Museos Municipales y Ayuntamientos

Museos Municipales y Ayuntamientos

 

Si alguna vez te has planteado cualquiera de las siguientes preguntas, a ti, concejal/a de cultura o agente de desarrollo local, va dirigido nuestro artículo de hoy.

  • ¿Por qué importan los museos?
  • ¿Los museos forman parte de las prioridades culturales locales?
  • ¿Qué modelos operativos pueden adoptar los museos locales?
  • ¿Pueden llegar los museos a ser empresas exitosas?

«Los museos utilizan sus colecciones y conocimientos para apoyar a la sociedad de manera directa. Unen a la gente y promueven la cohesión comunitaria; apoyan el aprendizaje, adaptando sus programas al plan de estudios y prioridades educativas locales; ayudan a la investigación académica a través de asociaciones con universidades; pueden promover una mejor salud, por ejemplo, utilizando colecciones para trabajar con pacientes con problemas de salud mental; los museos locales emplean y nutren a una amplia gama de personas capacitadas. También ofrecen espacios donde podemos experimentar la belleza y comprender cual es nuestro lugar en el mundo».

Como concejal/a de cultura de un ayuntamiento y/o profesional de desarrollo local, puedes defender los logros de los museos locales y ayudar a impulsar su mejora. El artículo de hoy explora las diferentes formas de aprovechar al máximo los museos de nuestro territorio. En concreto, analiza el papel que podrías asumir para garantizar que esos museos de tu zona de influencia afronten lo siguiente:

  • Una planificación estratégica de futuro.
  • Reducir las barreras entre museo y empresa.
  • Comunicación y tecnología.
  • Sociedades de intermediación.
  • Planificación del impacto coyuntural actual.

Los planes estratégicos para los ayuntamientos destacan las prioridades relacionadas con el bienestar económico, social y ambiental de sus áreas locales. La integración de los museos, y su aportación a las comunidades en estos planes, puede facilitar que el ayuntamiento cumpla con sus deberes de manera más eficaz. Los museos han de formar parte de cualquier estrategia cultural en su área de influencia.

Tu concejalía, o agencia de desarrollo local, tendrá, seguramente, su forma particular de llevar a cabo una planificación estratégica. Del mismo modo, los museos locales acreditados deberían contar con su propios planes futuros, según lo establecido en el estándar de acreditación museal. La acreditación es un estándar de calidad básico para museos y galerías (ICOM).

Esos planes de carácter local, han de alinearse con las prioridades del ayuntamiento y con cualquier estrategia cultural más amplia. Deben basarse en una consulta con las partes interesadas internas y públicas, en un análisis del contexto operativo y en las oportunidades de los museos. Esto, inevitablemente, requiere tiempo e inversión de recursos. Ayudar a tus museos a comprender lo que está sucediendo en su zona, permitirá planificar el futuro de manera más eficaz.

Solo con la libertad de operar de manera efectiva los museos pueden comenzar a incrementar sus ingresos y a tener un impacto más amplio a través de su trabajo. La Mendoza Review destaca una gran disparidad entre los museos y su capacidad para generar ingresos. Señala que los museos nacionales y los locales recaudaron una media del 46% de sus propios ingresos en 2015, los museos independientes alrededor del 70% y los municipales aproximadamente el 13% (estadísticas del English Council).

«El futuro de los museos cívicos: un artículo de reflexión» señala que «aunque los museos ahora generan una gran parte de sus propios ingresos, los cambios en la operativa adminsitrativa requieren su tiempo para ser efectivos y rara vez son suficientes para cubrir todos los costos de un museo». Continúa diciendo que «la amenaza al modelo financiero de los museos locales es inmediata y existencial, para muchos, y habrá un problema de supervivencia mientras se desarrollan las libertades y la adaptabilidad» (durante la pandemia han cerrado ya 30.000 museos en todo el mundo; la gran mayoría son locales).

Hay muchas formas en las que un ayuntamiento puede reducir las barreras de la gestión empresarial para garantizar la libertad de los museos. Los mejores museos municipales poseen el control de sus operaciones, finanzas, branding y comunicaciones. Tienen seguridad de tenencia y cuentan con colecciones que son importantes bienes culturales para sus comunidades.

Consideraciones clave para tu ayuntamiento:

  • ¿Genera tu museo sus propios ingresos?
  • ¿Puede tu museo retener sus beneficios comerciales?
  • ¿Tiene tu museo la libertad de decidir cobrar la entrada a los visitantes y establecer sus tarifas?
  • ¿Es libre tu museo para recaudar fondos a través de un organismo separado?
  • ¿Tu museo tiene control sobre sus ingresos?

A la luz de las importantes reducciones presupuestarias, los museos municipales han de explorar y expandir sus operaciones comerciales. Se deben establecer planes de membresía y revisar las tarifas de admisión para la entrada, exposiciones especiales y eventos. Paralelamente a estas iniciativas, la recaudación de fondos debería desarrollarse a través de fideicomisos benéficos independientes.

La investigación realizada por la Asociación de Museos Independientes sobre el cobro de admisión hace unos años encontró que, si bien la mayoría de los museos municipales ofrecen entrada gratuita, uno de cada tres cobra. También señaló que no hay un vínculo directo entre la diversidad de audiencias y el cobro, o no, de la entrada. Sin embargo, éstos hechos deben entenderse en el contexto de que la mezcla social general de visitantes del museo
no siempre es representativa de la mezcla social más amplia dentro de sus comunidades. Si se realiza algún cambio en las admisiones, es muy importante que se establezca una comunicación entre las partes interesadas y la comunidad local sobre las razones de los cambios.

Muchos museos y galerías municipales están teniendo que repensar la forma de gestionar sus servicios ante las reducciones de los presupuestos municipales. Las principales fuentes de fondos para los museos son las ayudas y subvenciones. Además de la subvención, los museos pueden obtener fondos a través de donaciones y patrocinios corporativos, donaciones individuales, crowdfunding y legados. En Reino Unido, por ejemplo, Art Fund alberga una plataforma de financiación colectiva gratuita, Art Happens, diseñada específicamente para que los museos y galerías recauden dinero para proyectos.

El sistema del fideicomiso puede recaudar fondos de donantes individuales y fundaciones que apoyan una amplia variedad de actividades de museos, entre ellas:

  • Exposiciones y eventos.
  • Mejoras de capitalización.
  • Catalogación.
  • Adquisición de objetos para la colección.
  • Trabajos de conservación y restauración.
  • Programas de aprendizaje.
  • Proyectos de divulgación con todos los sectores de la comunidad.

Al apoyar actividades como éstas, el museo logra su visión estratégica a la hora de garantizar que todos tengan acceso a la provisión del museo, y que puedan usarlo y valorarlo por el impacto significativo y positivo que tiene en sus vidas. Como se describe en la guía «Recaudación de fondos exitosa en museos» de la Asociación de Museos Independientes, la clave para una recaudación de fondos exitosa es asegurarse de que toda la organización sea «apta para la recaudación de fondos». Esto se traduce en que la organización:

  • Tenga objetivos organizacionales y de proyecto claros.
  • Pueda aprovechar el potencial de su gente.
  • Se comunique de manera efectiva con una variedad de audiencias.
  • Disponga de los sistemas para administrar los datos y las finanzas de manera adecuada.

Los museos competitivos – porque hay que hablar ya de competitividad -, tienen un sentido claro de propósito y pueden comunicarlo de forma clara tanto externa como internamente. Cuentan con sus propios sitios web, en lugar de una página o referencias en el sitio web general del ayuntamiento correspondiente, y poseen el control total sobre las plataformas de redes sociales.

Los museos deben utilizar la tecnología digital de distintas formas para hacer que sus colecciones sean más accesibles y llegar a nuevas audiencias. El uso eficaz de la tecnología puede generar oportunidades para ampliar el alcance de las colecciones y sus historias más allá del edificio físico. Tiene el potencial de involucrar a la gente local que pudiera estar confinada en su casa o con movilidad limitada, y a todos aquellos para los que viajar supone una barrera. Hay estudios que destacan cómo las familias y los jóvenes han utilizado la tecnología para explorar las colecciones de los museos.

El informe de la encuesta sobre cultura digital de 2017, publicado por Arts Council England y Nesta, sugiere que los museos están a la zaga de otras instituciones culturales en el uso de la tecnología digital. Este informe señala que: «[…] en comparación con el sector de las artes y la cultura en su conjunto, es mucho menos probable que los museos consideren lo digital como importante en tres de las seis áreas de actividad: marketing, operaciones y distribución y exposiciones. La significativa disminución en la proporción de museos que consideran que lo digital es importante para la distribución y exhibición ha hecho que esta sea el área donde menos museos consideran que lo digital sea relevante».

