Agendas Mundi LVI – Museos en Papúa Nueva Guinea + Islas Salomón

TvyamNb-BivtNwcoxtkc5xGBuGkIMh_nj4UJHQKup0z1U0nz26QgpkIkyY87yFeis_NtOffUqP8sFoto: Wendy Calman 

Observábamos el panel de salidas-vuelos en el aeropuerto internacional de Honolulu para elegir cual sería nuestro nuevo destino como si se tratara de un menú para pedir plato. La decisión de volar hacia el este ya estaba tomada desde hacía días, pero aun quedaba por decidir en que punto del mapa íbamos a aterrizar esta vez. Finalmente, un nombre en el panel nos llamó la atención: Port Moresby, Papúa Nueva Guinea… Hummmm… Las ideas y pensamientos comenzaron a surgir entonces a borbotones: bichos aun no catalogados, con las de Amazonia las últimas tribus genuinas del planeta, mosquitos como aguiluchos, es una isla con playas chulas, desconocido, lejos, ¿peligrosa? ¿Porqué no? Pues alea jacta est y a vivir que son dos días.

Papúa Nueva Guineaes un país soberano de Oceanía que ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea con una numerosa cantidad de islas situadas alrededor de esta, cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio está organizado en veintidós provincias y su capital y ciudad más poblada es Puerto Moresby. Está situado al norte de Australia, al oeste de las Islas Salomón y al sudoeste del océano Pacífico, en una región definida desde inicios del siglo XIX como Melanesia. Es, junto a Indonesia, el único país de Oceanía con frontera terrestre, ya que son países limítrofes. Papúa Nueva Guinea es uno de los países con más diversidad cultural del mundo y en donde se han contabilizado hasta 848 idiomas distintos, de los cuales 836 siguen hablándose. Aún quedan muchas sociedades que se siguen rigiendo por costumbres tradicionales y aún sigue siendo un país escasamente poblado, sólo con 7 millones de habitantes. Además tiene un población ampliamente rural, siendo sólo el 18 % población concentrada en núcleos urbanos. Es uno de los países menos explorados, geográfica y culturalmente, y muchas especies de plantas y animales están aún todavía sin descubrir dentro del país. Papúa está dentro de la lista de países megadiversos. Y, ¿qué hay de los museos?

Museo Nacional de Papúa Nueva Guinea (el site no funciona) / Boroko

National-Museum-and-National-Parliament-Papua-New-Guinea

El Museo Nacional de PNG, además de museo es un centro cultural, galería, biblioteca, archivo, edificio del ministerio del gobierno, gobierno oficina de preservación histórica, centro de interpretación, parque nacional, la confianza nacional y cuerpo legal promulgado por la ley. Eso sí que es un centro multiusos y lo demás son gaitas. Sus colecciones son obras maestras estéticas del patrimonio cultural e histórico de PNG, incluyendo artefactos, pinturas, reliquias de guerra, etc. También disponen de una serie de programas educativos destinados a la comunicación del patrimonio artístico del país al público. La colección contiene elementos de los siguientes tipos: arte, patrimonio histórico, fotografía, cultural y etnográfica, vestigios arqueológicos, historia natural  (especímenes de animales, húmedas y secas), especímenes botánicos, arte contemporáneo, dibujos científicos y tecnológicos, mapas y geográficas o geológicas, material visual de audio, libros o periódicos, carteles, folletos, documentos o artículos a base de papel, escultura al aire libre, arte o monumentos, reliquias de guerra. En resumidas cuentas, es un museo multitemático donde se da cabida a todo lo habido y por haber. Un paraíso para un museólogo distraído. (Fuente: National Cultural Commision of Papua New Guinea).

Museo de Nueva Caledonia (sin site) / Nouméa

galerie-musée-de-nouvelle-calédonie_1

El Museo de Nueva Caledonia nos muestra a su manera las tradiciones del pueblo canaco y los pueblos insulares del Pacífico sur. El museo revela el mundo mágico, misterioso, simbólico y espiritual de Melanesia. El Museo de Nueva Caledonia es un museo, un departamento o ministerio del gobierno. Desde Nueva Caledonia, Vanuatu, las Islas Salomón, Papua Nueva Guinea y Papua Occidental, se han traído las esculturas de madera emblemáticas que ocupan la mayor parte del museo: máscaras, trajes de danza rituales, joyas, cerámica y una multitud de otros objetos testigos de pasado y actuales modos de vida, las prácticas culturales y religiosas creencias. Número de elementos de la colección: más de 4500. La colección contiene elementos de los siguientes tipos: arte local, patrimonio histórico, fotografía cultural y etnográfica, vestigios arqueológicos, mapas y planos geográficos o geológicos, etcétera. (Fuente: National Cultural Commision of Papua New Guinea). ¿Y ya está? Pues sí, esto es todo en lo relacionado con los museos de la zona. Orientaremos nuestra atención a otras cosas fantásticas el lugar, como por ejemplo las tres amigas que nos dieron la bienvenida en las escaleras de entrada al museo…

slidebright

Las Islas Salomón, son un país insular independiente situado al lado de Papúa Nueva Guinea, en la Melanesia tradicional. Forma parte de la Mancomunidad Británica de Naciones. Su territorio está formado por más de 990 islas repartidas entre dos archipiélagos: el archipiélago homónimo, al sureste de Papúa Nueva Guinea, y las islas Santa Cruz, situadas al norte de Vanuatu. Su capital y ciudad más poblada es Honiara, ubicada en la isla de Guadalcanal. ¿Si pero, ¿tienen algún museo?

Museo Nacional de las Islas Salomón (no tienen site) / Honiara

3_kastom-haus-and-sculpture-g

El Museo Nacional de las Islas Salomón fue inaugurado en junio de 1969. Está situado en Honiara, la capital, en la provincia de Guadalcanal. Es el único museo nacional en todo el país en la actualidad, no hay más.El  Museo Nacional de las Islas Salomón es un museo, un centro cultural, un departamento o ministerio de gobierno y también alberga reliquias la Segunda Guerra Mundial. Como veís, por aquella zona se estila mucho lo del edificio multiusos. La mayor parte de la colección se compone de objetos culturales con algunos ejemplos de especímenes de historia natural, reliquias de la Segunda Guerra Mundial y material arqueológico. El museo también alberga una colección de materiales de referencia, libros y audiovisuales. La colección que se muestra contiene elementos de los siguientes tipos: arte, patrimonio histórico, fotografía, restos arqueológicos, especímenes de historia natural, arte contemporáneo, documentos,  artículos de papel, esculturas al aire libre, etcétera.  (Fuente: National Cultural Commision of Papua New Guinea).

Han sido unas vacaciones de naturaleza más que de visitas a museos. Por esta razón la semana que viene nos vamos a dar un buen atracón de museos, rozaremos la indigestión seguro. Dejaremos Papúa Nueva Guinea para dar el salto a Australia a ver que hay de nuevo. Hasta entonces, que tengáis una muy feliz semana.

BIBLIOGRAFÍA: VERGES, X.

Mosaico Papú Editorial

Nausicaa, 2007.

Resumen del libro: En 1948, el misionero Xavier Vergés abandonó España para establecerse en Nueva Guinea, la segunda isla mayor del globo y última frontera para el hombre blanco. De geografía abrupta, se encontraba habitada por miríadas de pequeñas tribus, a menudo incomunicadas entre sí, hablaban hasta un total de setecientas cincuenta lenguas. Aunque costumbres como el canibalismo habían sido rigurosamente prohibidas por el gobierno australiano -Papúa Nueva Guinea se encontraba bajo su protectorado-. aún corrían rumores sobre su práctica.

PANCORBO, L.

El banquete humano: una historia cultural del canibalismo

Editorial Siglo XXI, 2008.

Resumen del libro: Ya confiesa Luis Pancorbo en el prólogo a esta obra haberse topado con el canibalismo a lo largo del tiempo y del mundo, de los años y los libros, y su intención en estas páginas: recopilar todo cuanto pudiera sobre él, un tema latente en algunas culturas, pero con plena presencia aún en la imaginación de muchos pueblos, in cluidos los occidentales. Así, con su característico estilo ameno nos acerca, por ejemplo, a una reahu de los yanomami, una ceremonia de canibalismo fúnebre que implica el consumo de cenizas de un muerto con carato o puré de plátano. Nos habla también de los lugareños del valle de Okapa, en Papúa-Nueva Guinea, gentes supervivientes del kuru, una epidemia causada por la ingesta de cerebros humanos; de las islas Marquesas y sus paisajes abruptos y solitarios, donde los enata, o marquesanos, devoraban a sus enemigos, o de las piedras verticales de la isla de Vanua Levu (Fiyi) donde ataban a las víctimas antes de comérselas.

IRURZUN, P.

Atrapados en el paraíso

Editorial Pamiela, 2014. Resumen del libro: En el año 2002 Patxi Irurzun ganó el I Premio de relatos de viajes de El País-Aguilar: seis mil euros para gastar en un solo viaje. Decidió irse a Payatas, uno de los mayores basureros del mundo, en Manila (Filipinas), y a la indómita Papúa Nueva Guinea. Atrapados en el paraíso es el relato de ese periplo. Un libro de viaje s que nadie ha escrito; hermoso, intenso en palabras de Miguel Sánchez-Ostiz, que es además una novela de amor, un diario íntimo, una divertida crónica periodística (el Mr. Bean de la literatura de viajes, se ha defi nido a sí mismo Irurzun en alguna ocasión) Publicado por primera vez en 2004, tras ser fi nalista del Premio Desnivel y ganar el Premio a la creación literaria del Gobierno de Navarra, a lo largo de una década Atrapados en el paraíso no ha dejado de ganar adeptos, un nutrido y fervoroso grupo de lectores que lo recomiendan en clubs de lectura, bibliotecas o institutos, lo regalan desde los escenarios en conciertos de rock, lo estudian en universidades En esta nueva y revisada edición, se añaden las impresiones de algunos de esos lectores, como Antonio Orihuela, Yeon-Soon Kim, Kutxi Romero, David González o Jorge Nagore (descargables completas en la red junto con otros textos y estudios relacionados con el libro), un nuevo prólogo del autor y el relato con el que ganó el premio de El País-Aguilar y con el que todo empezó.

SALAK, K.

Mujer blanca

Editorial Mosaico de Gen, 2009. Resumen del libro: “La selva no hace prisioneros”. Marika Vecera, una veterana reportera de guerra de treinta y dos años, está cubriendo el Congo cuando unos soldados rebeldes la capturan y casi la matan. Al regresar a Boston se ve inmersa en una relación con Seb, un psicólogo que le permite vislumbrar un mundo menos hostil. Pero cuando se ent era del suicidio de su héroe, el famoso periodista Robert Lewis, premio Pulitzer de periodismo, no sabe si algún día se recuperará de su pérdida. Empieza a escribir su biografía cuando recibe una sorprendente carta de un misionero que afirma haber visto a Lewis con vida en una remota selva de Papúa Nueva Guinea. No puede sino preguntarse: ¿Y si, en realidad, Lewis no ha muerto? Resuelta a averiguar si la carta encierra la verdad, deja a Seb y emprende un viaje agotador a través de uno de los lugares más peligrosos del planeta. Su guía es Tobo, un hechicero que le enseña un mundo mágico de costumbres y tabúes tribales donde la gente vive atemorizada por unos espíritus que acuden a buscarla por la noche. Foto principal y para redes sociales: Wendy Calman 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros