Agendas Mundi CXIII – Museos de Illinois (EEUU)

La ciudad de Chicago domina el estado con su arquitectura de grandes rascacielos y sus museos (casi todos los museos del estado se concentran en la capital), restaurantes a la última y clubes de música. Pero aventurarse más allá de la gran urbe, la que es ciudad natal de Hemingway, es encontrase con “praderas enormes y mentes estrechas” (sic), santuarios dispersos en honor al héroe local Abe Lincoln, seguir las trazas de las líneas interminables de la plantas del maíz, las empanadas de carne y los auto-cines dando la bienvenida a la ruta 66. Si seguimos recorriendo el lugar con una amplia mirada, podremos ver altísimos cipreses y un yacimiento prehistórico que es Patrimonio de la Humanidad. 

Museo Instituto de Arte de Chicago | Chicago

Podrías pasar los próximos cuatro años conociendo esta institución enciclopédica, que posee más de 300.000 obras de arte, objetos y artefactos de todo el mundo y de todas las épocas, desde la antigüedad hasta el presente. Entre las piezas favoritas de los visitantes se encuentran las estampas japonesas, maquetas de edificios locales diseñados por Frank Lloyd Wright y las salas de miniaturas Thorne. El público también admira la obra de Renzo Piano, el Ala Moderna, un lugar perfecto para disfrutar de la arquitectura y la colección del arte del diseño, del arte moderno y contemporáneo, y de las magníficas vistas que se disfrutan desde allí del Parque Millennium.

Museo Biblioteca del Presidente Abraham Lincoln | Springfield

Este es uno de los museos dedicados a un presidente de Estados Unidos más visitados de la nación, donde el público puede experimentar toda la historia y trayectoria personal de Lincoln bajo un mismo techo. Desde los humildes comienzos de Abe en una modesta cabaña para los cuidadores de ganado en Indiana, hasta sus días como presidente en la Casa Blanca. Resulta espectacular la utilización de efectos especiales que tiene lugar en los dos teatros, con el uso de hologramas de personajes históricos y la reproducción de un campo de batalla de la Guerra Civil. También se pueden ver ilustraciones que representan algunos de los momentos más importantes en la vida del presidente, así como objetos de memorabilia que van desde el famoso sombrero de copa de Lincoln a una copia original del mapa de la batalla de Gettysburg.

Museo de las Ciencias y de la Industria de Chicago | Chicago

En este museo podrás subir a bordo de un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial. Adentrarte en una mina de carbón en funcionamiento. Introducirte en un cuerpo humano y hacer un recorrido por su sistema digestivo. O controlar un tornado de 40 pies. Y este verano, podrás visitar el mágico mundo de Walt Disney para descubrir 90 años de maravillosos archivos. Esas experiencias y muchas más te esperan en el Museo de Ciencia e Industria – el museo de ciencia más grande en el Hemisferio Occidental del mundo mundial -. Hogar de más de 35.000 objetos, artefactos y cientos de exposiciones. Aquí se producen muchos momentos ¡Guau! que se recordarán durante toda la vida. MSI, abrió sus puertas en 1933, y está alojado en el único edificio restante de la Exposición Mundial de Chicago de 1893. El edificio Beaux Arts del museo fue originalmente el Palacio de Bellas Artes de la exposición y exhibió, entonces, obras de arte de todo el mundo. Ahora, a través de exposiciones interactivas, experiencias diarias en vivo, eventos únicos para todas las edades, tours y aventuras teatrales en 3D en el Omnimax de cinco pisos con cúpula, se te despertará el genio inventivo que te llevará a explorar los fascinantes mundos de la ciencia, la tecnología, la medicina y la ingeniería dentro de las 15 hectáreas de espacio de este fantástico museo.

El Museo Field | Chicago

En este maravilloso museo encontrarás exposiciones relacionadas con la ciencia, el medio ambiente y la cultura de todo el mundo. Podrás ver desde momias antiguas y plantas en peligro de extinción hasta un T. Rex completo. El museo cuenta con un tesoro de 30 millones, entre especímenes, objetos y artefactos. The Crown Family PlayLab tiene seis áreas de juego temáticas y es perfecto para los niños más pequeños. Aquí pueden excavar huesos de dinosaurio, moler maíz en un pueblo y tocar instrumentos. El PlayLab presenta actividades familiares, aparcamiento para cochecitos, zonas infantiles y un mostrador de recepción. Muchas otras áreas del museo también ofrecen elementos interactivos para los niños, para que pueden descubrir cómo se ve su nombre en los jeroglíficos egipcios, probar su fuerza como un animal pequeño atrapado en un pozo de alquitrán de hielo, buscar digitalmente aves en La selva tropical, o “conocer a un científico” todos los viernes en el Stanley Field Hall.

Museo Instituto Oriental de Chicago | Chicago

Este tesoro, que es un homenaje a la arqueología, se encuentra en el campus de la Universidad de Chicago, y está a la par con los fantásticos descubrimientos de Indiana Jones, donde se rodó la primera película de la saga. Desde hace 6.000 años, los artefactos incluyen un fragmento de lo que se cree que es la alfombra más antigua del mundo, una silla antigua y varios objetos cerámicos, como jarras, cuencos y quemadores de incienso. También están expuestos objetos de la antigua Asiria, Anatolia, Israel, Egipto, Persia y en la galería mesopotámica, una imponente, y difícil de no ver, escultura de 40 toneladas de estatua de Khorsabad, con alas humanas y cabeza de toro. Aunque estas exposiciones son permanentes, hay una zona dedicada a las temporales, relacionadas siempre con el mundo de la arqueología.

Museo Centro de Descubrimiento | Rockford

En este museo-centro de ciencias, pensado fundamentalmente para los peques, se puede experimentar cómo es el mundo de la investigación práctica y la exploración. Se trata de zonas de diversión repletas de instalaciones divertidas, con más de 250 exposiciones prácticas de arte y ciencia, planetario, estudio de TV, eventos especiales, exposiciones itinerantes y clases de entretenimiento para niños y familias. El Plus Discovery Center cuenta con el primer parque científico de la comunidad construido al aire libre, con 9.000 metros cuadrados de diversión. Presenta instalaciones de madera, un laberinto de dos pisos, zona de juegos acuáticos, fosa de dinosaurios y un jardín secreto.

Museo de la Historia de Chicago | Chicago

No hace mucho tiempo este interesantísimo museo-biblioteca fue escogido por la Chicago Historical Society para archivar miles de fotografías, objetos y curiosidades. La biblioteca aún existe, pero se va reduciendo en espacio al ser literalmente devorada por varias exposiciones permanentes y temporales, la más grande de las cuales es “Chicago: Crossroads of America”, un tesoro de objetos históricos, entre los que se incluye un pedazo del original del Fort Dearborn. También podremos encontrar “Sensing Chicago” (podrás ver un enjambre de niños alrededor de un hoy-dog gigante típico de Chicago) y exhibiciones temporales que exploran la vida de Abraham Lincoln.

Museo de Arte Smart | Chicago

¿Te gustaría visitar unas instalaciones de vanguardia a nombre de la Renaissance Society? Los amantes del arte que visitan la Universidad de Chicago tienen más de una opción para ver arte en el campus, incluído el Smart Museum of Art, que alberga la colección de arte y antigüedades de la universidad. La institución trabaja con académicos de arte para desarrollar exposiciones y programas públicos que ayuden a difundir la apreciación del arte de todo el mundo y en todas sus formas de expresión posibles, incluidas las perfomances.

Museo de la Naturaleza Peggy Notebaert | Chicago

En este museo, con instalaciones muy modernas y vanguardistas, podremos visitar los ecosistemas de las praderas y los ríos, pasando por el conocimiento de la biología de los mamíferos de la Edad del Hielo, la naturaleza y su conservación. Este enfoque del museo, instalado en el Lincoln Park, se desarrolla  junto a una laguna, y constituye un espacio natural amplio y muy diverso. Dentro del museo se han instalado pantallas interactivas sobre los pantanos y ecosistemas del río, involucrando fundamentalmente a los niños, y donde los millares de mariposas que viven dentro de los 2.700 metros cuadrados del Judy Istock Butterfly Haven, se convierten en una atracción mundial indispendable para todas las edades.

Museo Du Sable de la Historia Africana | Chicago

Cuando esta institución abrió sus puertas en 1961, la historia afroamericana estaba sufriendo un grave abandono a manos de las instituciones culturales de la ciudad – y, por extensión, de la nación -. El centro cultural de Hyde Park en Chicago es ahora uno de los museos afroamericanos más antiguos del país. En la exposición permanente se exhiben los documentos, objetos y artefactos de las vidas de personas de raza negra injustamente marginadas (los denominados “movers” y “shakers”).  Además, en el museo se puede disfrutar de una vibrante colección de arte afroamericano. Este mismo año, Chance, the Rapper se unió a la junta del museo promoviendo una exhibición sobre el hip-hop de Chicago. Que no falte la música.

Museo Planetario Adler | Chicago

A pesar de que la institución cuenta con investigadores de primer nivel en su campo, el Adler es conocido por su verdadero atractivo, que serán siempre los viajes que podemos disfrutar de realidad virtual a través del tiempo y el espacio. Todo ello en el Sky Theatre, que ofrece la más alta resolución y calidad posible en este tipo de instalaciones. Los temas suelen centrarse en el universo conocido y desconocido, y en cómo los humanos se han comprometido con su exploración a lo largo de la historia. La recientemente renovada exposición “Misión Lunar” permite a los visitantes ver la cápsula Gemini XII y aprender más acerca de los primeros días en la historia de la carrera espacial.

Museo Nacional de Arte Mexicano | Chicago

No tienes que ir más allá del Pilsen para darte de bruces con una de las organizaciones culturales Hispanoamericanas más grandes en los EE.UU. Visita el Museo Nacional de Arte Mexicano y podrás explorar una colección permanente compuesta por 6.000 piezas, exhibiciones temporales, presentaciones de artes escénicas y una muy completa programación educativa que ilustra la riquísima cultura mexicana.

Museo de Arte Contemporáneo de Illinois | Chicago

El Museo de Arte Contemporáneo alberga una de las colecciones más grandes de arte moderno de la nación. Ofrece con regularidad exposiciones pensadas para los visitantes de paso, mostrando el trabajo de personas como Doris Salcedo, Simon Starling y Daniel Clowes. La serie regular Chicago Works del museo presenta obras de artistas locales, mostrando el talento creciente y organizado de la ciudad con talleres y acciones de discusión pública. El museo se encuentra actualmente en renovación, abrirá un nuevo restaurante (dirigido por el chef del Lula Cafe, Jason Hammel) y ampliará áreas destinadas a la programación pública de actividades.

Museo del Estado de Illinois | Springfield

El Museo del Estado de Illinois es un complejo de museos y galerías dirigidos fundamentalmente a la gente de Illinois. Este complejo de museos fomenta la apreciación y el aprendizaje del mundo viviente, introduciendo a su vez a sus visitantes en el arte de Illinois, abriendo las puertas a la educación y protegiendo los tesoros insustituibles del estado. La misión del ISM se desarrolla a través de la recolección, investigación, creación de exhibiciones, publicaciones y programas interpretativos que mejoran las experiencias didácticas sobre el estado, los valores estéticos y, en general, la calidad de vida de todos sus ciudadanos.

Museo del Río Illinois de Peoria | Peoria

La instalación del Peoria Riverfront Museum (PRM) es propiedad del condado de Peoria y arrendada a través de un acuerdo operativo con el PRM. Poco más de dos años después del terremoto que asoló el lugar, el museo se abrió al público el 20 de octubre de 2012. Además de las galerías, el museo alberga un Teatro Digital de pantalla gigante, un planetario y experiencias interactivas IHSA sobre el río Illinois.

¿Necesitas más información sobre este tema?, háznoslo saber y te la facilitaremos. Para que podamos ayudarte, rellena y envía el boletín adjunto, por favor.

Foto principal y para redes sociales: Archivo EVE

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.