Cambio de Exposiciones del Museo – Parte 1

Las exposiciones son absolutamente importantes para los museos, resultan cruciales. Después de todo, es lo que quieren ver los visitantes que se acercan hasta el museo.

Pero, ¿cuán importante es cambiar las exposiciones del museo pensando en los visitantes? ¿Aumentan la afluencia del público? ¿Son una excusa para hacer crecer las membresías? ¿Son suficientes las exposiciones permanentes para mantener al visitante contento y satisfecho con el museo? ¿Las exposiciones temporales son un gasto amortizable?

benettoneyeFabrica

Últimamente, nos hemos interesado especialmente sobre los datos existentes en cuanto a   la relación que se establece entre los visitantes de museos y las exposiciones temporales. Esos datos de los que disponíamos desde un principio, además de los que venimos recabando actualmente, resultan algo limitados, por lo que hemos profundizado un poco más sobre este tema, intentando sacar algunas conclusiones interesantes que puedan empezar a darnos una idea del valor que realmente tienen las exposiciones temporales. Esas son las conclusiones que queremos compartir con vosotros, desarrolladas en tres artículos, incluido el de hoy.

aff12569c2a473856a0ae2a82d8d1237Gregory Euclide

Veamos. Para empezar, hemos usado varios proyectos de investigación que nos han parecido especialmente útiles para responder a nuestras preguntas sobre la cuestión del uso de exposiciones temporales:

  • Estudios realizados en museos para niños y niñas en una muestra de 5.000 personas.
  • Estudios realizados en museos de ciencias en una muestra de 15.000 personas.
  • Estudios realizados en museos de historia y patrimonio en una muestra de 5.500 personas.
  • Estudios realizados en una amplia variedad de museos en una muestra de 40.000 personas.

· Museos de Arte.
· Museos de Historia.
· Museos para niños y niñas.
· Museos de Ciencias.

5f97eec29005a429dc9924072fb9873fGabriel Dawe

Para cada uno de estos estudios, se analizaron los museos de forma individual,  se envió un mensaje electrónico directo a la lista de correo de cada uno de ellos, y se solicitó a las personas de dicha lista que participaran en una encuesta en nombre del museo. Los que respondieron a la encuesta, por tanto, fueronbásicamente  los visitantes asiduos , y no tanto los poco frecuentes o más casuales. Además, para el análisis de esta consulta, se plantearon dos preguntas.Una acerca de si cada museo, desde el que se envió la solicitud de respuestas para la encuesta, estaba a la altura de las expectativas de los visitantes, y otra, para que nos  mencionaran qué es lo que estaban haciendo bien. Cuando nos referimos a “su” museo, los encuestados estaban pensando en el museo al que envió el correo electrónico en primer lugar y no en otros en general.

e1b1aa33f6ab46c30b2a351e23323800Studak

Se crearon tres segmentos de público diferentes sobre los que pudimos analizar datos, y establecer una comparativa (en función de los grupos a los que se encuestaba):

  • Diferentes segmentos de la audiencia encuestada que calificaron la calidad de las exposiciones de “su” museo, respondiendo a la sencilla pregunta de si pensaban que esas exposiciones estaban bien planteadas o no.
  • Visitantes que específicamente contestaron que “su” museo realizaba buenas exposiciones en comparación con otros museos.
  •  Visitantes que contestaron a la pregunta, pero valorando las exposiciones temporales de los museos en general.

En los siguientes dos artículos que publicaremos esta semana, entraremos en detalle sobre las conclusiones obtenidas a partir de toda esta información.

ddd694eed473da56b9090b32cc7036f9Design Envy

Nos gustaría que nos dijeras qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal: Art Cocktail

Una respuesta a “Cambio de Exposiciones del Museo – Parte 1

Tus comentarios son muy importantes para nosotros