Star Wars Identities

El día que se estrenó la película «La Guerra de las Galaxias», la primera de la larga saga de George Lucas, fue un día muy especial. Lo guardamos en la memoria porque fue un acontecimiento que llevábamos esperando durante mucho tiempo, desde que Lucas había anunciado el comienzo del rodaje. La excitación por ver la película era máxima en todo el mundo y aquí también, por supuesto. El día antes la excitación no nos dejaba dormir. Y no defraudó, creemos, aunque ya habíamos hecho toda clase de conjeturas y suposiciones de que era lo que íbamos a ver finalmente en pantalla, y más cuando tuvimos oportunidad de disfrutar del primer trailer de la película. Sabíamos perfectamente quien era quien en la película mucho antes de su estreno. Nos sabíamos todos los nombres de memoria: Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi, princesa Leia Organa, los robots R2D2 y C3-PO, Han Solo y su inseparable gigante peludo Chewaka, el malísimo Darth Vader, etc. Toda la parafernalia técnica que iba a verse en la película nos entusiasmaba, los vehículos de tierra, naves espaciales, ciudades, gadgets, eran alucinantes. Fue el tiempo en el que se dio el pistoletazo de salida al uso de los efectos especiales (FX) que no eran cutres a la vista, no se veían los hilos, aunque Kubric y su Odisea habían puesto el listón alto. Pues bien, ahora podremos ver en Europa todos los trajes originales, las maquetas que se usaron en toda la saga, armas, gadget, vehículos, todo, en la exposición «Star Wars Identities» – http://www.starwarsidentities.com/

Star Wars Identities es el nombre de una exposición itinerante que se inició en Montreal hace dos años y que viaja por el mundo, sobre elementos diseñados, fabricados y usados en la producción de toda la saga de George Lucas, desde «Star Wars» hasta «La venganza de los Sith». Ésta exposición permitirá al público y seguidores de culto descubrir la identidad de los personajes de la saga de una manera sin precedentes. Y la verdad se ve que George Lucas sabe muy bien lo que hace cuando se vieron los posters promocionales acerca de la exposición, con el tema: ¿De que estás hecho tu? («What shape are you?»). A diferencia de otras exposiciones anteriores, estos perfiles personales e individuales se pueden construir interactivamente a partir de nuestra elección particular de cada uno de un gran número de objetos y lugares del universo de Star Wars que sean nuestros favoritos. Su aplicación es extraordinaria en cuanto a tecnología e interactividad museográfica se refiere, lo nunca visto hasta ahora, como la primera película fue en su día lo nunca visto también. Lo niños, aunque les queda lejos lo impactante que fue el estreno de la saga, disfrutan tanto como nosotros o más con la exposición.

amidalaTodos los personajes de la saga están presentes en la exposición con sus trajes y accesorios originales

La próxima oportunidad que tenemos de visitar en la exposición será en París a partir de febrero de 2014. Luc Besson, el director y productor de cine francés -http://www.luc-besson.com/ – ha sido el promotor y artífice de que Star Wars Identities recale en Francia, concretamente en la macro Ciudad del Cine de París – http://studiosdeparis.fr/studiosdeparis/presentation -, que Besson a construido con la ayuda del gobierno francés – así da gusto -. Va a estar expuesta cinco meses allí salvo cambios de última hora y luego seguirá su itinerancia en Europa. No sabemos donde se instalará después de Paris, pero si sabemos que estará en Berlín en los primeros meses del 2015. Nosotros no podemos esperar tanto tiempo, ya sufrimos ansiedad expositiva galáctica, y no nos quedará más remedio que viajar a la capital francesa.

starwars_identities_07Bobba Feet, uno de nuestros personajes favoritos, estará presente en la exposición al lado de su hijo Jango Feet

STK529138 Jango Feet

La proyecto y producción museográfica es impecable, obra de la empresa canadiense X3 Productions – http://x3productions.ca/home.aspx -. Lucasfilms les ha aportado todo el material que se expone así como el merchandising que venden en la tienda por donde se sale de la exposición al exterior – de obligado paso para todos -. EVE Museografía – http://www.evmuseografia.com/ – negoció en su día con Lucasfilms y 3X para que la exposición pudiera venir a España en otoño de 2015, pero las condiciones que exigen son casi insalvables en lo económico. Para que la exposición sea viable se deben garantizar al menos 800.000 visitantes que pagarán unos 24 euros de media por la entrada. Se necesitaría un «partner» muy fuerte en lo económico y hacerla en Barcelona aprovechando su tirón turístico. Además, en Lucasfilms y X3 están escaldados con España por el fiasco de la exposición de «Indiana Jones, al aventura de la arqueología» que se celebró en Valencia en 2009 si no recordamos mal (Palacio de las Ciencias). El gobierno valenciano como organizador de aquel evento no ha abonado los derechos hasta el día de hoy (información de 3X Productions). Es lógico que desconfíen, lástima, nos hubiera gustado traerla a España. También nos gustaría promover la exposición para que pueda visitarse en países hermanos latinoamericanos, ¿alguien recoge el testigo?

en-08

en-09-1

en-09

en-10-1

en-10

en-11

en-12

en-13

en-14

en-15

en-16

en-17

en-18

en-19

en-20

en-21

en-22en-23

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo