Casas Museo y Literatura

Casas Museo y Literatura

 

El concepto de patrimonio literario tuvo su origen en los siglos XVII, XVIII y XIX, cuando aumentó la atención sobre la «geografía de los autores» (Baleiro y Quinteiro, 2018). Así, la voluntad de otorgarle a la literatura un estatus patrimonial y expresar este reconocimiento a través de monumentos, casas museo, placas y actividades culturales como las rutas, fue creciendo gradualmente.

Entre todas estas acciones, los museos se convierten en una plataforma privilegiada para transmitir el patrimonio literario, ya que la finalidad educativa es uno de sus principales objetivos, y tienen un papel activo en la custodia y mejora de la conciencia de los significados de ese patrimonio y sus dimensiones intangibles (Carvalho, 2017). De esta manera, las casas museo no son solo un lugar para la memoria, sino que deben cumplir con su función pedagógica (Torres González, 2013).

Así, la reflexión sobre la museología del patrimonio literario, por su naturaleza, es decir, su intangibilidad, nos hace reflexionar sobre cuáles son las mejores estrategias para transmitir el patrimonio inmaterial en el contexto museístico. Un ejemplo de ello es el trabajo de van Eijnatten y de Nood (2018), donde se recoge que la interacción humana y el uso de nuevas tecnologías son procedimientos válidos para integrar y compartir narrativas, potenciando así la experiencia de los visitantes.

Como afirma Munmany (2017), el patrimonio es un proceso social y, por tanto su construcción se apoya en la sociedad, que está redefiniendo continuamente lo que conforma su patrimonio en virtud de diferentes valores (Prats, 2000). Considerando esta definición, el patrimonio literario constituye el legado de obras escritas de una comunidad. Este concepto, sin embargo, trasciende ser solo una lista de obras literarias y, siguiendo la definición de Uccella (Uccella, 2013), engloba, por un lado, los aspectos intangibles de dichas obras, valores, ideas y, por otro, objetos materiales relacionados con el mundo de los autores, como sus casas, paisajes (imaginarios o biográficos), bibliotecas, objetos cotidianos, libros, etcétera.

Sin embargo, el principal activo del patrimonio literario es su capacidad para evocar los sentimientos, ideas y emociones que genera. En este sentido, nos retrotrae a la lectura de obras que muestran la visión del mundo que transmiten. Así, el patrimonio literario es una forma de conocer la riqueza cultural de los libros, no a través de la lectura, sino de forma empírica. Consideramos que los objetos materiales del patrimonio literario requieren de un trabajo previo para convertirse en herramientas de mediación y comprensión del mismo, ya que sin una previa interpretación y mediación patrimonial, no se podría establecer un vínculo entre lo tangible y lo intangible, pudiendo pasar desapercibido para personas no especializadas. Por tanto, las casas museo literarias se enfrentan al reto de visibilizar y potenciar el patrimonio literario.

Las casas museo son una tipología de museo donde la exposición se ubica en un antiguo espacio privado con fines pedagógicos. En ellas, la didáctica se fusiona con connotaciones emocionales, ya que el ambiente íntimo, a veces relacionado con una personalidad, permite al visitante no solo un acercamiento intelectual a la exposición, sino también una experiencia emocional (Pavoni, 2003).

Así, dada la importancia de los autores en la literatura, las casas museo literarias son un lugar privilegiado para acceder al ambiente del genio creativo y cercano al entorno donde el escritor encuentra inspiración para sus cuentos. Como explica Munmany (2017), esta conexión con la privacidad de una personalidad literaria pública es el rasgo principal de las casas museo literarias.

En cuanto a la museología, los objetos de las casas museo se interrelacionan con otros objetos, creando una escena o un contexto (Pérez Mateo, 2016) y vinculando el material, los elementos mostrados, con los valores intangibles ligados a la casa y a sus antiguos habitantes. Sumado a lo anterior, el vínculo con una reconocida personalidad literaria transforma la exposición en un espacio dialéctico que lucha por transmitir aspectos intangibles del autor y su obra a través de los objetos allí colocados (Arcos-Pumarola y Conill-Tetua, 2017). En este sentido, en las casas museo literarias se hace evidente que no existe una división real entre patrimonio cultural tangible e inmaterial.

En cuanto a los aspectos museológicos, la exposición de una casa museo es un banco de pruebas desafiante para la museografía y los diferentes enfoques museológicos, dada la multiplicidad de características que presenta.

Si bien cada casa museo es diferente y debe tener en cuenta sus características a la hora de planificar una exposición, se suelen agrupar en asociaciones para mejorar la gestión y promoción del patrimonio literario a través del intercambio de experiencias y proyectos compartidos. Es el caso de ACAMFE en España, Espais Escrits en Cataluña o del Museo Estatal Literario de Rusia. Estas asociaciones, formadas por casas-museo con un trasfondo cultural y lingüístico compartido, velan por la preservación y promoción del legado de sus autores. Por otro lado, las alianzas de estos museos nos ayudan a comprender la situación de la salvaguardia del patrimonio literario en cada país. Así, ACAMFE se suma a más de 50 casas museo españolas. Asimismo, la asociación se relaciona con otras instituciones internacionales que permiten promover la literatura española y su patrimonio en todo el mundo. En el caso de Cataluña, podemos ver cómo la asociación «Espais escrits», no estatal sino autonómica, se dedica a la salvaguardia de la lengua, la literatura catalanas y su patrimonio material e inmaterial. A pesar de ser una alianza de autonomía, la red se une a más de 60 instituciones que presentaron el patrimonio literario catalán y les ayuda a gestionarlo. En Rusia, en su nombre, hay muchos proyectos diferentes que facilitan a los museos literarios poder gestionar el patrimonio tangible e intangible de la lengua rusa, como el Museo Literario Estatal, que une a diferentes museos de todo el estado. Además, cabe señalar que el proyecto en línea «Cultura.FR» se encarga de explicar la historia de la literatura rusa. Muchas casas museo rusas, españolas y catalanas son miembros del Comité Internacional de Museos Literarios y de Compositores del ICLCM, cuya misión es desarrollar la investigación y exhibición del patrimonio literario.

Consultas: gestion@evemuseos.com

Recursos:

Arcos-Pumarola, J. (2019): Assessing Literary Heritage Policies in the Context of Creative Cities. Journal of Spatial and Organizational Dynamics, CIEO-Research Centre for Spatial and Organizational Dynamics, Universidad del Algarve, 275-290.

Arcos-Pumarola, J. y Conill-Tetua, M. (2017): The role of museography in literary heritage transmission an interpretation. Analysing museographic proposals of Joan Maragall and Jacint Verdaguer house museums in Barcelona. In S. Lira, R. Amoeda y C. Pinheiro, Sharing Cultures 2017, V International Conference on Intangible Heritage. Barcelos: Greenlines Institute.

Blake, J. (2018): Museums and Safeguarding Intangible Cultural Heritage – Facilitating Participation and Strengthening their Function in Society. 13, 18-37.

Baleiro, R. y Quinteiro, S. (2018): Key concepts in literature and tourism studies. Lisboa: Universidad de Lisboa.

Carvalho, A. (2017): Intangible Heritage and Museums: New and Old Challenges? CIDOC Icom International Committee for Documentation. CIDOC Blog. http://network.icom.museum/cidoc/blog/ana-carvalho/L/11/

Munmany, M. (2017): La gestió del patrimoni literari. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili.

Pavoni, R. (2003): Towards a definition and typology of historic house museums. 53(2), 16-21.

Pérez Mateo, S. (2016): Las casas museo en España: análisis de una tipología museística singular. Murcia: Universidad de Murcia.

Prats, L. (2000): El concepto de patrimonio cultural. Cuadernos de Antropología Social, 11, 115-136.

Strepetova, Marina (2020): Exhibiting literature: The challenges of literary heritage’s value in the museological context Tourism & Heritage Journal / Vol. 2.

Torres González, B. (2013): Introducción. En A. Cardona (coord.), Casas museo: museología y gestión. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

UNESCO. (2003). Convention for the safeguarding of the intangible cultural heritage. Paris: UNESCO.

UNESCO. (2005). Convention on the protection and promotion of the diversity of cultural expressions. Paris: UNESCO.

van Eijnatten, J. y de Nood, M. (2018). Shared Stories: Narratives Linking the Tangible and Intangible in Museums. 13, 94-113.



Si quieres recibir nuestro newsletter y los artículos de EVE por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras. Si no has recibido la confirmación de tu suscripción, mira en tu carpeta de spam.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo