Problemas de la Museografía Actual

“Es más difícil no comprender que comprender“.  Fyodor Dostoyevsky

¿Qué obstáculos nos encontramos para desarrollar nuestros proyectos de museografía didáctica?

frank-gehry-biomuseum-in-panama-designboom-03Museo del Medioambiente de Frank Ghery en Panamá

Primero hay algo que debemos reafirmar: los museos deben ser espacios estéticos no sólo porque deban ser obligatoriamente bellos, no, es porque siendo más bellos es más fácil captar la atención de los visitantes. No es porque la belleza se encuentre entre los ingredientes fundamentales de un excelente proyecto museográfico, en absoluto. La museografía actual no olvida la fórmula matemática de la eficacia: Eficacia = Resultado / Objetivo

La eficacia real de un museo solo se puede medir en función de los dos parámetros mencionados: resultados sobre objetivos. El diseño, la arquitectura o el contenedor del equipamiento, deben ser “adornados por las artes”, es decir, darle mucha importancia a la arquitectura y su contexto, pero siempre que cumplan los objetivos de comunicar el mensaje y no antes o en sustitución de. Es preciso poner de manifiesto con claridad que lo importante del mensaje museológico es que sea riguroso, verídico y comprensible para todos. Después viene lo de la belleza, pero primero hay que atender a lo que es fundamental: el contenido didáctico. En museografía, la forma se deriva de la función, la estética deriva del concepto y nunca debería ser al revés. ¿Cuál es la razón entonces para que sigamos enfrentándonos a edificios multimillonarios que no guardan nada relevante y que son absolutamente confusos en su contenido? Presupuesto edificio: 100; presupuesto proyecto museológico y museografico: 10 ó incluso menos.

newdoorThe Museum / Joanne Young Illustration

En este sentido, es necesario comentar algunas cuestiones que obstaculizan a menudo el desarrollo de un proyecto de museografía didáctica, además de la escasez perentoria de los presupuestos y al margen de la crisis global. Nos referimos esencialmente a:

· El proceso de toma de decisiones sobre la creación de museos.

· La relación contenedor y los contenidos de los museos.

· La ausencia de mensajes o de guiones museológicos.

· La dictadura del experto, del insufrible erudito, del sabelotodo.

· Los obstáculos en el proceso de producción de lo que realmente le importa al visitante del museo: contenidos de valor.

1307572989140_iXhX5Q2A_lImagen: Oliver Munday / 826DC

No se acaba de reconducir este proceso para bien o mejor, y es porque el proceso se pone en manos no adecuadas. Sabemos, por ejemplo, que los arquitectos tiene mucho que ver en este problema, a lo que sumaremos los megacatedráticos del saber absoluto: dioses todopoderosos del conocimiento universal que todo lo saben. Pues permitid que digamos: no es así en absoluto como debe ser, ese no es el camino y así nos va*. ¿Existen los fumigadores contra la insufrible estupidez?

233847872173_NJsSR8BN_lRK Estudio Diseño Gráfico (Sevilla)

866421345356_FCC18jNy_lArchivo EVE

(*) El tono que usamos en algunas entradas, es fruto, en la mayoría de las ocasiones, de una experiencia negativa reciente. Imaginamos que lo entendéis, pero os queremos pedir disculpas por la vehemencia de igual manera.

3 Respuestas a “Problemas de la Museografía Actual

  1. Acabo de leer su artículo, creo que una parte de los problemas que presentan los museos es precisamente esos “eruditos” que tienen, así como una carencia total de confianza en el personal (equipo) del que se rodean, el que no permiten “libertad” de creación y una imposibilidad de comunicar lo que realmente están pensando y pre-diseñando. Ahora bien no estoy diciendo que los “eruditos” estén equivocados estoy diciendo que es una gran círculo vicioso que no permite avanzar, cuando no existe una correcta comunicación, cada elemento que forma parte del equipo del museo tira hacia diferentes direcciones y al final el que paga la cuenta es el visitante y/o los museógrafos que están parchando los errores del diseño para que, con suerte, el visitante tenga el mensaje que se esperaba. La clave ante todo, creo yo, es la comunicación y la confianza hacia el equipo.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros