Agendas Mundi LXXIV – Museos en Ruanda

Mencionar el nombre de Ruanda a cualquier persona con cierta conciencia geopolítica, hará que recuerde inmediatamente, sin duda, las imágenes del horrible genocidio que brutalmente asoló este pequeño país africano en 1994. Pero desde aquellos días oscuros y terribles, una transformación milagrosa se ha ido forjando, para ser hoy un país que se ha convertido en una unidad tribal, con estabilidad política y un futuro prometedor.

rwanda_042909_192-thumb-500x334-480x320National Geographic Magazine

El turismo es una vez más el elemento clave para que la economía ruandesa se convierta en la estrella más brillante del continente. A la par que con Uganda, es el lugar donde tendremos oportunidad de un encuentro cara a cara con los cada vez más raros y escasos gorilas de montaña, que viven en la profundidad de los bosques de bambú, a la sombra de los volcanes Virunga. Estas montañas cónicas están rodeados de selvas ecuatoriales, regalándole a Ruanda el merecido apodo de “El País de las Mil Colinas” (Tierra de las Mil Colinas). Así, mientras que las cicatrices que aún sufre Ruanda son recientes y profundas, ahora es el momento de ayudar al país con nuestra visita, apostando por su futuro, disfrutando así de su recién descubierto optimismo.

Museo Nacional de Ruanda | Huye

National_Museum_of_Rwanda_-_Butare_-_Flickr_-_Dave_Proffer_(3)

Este fantástico museo fue un regalo de Bélgica para celebrar, en el año 1989, sus 25 años de independencia. El edificio, en sí mismo, es una joya arquitectónica para la ciudad, pero no es sólo eso, expone en sus salas una de las más importantes colecciones de objetos y contenidos etnográficos y arqueológicos de toda la región centro africana. Sus siete salas de exposiciones contienen muchos objetos interesantes, que están inusualmente muy bien conservados y expuestos con orden y concierto.

La primera sala es la de la tienda del museo. La segunda sala expone contenidos sobre geología, incluyendo un mapa que muestra la topografía de Ruanda. En las salas del centro del edificio, se pueden ver herramientas de agricultura, caza, trampas para animales, cacharros de cocina y trabajos en madera. La cabaña kagondo es la pieza central de una exposición que explica cómo es la vivienda autóctona y la vida en los tiempos pre-coloniales. Los pasillos finales cuentan con exposiciones de ropa tradicional – incluyendo un isinde (impermeable de mimbre), prendas hechas de corteza de árbol y capas de piel de cabra. En ese hall encontraremos información sobre la prehistoria de Ruanda, que incluye una sección muy interesante sobre el arte de la adivinación. También hay una sala lateral que se utiliza para albergar exposiciones temporales. El museo es, además, el lugar donde los bailarines y percusionistas Intore realizan sus espectáculos de danza y cantos. En la recepción podrás solicitar una actuación. El museo se encuentra aproximadamente a 1 km al norte del centro de la capital Kigali.

Museo de Historia de Ruanda (sin website) | Nyanza

dscf2536

Está situado coronando una colina a 2Kms de la ciudad. Es un museo que resulta realmente fascinante, aunque tienen  que ver más con residencias reales locales que con su propia historia como lugar. La exposición se basa en mostrar una réplica de lo que es un palacio real. La compra del ticket de entrada al museo, incluye una visita guiada que nos ayuda a comprender las idiosincrasias arquitectónicas dentro del propio complejo de construcciones que componen el palacio real. El grupo de viviendas consta, además, de una fábrica de cerveza real y una granja de animales donde se guardaban las vacas del rey. La mujer que ordeñaba la leche del rey, perdón, de las vacas del rey, no estaba autorizada a casarse (?). Detrás de estas construcciones se encuentra lo que se denomina inyambo, que es el lugar donde las vacas de enormes cuernos pastan tranquilamente. No os asustéis si pasean cerca de vosotros, son totalmente inofensivas.

En la parte más alta de la colina, se encuentra la villa del rey Mutara III Rudahigwa, construida por los belgas en 1931. Es una casa de estilo colonial que se usó como palacio real hasta que el rey murió.  Desafortunadamente, la mayor parte del mobiliario y regalos que se recibían en la visitas de otros altos dignatarios, fueron robados durante el genocidio. Aún y todo, sigue siendo un lugar interesante para una visita. La parte más luminosa de la casa estaba reservada para la gente blanca. Mutara fue el primer mwami (rey) que se convirtió al catolicismo.

Museo de Arte de Rwesero | Nyanza

Rwanda-art-museum-rwesero-nyanza-003

Está emplazado en el distrito de Nyanza, a unos 85 km. de la ciudad de Kigali. El museo expone arte contemporáneo de artistas ruandeses, intentando testificar así el potencial de la creatividad plástica del país, sin parase a explicar la evolución histórica del arte nacional y sus tradiciones. El museo era un palacio del rey Mutara III Rudahigwa, que se convirtió en el que hoy es este museo, una vez que este rey pasó a mejor vida.

Museo de Ciencias Naturales | Kigali

Kandt_House_Kigali_(back_view)

También conocido como la Casa Kant, se encuentra aproximadamente a unos 10km. del aeropuerto internacional de Kigali. El museo está dedicado al doctor alemán Richard Kant, un aventurero científico que se embarcó en la exploración de todo el territorio ruandés en 1871, sobre todo a lo largo del curso del rio Nilo. El museo de historia natural está dedicado fundamentalmente a mostrar al visitante la riqueza natural de Ruanda. También incluye en su discurso museológico un alegato en defensa de la preservación y respeto al medio ambiente. El museo expone un buen montón de especímenes y réplicas de alguna de los animales autóctonos más importantes.

Museo del Medio Ambiente | Karongi

environment_01

Se construyó por iniciativa del gobierno de Ruanda entre 2010 y 2013, pero fue oficialmente inaugurado en julio de 2015. La razón de ser y existir del museo es la de servir de ayuda para que el público del país comprenda la importancia del respeto y la preservación del medio ambiente nacional. Para lograr esta concienciación social, en el museo se explican temas referentes a la prevención medioambiental y a las catástrofes naturales, cambio climático, e incluye contenidos sobre la desaparición de determinadas especies de plantas y animales. También se muestran exposiciones sobre la energía, su producción y consumo, sobre energías renovables…y existe un área de plantas medicinales. En el museo hay una zona que alberga exposiciones temporales que se realizan con la ayuda de agencias medioambientales internacionales.

MapaAfricaEVE

Nos gustaría que nos dijeras qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal: David Guttenfelder para National Geographic Magazine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s