar desarrollar hoy: la simplicidad.

Reflexionemos primero entonces, si nos lo permitís, sobre este concepto que, aquellos que hemos estudiado diseño, que hemos llegado a ser diseñadores profesionales, hemos oído hasta la saciedad. Nos ha tocado trabajar mucho sobre la idea de la simplicidad hasta el punto que se ha convertido en una herramienta del razonamiento cotidiano; un instrumento del pensamiento que usamos para que la vida sea mucho mejor. Bienvenidos a la simplicidad. En el ámbito del diseño lo solemos denominar síntesis y en la vida también lo conocemos como sentido común. En el ámbito del diseño y de la formación, se trata de convertir lo complicado en algo sencillo, algo fundamental en el ejercicio de diseño industrial, por poner un ejemplo. Parece obvio pero es muy difícil dominar la simplicidad. El arte de hacer que menos sea más.

CONVERTIR LO COMPLEJO EN ALGO SENCILLO…

$(KGrHqFHJEYFBknMSrEiBQ,gqmwkB!~~60_57

Consideramos que es una idea que no solo puede o debe ser aplicada al trabajo del diseñador, sino que puede relacionarse con todo lo humano. Es más, creemos que debería ser una asignatura en los colegios ya que el dominio de la simplicidad hará que todo resulte más bello, esquivando esa realidad cada vez más compleja, difícil de ser explicada a los pequeños y también compleja para los adultos, por supuesto. Muchos fueron los que intentaron sintetizar un comportamiento humano, aspirando a convertir este mundo en un lugar mejor para todos: “trata a los demás como quieras que te traten a ti”.

Dalai Lama, Apple Think Different Poster

La simplicidad ha sido el paradigma, la idea base en el trabajo de los que reconocemos como genios de la humanidad, desde Leonardo da Vinci – “la simplicidad es la máxima sofisticación”- hasta Albert Einstein – “si no se lo puedes explicar a un niño de seis años, es que tu mismo tampoco lo has entendido” (y otras muchas variantes sobre la misma idea)-. Steve Jobs, para nosotros el referente de como la simplicidad es la herramienta fundamental de la evolución del diseño (disculpen señores de Alessi), dijo: “Alcanzar la simplicidad es mucho más difícil que entender lo complejo” -. Jobs estaba obsesionado con la simplicidad. A menudo comentaba que su influencia provenía del pensamiento Zen. Winston Churchill decía: “No tengo tiempo para escribir una carta breve, la tengo que escribir larga”. Martin Luther King: “tengo un sueño”. Los ejemplos sobre lo importante que es simplificar son muy numerosos y no vamos a transcribirlos todos aquí ahora. Sabemos que no es un ejercicio fácil porque requiere “la dolorosa necesidad de pensar”, como decía Bertrand Russell.

USL10671

“La brutal simplicidad de pensamiento”, es una frase slogan acuñada por los hermanos Saatchi, Maurice y Charles (más Maurice que Charles), que hicieron de ella su mantra creativo. Nos la hemos apropiado por un día, no creemos que se molesten. En la escuela de diseño nos decían que debíamos sintetizar el elemento hasta llegar al penúltimo paso donde debíamos parar y no seguir. El último paso era aquel que convertía al elemento en algo irreconocible, o lo convertía en algo poco práctico. Toda esta forma de entender la mecánica del trabajo es muy importante; la ausencia de tiempo, la falta de un momento prolongado para pararse y recibir la información con tranquilidad, nos obliga a simplificar. La paciencia es escasa, no podemos recrearnos en alargar la idea. Solo la literatura se puede permitir ese lujo, tomarse su tiempo, y la consecuencia es que cada vez se lee menos. Si hablamos del mundo infantil, es aun más necesario. Sus aun pequeñas mentes, hoy bombardeadas con cientos de mensajes, anuncios, estímulos visuales. Los niños desarrollan la mecánica de la simplificación de forma natural para poder digerirlo todo pero no saben usarla en beneficio propio. La simplificación se convierte en una forma de supervivencia. Nos nos extrañe que si queremos contarles un cuento de principio a fin captando toda su atención, no nos puede llevar más de cinco minutos relatárselo. Podremos estirar la lección si la convertimos en acción. Los niños actuales son multimedia, requieren interactividad para poder asimilar información. La pasividad, hacer que sean sujetos pasivos, es un gran error. Lo simple enseña y las historia cortas pueden ser un gran vehículo de enseñanza.

Think-Aldrin

¿CÓMO DIBUJAR COMO UN NIÑO?

“Me ha llevado toda una vida aprender a dibujar como un niño”. A Picasso se le considera uno de los artistas más grandes de todos los tiempos. Un aspecto clave de su legado fue su determinación a no seguir los pasos de Rafael; en su lugar, lo redujo todo a garabatos infantiles. Ese fue su mayor reto. Demostró la belleza de la absoluta sencillez, de la reducción a lo esencial, allí donde el arte es solo línea y forma.

picasso peace

6 Respuestas a “Brutal Simplicidad de Pensamiento

  1. Con vuestro permiso, comparto el artículo de hoy. Me ha encantado. En unos parrafos decir tanto, tan claro, reunir y sintetizar a tantos genios con una idea común. Es eso no? Brutal sencillez de pensamiento.Muchas gracias por la página. Todo un descubrimiento.

    • Muchas gracias Ana. Todo parte de un apunte que nos regaló un@ de nuestros lectores. De ahí desarrollamos la idea. Vosotros lo hacéis posible, no nos cansaremos de repetirlo. La inspiración es la hermana del entendimiento con el estímulo del amor. Un abrazo.

  2. Hola,me encanta leer cosas como las que habéis escrito hoy.Soy matemático y , por deformación profesional, es probable que el lema de la simplicidad me preocupe especialmente.Es curioso ver cómo el término “simple” adquiere a veces tintes despectivos ( eres “un simple” ) ,parece que sólo lo complicado o enrevesado resulta interesante u original, cuanto más provoquemos en el otro “comeduras de coco” más imagen de inteligentes daremos. Creo que un “simple dato” o una “simple imagen ” pueden provocar muchas “complejas y bellas “sensaciones, y ahí puede que radique el auténtico arte.Con esto no quiero decir que tengamos que reducirlo todo a un mundo minimalista, pero sí que debemos ser conscientes de que con poco se puede llegar a mucho ( con sólo ocho notas musicales se componen melodías increíbles). Estoy con vosotros en que el tema de la literatura es otra cosa,aquí sí que saber explayarse con buen gusto es toda una habilidad,como del mismo modo, creo que a veces, “adornar” el momento es mucho más placentero(Stevenson decía que “cuando se viaja a un lugar exótico,la mitad de la diversión consiste en llegar a él” ).Enhorabuena por vuestra “Magnífica y Simple “página , con la que conseguís engancharnos, porque sois capaces de llegar a todos.Un saludo afectuoso.Enrique.

  3. Una entrada interesante, como siempre. Hablando de “simplicidad” ¿sabeis algo del Museo Louvre de Lo Simple, que hay en Abu Dhabi? No tengo claro si se termino o quedo en proyecto. Un saludo.Nico

    • Gracias Nico por tu comentario. Del proyecto del Louvre de Abu Dabi no sabemos nada, solo que debería haberse inaugurado, pero ya va con dos años de retraso. Se espera que quede terminado en el 2015. Será uno de los componentes de un gigantesco distrito cultural que se está erigiendo en la isla de Saadiyat, junto a otros tres museos y a un centro de entretenimiento. El 7 de marzo de 2007, el Museo del Louvre en París anunció que asociaría su nombre con el de este nuevo museo, como parte de un acuerdo de treinta años entre la ciudad de Abu Dabi y el Gobierno francés. El museo, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, tendrá una superficie de unos 24.000 m² y el costo de la construcción ha sido estimado en 831 millones de euros (será por dinero…)..
      Se ha previsto que este museo exhiba obras de arte de todo el mundo, con un enfoque centrado en tender un puente entre el arte occidental y el oriental; sin embargo, es un proyecto que ha ocasionado gran controversia en el mundo del arte, dado que han surgido muchas objeciones con respecto a la legitimidad de los motivos financieros del Louvre tras el acuerdo. Saludos.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros