Agendas Mundi LXII – Museos en Singapur

Singapur, oficialmente la República de Singapur, es un país soberano insular de Asia, formado por sesenta y tres islas, cuya forma de gobierno es la república parlamentaria. Su territorio se divide en cinco Consejos de Desarrollo Comunitario. Su capital es la Ciudad de Singapur, por lo que Singapur se considera una ciudad-estado. Está situado al sur del estado de Johor en la península de Malasia y al norte de las islas Riau de Indonesia, separada de estas por el estrecho de Singapur. Con 707,1 km², es el país más pequeño del sudeste asiático. Su territorio ha crecido constantemente con tierras ganadas al mar (Wikipedia).

marina-bay-sands-06

Una vez pasado el atragantón de la semana pasada, hoy sí que vamos a hablar de los museos de la ciudad estado donde la prohibición es norma de la casa. La primera vez que estuvimos allí, Singapur nos pareció una ciudad ciencia-ficción, como si estuviéramos contemplando soluciones urbanísticas de vanguardia del año 2050. Eso fue hace hace ya tiempo, la ciudad ha seguido creciendo incluso ganando terreno al mar. Hoy, en el skyline de Singapur, se impone el casino Marina Sands, icono del lugar, construido mientras se iban firmando talones hasta llegar a los 5.700 millones de dólares – único lugar en la ciudad donde se ha levantado la prohibición de fumar, curioso -, no está nada mal. En el complejo Marina Bay se encuentra el primer museo de la lista de hoy. Comencemos.

1. Museo de Arte y Ciencias de Marina Sands / Marina Bay

MBS 14

Este museo forma parte del megacomplejo de edificios de Marina Sands que, según su arquitecto Moshe Safdie, su diseño arquitectónico es una interpretación de la flor de loto. Todo lo podéis ver en la foto que se muestra, pertenece al inefable Sheldon Anderson, famoso en España por el Eurovegas affair; tema llevado también con asombrosa exquisitez al cine por Santiago Segura en “Torrente, el brazo asqueroso de la ley”. Pero no nos desviemos del tema. El museo no posee contenidos propios, muy al estilo del museo que piensa sobre todo en el edificio para alegría del gremio de arquitectos, olvidándose que es un museo y que hay que dotarlo de contenidos. Las palabras muséologo y museógrafo se pronunciaron muy poco en el diseño del proyecto. Al final, todo pasa por las exposiciones temporales como la dedicada a Leonardo da Vinci y el Codex Atlanticus (flojita de contenido). En lo relacionado con el arte, se exponen fundamentalmente fotografías de naturaleza y medioambiente (?). Todo esto no quita para que, si aguantáis bien el calorazo y la humedad del 90%, paséis una mañana entretenida recorriendo la zona.

2. Museo de las Civilizaciones Asiáticas / Empress Place

Asian-Civilisations-Museum-Singapore

Bellísimo edificio colonial a orillas del rio Singapur. Data del año 1839 aproximadamente, cuando Sir Stamford Raffles era el gobernador de la colonia inglesa hoy estado independiente. El museo de las Civilizaciones Asiáticas forma parte del complejo de cuatro museos del que forma parte:  Old Tao Nan School, National Museum of Singapore y Singapore Art Museum. Todos estos museos están dirigidos por la National Heritage Board (NHB), que trabaja para que no se pierda el legado cultural chino en la ciudad. Son museos chinos en realidad aunque presenten colecciones de una amplia área geográfica de Asia,  ya que las otras etnias presentes en la ciudad: hindúes, malayos, indonesios y occidentales no se ocupan de los museos, tienen otras responsabilidades asignadas en la estructura social de la comunidad. Los contenidos de este museo en concreto hacen referencia la pasado cultural chino, pero también se muestran colecciones de objetos hindúes y malayos. El museo programa sistemáticamente exposiciones temporales como es “China manía, pasión por la porcelana”.  Como ocurre en casi todos los museos asiáticos, tanto objeto cansa y aburre. Al decimoquinto jarrón chino que se puede ver expuesto, el visitante desconecta para siempre jamás.

