Agendas Mundi CXXV – Museos de Georgia (EEUU)

Georgia de Estados Unidos es el estado más grande al este del río Mississippi, todo un laberinto de extremos geográficos y culturales: la política republicana de derechas de las zonas rurales se mira cara a cara con el idealismo liberal en Atlanta y Savannah. Aquí las ciudades pequeñas y conservadoras se funden con ciudades expansivas, progresistas y con consolidados centros financieros. Las montañas del norte se elevan hacia las nubes, con ríos que bajan de allí arriba muy revueltos y caudalosos. Los pantanos costeros están repletos de cangrejos violinistas y otro tipo de pesca sureña. Las playas del sur de Georgia y sus islas son una auténtica delicia, y también lo son su gastronomía, bares, y sí, sus enormes contradicciones.

Tumblr

Y, ¿tienen museos? Pues sí, algunos tienen…

Museo de Arte de Georgia | Athens

Fundado en 1945, el Museo de Arte de Georgia, situado en la Universidad de Georgia, alberga una colección permanente de más de 10.000 obras de arte y, al mismo tiempo, mantiene, nada más y nada menos, de 20 a 25 exposiciones temporales al año. El Jardín de Escultura de Jane y Harry Willson cuenta con exposiciones itinerantes donde se exhibe el trabajo de mujeres escultoras. Sus obras más representativas en exposición incluyen la pintura americana, obras sobre el papel, artes decorativas meridionales y el arte autodidacta, así como las obras de artistas afroamericanos y una importante colección de Samuel H. Kress de arte renacentista y barroco. Este es el museo estatal oficial del arte, con el objetivo de generar inspiración libre para cada uno de sus visitantes.

Museo de Historia de Georgia | Atlanta

Fundado en 1926, el Centro de Historia de Atlanta se encuentra en el exclusivo sector de Buckhead y en él se puede explorar el pasado del estado dentro de sus 32 acres, que incluyen el Museo de Historia de Atlanta, uno de los museos de historia más grandes del sudeste de Estados Unidos; dos casas históricas, The Smith Family Farm, construida en 1860 , The Swan House, construida en 1928 y el set de rodaje de la mansión del Presidente Snow en la exitosa película “Los juegos del hambre: En llamas”. También contiene el Museo del Centenario de los Juegos Olímpicos; el Centro de Investigación Kenan; el salón de eventos Grand Overlook; el Cafe Coca-Cola, una tienda de regalos del museo, y además ofrece a sus visitantes increíbles jardines y senderos históricos. Es el museo ideal para perderse todo un día.

Museo de Arte High | Atlanta

El High Museum of Art de Atlanta, cuenta con una famosa colección de arte clásico y contemporáneo, así como el edificio de la reconocida arquitectura de Richard Meier y Renzo Piano. Con un horario dinámico de exposiciones especiales, dispone de una extensa colección permanente de arte, con actividades innovadoras, programas educativos y familiares, instalaciones para reuniones y eventos y varias opciones gastronómicas. Hay algo para todos en el High en Atlanta.

Museo de la Aviación | Robins AFB

Recomendamos encarecidamente una visita a este lugar dedicado a los entusiastas de la aviación y a cualquier persona con interés por los aviones antiguos y la historia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Realmente es una instalación increíble que vale la pena visitar. El Scenic Freedom Park, es una zona para hacer picnic, con pabellones cubiertos y baños. Se encuentra en un terreno del museo para su uso libre por grupos y familias. También atiende a grupos especiales, eventos, reuniones y conferencias, e incluso alquila varias habitaciones y espacios de diferentes tamaños. Los visitantes pueden hacer visitas autoguiadas de la instalación. Así mismo están disponibles las visitas guiadas.

Museo Booth de Arte del Oeste | Cartersville

Booth Western Art Museum, es un afiliado de la Smithsonian Institution. Este es un museo de 6.000 metros cuadrados ubicado en Cartersville. Sus visitantes están invitados a ver la historia de América a través de las obras de arte contemporáneas occidentales, retratos presidenciales y cartas, arte de la Guerra Civil, más de 200 artefactos de los nativos americanos, y mucho más. El museo está abierto desde agosto de 2003 y es el segundo museo de arte más grande de Georgia, albergando el mayor espacio de exposición permanente sobre arte occidental en el país. Sagebrush Ranch es una galería interactiva donde los niños de todas las edades pueden aprender sobre el arte de América Occidental. Las galerías especiales y temporales del museo albergan de tres a cinco exposiciones temporales al año.

Museo Histórico de Telfair | Savannah

El Museo de Arte Telfair es la institución dedicada al arte más antigua del sur del país. Esta mansión clásica estilo Regency fue diseñada por el arquitecto inglés, Guillermo Jay y terminada en 1819. Fue construida para Alexander Telfair, cuyo padre, Edward Telfair, era el gobernador de Georgia, un patriota revolucionario de la guerra. El exterior presenta un porche rectangular y cuatro columnas corintias con inusuales capiteles de cobre. El Museo de Arte Telfair es un recurso público regional y nacional sobre el arte, la cultura y la historia. Las habitaciones interiores han sido cuidadosamente restauradas y son el escenario perfecto para exhibir la colección permanente de pinturas del museo, así como la colección francesa americana, los impresionistas alemanes, los muebles exquisitos, la plata de Savannah y las chimeneas, molduras, cornisas e innovaciones originales. Hay que destacar algunas piezas de la familia Telfair, que incluyen una rara suite de muebles de arce de Filadelfia y una inusual mesa de comedor con dos juegos de hojas semicirculares encargadas a Thomas Cook de Filadelfia.

Museo de Ciencias Tellus | Cartersville

El museo minero de Weinman abrió originalmente en 1983 y fue ampliado en 1987. Veinte años más tarde se decidió aumentar el alcance del museo, construyendo una nueva exposición sobre el mineral del núcleo y una pequeña área de fósiles. El Weinman se cerró en julio de 2007 y fue reinaugurado como Tellus: Museo de Ciencias del noroeste de Georgia el 12 de enero de 2009. Nombrado en honor de Tellus, la diosa romana de la tierra (aproximadamente equivalente a Gaia, la diosa griega de la tierra) La sección Weinman se convirtió en una parte de las oficinas administrativas situadas a la derecha según se entra al edificio. Tellus, el Museo de Ciencias del Noroeste de Georgia comenzó siendo el Museo Guillermo Weinman del Mineral en Cartersville en 1983. El museo, de 4.000 metros cuadrados, está dividido en cuatro áreas principales de exposición, albergando una de las mayores colecciones de minerales del mundo.

Museo de las Artes de Marionetas Jim Henson | Atlanta

Desde 1978, el Centro de Artes de las Marionetas ha recibido a millones de visitantes que buscaban ver la maravilla del arte de la marioneta y que ha tocado las vidas de muchos a través de actuaciones encantadoras, talleres basados ​​en los planes de estudio y el Museo de los Mundos del Puppetry. Visitantes de todas las edades disfrutarán de las producciones de la serie familiar y los adultos apreciarán el arte y el humor de la serie New Direction, que incluye The Ghastly Dreadfuls, un favorito de Halloween. El Worlds of Puppetry Museum cuenta con la Galería Jim Henson Collection, su colección definitiva de más de 500 marionetas, accesorios y trajes que honran su legado – la colección más grande de tales artículos que existe en el mundo -. Además, el museo dispone de la Galería Global Collection, que comparte la historia y las tradiciones de los títeres de todo el mundo. La Galería de Exhibiciones Especiales Dean DuBose Smith cuenta con exposiciones rotativas que profundizan sobre el trabajo de Henson (The Muppet Show) y otros temas relacionados con los títeres culturales.

Museo de Coca-Cola | Atlanta

¿Qué sucede cuando la marca más conocida del mundo construye un museo dedicado a su bebida chispeante? Pues que se convierte en el Mundo de la Coca-Cola, por supuesto. Con tan solo atravesar la puerta entrarás en la “casa de la felicidad” como ellos mismos se autodenominan. Los fans de la bebida podrán deleitarse con montones de recuerdos de la marca y una breve película que tiene su gracia. Te retarán a dibujar el histórico logotipo de la compañía, para luego pasar a la sala de degustación multicalórica, donde podrás recorrer el mundo probando más de 60 variedades de Coca-Cola de todas partes. No te olvides de entrar en la bóveda de la fórmula secreta.

Museo de los Niños | Atlanta

Children’s Museum of Atlanta es un lugar divertido para jugar, el único museo para niños en Atlanta y el más grande del estado de Georgia. Descubrirás el poder del juego a través de seis zonas de aprendizaje interactivo permanente con exposiciones muy entretenidas durante todo el año. Ubicado en el área Centennial Park del centro de Atlanta, el museo ofrece un ambiente familiar que permite a los niños usar su imaginación y aprender a través del juego. Los más pequeños podrán disfrutar de una programación especial y actuaciones en vivo de los Imaginators, sus actores-educadores profesionales, y comprar en la única tienda de juguetes para niños que encontrarás en el centro de Atlanta.

Museo de las Artes y de las Ciencias | Macon

“Descubre el mundo-Explora el universo” en el museo de las artes y de las ciencias, el museo de uso general más grande en Georgia y la única institución cultural en el estado dedicada al arte y a la ciencia. Fundado en 1956 en el sótano del antiguo Conservatorio Wesleyan, la instalación del Museo de 20.000 metros cuadrados está ubicada en los 14 acres de Forsyth Road en Macon. El museo ofrece una amplia variedad de exposiciones de arte y ciencia, un planetario de cúpula completa, un Mini Zoo con 70 animales vivos, el Discovery House interactivo, hermosos senderos naturales, auditorio de 200 asientos, tienda de museos y mucho más.

Museo de los Derechos Civiles de Georgia | Atlanta

El Centro para los Derechos Civiles y Humanos de la ciudad de Atlanta rinde homenaje al movimiento de los derechos civiles de los Estados Unidos, e igualmente pone de relieve las actuales cuestiones mundiales sobre derechos humanos. El Centro es un punto de partida perfecto para explorar la historia de Atlanta, con relación a los movimientos civiles y a los derechos humanos. Puedes hacer un recorrido por un par de horas y descubrir así las tres exposiciones principales del Centro: derechos civiles, derechos humanos y la colección Martin Luther King, Jr. de Morehouse College. Cada zona ofrece exhibiciones interactivas prácticas explicando muy bien cada tema relacionado con los derechos. Uno puede visualizar un video en la pantalla panorámica o sentarse en un mostrador para tomar el almuerzo, en un lugar que simula las protestas de Freedom Riders. Podrás hacerte un selfie junto a las imágenes de tamaño real de dictadores de todo el mundo, comprobarás que son sorprendentemente bajitos.

Museo del Faro de St. Simons | Isla de St. Simons

Situado cerca de la aldea y el muelle, el St. Simons Lighthouse es uno de los cinco faros sobrevivientes en Georgia. Una ayuda de navegación operacional para el tráfico que entra en St. Simons Sound, proyecta su luz hasta 30 kilometros hacia el mar. A diferencia de muchos otros faros operativos, el St. Simons Lighthouse invita a los visitantes a subir sus 129 escalones para experimentar las vistas de la vecina Jekyll Island, la parte continental (Brunswick) y el extremo sur de la isla de St. Simons. El primer faro (1810) fue construido por James Gould de Massachusetts, que a su vez fue el primer encargado del faro. Aquella primera estructura fue destruida por las fuerzas confederadas en 1862 para prevenir su uso como referencia de localización para las tropas federales. El faro actual y la vivienda del guardián del faro fueron construidos en 1872. La vivienda de ladrillo rojo, un diseño victoriano único que nos empuja hacia arriba de la torre, alberga el museo y un tienda de regalos.

Museo del Sur de Georgia | Statesboro

Este museo defiende la misión de la Universidad: enseñanza, investigación y servicio a través de sus colecciones, exposiciones y divulgación educativa. Dispone de varias exposiciones monotemáticas como Fósiles de la Llanura, Nativos de la Costa, la industria de las trementinas y astilleros navales, la historia de la universidad local y su comunidad, exhibiciones y programas educacionales, todo ello generando oportunidades únicas de acceso, educación y enriquecimiento para la región. El museo continúa trabajando para la adquisición de colecciones relacionadas con la historia cultural o natural de la llanura costera del sureste. Acoge, en particular, proyectos para sus departamentos científicos y para su facultad de investigación.

Museo de Laurel y Hardy (El Gordo y el Flaco) | Harlem

Dedicado a uno de los duos de comedia más famosos del mundo, Laurel & Hardy, es un museo que expone artefactos, recuerdos y una sala de teatro para ver cualquiera de las 106 películas que hicieron juntos. Los artículos de la exhibición han sido donados por aficionados de alrededor del mundo. Cada año acuden al museo millares de visitantes que van a Harlem para rendir homenaje a “los dos muchachos”. Harlem es el lugar de nacimiento de Oliver Hardy, la mitad del dúo mundialmente famoso. La entrada es gratuita y se anima a los visitantes a quedarse para ver una película o dos.


Fotografía principal: Flickr


Si quieres recibir nuestro newsletter, y/o la bibliografía asociada al artículo, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en la página principal del blog. Gracias.

 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros