Agendas Mundi XXXIX – Museos de Kazajistán

Kazajistán es el noveno mayor país del mundo en el ranking de las economías emergentes, gracias a sus abundantes reservas de petróleo y además con riquísimos yacimientos de minerales valiosos. Visitar un país con ese nivel de crecimiento generalmente significa pagar altos precios por una habitación de hotel digna, de las que no hacen vomitar a una cabra, ya nos entendéis, también los restaurantes y transporte tienen altos precios, sobre todo al viajar a lo largo de Asia Central si hacemos base en Astana, por ejemplo. La ciudad más grande, Almaty, es casi una reminiscencia de la Europa con sus arboladas avenidas, elegantes cafés, centros comerciales y hedonista vida nocturna, donde se pueden ver las mujeres más bellas a este lado del hemisferio. La capital, Astana, en la estepa norte azotada por el viento, se ha transformado en una obra maestra del siglo XXI con una curiosa profusión de arquitectura futurista al más puro estilo kitsch-high-tech chino. Pero es más allá de las ciudades donde podremos encontrar las mayores aventuras de nuestro viaje, ya sea haciendo senderismo en las altas montañas o en los verdes valles de Tian Shan, en busca de la vida silvestre en la estepa salpicada por pequeños lagos grises, disfrutando de la hospitalidad de las casas de pueblo, en núcleos rurales muy pequeños y dispersos, con fuertes sacudidas de fuerte viento a través de los desiertos occidentales – un grave problema para los que no soportamos el viento – que hay que sufrir si deseamos visitar las remotas mezquitas subterráneas.

Vamos a visitar los 10 principales museos de Kazajistán. Comenzamos…

1. Museo Estatal Central de la República de Kazajistán| Almaty

centraljnyy-muzey_almaty

El Museo Estatal Central es uno de los museos más grandes de Asia Central. Su historia comenzó en 1930 en Orenburg, cuando “El Museo de la Región de Orenburg” fue fundado en la Academia Militar Neplyev. Ahora el museo expone colecciones de tres museos existentes: el Museo de la región de Semirechye, al que se añadieron el Museo del Ejército Cosaco y los museos del “Comité Republicano Antirreligioso” son las principales colecciones del Museo del Estado Central. Desde el 1931 el museo se instaló en el edificio de la antigua Catedral, construida en 1904-1907 por el conocido arquitecto de Verny, A.P. Zenkov. El edificio modero del museo fue construido en 1985 por un equipo de arquitectos también locales: Y. Ratushniy, Z. Mustafin y B. Rzagaliyev. En la actualidad la colección del Museo del Estado Central se compone de más de 300.000 objetos del patrimonio etnográfico y religioso kazajo. El museo alberga cuatro grandes salas de exposición, que muestran en sus vitrinas cientos de piezas únicas de Kazajstán, incluido el material espiritual y cultural que ayudan a conocer y comprender los mil años de historia del país.

2. Museo de las Artes del Estado A. Kasteyev | Almaty

muzei

Un francamente feo edificio alberga el Museo de las Artes del Estado con el nombre de A. Kasteyev, el más grande de Kazajistán. El museo expone más de 20 mil objetos en su colección (pintura, gráfica, escultura, memorabilia del teatro y artes decorativas). El Museo Estatal A. Kasteyev de las Artes es miembro del ICOM, la Confederación Internacional de Museos. Hay catorce exposiciones permanentes, temporales e itinerantes. Las política de adquisiciones del museo comenzó en 1935-36, cuando el Museo Ruso y el Museo Pushkin de Bellas Artes AS donaron 200 obras de maestros rusos y occidentales al museo. El museo cuenta ahora con una colección de más de 23.000 obras entre arte histórico y contemporáneo Kazajstán, trabaja desde la era soviética (1920 de 1990), obras de arte rusas (17a a principios del siglo 20), (siglos 16o a 20a) arte europeo occidental y el arte desde el este de Asia (China, India, Japón y Corea).

3. Museo Estatal de instrumentos Musicales | Almaty

folk-musical-instruments-14

El Museo de Instrumentos Musicales fue creado en la década de 1980. Es uno de los lugares de mayor interés cultural al sur de la capital. El museo expone instrumentos musicales de Kazajstán y todos los que se han ido recogiendo de todas las regiones del país, así como de los países de la CEI y otras partes del mundo.Se exponen más de cuarenta tipos de instrumentos musicales nacionales kazajo diferentes incluyendo el dombra, kobyz, dangyra, kep-shik, syldyrmak, y los instrumentos musicales nacionales de Rusia, Uigur, Dungan y de otras nacionalidades. Todas estas piezas, alguna antiquísimas fueron recogidas de la colección del propio Museo Central del Estado de Kazajstán y regional y de los pequeños museos de historia del país.

4. Museo de Arqueología y Centro Academia de las Ciencias de Kzajistán | Almaty

92b6ac38a5b16bedb2adcdfc9a2d5440

Otro edificio muy feo, el del Museo de Arqueología del Instituto de Arqueología de la Academia de ciencias de la República Socialista Soviética de Kazajstán que fue abierto a los visitantes en el año 1973. A partir de junio de 2010, el museo se ha convertido en parte del Museo Estatal de Ciencia patrocinado por la Empresa Estatal de la República, Gylym Ordasy. El museo es el protector exhibidor de tesoros de incalculable valor de las culturas tanto a nivel material como espiritual de las personas que ocupaban el antiguo territorio de Kazajstán. Hay muchas piezas únicas que proceden de las excavaciones de cementerios, asentamientos y antiguas ciudades de Kazajstán en las colecciones del museo. La creación del Museo de Arqueología está conectado directamente con el trabajo de varias generaciones de científicos kazajos que comenzó a partir de la década de 1920, como fueron Alkey Margulan, Akay Nusupbekov, Alisher Akishev, Khasan Alpysbayev, Mir Kadyrbayev, Anna Maksimova, y Karl Baypakov. El trabajo de investigación llevado a cabo por estos científicos en todo el país durante muchos años ha dado lugar a una rica colección de materiales únicos que ilustran perfectamente la antigua y, sobre todo, la historia del periodo medieval de Kazajstán. La exposición del museo se distribuye en tres salas: la primera sala cuenta con exposiciones de la Edad de Piedra, Edad del Bronce y Edad de Hierro. Las salas siguientes van recorriendo la historia de Kazajistán exponiendo los objetos provenientes de cada época. Es un museo muy soso.

5. Museo Nacional de la Historia de Kazajistán | Astana

n_-kazakhstan-2

El museo ha sido creado en el marco del Programa Estatal de defensa del “Patrimonio Cultural” en nombre del Presidente de la República de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev el 2 de julio 2013. En el Decreto del Gobierno de la República de Kazajstán № 675 fue emitida una orden nacional sobre la creación de la institución del Estado republicano con el nombre de: “Museo Nacional de la República de Kazajstán” adscrito al Ministerio de Cultura de la República de Kazajstán. “De acuerdo con el Decreto del Jefe del Estado Darkhan Mynbay fue nombrado Director del Museo Nacional de Kazajstán. El museo está ubicado en la plaza principal de la capital del país, la Plaza de la Independencia, que se integra armoniosamente en el conjunto arquitectónico único compuesto por el monumento “Қазақ Елі”, el Palacio de la Independencia, el Palacio de la Paz y la Armonía, el “Sultán Hazret” mezquita de la catedral y el Museo y Universidad Nacional de las Artes. Muchos valores identificados durante el Programa Estatal de “patrimonio cultural” constituyen el fondo patrimonial del museo de un valor incalculable. El edificio central del museo es un “ojo” con una forma externa inusual. En el complejo el único museo tiene una superficie de 74.000 metros cuadrados y consta de siete bloques con un número variable de plantas. El museo se compone de los siguientes salones: Salón de Astana, Salón de Independientes de Kazajstán , Salón de Oro, Salón de la Historia Antigua y Medieval, el Salón de la Historia, Hall de la Etnografía, Salones de Arte Moderno. La estructura del museo en el estudio del patrimonio nacional está representado por el Instituto de Investigación. También hay instalaciones para un museo para niños, centro de arte infantil, dos salas de exposiciones, talleres de restauración, laboratorios, centros de profesionales, una biblioteca científica con una sala de lectura, una sala de conferencias y puestos de recuerdos. El museo está equipado con equipos de nivel internacional, se utiliza la tecnología de exposición moderna para exposiciones: una pantalla curva única con un contenido especial, que trabaja para dos salas, además de modernos medios de comunicación, un diseño dinámico de la parte central de las modernas Astana, puntos de venta, hologramas, tecnología LED, quioscos sensibles al tacto, y una guía multimedia que proporciona la información en tres idiomas. El museo ha sido el desarrollo de diversos tipos de recorridos con sus programas temáticos, salones especiales en forma de sesiones interactivas y excursiones para el juego. El Museo Nacional aspira a convertirse en una institución cultural intelectual moderna, un lugar para el análisis, la comparación, la reflexión, la discusión y evaluación de las declaraciones sobre el patrimonio histórico y cultural de Kazajstán. Museo Contemporáneo es siempre un diálogo abierto con el visitante. Este museo ha hecho todo lo posible para que sus visitantes participen activamente en su conversación con la historia kazaja.

6. Museo de Geología y Academia de las Ciencias | Almaty

4221258

Este museo único está situado en un sótano de la Academia Nacional de Ciencias con exposiciones de piedras semi-preciosas, a la que los visitantes pueden llegar en un ascensor. Su exposición principal incluye colecciones de recursos subterráneos naturales y piedras de Kazajstán. Los visitantes de todas las edades podrán disfrutar de la feria de informática interactiva, demostrando los diferentes procesos geológicos en sus interactivos. El museo también incluye una tienda de venta de joyas, fragmentos de rocas antiguas y piedras preciosas. Este es un buen lugar para comprar las “branquias”, que son réplicas de las joyas de la antigua cultura de Kazajstán. También se pueden ver obras de arte moderno. El Museo también organiza un recorrido geológico de cinco días en la región Zailiy Alatau.

7. Museo Mezquita de Zharkent | Almaty

mechetj-garkenta_almatinskaya-oblastj--8

La Mezquita Museo Zharkent es un magnífico edificio del siglo XIX, su arquitectura combina motivos de Asia Central y la arquitectura china. El principal material de construcción fue entregado en Zharkent de Aksu, proveniente de las montañas de la región de Ketmen montañas, y abetos de los bosques de Schrenk (que no es el ogro verde). Desde el exterior se puede observar en la arquitectura del edificio elementos interesantes como es el “techo flotante” usado con curva y que termina en una galería con una rampa alrededor del edificio, apoyado con columnas cilíndricas y grandes aleros. Tras el terremoto que ocurrió en 1910, la mezquita fue gravemente dañada y más tarde, concretamente en los años 1975-1978 fue restaurada. La custodia y construcción del edificio se llevó a cabo por el primer gremio mercantil wali Ahune Yuldashev. En su honor la mezquita fue nombrada “Mezquita de Wali Ahune.” El arquitecto jefe fue el chino Hong Pick, se nota.

8. Museo Nacional de Arte Moderno de Kazajistán | Astana

назарбаев_центр

El Museo de Arte Moderno de Astana se encuentra en el complejo del Museo Nacional de la República de Kazajistán en Astana. Pretende mostrar la cultura artística como fusión de las culturas de las identidades asiáticas. Y no es de extrañar, ya que la capital de Kazajstán se encuentra en el corazón de Eurasia. Allí, la galería de retratos de celebridades y gente común, los paisajes y lugares hermosos de la naturaleza de todo el territorio, bodegones, escenas de género y las reflexiones filosóficas sobre la vida se han reunido. El Museo está a sólo 30 años de edad y con los años su colección de arte contemporáneo ha pasado de 500 a 3.000 obras. Originalmente, el Museo de Bellas Artes, que elevó su estatus a finales del siglo XX se puso en manos de la expansión sobre todo con la inauguración del macro complejo. Cada año, la galería presenta las últimas obras de artistas famosos y pinturas dadas como regalos por promotores de la ciudad. Las compras de las exposiciones de arte en curso se realizan sobre la base reglada por la propia institución y supervisada por el gobierno kazajo. Hoy en día, el museo presenta obras únicas de artistas provenientes de Armenia, Letonia, Lituania, Estonia, Ucrania, Uzbekistán, Bielorrusia, Georgia, Rusia y Kazajstán. Bajo el techo del museo, descubrirás una importante colección, que se ve no sólo como obras de arte, sino también como la interpretación de la filosofía e identidades de los antiguos pueblos de la URSS.

9. Museo del Primer Presidente de la República de Kazajistán | Astana

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Museo de la Primera Presidencia de la República de Kazajstán es el museo de la más moderno (recientemente inaugurado) en la historia de Kazajstán. Fue creado a partir del Decreto de los Presidentes el 28 de agosto de 2004. Los primeros visitantes llegaron al museo en marzo de 2005. Se creó a partir de una idea básica, que se refleja en sus exposiciones: la formación de la soberanía nacional de la república y el histórico papel del Primer Presidente NA Nazarbayev en la construcción de un estado democrático e independiente. Los recorridos del museo se hacen en excursiones temáticas en kazajo, ruso e inglés para todas las categorías de los visitantes. Para los efectos de un mayor desarrollo del Museo se promueve y desarrolla desde él investigaciones científicas variadas, dispone de un centro educativo y cultural. Sobre todo, desde el punto de vista científico, las actividades remarcan el concepto del desarrollo más moderno del Museo de la Primera Presidencia de la República de Kazajstán, sobre todo en este último periodo del  2007 al 2012 (ahora estamos en crisis), pero que actualmente espera una mejora de la investigación científica, la modernización de las exposiciones ya un poco rancias, edición de nuevas publicaciones, mejorar las actividades con los visitantes, así como la expansión de las dirección pedagogía del museo pensando en los niños.

10. Museo de los Libros Raros | Astana

2012-07-07-12.43.56_07-07-2012

Está dentro del complejo de Museos de la República, y que está entre museos únicos que por derecho son un orgullo de nuestro país. El edificio que aloja el Museo de la Naturaleza, el Museo de Arqueología, el Museo de Libros Raros y Museo de Historia de la ciencia de Kazajstán, todo como contenidos valorado como el propio patrimonio histórico. La exposición de libros de las fuentes escritas son guías importantes a épocas anteriores. Manuscritos antiguos, libros viejos, primeros periódicos todas estas pruebas documentales del pasado revelan los sorprendentes secretos de la vida de las generaciones anteriores, ayudan a entender el punto de vista y la forma de pensar de nuestros antepasados. Tales valores únicos se guardan en el Museo de Libros. Tiene sólo tres años, pero ya tiene su propio lugar en la museología de Kazajstán. Además, el museo atrae la atención de todos los bibliófilos de la ciudad es el centro para la propaganda de la historia nacional y la cultura de la lectura. El fondo del museo contiene la colección de más de 500 libros y manuscritos raros, el comienzo de la cronología de las cuales se remonta al siglo XVIII. Escritura antigua rúnico, varios alfabetos, del árabe al alfabeto cirílico, se exhibió en la exposición. Ejemplos de manuscritos del Corán y libros impresos primero con la literatura oral de Kazajstán.

NEWSLETTER EVE:

Todos aquellos que no recibís y que os puede interesar que os enviemos nuestro newsletter, solo tenéis que facilitarnos vuestra dirección de e-mail rellenando el formulario de abajo. Ya sabéis que os podréis borrar de la lista en cualquier momento. Gracias por vuestro apoyo.

CURSOS EVE-Liceus MUSEOS 2015 CLICA AQUÍ

Fotografía principal y para redes sociales: Tours 42 Plus

BannerCursosJunio2015 2

Una respuesta a “Agendas Mundi XXXIX – Museos de Kazajistán

Tus comentarios son muy importantes para nosotros