3. Museo de Arte de Singapur (SAM) / Stamford Road

header_10662_1

Como os comentábamos, el Museo de Arte de Singapur (SAM), está dentro del complejo de edificios de Empress Place a la orilla del casi negro rio Singapur. Desde que el Museo de Arte de Singapur (SAM) abrió sus puertas en enero de 1996, el museo ha ido haciéndose con una de las mayores colecciones públicas del mundo de obras de arte moderno y contemporáneo del sudeste asiático, con un creciente componente del arte contemporáneo internacional. SAM, que ahora se centra por tanto en el arte contemporáneo, cuida y hace crecer su colección de arte y colabora con museos de arte contemporáneo internacional para conservar y presentar exposiciones de arte contemporáneo. El arte contemporáneo de la región también se beneficia de una visibilidad internacional a través de los programas exposición itinerante y recogida de préstamos del SAM. Por tanto, como complemento a sus exposiciones, acerca a la comunidad singapurense al arte a través de: programas públicos relacionadas con exposiciones y talleres de los programas educativos y talleres que abarcan una diversidad de tendencias artísticas y las prácticas artísticas contemporáneas, destinados a los estudiantes de los diferentes niveles, familias, individuos, profesionales del arte y los educadores de extensión programas en los que se extendían programas SAM fuera del museo a las escuelas, centros comunitarios y entidades asociadas.

4. Museo Nacional de Singapur / Stamford Road

35cxj-national-museum-of-singapore-t4

El Museo Nacional de Singapur es el museo más antiguo de la ciudad. Su historia se remonta a 1849 cuando comenzó siendo una sección de una biblioteca institucional. Después de varios traslados de ubicación, el Museo se trasladó a su sede permanente en Stamford Road, en el Área de Planificación de Museos en 1887. El Museo es uno de los cuatro museos nacionales en el país, los otros tres son el de Civilizaciones Asiáticas, Museos del Empress Place Building, Tao Nan Old School y el Museo de Arte de Singapur. El museo se centra en exposiciones relacionadas con la historia de Singapur. El museo fue nombrado como Museo Nacional de Singapur en 1965. Durante un breve período entre 1993 y marzo de 2006, era conocido como el Museo de la Historia de Singapur, antes de volver a su nombre anterior. El museo fue sometido a una restauración que duró tres años para reabrir el 2 de diciembre de 2006, con la apertura de la Galería de Historia de Singapur, el 8 de diciembre del mismo año. El Museo Nacional ya modernizado fue inaugurado oficialmente por el ex presidente de Singapur, SR Nathan, y el ministro de Información, Comunicaciones y Artes Lee Boon Yang, el 7 de diciembre de 2006. Es interesante ver como se han contextualizado algunas de las salas con escenografías y sistemas audiovisuales que, aunque se están quedando un poco obsoletos, al menos convierte el recorrido en una experiencia didáctica, eso sí, sobre la versión oficial de la historia que nos quiere vender el gobierno del país.

5. Museo Peranakan / Armenian St.

abtmuseum

Durante siglos, la riqueza del sureste de Asia atrajo a los comerciantes extranjeros a la región. Mientras que muchos regresaron a sus países de origen, algunos se quedaron en Singapur, casándose con mujeres locales. El término malayo “peranakan” significa “nacido localmente”, y se refiere también a otras comunidades que se desarrollaron en el sudeste de Asia como la Chitty Melaka y la Jawi Peranakans. El Museo Peranakan explora la cultura de las comunidades Peranakan en el sudeste de Asia. Instalado en el edificio del antiguo “Nan” escuela china Tao, fue construido en 1912. Este museo que por su tamaño podríamos denominarlo “íntimo”, posee una de las colecciones más exquisitas y completas de objetos Peranakan. Dispone de galerías en tres diferentes plantas que ilustran las tradiciones culturales y las artes visuales distintivas de los Peranakans. El Museo Peranakan ofrece una experiencia estimulante y educativa para todos, y que funciona como representación de la cultura viva de la comunidad Peranakan en la región. El museo es un componente del Museo de las Civilizaciones de Asia, que opera bajo el National Heritage Board (NHB).

6. Museo Filatélico de Singapur / Coleman St.

01_Singapore_Philatelic_Museum

Este museo está ubicado en un edificio del siglo XIX que era antes parte de la escuela anglo-china, ahora guardián y comisario de los tesoros del mundo de la historia filatélica de Singapur. Las colecciones del museo se extienden sobre los sellos y material filatélico del archivo postal de Singapur desde la década de 1830 hasta la actualidad, y también con la muestra de sellos de los países miembros de la Unión Postal Universal. Las galerías permanentes nos introducen en el mundo de la filatelia, mostrándonos el primer sello de la historia, y cómo los sellos son una ventana al mundo – y que ofrezcan visiones sobre diversas áreas como son la ciencia, la tecnología, la historia y la cultura del mundo. A lo largo del año, el museo presenta exposiciones temporales especiales sobre temas relacionados con las tendencias sociales y culturales actuales. También organiza actividades educativas para las escuelas y los visitantes, para promover el aprendizaje y el descubrimiento de la historia de Singapur a través de la filatelia.