Se podría hacer mucho más para alentar y permitir que los museos municipales desarrollaran su capacidad digital. Mendoza Review afirma que: «una de las oportunidades más importantes para los museos es utilizar la tecnología para adoptar una perspectiva más inclusiva y enfoque participativo. Pero la tecnología digital está cambiando rápidamente y requiere inversión en términos de tiempo, dinero, habilidades y la oportunidad de experimentar, así como la apreciación y comprensión por parte de los museos y sus líderes de los beneficios que la tecnología digital puede ofrecer».

Para que esto sea efectivo dentro del contexto de un ayuntamiento, los museos han de tener ciertas libertades, como el permiso y la capacidad (incluido el acceso a la tecnología y las habilidades apropiadas) para operar su propia presencia digital, incluso a través del sitio web y las redes sociales. También debe haber un compromiso por parte de la alcaldía y la dirección del museo con la tecnología.

Consideraciones clave para tu área:

  • ¿Tiene tu museo control completo de sus plataformas de comunicación (sitio web / redes sociales)?
  • ¿Puede tu usuario acceder a todas las plataformas de comunicación (Facebook, Twitter, Instagram)?
  • ¿Quién gestiona las comunicaciones de tu museo? ¿Es alguien interno o se realiza mediante la contratación externa del servicio?

La Revisión de Mendoza reconoce el potencial de los ayuntamientos para negociar asociaciones entre museos y empresas, escuelas y universidades, proveedores de servicios de salud, asociaciones de empresas locales (LEP), empresas turísticas y otros proveedores culturales.

Como concejal o responsable de desarrollo local, estás en la mejor posición para hacer las conexiones y abrir las puertas que permitirán que tus museos alcancen su potencial al tiempo que abordan las necesidades estratégicas locales. Existen muchas otras formas en las que se pueden negociar asociaciones eficaces para los museos. La siguiente tabla describe algunos de ellos:

Actividad del museo: Aprendizaje y participación / Socio potencial: escuelas, universidades, proveedores de educación, centros preescolares, necesidades educativas especiales y redes de discapacidades / Posibles actividades de enlace: Talleres relacionados con el plan de estudios, agendas de investigación, desarrollo profesional continuo para profesores e investigadores.

Actividad del museo: Empresa / Socio potencial: escuelas, LEP, empresas locales, organizaciones comerciales, líderes de vivienda y planificación / Posibles actividades de enlace: Reuniones de desayuno de negocios locales, calle principal o desarrollos de área.

Actividad del museo: Salud y bienestar / Socio potencial: Grupos de encargos clínicos, organizaciones benéficas de salud locales / Posibles actividades de enlace: Artes bajo prescripción médica.

Actividad del museo: Turismo / Socio potencial: Hoteles, grupos turísticos, otras atracciones turísticas, conductores de transporte / Posibles actividades de enlace: Marketing, venta conjunta de entradas.

Actividad del museo: Otros proveedores culturales / Socio potencial: Teatro, danza y centros de arte, grupos de arte / Posibles actividades de enlace: Estrategia cultural, eventos, talleres.

Como concejal/a o jefe de desarrollo local, te corresponde el papel de defender el trabajo innovador y atractivo en los museos, así como desafiar los estereotipos para alentar a tus colegas a «entender» los museos como algo más que edificios y colecciones. En colaboración con los equipos de comunicación, puedes ayudar a tus museos a dar a conocer su trabajo y fomentar así una participación más amplia.

Consultas: gestion@evemuseos.com

Recursos:

DCMS et al, 2018, Taking Part Survey: England Adult Report 2017/18. http://www.gov.uk/government/statistics/taking- part-201718-quarter-4-statistical-release

The Audience Agency, 2018, Museums Audience Report. http://www.theaudienceagency.org/insight/museums-audience-report

Arts Council England y Nesta, 2017, Digital Culture 2017. http://www.nesta.org.uk/report/digital-culture-2017/

Association of Independent Museums, 2017, Successful Fundraising at Museums. http://www.aim-museums.co.uk/ wp-content/uploads/2017/03/Successful-Fundraising-at- Museums-2017.pdf

Museums interested in exploring the Museums and Galleries Tax Relief will find resources at: http://www.artscouncil. org.uk/supporting-arts-museums-and-libraries/museum- gallery-exhibitions-tax-relief

Local Government Association (2019): Making the most of your museums. A handbook for councillors.



Si quieres recibir nuestro newsletter y los artículos de EVE por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras. Si no has recibido la confirmación de tu suscripción, mira en tu carpeta de spam.

 

 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo