Ayudar a los Museos a Afrontar el Desafío Digital

Ayudar a los Museos a Afrontar el Desafío Digital

 

Utilizar y aplicar la alta tecnología de forma intensiva en los museos contemporáneos implica acudir a especialistas para el desarrollo y la gestión de software (para la organización de exposiciones, la conservación de colecciones o la gestión tecnológica de las estructuras en edificios modernos, entre otros desempeños). Además de algunas herramientas técnicas – que, en su mayoría, pueden subcontratarse -, la difusión de las tecnologías digitales requiere habilidades estratégicas que deben desarrollarse dentro del museo, con la finalidad, básicamente, de producir contenido para la audiencia.

Para mantenerse al día con los cambios que se están produciendo, ahora, más que nunca, se espera que el personal del museo produzca diferentes tipos de contenido digital: videos, fotos y textos para plataformas digitales, redes sociales o blogs. Esto involucra no solo al personal de comunicación digital, sino a todo el del museo, desde los recepcionistas hasta los museólogos/as y curadores/as. Aquellos que quieren controlar el cambio, o quienes   simplemente lo temen, pueden, en ocasiones, obstaculizar la difusión de esas habilidades. Sin embargo, es fundamental que el museo adopte esta estrategia de innovación. Si el conocimiento y la experiencia del personal se emplean, desarrollan y enriquecen de acuerdo con los nuevos requisitos, se obtienen mejores resultados en la producción de contenidos, el nivel de autenticidad de las narraciones es mayor y, por tanto, crece el impacto en su audiencia.

Hasta la fecha, los profesionales de nuestros museos poseen niveles considerablemente diferentes de experiencia digital. Dependiendo de su función, algunos utilizan herramientas tecnológicas avanzadas, otros son mucho menos hábiles. Es muy importante infundir una mayor confianza a todo el personal del museo sobre el mundo digital, especialmente entre aquellos que ni ocupan puestos directivos ni participan en actividades relacionadas con los nuevos medios. Muchas de estas personas utilizan la tecnología en su vida privada, pero no están acostumbradas a hacerlo en el trabajo. Por ello, conviene incentivarlos a través de talleres, capacitaciones, actividades multidisciplinares e interdepartamentales. La creación de equipos de trabajo transversales, que involucren a diferentes departamentos, es muy útil y genera una mayor sinergia entre los profesionales de las TI, la comunicación, la museología, la museografía, la curaduría y la docencia.

También debe fomentarse la formación del personal mediante el intercambio constante de mejores prácticas, tanto dentro como fuera del museo. El uso de plataformas digitales es fundamental para tener un diálogo constante con el mundo exterior y ampliar el círculo de contactos. El objetivo es crear redes cada vez más consolidadas, yendo incluso más allá de la industria de los museos para incluir, por ejemplo, socios estratégicos, como desarrolladores de software y hardware, universidades o centros de innovación tecnológica. Estas alianzas pueden resultar muy útiles para resolver problemas importantes sobre el museo digital, como la preservación a largo plazo de los contenidos digitales o la obsolescencia tecnológica de las herramientas utilizadas.

Por otro lado, la estrategia digital de un museo depende de muchos factores, como los recursos económicos, pero también de la amplitud de miras y del liderazgo adecuado capaz de gestionar el cambio. Cuanto más clara sea la definición de objetivos y prioridades, más involucrados estarán los departamentos de la organización en la implementación de esos cambios. De hecho, no surge ningún producto digital si antes no se han promovido innovaciones significativas en los procesos, nuevos comportamientos y metodologías. Es necesario informar a todos los empleados y colaboradores del museo sobre el potencial y los beneficios que la tecnología digital puede generar en la gestión de la institución. Los resultados se lograrán solo cuando todo el personal se identifique con la visión y misión del museo, compartiendo las herramientas elegidas para lograrlo, digitales o no digitales. Los objetivos finales deben establecerse con mucha claridad y lograrse a través del trabajo digital.

Dado que el proceso de mejora es continuo e incremental, para consolidar el posicionamiento del museo es fundamental realizar una investigación de mercado extensa y constante, y decidir en qué tipo de producto digital vale la pena invertir. Esto evita que la institución desperdicie recursos en productos «de moda» poco alineados con su estrategia general. Además, el uso de demasiados productos digitales puede tener un efecto engañoso y comprometer la comprensión de los usuarios sobre la misión del museo. Al mismo tiempo, invertir en análisis de big data para medir el impacto de las acciones es una forma de evaluar constantemente la calidad de la oferta cultural y su mejora continua.

El secreto de cualquier estrategia digital exitosa es aumentar la accesibilidad de sus colecciones, tanto de forma presencial como en línea. Para mejorar la accesibilidad física, el museo debe invertir en soluciones tecnológicas que creen igualdad de oportunidades en beneficio de objetivos específicos; por ejemplo, productos pensados para personas con dificultades físicas o sensoriales, o en situación de desventaja económica y social. Desde este punto de vista, la oferta de los museos aún es deficiente y debe estructurarse mejor para satisfacer una demanda ya existente y potencialmente creciente. En cuanto a la división online, las inversiones en infraestructuras digitales son fundamentales: en primer lugar, en el sitio web, piedra angular sobre la que se debe construir la Marca Institucional del museo. Cuanto más fuerte sea la marca, mayores serán las posibilidades de atraer visitantes. Invertir en el sitio web es importante no solo para mejorar la reputación del museo, sino también para potenciar sus activos, en términos de negocio. Cuanto mejor sea la calidad de la plataforma, mayor será la posibilidad de transformar el recorrido virtual de los usuarios en otra acción, como suscribirse al newsletter, comprar una entrada o adquirir merchandising.

Invertir para que el museo pueda disponer de un sitio web excelente significa generar tráfico y aumentar el volumen de negocio. Al mismo tiempo, tener una buena estrategia sobre el uso de las redes sociales es igual de importante. El objetivo es mejorar no solo los indicadores de desempeño, sino también el compromiso general de las comunidades locales. Por tanto, es necesario conocer en detalle las necesidades de los usuarios. Como mencionamos anteriormente, funciona si toda la organización, no solo el equipo de redes sociales, está involucrado en la producción de contenido digital. En esta etapa de la transición, la solución más efectiva sería crear un grupo líder que agrupara los departamentos involucrados (conservación, comunicación, TIC, marketing, didáctica) y animara a todo el personal del museo en un objetivo común.

En cuanto a la accesibilidad a las colecciones en línea, los derechos de autor a veces pueden ser un factor limitante importante. Muy a menudo, los museos compran obras de arte sin adquirir todos los derechos para utilizar sus reproducciones. En algunos países, como Finlandia, donde la gente es particularmente sensible al tema, la financiación pública cubre el costo de los derechos de autor, algo que los museos no pueden permitirse por sí solos. Sin embargo, esta es una excepción. Además, la falta de reglas claras y transparentes sobre los derechos de autor de las obras y colecciones de origen digital (arte de Internet) dificulta la definición de los métodos de indexación para este tipo de patrimonio cultural.

Consulta: gestion@evemuseos.com

Recursos:

C. Anderson (2009): The Long Tail, How Endless Choice is Creating Unlimited Demand, Paperback.

Carson G. (2007): The End of History Museums: What’s plan B?, in The Public Historian, Colonial Williamsburg Foundation.

Mu.SA (2019): Museum of the Future. Insights and reflections from 10 international museums. Mu.SA: Museum Sector Alliance.



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