Crear un Nuevo Museo

“Todas las teorías son legítimas, no hay duda de ello. Lo que sí genera dudas es como se aplican”. – Jorge Luís Borges

none61__700Imagen: Millen Carpet

Imagina por un momento que recibes la noticia de que has heredado una vieja mansión full equip, es decir, con todo su contenido incluido. Es una mansión cuya propiedad siempre se ha mantenido dentro de la familia. Data aproximadamente de finales del siglo XVIII, y todo lo que hay dentro: muebles, enseres, objetos, cuadros, fotografías, etcétera, ha permanecido allí desde hace generaciones. En la mansión hay una gran colección de recuerdos que forman el legado histórico de tu familia a lo largo de su existencia. Pero, puede darse el caso, no muy común por otra parte, que después de visitar lo que te ha tocado en gracia, comiences a reflexionar sobre la idea de que, en realidad, ese legado que ahora es tuyo, constituye en sí mismo la narración de una historia muy interesante, en un lugar determinado, durante un tiempo definido, y que puede ser interesante que la sociedad lo conozca. Comienzas a plantearte la posibilidad de crear un museo donde ahora está localizada tu mansión siglo XVIII heredada, para que no sólo sea un lugar bello con propietario, sino un sitio de aprendizaje sobre esa historia, y para poder mostrarla a todos aquellos que tengan interés en conocerla. Un pensamiento noble digno de nuestra más absoluta admiración, y más si se hace realidad, porque te convertirás en nuestro héroe. Pero antes de tomar decisiones, tu, el propietario de la mansión colonial, hoy posible promotor de ese museo, debe saber lo que a continuación te vamos a contar.

article-0-17781DB8000005DC-928_634x909Imagen: Superhéroes limpiando los cristales del Hospital para Niños de Pittsburg (EEUU) de Pittsburg Tribune Bracroft

Crear un museo es una labor increíblemente compleja, en la que vas a adquirir un buen número de compromisos y de obligaciones. No te lo decimos para que te desanimes, queremos ser realistas y mostrar la realidad de las cosas. En cualquier caso, cualquiera de las asociaciones relacionadas con los museos que hay en el mundo, te puede ayudar a conocer con detalle esas obligaciones y compromisos, además de otras muchas cosas. Nosotros te recomendamos que te pongas en contacto con el ICOM (Consejo Internacional de Museos), ellos harán lo posible para que puedas llevar a cabo tu proyecto, entendiendo qué leyes y regulaciones se te exigirán para la creación de ese nuevo museo. Este recurso es la herramienta para poder elaborar la lista de cosas y acciones que vas a tener que emprender. Nosotros creemos que, llegados a este punto, deberías ponerte en manos de un profesional de los museos.

tumblr_lu31o7M2BI1qfjx5mo1_500Archivo EVE

Nos pretendemos barrer para casa, pero defendemos la idea de crear un equipo consultor multidisciplinar, formado básicamente por un gestor cultural, un museólogo, un museógrafo y un arquitecto – reformas y accesibilidad -. Las reuniones previas con este equipo, son las que determinarán el éxito o no del proyecto del nuevo museo. Para empezar, consideramos que hay que hablar de dinero, definir el presupuesto que el equipo considere que se va a necesitar para crear el museo. Una vez tengamos una cifra aproximada, el equipo se pondrá manos a la obra para ayudarte a conseguir la financiación,  – se supone que no quieres poner todo tu dinero encima de la mesa, además, bastante haces con ceder tu propiedad a la comunidad -. Posiblemente tengas que crear una fundación, un patronato que te ayude con aportaciones externas de dinero, posibles subvenciones (cada vez más escasas), y que gestione el museo con la contratación de un director. Si has llegado hasta este punto sin salir corriendo, vamos a resumir ahora lo que es necesario que sepas antes de que lo hagas (lo de huir):

1. Debes aprender sobre qué son los museos. Hay organizaciones de toda clase que pueden ayudarte a mostrarte qué es en realidad un museo, por dentro y por fuera. La Asociación Española de Museólogos (AEM) aquí, ó la Asociación de Profesionales de la Museología de España (APME) aquí también y además del ICOM, te pueden ayudar. Hay muchas más repartidas por la mayoría de los países.

2. Debes identificar un objetivo, necesidades y recursos. El éxito de tu museo dependerá de que tengas un objetivo sólido, con un claro propósito, con los recursos adecuados y estableciendo conexión con tu comunidad. Este punto te ayudará a evaluar esos objetivos y sus metas.

3. Crear el Museo. Si has conseguido llegar hasta aquí sano y salvo, necesitarás entender todas y cada una de las obligaciones legales, tema hacienda – y más si has decidido cobrar la entrada -, tema contratación de personal, administración de proveedores y gastos, o sea, la gestión general del museo que debes afrontar para que el Museo se ponga en marcha.

4. Mantener tu Museo abierto. Cuando el museo ya esté reconocido legalmente como tal, cuando por ley ya exista, necesitarás entender al detalle lo que podríamos denominar la gestión de la entidad en el día a día, todo lo relacionado con el cuidado de las colecciones, gestionar tu equipo profesional y pelear para que el museo sea económicamente viable.

newdoorImagen: The Museum de Joanne Young

Si has hecho todo esto y ya tienes tu museo abierto, ¡Enhorabuena! Aparecerás en el Agendas Mundi en cualquier momento.

 

5 Respuestas a “Crear un Nuevo Museo

  1. Hola Lorena y efe, la cultura en realidad debería ser gratuita para todos. Pero desgraciádamente hay que pasar por caja para todo, incluso aquel que desinteresadamente que quiera ceder a la sociedad su patrimonio cultural, deberá pasar por la caja del estado (lo de que desgrava es un mito). Un sinsentido. Los que deberían pagar por la cultura son los que intentan destrozarla como por ejemplo la televisión de nuestro querido país, es vomitiva, que paguen la estupidez deformante que generan.- Abrazos.

    Me gusta

  2. Quiero organizar un equipo de personas que se comprometan a la creación de un museo en nuestra localidad, pequeña pero que tiene muchos ” tesoros”. Toda información relacionada es muy útil.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s