7. Nuestro Museo / Taman Jurong

kpr_tamanjurong

Es el primer museo comunitario en Singapur que se inauguró el 12 de enero de 2013. Se trata de un esfuerzo de colaboración entre el National Heritage Board (NHB), Comité Taman Jurong Ciudadano Consultivo, Taman Jurong comunitarias Artes y Cultura Club y la Asociación del Pueblo. Además de traer obras de la colección nacional de puertas de la comunidad, el museo exhibe obras de arte y recuerdos personales co-creadas por los habitantes de Taman Jurong, escuelas dentro del distrito Jurong, así como grupos de voluntarios de la comunidad. Desde su apertura, se ha promovido desde la entidad el conocimiento de las artes y el patrimonio de la comunidad de Taman Jurong. El OM @ TJ, como se le conoce allí, está subvencionado por el gobierno municipal, reconociendo así sus esfuerzos para educar y explorar el patrimonio distintivo de la comunidad de una de las zonas más populares de Singapur.

8. Museo MINT de los Juguetes / Seah St.

filename-01-jpg-thumbnail0

MINT (Momento de la Imaginación y la Nostalgia con los Juguetes) es el primer museo construido especialmente sobre el mundo de los juguetes, abriendo sus puertas al público en mayo de 2006. Uno de los objetivos del museo es despertar a los niños que hay en cada uno de nosotros, ofreciendo a los visitantes un vínculo emocional con su infancia, la que a menudo ha caído en el olvido (bendita inocencia quizás ya perdida). Además, una visita a este museo es también un viaje de descubrimiento. Más que simples juguetes, las piezas antiguas de la exposición reflejan las interesantes tendencias culturales internacionales y los eventos con gran precisión histórica que han tenido lugar a lo largo de los siglos en Singapur y el resto del mundo. Cada uno de ellos cuenta una historia diferente que representa la época en la que se fabricaron. Muy recomendable para los niños, por supuesto.

9. Museo Changi / Upper Changi Rd.

pic_006_02

El Museo de Changi (y capilla) se trasladó a su nueva ubicación y fue inaugurado oficialmente el 15 de febrero de 2001. Esta fecha también fue elegida para que coincidiera con el LIX aniversario de la caída de Singapur a manos de los japoneses en 1942. El nuevo Museo de Changi sustituye a la vieja prisión de Changi Chapel and Museum (construida en 1988), que se trasladó a su ubicación actual para dar paso a la expansión de la prisión de Changi. Un museo “construido para honrar el espíritu y el compromiso de aquellos que surgieron de las profundidades de la adversidad”. El museo muestra a las nuevas generaciones las historias heroicas e inspiradoras que se desarrollaron en Changi durante la segunda gran guerra. El Museo de Changi está dedicado a todos los que vivieron y murieron defendiendo Singapur del ataque japonés, en particular en el área de Changi. A través de la documentación de los acontecimientos importantes de la ocupación japonesa, el museo también sirve como un importante centro institucional, archivo histórico y como recurso educativo. En cuanto a los Prisioneros de Guerra (POW) y sus familias, es un sitio que permite el cierre de las muchas cicatrices emocionales infligidas por los años de guerra y que aun son recordadas con dolor por la comunidad anciana de Singapur.

10. Museo y Centro de las Ciencias / Jurong Park

science center singapore

El Centro de Ciencias de Singapur, un centro de la ciencia líder en todo el área de países cercanos. Ahora celebra sus 35 años promoviendo el interés y el aprendizaje creativo sobre ciencia y la tecnología. Se enorgullece de hacer de la ciencia una experiencia inspiradora y emocionante para las personas de todas las edades. En los últimos 35 años, el museo ha sido un custodio de la creatividad y de la innovación, la captura de la evolución de los avances científicos a través de exposiciones y espectáculos únicos y relevantes, y continúa para encender las mentes jóvenes y fomentar nuevas generaciones de habitantes de Singapur y visitantes el conocimiento de la ciencia. El centro ofrece un buen número de exposiciones interactivas, presentadas en 14 galerías, y que abarcan una amplia gama de temas relacionados con la ciencia, la tecnología y las matemáticas. Hay alrededor de 20.000 metros cuadrados adicionales de espacio de exposición al aire libre que muestran desde la exposición de Abastecimiento de Agua, el Kinetic Garden y hasta el Ecogarden. El centro también ofrece una amplia gama de programas de enseñanza para los estudiantes y niños visitantes, encaminados a complementar la educación científica formal de la escuela, así como su participación en todo tipo de eventos, concursos y actividades divertidas de divulgación. Por el Centro de Ciencias, el Omni-Theatre y Snow City han pasado 29.5 millones de estudiantes y visitantes desde 1977. No está nada mal.

La semana que viene, si os parece bien, visitaremos la tierra de Sandokán y de la Perla de Labuán, un país que casi todo es todo selva, donde milagrosamente aun queda algún tigre malayo vivo, y que si te bañas en el mar antes de zambullirse es mejor saber primero que hay “underwater”, para evitar sorpresas desagradables, ya nos entendéis. Pues eso, la semana que viene toca Malasia. Hasta entonces, que tengáis una muy feliz semana.

BIBLIOGRAFÍA:

CONRAD, J.
La línea de la sombra
Editorial Books4Pocket, 2003.
Resumen del libro: La línea de sombra (1915) es una breve historia que narra de forma inolvidable el tránsito de la juventud a la edad adulta. Los avatares de un inexperto capitán que se hace cargo de un barco por vez primera, teniendo que afrontar las numerosas dificultades y contratiempos que surgen durante la travesía por los mares del Sur (incluido el puerto de Singapur), sirven al autor para trazar esta fábula de lucha y esperanza en la que se entreverá de forma inevitable la nostalgia que lleva aparejada la superación de toda etapa vital.

KOOLHAAS, R.
Sendas oníricas de Singapur “Retrato de una metrópolis potemkin o treinta años de tabla rasa”
Editorial Gustavo GILI (arquitectura), 2010.
Resumen del libro: Situada casi en las antípodas del escenario que dio origen al proyecto moderno, Singapur se erige sorprendentemente como adalid triunfante de la estrategia de la vivienda moderna. Quizás por la confluencia con el autoritarismo y la mentalidad asiáticos, esta isla y ciudad-estado del sureste asiático ha adoptado sin escrúpulos el programa mecanicista y racionalista de la modernidad hasta configurar una demoledora metrópolis Potemkin.

PORTA, A.G.
Singapur
Editorial El Acantilado, 2003.
Resumen del libro: Punto mítico de encuentro entre la fuerza olvidadiza del alzheimer y la memoria de un pasado feliz que une a dos mujeres? ¿La madrastra y la hija del marido muerto?, ¿Singapur? La crónica de una mirada pasiva que se hunde en el fantasma de un marido y un padre. Sin casi pensamientos, en la descripción detallada y melancólica de un recuerdo deshilachado que se querría punto de sustentación, esta novela nos va descarnando sus personajes en su declive melancólico, hasta un final que va tomando fuerza con una resolución estilística admirable.

 

 

 

Una respuesta a “Agendas Mundi LXII – Museos en Singapur

  1. Hola , me encantan vuestra Agendas Mundi y envidio la suerte que tenéis de poder viajar a países de ensueño , aunque a veces lo hagáis por motivos de trabajo.Espero que vuestra estancia en Singapur haya sido productiva.Estupenda la recopilación que habeis hecho de los museos más interesantes,y , en este caso , con vuestra reciente visita , las noticias son más que frescas.Aparcaremos Singapur para un poquito más adelante , cuando el presupuesto y el tiempo nos lo permitan , pero desde luego es un destino que me atrae muchísimo.Igual que vosotros elaborais vuestra Agendas Mundi , yo estoy haciéndome con otra que voy recopilando de las entradas que más me interesan de vuestros viernes.Creo que aportáis muchísima información interesante para el “viajero cultural ” y me fío al cien por cien de vuestro criterio, no en vano , os vengo siguiendo desde hace tiempo y creo que muchas de vuestras valoraciones son acertadísimas.Excelentes fotos.Enhorabuena y ojalá os salgan muchos proyectos.Un saludo .Maca.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros