Día Internacional de los Museos 2018 – Hiperconectividad

Día Internacional de los Museos 2018 – Hiperconectividad

Hiperconectividad es un término que surgió en 2001 para denominar la finalidad de los múltiples medios de comunicación que tenemos hoy en día, como la videoconferencia, el correo electrónico, la mensajería instantánea, el teléfono o Internet. Esta red global de conexiones digitales se vuelve cada día más compleja, diversa e integrada. En nuestro mundo hiperconectado, los museos se unen a la tendencia. Esta es la razón por la cual el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha elegido el tema «Museos hiperconectados: nuevos enfoques, nuevos públicos» para el Día Internacional de los Museos 2018 del próximo 18 de mayo.

Es imposible comprender el papel de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones en las que están implicados de una forma u otra. Los museos son una parte inherente de nuestras comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. Gracias a la tecnología, los museos ahora pueden llegar más allá de su público principal, encontrando sectores nuevos de la sociedad que entran en contacto con sus colecciones de una manera diferente: puede ser a través de la digitalización de sus colecciones mostrándolas en sus páginas web, agregando elementos multimedia a la exposición o algo tan simple como crear un hashtag que permita a los visitantes compartir su experiencia en las redes sociales.

Sin embargo, no todas estas conexiones nuevas se deben a la tecnología. A medida que los museos se esfuerzan por mantener su relevancia en la sociedad, desvían la atención hacia su comunidad local y hacia los diversos grupos que la componen. Como resultado, en los últimos años hemos sido testigos del nacimiento de innumerables proyectos comunes organizados por museos con la colaboración de minorías, pueblos indígenas e instituciones locales. Para atraer a estos nuevos públicos y fortalecer las conexiones con ellos, los museos deben encontrar nuevas formas de interpretar y presentar sus colecciones.

ICOM, en nombre de todos los museos del mundo, invita a las instituciones culturales de todo tipo en todo el mundo a unirse a esta celebración, intentando cambiar el enfoque hacia sus colecciones mediante la exploración de todas las conexiones que las vinculan con sus comunidades, el paisaje cultural y el entorno natural.

40 años del Día Internacional de los Museos.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) estableció el Día Internacional de los Museos por primera vez en 1977. Aquella primera edición se celebró entonces con un objetivo claro: difundir el mensaje de que los museos son importantes medios de intercambio cultural, enriquecimiento de culturas y desarrollo de entendimiento mutuo, cooperación y paz entre los pueblos. En 2017, el Día Internacional de los Museos obtuvo una participación récord con más de 36.000 eventos de acogida de museos de unos 157 países.


RECURSO: ICOM 2018

Fotografía principal: Cartel ICOM 2018


Si quieres recibir nuestro newsletter, y/o la bibliografía y recursos asociados al artículo de hoy, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en la página principal del blog.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.