Agendas Mundi VIII Recomendaciones

The-Sartorialist-Dinner-for-25Foto: Scott Shuman
Cena de fin de semana en Florencia. The Sartorialist dinner

queens-museum_650Nueva York
Queens New Art Museum / Congratulations Queens and New York

Exposición permanente
Desde este pasado mes de octubre 2011, el Museo de Arte de Queens ha duplicado su tamaño y ha acortado su nombre después de un proyecto de $65 millones en expansión masiva. El museo, ubicado en Flushing Meadows-Corona Park, Comenzó a construirse en la primavera de 2011 a partir de un edificio ya existente. Más de dos años después, el Museo de Queens ya está abierto y listo para ser disfrutado por todos los que la quieran visitar, con un total de 105.000 metros cuadrados de arte, cultura y espacio comunitario.

Museo-Franz-Mayer-911164México DF
Museo Franz Mayer

Exposición permanente
El Museo Franz Mayer, localizado en la plaza de la Santa Veracruz, frente a la Alameda Central, alberga la principal colección de artes decorativas y diseño de México y es sede de diversas exposiciones temporales de arte, diseño contemporáneo y fotografía. Su creación es el resultado de la vocación y la mentalidad filantrópica de Franz Mayer, coleccionista alemán nacionalizado mexicano, de quien el museo toma su nombre.

Museo.LarcoLima
Museo Larco

Exposición permanente
La visita a la Galería de las Culturas brinda una cautivante y clara narración sobre los más de 5000 años de historia precolombina peruana. Se complementa con la exhibición de una exclusiva selección de delicados y sofisticados mantos y vestidos tejidos con más de 2500 años de antigüedad en la Sala Textil. La Sala de la Ceremonia del Sacrificio y la Galería de Cerámica Erótica nos acercan a fascinantes rituales que expresan la íntima relación que las sociedades precolombinas tenían con la naturaleza. La riqueza y el esplendor del pasado precolombino se reflejan en cada uno de los objetos de la Galería de Oro y Joyas.

VC_HomePuerto Rico
Arecibo Visitor Centre
Abre sus puertas a partir del 21 de enero 2014
Se celebra el 50 aniversario de su instalación
El Observatorio de Arecibo es parte del Centro Nacional de Astronomía e Ionosfera (NAIC), un centro de investigación de Puerto Rico operado por SRI International, USRA y UMET, bajo un acuerdo cooperativo con la Fundación Nacional de Ciencia (NSF). La NSF es una agencia federal independiente que tiene como objetivo promover el progreso científico y de ingeniería en los Estados Unidos. NSF financia la investigación y la educación en la mayoría de los campos de la ciencia y la ingeniería. El apoyo adicional es proporcionado por la Aeronáutica y el Espacio (NASA). Recibe muchos visitantes al año siendo una de las atracciones más importantes para los aficionados a la astronomía y a la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

???????????????Colombia
Museo Nacional de Colombia

Exposición Moda y Libertad
Hasta el 2 de febrero 2014
El Museo Nacional de Colombia – Ministerio de Cultura presenta una exposición en la que se evidencia que la moda en la Nueva Granada no sólo era cuestión de gusto, sino una manifestación pública de un modo de pensar: Moda y libertad, una serie de 28 piezas que se exhiben en el Gabinete de Miniaturas. Aunque el movimiento ilustrado tuvo una vida corta en la Nueva Granada, los imaginarios de progreso y felicidad, en su lucha contra el absolutismo y la nobleza, influyeron en la forma de vestir de los neogranadinos: se omitieron los adornos suntuosos en los trajes y se impusieron prendas más sencillas y prácticas del neoclasicismo.

imagenesdeargentina-20111207202127Buenos Aires
Museo Fangio

Exposición permanente
No hemos visitado el museo en persona pero lo vimos el otro día por la televisión en el canal Garage TV y nos impresionó. Con una arquitectura vanguardista que reúne verdaderas joyas de la historia de la Formula Uno, se hace homenaje al que fue sin duda el mejor piloto de carreras de autos de todos los tiempos. Nosotros que somos unos entusiastas de las carreras creemos que es un museo que es de visita obligada, si o sí, dedicando todo un día a recorrerlo despacito. Eso sí, hay que darles un tirón de orejas a los señores que están al cuidado de la página web del museo porque no está actualizada. ¿Tienen ustedes alguna exposición temporal que sea de interés para los que ya hayan visitado, y los que no, el museo anteriormente? ¿Cuándo Hollywood va a hacer una película sobre Fangio? Apostamos que será mucho más interesante que la de Lauda y Hunt.

museos-ecuador-01Ecuador
Museo de la Ciudad de Quito

Exposición permanente
Las primeras sociedades que habitaron la región de Quito, hace unos 10.000 años, se caracterizaron por formas bastante igualitarias en su organización colectiva y se provisionaban directamente de la naturaleza. Hace unos 3.000 años, nuevos niveles de organización social permitieron la domesticación de especies y la invención agrícola. Exponen muestras de artesanías ancestrales realmente interesante.

alfonso-albaceteMadrid
Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía
Exposición Arte y Fuerza, en el gozne de los años 80 y 90
(vaya título)
Hasta el 18 de mayo 2014
Los artistas de Idea: Pintura Fuerza se enfrentan al replanteamiento de conceptos como ‘Academia’ o ‘Tradición’, que no se desarrollan como un pesado dogma repetitivo sino como la toma de energía desde la cual trabajar contemporáneamente. Su mirada se dirige así hacia algunos de los representantes más significativos de las vanguardias históricas europeas (como Cézanne, Matisse, Picasso…) y de sus relecturas posteriores estadounidenses (De Kooning, Motherwell, Johns…). Sin ser ajenos a otras épocas y a otras geografías culturales. Así, se intuye en algunas de sus obras en las que se puede rastrear su admiración por Poussin, Velázquez, la India y el norte de África. Miradas que no se plantean ya desde la mimesis o la búsqueda de la originalidad, sino desde la aspiración de la práctica pictórica como proceso intelectual y de construcción del sujeto.

Estas son nuestras recomendaciones museísticas de esta semana. Y para los momentos de ocio…

el-mar-dia-a-dia-LMDD-1Libro
Philip Plisson, Mares y Oceanos -Vida, Historia

A lo largo de 365 imágenes, que testimonian 25 años de fotografías, el pintor de la Marina ha captado el mar en todos sus estados de ánimo, en todas sus formas. Día tras día, olas, rociones, faros, regatas y luces del océano, ponen el acento de ensoñación y evasión. Estas fotografías, acompañadas por textos ricos de información, te harán viajar y soñar.

rush_movie.wide.000Película
Rush

Lo dicho, no está mal pero esperamos que algún día hagan una película sobre Juan Manuel Fangio. Cuando los coches de carreras eran bestias indomables…

3300090398_905798b615_oComida
Roast Beef

En plato el mejor Simpsons de Londres, en sandwich Katz’s Nueva York o Carnegies’s Deli (opinión muy personal).

ChocWalntPancakes2Dulce o postre
Pankakes con fresas y nata montada o helado

¡Huuuummmmmm!!!

Valencia water (type of coktail);drink;drinks;white liquor;white liqueurs;gin;triple seco;rum;aniseed;anisette;sugar;orange;lemon;cava;sparkling wine;ice;alcohol;alcoholic drink;alcoholic drinks;fruit;fruits;glass with candied rim;sugar on a glass rim;strBebida
Agua de Valencia

Cuidado, si bebes…

Os deseamos un muy feliz fin de semana a todos. Nos volvemos a ver el lunes. Ciao

Anuncios

2 Respuestas a “Agendas Mundi VIII Recomendaciones

  1. Muchas gracias de nuevo por vuestras interesantes recomendaciones.Observo que muchas de las exposiciones se localizan en América y Europa ¿Es Asia un continente con mucha menos oferta ? tengo curiosidad por saberlo porque ,efectivamente ,se oye hablar mucho menos de ellas.
    Tengo un marido apasionado de Fórmula 1 , a ver si con vuestra propuesta argentina consigo que organice algún viajecito por aquellas tierras.Un saludo.Natalia.

    • Gracias Natalia por tu comentario. Es cierto que desde que escribimos “Agendas Mundi”, no hemos incluido museos situados en la región Asia-Pacífico. Haberlos, los hay, pero básicamente como respuesta a la demanda turística. No hay tradición museológica en esos países. En China concretamente, la Revolución Cultural influyó para que no haya muchos equipamientos museísticos en ese país. Es ahora, cuando con el despegue económico se abrieron las puertas al turismo masivo, se están construyendo nuevos museos. Singapur es el país con mayor número de equipamientos culturales con diferencia, todos también muy nuevos. Pero sí Natalia, tienes razón, comenzaremos con el próximo “Agendas” lo que se puede visitar en aquellos países. Respecto a la Fórmula Uno, somos de la misma ciudad que Fernando Alonso, que podemos decir… Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s