Museos y Twitter

Museos y Twitter

Os invitamos a interpretar el artículo de hoy como una especie de guía para que los trabajadores o personal que quiera tuitear por iniciativa propia información relacionada con su museo, lo haga correctamente, sin poner en jaque a la propia institución o meterse en camisas de once varas. Si os habéis perdido ya aquí, seguid leyendo por favor.
hs_halloween_thebirds_aotwHootsuite
La guía de Twitter para el personal del museo.
Uno de los beneficios o prestaciones más relevantes de Twitter, es que nos ofrece una forma muy personal, ágil y directa de establecer una comunicación en red de persona a persona, pero ésto puede también ser un peligro para una organización institucional como es un museo.
Para proyectar la imagen correcta del museo es muy importante que consideremos cómo debemos usar Twitter. Por ejemplo, puede ser muy nocivo para la organización si alguien se identifica como miembro del personal del museo para hacer comentarios de naturaleza política, opinando a partir de su ideología personal o incluso usando un lenguaje poco apropiado aun refiriéndose a su propio trabajo en el museo. Tampoco es para disparar fuegos artificiales si se escriben tweets con faltas de ortografía.
hs_halloween-blairwitch_aotwHootsuite
La razón fundamental de que el personal del museo utilice Twitter en el museo, es la de establecer un vínculo de comunicación ágil y directo, casi en tiempo real (o así debería ser), con los visitantes y el público potencial del museo. Podemos contestar a preguntas sobre el trabajo que desempeñamos en el museo a quien tenga curiosidad por saber – eso es muy bueno -, aunque nosotros creemos que sería mejor que lo hiciese siempre la misma persona. Recomendamos que haya alguien en el museo dedicado/a a desempeñar esta función de atender y mantener «vivas» las redes sociales asociadas al museo y su público.
77595ebcb4d8295e4d26af63a04cbea9Nerd Bird
Si abres una cuenta en Twitter para uso profesional, entonces es muy importante que te identifiques a ti mismo como personal del museo, sobre todo para evitar confusiones sobre los puntos de vista que puedas comunicar. Por ejemplo, puede parecer deshonesto para la comunidad de Twitter si escribes comentarios sobre lo buena que es una exposición determinada si no te identificas como parte del personal relacionado con ella. La mejor forma de identificarte es mostrar en tu perfil un link del museo donde trabajas, haciendo mención de que trabajas allí
f403e798966acf3c1e4343fda4d6c843Archivo EVE
Sí, muy bien, vale, ¿pero sobre qué podemos escribir entonces en Twitter?

El elemento central en respuesta a esta pregunta, es observar lo que los demás escriben sobre el museo en cuestión, si lo hacen, y reaccionar entonces para contribuir de la mejor manera posible, colaborando en las conversaciones que se están desarrollando en esa red social. Lo mismo puede ser aplicado en otras. Eso sí, hay que hacerlo con mucho tacto y respeto, ofender es extremadamente fácil en Internet y nadie quiere comenzar batallas dialécticas sin sentido, ¿verdad?

31a2faf06cc3a7a060185195c03bfd9fTwitter connection failure

Hay que pensar que Twitter es un eco-sistema formado por miles, millones de personas y sus conversaciones. Esto es algo que puede beneficiar muy mucho al museo si nos integramos en este sistema de la manera correcta. Muchas personas son verdaderamente fans, fanáticas, enamoradas, entusiastas, apasionadas de los museos y todos los temas relacionados con ellos, algo que tiene un enorme valor si no se vuelve en nuestra contra.

edb99e41af84ee5b1eb21e950b6dce5bTwitter mini

Utiliza el buscador de Twitter para encontrar a estos grupos de interés y sus conversaciones, síguelos (los hashtags ayudan), muchos de ellos son personas individuales que dicen cosas muy interesantes.

 

Además de escuchar y responder a otros, debes escribir por iniciativa propia sobre el museo. Los museos son normalmente lugares fascinantes, por ello podrás encontrar a muchísimas personas que están interesadas en todo lo relacionado con estas instituciones, sobre todo personas que quieren saber qué es lo que hay «detrás del escenario»; sólo hay que tener cuidado en no desvelar información comprometedora o, incluso confidencial, en un momento de entusiasmo. Nada relacionado con la gestión del museo puede ser de dominio público.

092a3d41f9707d876bd3e7152e987823«Hello», Ben Javens

Lo mismo que escribir tuits, puedes encontrar en Twitpic.com un servicio muy útil. Este servicio permite compartir fotografías en Twitter como colecciones visuales, algo parecido a Pinterest, pero que funcionará muy bien como complemento a tus tuits.

Respondiendo al público.

Hablamos de una red de comunicación de persona a persona, y tu responsabilidad en el uso de esta plataforma mediática es hablar al público. Ellos podrán contestar libremente sobre algo que hayas escrito o preguntarte algo. Es fundamental responder a estos mensajes de una manera amistosa o amigable, sin pasarse en la búsqueda de la empatía digital, debes ser muy claro y escueto, el medio lo exige, lo mismo que si te abordaran en el mismo museo.

34b53eacdb268a708433fdf9b8ab644aTwitter gives you the bird

Si alguien se muestra crítico sobre una exposición, o sobre el museo en general, debes informar que aprecias (el museo aprecia) el comentario y que lo harás llegar a una persona relevante dentro de la institución que pueda gestionar el comentario, de manera que podrán seguir su discusión o queja con esa persona con capacidad de gestionar decisiones que competa a cada área mencionada.

1d1ee64bdf3f5577f974993720a9300d«Pluma», Harpers Bazaar

El tono.

Utilizar el correcto tono en tus tweets es esencial cuando de conversar en Twitter se trate. Es una plataforma que está basada en la pasión y la inmediatez, pero cualquiera que saque los pies de tiesto puede estar al pairo de una radicalización inmediata. Eso no será bueno para tu museo si te ocurre a ti. Hay que integrarse con gaitas templadas, con mucha tranquilidad, y si eres de los coléricos potenciales, es mejor que le pases este trabajo a otra persona de tu equipo.

0e54a0d96d173f2f544916c39139e1b2The Sunday Times

Twitter es una plataforma de estilo informal y potencialmente amigable. Al ser un medio de comunicación de persona a persona, debes escribir siempre teniendo muy en cuenta la naturaleza del medio, sin caer en academicismos, sin resultar muy corporativo o institucionalizado en tu tono. Echar un vistazo a los tweeters experimentados ayuda mucho, se aprende una barbaridad. Puede ser muy recomendable observar cómo los grandes museos trabajan en Twitter, y cómo gestionan lo inapropiado.

Retuitear.

Es una de las prestaciones clave de Twitter, el retuit, que es esencialmente un mensaje que se envía como respuesta a otro que ha escrito uno de los seguidores del museo y que puede ser leído por el resto de los seguidores. Cuando seleccionamos a alguien al que queremos contestar, debemos valorar la importancia de comunicar algo que irá ligado al desarrollo de una conversación determinada, valorando también si vale con un «gusta», o un corazón, antes que un comentario escrito, sobre todo si entramos como terceros dentro de la conversación. Los emoticones son graciosos pero peligrosos, por su capacidad de crear confusión, nosotros nunca los usamos. Explicar por qué se contesta nunca está de más.

b500b4a09651accbc273171a234f478fThe Phraseology Project

Seguir a gente (a otros followers).

Aunque la forma más recomendable de hacerlo es devolviendo el seguimiento a quien te sigue, es muy importante informarse primero de quién es quién leyendo sus perfiles, considerando a quién debes o no seguir , dejándote llevar por tu propio criterio, y siempre pensando qué es lo apropiado para tu museo y que no lo es.

Una vez que has decidido seguir a una persona, debes revisar de vez en cuando qué escribe en Twitter y dejar de seguirle si alguno de sus tweets está fuera de lugar en relación con el museo, o con la vida en general.

6f4f6e2dfd5c73efbc190ccae5440bd5The folding button

Abandonar Twitter.

Una vez que has decidido usar Twitter, es necesario que te obligues a escribir al menos un tweet al día. En realidad te ayudará  si se trata de una plataforma de comunicación muy adictiva. Si, aun y todo, consideras que Twitter no es para ti, es necesario que le pases la responsabilidad de seguir estando presente en la plataforma a un compañero antes que abandonarla del todo. Es lo mejor que puedes hacer también si lo que ocurre es que te vas del museo a otra parte. Si no encuentras a persona alguna que tome el relevo, entonces si debes borrar la cuenta, nunca la abandones abierta.

13a38328a77d1657542d2ffb9a950c2fNice tweets

Cuando se justifica hacerse pasar por otra persona que no seas tú.
La honestidad y la transparencia son la llave del éxito en el uso de las redes sociales. El «Antes cae un mentiroso que un cojo» se hace más presente en el uso de las redes sociales. No hay excepciones a esta regla.

Muchos museos hacen muy buen uso de Twitter resucitando a personas, escribiendo mensajes de Da Vinci o de Einstein, pero lo hacen como mera función educativa, una herramienta didáctica que busca dar a conocer al público un evento histórico, o desvelar un hecho o una verdad relevante de una manera amena y desenfadada. Es una actividad que puede resultar muy efectiva, pero necesita estar muy bien planeada y programada, teniendo muy en cuenta que deberás ser capaz de contestar a muchas preguntas relacionadas con el resucitado o resucitada, algunas serán verdaderamente complicadas y otras hechas con muy mala intención. Resumiendo, antes de resucitar a alguien,piénsatelo muy bien.

3da8f77d5601fe1cf29820620688b89fField Study | Spring is here and the birds are tweetin!

Nos gustaría que nos dijeras qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal y para redes sociales: Twitter inhards

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en «Museos y Twitter»

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo