Agendas Mundi CXXII – Museos de Arkansas (EEUU)

El estado está formado por la unión del territorio montañoso entre el Medio Oeste y el Sur Profundo, Arkansas (ar-kan-saw), es un tesoro a menudo pasado por alto, con rápidos ríos que corren por doquier, bosques de hojas oscuras, afloramientos de granito crenelated, con las montañas Ozark o Ouachita ee-tah (para los nativos) como espina dorsal del territorio. El estado entero está bendecido con los parques estatales excepcionalmente bien cuidados y los caminos minúsculos, con un conglomerado vegetal muy denso que se abre hacia los prados apacibles salpicados por caballos pastando tranquilamente. Los pueblos de montaña tienen unos habitantes que se mueven entre el fundamentalismo cristiano, las comunas hippies y los bares de moteros, sin embargo, todas estas culturas divergentes comparten el amor por la belleza natural impresionante de su estado de origen.

Print Collection

Veamos que nos pueden ofrecer en el campo de los museos…

Museo de Arte Americano Crystal Bridges | Betonville

Este museo alberga una importante colección permanente de obras maestras de arte estadounidense, desde la época colonial hasta la actualidad, además de colecciones temporales de instituciones de arte nacionales. La aclamada colección incluye obras maestras de Charles Wilson Peale y Gilbert Stuart, retratos de George Washington; Asher Brown, los “Espíritus Vástagos” de Durand, y “Rosie el Remachador” de Norman Rockwell. Otras obras importantes pertenecen a artistas como John Singer Sargent, Thomas Eakins, William Merritt Chase, Thomas Hart Benton y Andy Warhol. Un importante programa de exposiciones temporales complementa la colección permanente. El museo adquirió la casa de Bachman-Wilson de Frank Lloyd Wright en 2015, después de que fuera desmontada en New Jersey y reconstruida en territorio de Bentonville. La entrada es gratuita.

Museo de Descubrimiento de Arkansas | Little Rock

El museo del descubrimiento de Arkansas fue establecido como el museo de historia natural y de las antigüedades en 1927, ampliando sus exposiciones desde entonces. En sus exposiciones permanentes cohabitan miles de artefactos, y el museo ha sido acreditado dos veces por la asociación americana de museos. Con el paso de los años, se ha convertido en todo un hito para Little Rock. Desde que su nombre fuera cambiado por el de Museo del Descubrimiento en 1998, la institución ha tenido un mayor enfoque hacia la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, dando lugar a un número increíble de nuevas oportunidades para enseñar a estudiantes de todas las edades sobre estas áreas científicas.

Museo de Arte de Arkansas | Little Rock

Situado en el histórico MacArthur Park, contiene una colección internacional de arte y exposiciones especiales. La institución también programa espectáculos de teatro en vivo para audiencias familiares, conferencias, películas, encuentros de poesía y festivales familiares. El museo tiene una tienda que vende obras de los artesanos notables locales. También podrás disfrutar de un almuerzo en su prestigioso restaurante Best Impressions. El museo alberga una aclamada colección nacional de obras sobre papel. También es el hogar del programa de radio “Tales From the South”, emitido a nivel nacional el primer martes de cada mes.

Museo de Ciencias Mid América | Hot Springs


Mid-America Science Museum es el centro de ciencia más grande de Arkansas, y el primer museo del estado en conseguir el Smithsonian Affiliate. Constituye una de las principales atracciones turísticas de Hot Springs. El propósito del Museo es explicar el conocimiento y los conceptos científicos al público a través de exposiciones interactivas, actividades, talleres y programas educativos. La moderna instalación se ha construido en 21 hectáreas bellamente arboladas. El espacio interior total es de aprox. 20.000 metros cuadrados, con un entorno natural diseñado específicamente para mejorar la experiencia del museo.

Museo Shiloh de Historia de Ozark | Springdale

El Museo Shiloh de Historia de Ozark se encuentra en Springdale (Condado de Washington). Esta institución sirve al público proporcionando recursos para encontrar significado, disfrute e inspiración en la exploración de los Ozarks de Arkansas. El museo toma su nombre de la comunidad pionera de Shiloh, que se convirtió en Springdale en la década de 1870. Ubicado en un parque, con dos acres de bosque, el museo ofrece exposiciones, programas, eventos especiales, una biblioteca de investigación, fotos y colecciones sobre el Arkansas Ozarks. Además se han recuperado edificios históricos. Cuenta con una tienda del museo y mesas de picnic para cuando hace buen tiempo. La entrada es gratuita. 

Museo Walmart | Bentonville

Este es el museo de los caramelos clásicos, la música de época y mucho más. Aquí puedes revivir la era de la tienda de caramelos de Walton pagando con monedas originales de 5 y 10 centavos. El museo dispone de galerías interactivas. Contiene recuerdos varios, como la Medalla de la Libertad de Sam Walton y su oficina original. Todos los artefactos son auténticos, incluída la icónica camioneta Ford F150 de 1979 del Sr. Sam. El Spark Café Soda Fountain ofrece helados en un ambiente de los años cincuenta.

Museo Marítimo Arkansas Inland | North Little Rock

Aquí podrás experimentar de primera mano cómo vivían los hombres a bordo del submarino más antiguo del mundo, el USS Razorback (SS-394). El museo adyacente presenta exposiciones sobre buques de la Segunda Guerra Mundial y la historia del río Arkansas. Se pueden celebrar fiestas de cumpleaños, alquiler de locales para eventos especiales y pernoctaciones disponibles para grupos.

Museo de Historia de los Nativos Americanos | Bentonville

En este museo podrás hacer un viaje de 14.000 años en el tiempo recorriendo el pasado de Estados Unidos. Las exposiciones se presentan en orden cronológico a partir de los primeras humanos que vivieron aquí a través de la influencia europea temprana. Podrías observar algunos de los artefactos más antiguos del hombre primitivo local: tocados brillantes, vasos artísticos, el famoso Biface de Sweetwater, y un Mamut lanoso de la Edad de Hielo. Los sistemas de audio están disponibles para visitas autoguiadas.

Museo del Bolso de Señora | Little Rock

Los museos dedicados a los bolsos en el mundo son raros. Hay uno  en Amsterdam, otro en Seúl y este de Little Rock, que reclama la distinción de ser el hogar de cientos de bolsos en sus galerías de ladrillo y mortero. Destaca la exposición sobre la evolución de la función de la cartera, el diseño y su contenido, ilustrando la historia de las mujeres estadounidenses en el siglo XX (una exposición muestra a las mujeres y sus bolsos en los años 1900-1999). El museo tiene una colección de más de 4.000 bolsos. La tienda del museo vende bolsos artesanales de gama alta y también de menor precio, así como algunos monederos vintage, bufandas, joyas, libros y tarjetas de nota. Nombrado por SmaterTravel.com como uno de los museos más populares del mundo en 2014.

Museo de Historia Afroamericana Templars | Little Rock

La organización Mosaic Templars of America fue fundada en Little Rock en 1882 como una organización fraternal de John E. Bush y Chester W. Keatts. El museo se ha reconstruido para recoger, preservar, interpretar y celebrar la cultura y la comunidad afroamericanas de Arkansas desde el año 1870 hasta la actualidad. Esta institución también informa y educa al público sobre los logros de la comunidad afroamericana, especialmente en los negocios, la política y las artes. El auditorio del tercer piso es sede de producciones de artes escénicas, conferencias y simposios públicos. El centro tiene más de 4.000 metros cuadrados de exhibición interactiva y espacio educativo. También alberga el Salón de la Fama de los Negros de Arkansas. Se celebran eventos especiales durante todo el año.

Museo de Recursos Naturales de Arkansas | Smackover

El museo recoge, preserva y exhibe ejemplos de los recursos naturales de Arkansas, como el aceite, la salmuera y la madera, poniendo mucho énfasis en el boom del aceite de los años 20 en el sur de Arkansas. Una galería de exhibición temporal cuenta siempre con diversas exhibiciones. El Oil Field Park incluye torres petrolíferas y equipos de extracción de petróleo para su visita.

Museo del Automóvil | Morrilton

El museo cuenta con más de cincuenta vehículos antiguos en exposición que datan de los años 1904 a 1967. Este museo está situado en la cima de la montaña Petit Jean. Es el hogar de los únicos dos automóviles Arkansas Climber que existen en el mundo, con el 1923 Climber Touring también en exposición. Las demostraciones anuales del funcionamiento de los coches se hacen en una reunión de aficionados en junio; La de los Mustangs en la Montaña, en mayo, el encuentro de intercambio de otoño y el Econoline Show, en septiembre.

Museo de Historia de Fort Smith | Fort Smith

Este museo muestra exposiciones sobre la rica historia de la zona de Fort Smith, con una antigua farmacia y una fuente de soda auténticas. Un marcador señala su ubicación en la ciudad dentro de la ruta de Butterfield Overland Mail. El museo está situado en el edificio anterior de Atkinson-Williams, nombrado en el registro nacional de lugares históricos.

Museo Regional Old Independence | Batesville

El museo cuenta con exhibiciones históricas – “Donde el Delta se encuentra con los Ozarks” y “Region on the Move” – ​​y materiales de archivo de los 12 condados que formaban parte de la comarca original de 1820, la Independence County. Dispone de un programa activo de exhibiciones temporales y eventos especiales durante todo el año. Se ha hecho una exhibición ampliada sobre la guerra civil, alojada en un antiguo Arsenal de la Guardia Nacional construido como Proyecto WPA en 1936; con piedra arenisca de cantera local. Podrás encontrar exposiciones temporales, tienda de regalos y programas de participación muy variados.

Museo Hemingway-Pfeiffer | Piggott

Este es el lugar donde podrás visitar la casa familiar de Paul y Mary Pfeiffer, cuya hija Pauline estaba casada con Ernest Hemingway. Aquí se encuentra el Barn Studio donde Hemingway escribió partes de “Adiós a las armas” y muchos otros cuentos durante sus visitas a Piggott. Podrás visitar exposiciones relacionadas con su vida y llevarte algún recuerdo en la tienda del museo, situada en la parte trasera del granero. Un destino importante en el delta de Arkansas.

Museo Parque Arqueológico Tolteca | Scott

Este es un hito histórico nacional, el lugar de los montículos de Toltec. La localización arqueológica comprende uno de los yacimientos más grandes y más impresionantes en el valle inferior del río Mississippi. Aquí se conservan los montículos indios americanos más altos de Arkansas. Los tres montículos permanecen donde una vez existió un terraplén de tierra de 20 metros de altura, con una porción que todavía hoy es visible. Estos terraplenes antiguos son los restos del período ceremonial de la era temprana Mississippian, y se trata de un complejo gubernamental que fue habitado aquí en los años 650 a 1050 D.C.. El centro del visitante del parque ofrece exhibiciones que incluyen artefactos del sitio, un teatro, y un laboratorio arqueológico de investigación. El centro cuenta con una sala de reuniones y un pabellón cerrado (con baños) que domina los montículos, disponibles para su alquiler.

Museo de Arte Regional de Fort Smith | Fort Smith

El museo ofrece exposiciones temporales y permanentes en curso, clases para niños y adultos, conferencias, recepciones de apertura, galas y talleres dirigidos por artistas, así como alquiler de instalaciones y una tienda de regalos especializados con artículos únicos creados por artistas locales y regionales. El edificio del museo recibió el Premio al Mérito de la Región de los Estados del Golfo del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) de 2014, en la Recepción Regional y Premios de Honor del Estado del Golfo durante la Convención Nacional de AIA 2014 en Chicago. El Programa de Premios de Honor de la Región de los Estados del Golfo de la AIA otorga reconocimiento a la arquitectura de alta calidad en la región y los logros de diseño de los arquitectos locales.

Foto principal: EVE Museografía


Si quieres recibir el listado bibliográfico sobre el tema tratado en el artículo de hoy, y también nuestro newsletter, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en la página principal del blog. Gracias.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros