Museo: Roles y Responsabilidades de un Director Digital

 

En un artículo de la revista Forbes de hace un tiempo, Lisa Arthur defendía un argumento convincente sobre por qué cada museo debería tener un director/a digital (CDO) en su plantilla, especialmente en los tiempos que nos está tocando vivir – y los  que nos vienen -. Por la cantidad de comentarios y menciones que recogemos en las redes sociales sobre este perfil profesional, consideramos que la idea es muy importante y resuena bien en el sector cultural, y con razón. Creemos que un director/a digital podría ser el «fichaje» más importante para los museos en los próximos años.

El director/a digital constituye un nuevo puesto de liderazgo sénior. Los CDO son «líderes digitales y expertos en negocios» que convierten y trasforman a las organizaciones basadas en modelos tradicionales en otros que se apoyan en datos. El artículo de Lisa Arthur hace una descripción amplia de las características con las que debería contar ese perfil profesional, con muchas de las cuales estamos totalmente de acuerdo; creemos, además, que toda posición de liderazgo profesional en una organización innovadora ha de tener: experiencia técnica, delicadeza interfuncional, destreza de ruptura de silos, perspectiva de futuro y abierta, etcétera.

El/la CDO se encarga de tomar decisiones en base a cómo se relacionan los datos y los visitantes-usuarios. Este perfil, pensamos, es especialmente relevante para los museos, que, después de todo, son instituciones con muchos datos que han de ser diseñados y procesados. En un posible marco de compromiso digital, el CDO es la persona que diseña e implementa las estrategias, procesos y tecnologías necesarias para conectar los activos del museo (recopilación, metadatos) con sus audiencias.

En cuanto al museo, creemos que los roles y responsabilidades de un director/a digital deberían ser las siguientes:

  • Asegurarse de que los datos del museo están «abiertos», no solo al mundo exterior, sino también internamente: su audiencia debe poder usar los datos que produce para mejorar su propio trabajo y tener fácil acceso a ellos.
  • Conectar «datos» con el público. Asegurarse de que las colecciones, eventos y todos los demás activos del museo llegan a las personas que podrían beneficiarse de ellos. Si «abrir» supone un enfoque más bien pasivo de los datos, «conectar» seria su equivalente activo.
  • Utilizar la percepción en la audiencia para priorizar los datos. Aunque vivimos en un mundo repleto de datos, muchos de ellos, interesantes, aún no están disponibles digitalmente. El CDO debe hacer uso del conocimiento de la organización, de su misión y de sus audiencias, para asegurarse así de que los datos útiles para el público están siempre disponibles.
  • Abogar por el uso de datos en una organización.
  • Usar los datos de manera creativa. A diferencia de las organizaciones con ánimo de lucro, creemos que el museo tiene la responsabilidad adicional de acercarnos al maravilloso mundo de los datos de manera creativa. El muy apreciado Rijksstudio del Rijksmuseum es un ejemplo de ello, al igual que otros muchos grandes proyectos de museos.
  • Hacer que los datos sean sostenibles. Quizás la función o responsabilidad más importante para un CDO sea mantener los datos actualizados y disponibles, y que sean tratados como nuestros objetos de colección más preciados.

Desafortunadamente, casi nadie se está planteando contratar a este tipo de profesionales, por lo que, si se diera el caso y un CEO llegara al convencimiento de que necesita un CDO, es muy probable que lo consiguiera enseguida, incluso en estos días que corren. Esto nos lleva a lo más importante: muchos museos en realidad ya disponen de un CDO, a quien simplemente denominan «el/la que sabe de ordenadores», «el/la de Internet» (un museo nacional relevante de España puso su primer tweet hace una semana…), en fin…

Por supuesto, ser un buen CDO requiere capacitación (liderazgo, gestión, recaudación de fondos, etc.), coraje y algunos ajustes estructurales por parte de la organización, pero consideramos que es un desarrollo que no tardaremos mucho en presenciar. Un consejo, si estas en el paro prepárate, es posible que se abra todo un nuevo futuro laboral muy pronto.

Recursos bibliográficos:

The Warhol Museum Digital Strategy 2015–2017 https://github.com/thewarholmuseum/digital-strategy

John Stack, «Tate Online Strategy 2010–2012», Tate Papers, no. 12 (2010) http://www.tate.org.uk/research/publications/tate-papers/13/tate-online-strategy-2010-12

Museo Staedel – Estrategia digital http://www.staedelmuseum.de/en/stadel-museums-digital-strategy

Museo de Ciencias – Estrategia digital 2015–2017 https://group.sciencemuseum.org.uk/policies-and-reports/digital-strategy/

Galería Nacional de Retratos – Estrategia digital 2016 http://www.npg.org.uk/assets/files/pdf/strategic-plan/NPG_Digital_Strategy_Digest_v4_0.pdf


Si quieres recibir nuestro newsletter y nuestros artículos por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras. Si no te llega tu confirmación de suscripción podría estar archivada en tu carpeta de spam.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.