18 Tendencias en el Futuro de los Museos

Las 18 tendencias de futuro que vamos a enunciar a continuación fueron seleccionadas por un panel de expertos a partir de un trabajo de investigación llevado a cabo el año pasado. El estudio se realizó sobre una serie de ciclos de votación, basados ​​en Delphi, cada uno de ellos acompañado de rondas de investigación, círculos de calidad, discusiones y afinamientos adicionales sobre cada tema. Estas tendencias, que los miembros del grupo de expertos convinieron en que impulsarán la planificación tecnológica y la toma de decisiones de los museos durante los próximos cinco años, se clasifican en tres categorías relacionadas con su impacto futuro: tendencias a largo plazo que ya están afectando a la toma de decisiones, y seguirán siendo importantes por más de cinco años; las tendencias a medio plazo que probablemente seguirán siendo un factor en la toma de decisiones para los próximos de tres a cinco años; y las tendencias a corto plazo que están impulsando la adopción de tecnología en los museos ahora mismo, pero probablemente seguirán siendo importantes tan sólo por uno o dos años más, convirtiéndose en algo que llegará a desaparecer en ese tiempo.

Dribbble

Si bien las tendencias a largo plazo ya han sido tema de muchas de las discusiones de líderes educativos de museos y de sus extensas investigaciones, las tendencias a corto plazo no muestran, por lo general, una evidencia concreta que apunte a su efectividad y direcciones futuras. En cualquier caso, pasamos a enumerarlas dando una breve explicación de cada una de ellas:

  1. Colaboración entre Instituciones. Tendencia a largo plazo: Impulsar la adopción e implantación de la edu-tecnología en museos. La acción colectiva entre los museos es cada vez más importante para impulsar las mejores prácticas en el uso de la tecnología en todo el sector. Aumentan los museos que se unen a consorcios o alianzas – asociaciones de dos o más – para combinar recursos o alinearse estratégicamente con iniciativas innovadoras.
  2. Nuevos roles para profesionales del museo. Tendencia a largo plazo: El acceso a materiales educativos de todo tipo nunca ha sido tan abierto ni fácil como lo es hoy en día, y esta tendencia es cada vez mayor. El modelo del curador del museo que se encuentra frente a un objeto e interpreta el significado de una audiencia pasiva ya no es relevante. Como resultado, el papel de los profesionales de los museos está cambiando para reflejar la necesidad de guiar a los visitantes a encontrar, interpretar y hacer sus propias conexiones con colecciones e ideas.
  3. Análisis de datos para las operaciones del museo. Tendencia a medio plazo: Los museos están empleando ahora estrategias similares a las de los negocios para descifrar la información de los visitantes, para generar así más ingresos y mejorar la eficiencia de sus operaciones en áreas tales como cafetería, marketing, merchandising, desarrollo y diseño de programas y exposiciones. Los beneficios pueden aumentar a medida que los museos extraen datos para aprender más acerca de sus visitantes, lo que da como resultado una información más centrada sobre las colecciones, así como una mayor comprensión de los intereses y necesidades de la audiencia.
  4. Personalización. Tendencia a medio plazo: En una era donde la información se ofrece a los individuos acoplada a sus necesidades y comportamientos, la personalización se está convirtiendo en una característica muy importante de las experiencias educativas en los museos. Además, el márketing personalizado ha establecido un precedente para otras actividades cotidianas de los museos. Existe un claro avance en tres áreas clave: la creación de productos personalizados, la creación de contenido individualizado y la creación de experiencias personalizadas.
  5. Contenido móvil y entrega. Tendencia a corto plazo: La omnipresencia de los dispositivos móviles está cambiando la forma en que los seres humanos interactúan con la información y sus “alrededores”. Los dispositivos inteligentes, incluídos teléfonos, tabletas y relojes, son ahora capaces de actuar como computadoras miniaturizadas. Los museos se benefician de todo ello al poder estar más cerca del usuario y ser útiles al incorporarse a esta cultura digital, lo que ha llevado a una buena cantidad de museos a mejorar la experiencia del visitante a través de los servicios móviles.
  6. Experiencias Participativas. Tendencia a corto plazo: Las expectativas de compromiso cívico y social están cambiando profundamente el alcance y las relaciones de la sociedad con los museos. Éstos están integrando tecnologías y enfoques emergentes, como las redes sociales, el contenido abierto y el crowdsourcing, que constituyen un medio para involucrar a sus comunidades, tanto interna como externamente, en las estrategias de participación.
  7. Desarrollo de estrategias digitales efectivas. Desafío impredecible: La omnipresencia del uso de la tecnología en la sociedad ha influido en cómo los museos desarrollan planes y estrategias digitales. Dichos documentos incluyen el despliegue del hardware, software y redes adecuados, además de tareas críticas como la digitalización. Más importante aún, estos planes ayudan a los museos a expandir el significado de la tecnología digital para impulsar la adopción de valores como la agilidad, la flexibilidad y la usabilidad con el fin de adaptarse a cambios sociales cada vez más inseparables de la tecnología.
  8. Mejora de la alfabetización digital de los profesionales del museo: Con la proliferación de Internet, los dispositivos móviles y otras tecnologías, la visión tradicional de los profesionales de museos, los que tienen la capacidad de desarrollar exposiciones y educar a los visitantes, se debe ampliar para abarcar la comprensión de una gran variedad de herramientas digitales. Esta categoría de competencias está afectando a la rapidez con que los museos evolucionan y a las habilidades que se esperan en las nuevas contrataciones. La alfabetización digital debe lograrse en todos los ámbitos, especialmente en el contexto del liderazgo de los museos.
  9. Mejora de la accesibilidad para las poblaciones con discapacidad. Desafío difícil: La accesibilidad es una preocupación clave de la experiencia del usuario en el sector de los museos. Con millones de personas con discapacidades, los museos necesitan mejorar continuamente la accesibilidad de instalaciones, exposiciones y programas para esta importante población. Los museos construidos antes del advenimiento de las leyes de igualdad en la discapacidad se enfrentan a los retos en la adaptación de sus edificios y contenidos expositivos para cumplir con los estándares modernos.
  10. Medición del impacto de las nuevas tecnologías: Desafío difícil: Con el creciente énfasis en el ámbito digital, algunos líderes pensantes temen que el uso de estas herramientas esté reemplazando el desarrollo de suficientes marcos de evaluación de la tecnología. Si bien muchos museos son astutos a la hora de evaluar sus programas tradicionales, todavía tienen que cultivar un protocolo estándar para medir el éxito de las tecnologías que implementan. Desafortunadamente, no siempre hay precedentes concretos para el uso de nuevas tecnologías en el sector del patrimonio cultural, y los museos que son los primeros en adoptarlas deben forjar, a menudo, nuevos caminos en la implementación y evaluación de proyectos.
  11. Gestión de la obsolescencia del conocimiento: Que el museo se mantenga organizado y actualizado representa un gran desafío en un mundo en el que la información, las herramientas y los dispositivos avanzan a un ritmo extenuante. Los nuevos avances tecnológicos presentan emocionantes oportunidades para los museos con el potencial de mejorar la calidad de las operaciones y la participación de experiencias. Sin embargo, puede ser abrumador para el personal mantenerse al día en un paisaje siempre cambiante, al igual que ser capaces de dominar una tecnología.
  12. Preocupaciones sobre la privacidad: La seguridad de los datos es un desafío persistente, ya que en la web se desarrollan más actividades. La privacidad tiene diferentes significados y muchas personas se sienten incómodas con el actual nivel de control sobre sus datos personales. Para participar en los intercambios de información en línea, los usuarios deben confiar en las plataformas de terceros  información confidencial, creando más oportunidades para verse comprometidos. Las políticas de privacidad en el sector de los museos se están perfeccionando continuamente, pero no pueden seguir el ritmo de la aceleración de las nuevas tecnologías y las capacidades de los ciberdelincuentes.
  13. Tecnologías de Humanidades Digitales: La visualización de la información está transformando la manera en que los humanistas y los científicos sociales hacen su trabajo, permitiendo que el análisis de los textos revelen patrones, presentando historias complejas a través de mapas interactivos y creando modelos 3D para ayudar en la recreación de la historia y Patrimonio. Estos análisis y mapas permiten una comprensión más profunda de la Historia, ayudan a los académicos y no académicos a manejar datos complejos y son un apoyo en los esfuerzos de preservación y conservación.
  14. Makerspaces: La creatividad, el diseño y la ingeniería están llegando a la vanguardia de los programas educativos, ya que herramientas como la robótica, las impresoras 3D y las aplicaciones de modelado 3D se vuelven más accesibles. Makerspaces está profundamente enraizada en el movimiento del “maker”, una serie de artistas, entusiastas de la tecnología, ingenieros, constructores, pensadores y cualquier otra persona con pasión por crear. Estos entornos de aprendizaje son ricos en posibilidades y sirven como puntos de encuentro donde comunidades de nuevos creadores y de otros ya experimentados se conectan para trabajar en proyectos reales y personalmente significativos, utilizando nuevas tecnologías y herramientas tradicionales.
  15. Inteligencia de localización: Se refiere al mapeo de las relaciones geográficas asociadas con los datos. Los recursos, incluidos los GIS, se utilizan para proporcionar a individuos y organizaciones información sobre cómo las personas están interactuando con diversas aplicaciones y servicios basados ​​en su ubicación. Estos sistemas permiten a los usuarios obtener información muy específica adaptada a su ubicación exacta dentro de un espacio, lo que permite acceder a información muy ajustada o a servicios desde su ubicación exacta en espacios 3D.
  16. Realidad virtual:  Hablamos de entornos generados por computadora que simulan la presencia física de personas y objetos acompañados de experiencias sensoriales realistas. Aplicaciones más sofisticadas de la realidad virtual permiten a los usuarios sentir más auténticamente los objetos en estas pantallas a través de dispositivos basados ​​en gestos y hápticos, que generan información táctil a través de la retroalimentación de la fuerza, proporcionando a los visitantes más oportunidades de inmersión para experimentar y aprender en exposiciones y sobre las colecciones.
  17. Visualización de información: Es la representación gráfica de datos técnicos, a menudo complejos, diseñados para ser comprendidos rápida y fácilmente. El formato es particularmente atractivo para los museos por el uso de aumentos de datos abiertos vinculados, lo que les ayuda a presentar gráficamente la totalidad de los contenidos y la información relacionada con todos ellos.
  18. Objetos en red: Enlazan el mundo físico con el mundo de la información a través de la web. El Internet de las Cosas (IdC), amplió las capacidades de Internet y los objetos conectados en red. Se conectan chips, sensores o beacons incrustados a un objeto pudiendo transmitir información sobre el mismo, como puede ser su antigüedad, temperatura, color, presión o humedad relativa, a otro dispositivo inteligente (ordenador o dispositivo móvil). Esta conexión permite la administración remota, el monitoreo del estado, el seguimiento y las alertas si los objetos están en peligro de ser dañados. Para las instituciones del patrimonio cultural, las tecnologías en red tienen un gran potencial para mejorar los esfuerzos de conservación, aumentar el acceso a los conocimientos contextuales y reinventar la interacción del público con el patrimonio.

RECURSO:

NMC Horizon Report: 2016 Museum Edition.

Foto principal: Felipe Luchi


Si quieres recibir nuestro newsletter, y/o la bibliografía asociada al artículo, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en la página principal del blog. Gracias.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros