Cómo Conseguir que los Más Jóvenes se Interesen por los Museos

Dedicados ahora por encima de todo a la supervivencia, intentando mantener al mismo tiempo su prestigio histórico y evitar su enmohecimiento, los museos, en su gran mayoría, no son precisamente la quintaesencia de la diversión y la alegría. La idea de insuflar aires nuevos a los museos añejos, inyectar sangre joven y renovada que vigorice a la sacro santa y venerable institución al uso, no es algo que normalmente aparezca subrayado en fosforito amarillo en las agendas de sus gestores. Los grandes cambios se producen con una lentitud de tortuga reumática, posiblemente porque es una cuestión generacional en su gestión, no viendo más allá de sus corbatas, no dándose cuenta de que sus museos se enfrentan a una muy cambiante generación de visitantes de todo tipo y condición, incluidos los muy jóvenes, aquellos que exigen que se les cuente la historia de una manera diferente.

is_ss_blog_entry_680px_4_aotwOntario Ministry of Child and Youth Services

De hecho, uno de los temas recurrentes que los museos esgrimen en su enorme preocupación por conseguir más fondos, es el incremento del numero de visitantes (que nada tiene que ver con el posible éxito del museo): cómo alcanzar a grupos de posibles visitantes que ahora ni se plantean entrar por la puerta de un museo. Uno de estos grupos de posibles visitantes son los adultos jóvenes y muy jóvenes, y otros que formarían parte de los grupos de adultos con niñas y niños. Varios museos occidentales, ya han dado grandes pasos para resolver esta situación, acercando al público más joven a sus museos sin desatender a otros públicos potenciales de estas instituciones. Os vamos a relatar un ejemplo de estrategia que a nosotros nos gusta especialmente.

directionssexualabuseDirections

El acercamiento gradual de los jóvenes a los museos comenzó con un movimiento que se arraigó a partir del éxito de la “institucionalización” de la Noche de los Museos, la primera fue en Ámsterdam en al año 2000. Organizada por N8 (Natch pronunciado en holandés), un grupo de profesionales de los museos locales que se institucionalizó como una organización sin ánimo de lucro en el año 2003: “La idea inicialmente provenía de una junta de directores de museos de Amsterdam que decidieron que era una buena idea establecer un concepto que podría conectar a los museos de la ciudad con los jóvenes”, dice Sarah Berckenkamp, directora del proyecto actual del N8. Esta fue una iniciativa que más tarde se clonaría en muchos países del mundo para acercar los museos a los jóvenes.

LKXAqueenLKXA Youth Bank

La Noche de los Museos, el evento anual más importante organizado por N8, actualmente atrae a más de 25.000 visitantes a sus museos locales, entre ellos el Museo Van Gogh y el Museo Histórico Judío, entre otros muchos. Casi el 70% de estos visitantes son menores de 35 años. Esto no es poca cosa, ya que una investigación del Reino Unido realizada por el Consejo de Museos, Bibliotecas y Archivos Nacionales (MLA) se acerca a este tipo de iniciativas, sobre todo para determinar cuál es el problema y ponerle solución. En 2004, la MLA informó que sólo el 27% de los visitantes al Museo Británico eran menores de 35 años. La misma investigación mostró que el rango que va de los 16 a los 34 años de edad representaban una proporción menor de los visitantes del museo que su proporción en la población total de Inglaterra. De hecho, sólo el grupo de visitantes mayores de 35 años eran los que superaban la proporción de ese grupo de edad sobre la población en su conjunto: el 27% de los visitantes del museo se redujo en el grupo correspondientes entre los 35 y los 44 años de edad, a pesar de que este grupo sólo representa el 19% de la población de Inglaterra. Había que encontrar una solución urgente para aumentar esas proporciones de visitantes.

lkxayouthKINGLKXA Youth Bank

La atracción de este público adulto joven que hace el museo es muy compleja. La conciencia cultural del visitante tipo y su reflexión hacia la necesidad de la visita al museo – a partir del modelo representado por la mayoría de los museos – es una tendencia que se acrecienta con la edad. Los jóvenes, en particular los de 16 a 24 años de edad, por lo general habitan en un ámbito cultural diferente al de las generaciones mayores, consumidores con diferentes perspectivas y con una visión de la vida muy diferente a la de los más jóvenes.

lkxaWallyLKXA Youth Bank

Siendo conscientes de este problema, la plataforma N8 ha desarrollado una gama de estrategias para la participación y la interacción entre los museos de Ámsterdam y sus ciudadanos más jóvenes,en particular, cambiando la orientación del sector creativo de la ciudad relacionado con los museos. Así como la Noche de los Museos, el N8 promueve el Nacht Salon, otro evento de la noche que se lleva a cabo en un solo museo – uno diferente cada año – y que cuenta con un programa especialmente estudiado de talleres, música, charlas, paseos, películas y actividades, todo acompañado con un bar abierto hasta muy entrada la madrugada.

4x3_letudiant_soccerL’Etudiant

Con su idea de “la noche es joven” y su programación cultural juvenil, el Nacht Salon atrae a un público más joven incluso que la Noche de los Museos, con una edad promedio de los visitantes de tan sólo 23 años. Para llevar a cabo estos eventos con éxito, los museos tienen que ceder el control de sus espacios al N8 durante una larga noche, lo que permite a la organización utilizar los museos para satisfacer la “especial exigencia de diversión” de su red de jóvenes. “Los museos han llegado a confiar en nosotros para que funcionen bien estas noches – debemos ser merecedores de toda la confianza por parte de los museos para hacer algo como esto -. Pero hay que tener en cuneta que todo el programa se organiza en torno a las colecciones y exposiciones del museo anfitrión, siempre desde el trabajo con los curadores de los museos y sus ideas”, dice Sarah Berckenkamp del N8.

Piano1Gewandhaus zu Leipzig: Piano

Por otra parte, la llamada N8pro, es una organización de museos que cuenta con alrededor de 20 profesionales jóvenes, entre 18 y 28 años, que procede del exterior del sector de los museos y que trabajan juntos como consultores y asesores para llegar a un público más joven. Este “consejo cultural joven” es más productivo que cualquier grupo de enfoque de profesionales de los museos de cuello blanco, ya que estos chicos y chocas proceden del exterior de las propias instituciones sin estar bajo la influencia contaminante de la erudición museística, que es en realidad la que provoca que los museos estén vacíos. Con un profundo conocimiento de la composición cultural de los adultos jóvenes de Ámsterdam, la red N8pro puede asesorar sobre cosas tales como la organización y desarrollo de las comunicaciones de los museos y sus mensajes hacia la juventud, las estrategias web, programación joven y difusión pública.

teddy_1Genesis: Teddy Bear

Las iniciativas on line del N8 incluyen blogs, los Nachtgeluiden o sonidos de la noche, una plataforma basada en el uso del mp3 que permite, a quien quiera, grabar sus reflexiones personales sobre los objetos de los museos y exposiciones y subirlos a la nube para que otros puedan escuchar y compartirlos. “Queremos que los museos conozcan y comprendan el mundo de los jóvenes y queremos llegar a estos jóvenes para que conozcan sus museos”, dice Geer Oskam, anterior director del proyecto de N8. “Pido a mis amigos lo que leen o que me cuenten que sitios web visitan para tratar de hacer conexión con esos medios de comunicación, generando nuevas ideas y conceptos basados en los museos para los jóvenes. No tenemos una gran cantidad de dinero, por lo que debemos asegurarnos de no hacer una publicidad que los jóvenes no van a ver por no estar insertados en el medio adecuado”.

ad2_9Trigger Jeans

Nadie permanece más de tres años en el N8pro, los “veteranos”, después de ese tiempo, pasan a trabajar al N8. La savia nueva se construye en la estructura del personal del N8 desde el principio, con los miembros más experimentados que ayudan a entregar las riendas a los reclutas recién llegados. Y aunque el personal N8 y sus colaboradores son apasionados de los museos (como nosotros), realmente no son profesionales de los mismos. De esta manera, el N8 asegura que su programa evolutivo de actividades continúe estando pensado y desarrollado por y para los jóvenes visitantes que el grupo tiene la misión de alcanzar.

sportburnSport Burn! Magazine

Nos gustaría que nos dijeras qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal y para redes sociales: Wayside

 

2 Respuestas a “Cómo Conseguir que los Más Jóvenes se Interesen por los Museos

Tus comentarios son muy importantes para nosotros