Agendas Mundi XXXVI – Museos de Rusia (Moscú)

Comienza nuestro peregrinar de museo en museo por Rusia, inmenso territorio poseedor sin duda de uno de los museos de arte más importantes del mundo: el Hermitage. Comenzaremos el viaje desde su capital Moscú para ir recorriendo uno a uno el resto de lugares con museos importantes. No tenemos ni idea de cuanto tiempo nos llevará verlo todo, o al menos lo más importante, pero es que no tenemos prisa alguna.

Durante siglos el mundo no ha sabido qué pensar de Rusia, descrita indistintamente como un país de inmensas riquezas o de indescriptible pobreza, de crueles tiranos o de mentes excelsas, de generosa hospitalidad o de pesada burocracia, de bellos ballets o de monstruosidades industriales, de piedad religiosa o de desbocado hedonismo; todas ellas eternas verdades que coexisten con paisajes igualmente variados de tundra helada y playas soleadas, densos bosques de abedules y pinos, y profundos y misteriosos lagos, montañas nevadas y ondulantes praderas, las famosas estepas. Si a ello se le añaden antiguas fortalezas, palacios lujosos, elegantes iglesias y pueblos de madera perdidos en el tiempo, empieza a hacerse evidente que se trata de un país increíble. Vamos a echar un vistazo entonces a su patrimonio museístico. Allá vamos…

1. Complejo de Museos del Kremlin

The-Kremlin

El Kremlin de Moscú es un símbolo del estado de Rusia, uno de los mayores conjuntos arquitectónicos del mundo. Es el tesoro más rico del patrimonio ruso, entre otros muchos lugares históricos y monumentos de la cultura y el arte. El Kremlin está situado en el centro de la capital de Rusia en la alta colina Borovitskiy sobre el río Moskva. En definitiva, es el número la atracción número 1 de Moscú. El Kremlin en realidad es un complejo de museos único en Rusia,  incluyendo la Cámara de Armería, la catedral de la Asunción, la del Arcángel de y Anunciación, la iglesia de de Nuestra Señora Santa Robe, el Palacio del Patriarca y la Iglesia de los Doce Apóstoles,  el complejo Iván con  la torre de la Gran Campana y la colección de armas de artillería y las campanas.

2. Museo Galería Estatal Tretyakov

2124d384c39315480df1a8163aa4c6e2

Entre los museos de arte nacionales del mundo de la Galería Estatal Tretyakov ocupa un lugar muy especial. Establecido con los esfuerzos de una sola persona, el coleccionista de arte ruso Pavel Tretiakov, evolucionó desde el momento de su inauguración en 1856 en una colección única de obras rusas de arte. En la galería podrás ver las obras maestras del arte ruso desde el siglo XII hasta el XX. Por ejemplo: la “Trinidad” de Andrey Rublev, “Dama a caballo” de Karl Bryllov, “Cristo se aparece a la gente” de Alexander Ivanov, “Iván el Terrible y su hijo” por Ilya Repin y muchos otras obras maestras de la historia del arte rusa.

3. Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin

5383264

El Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin es el mayor museo de dedicado al arte de Europa en Moscú. En esta gigantesca instalación podrás ver grandes pinturas de artistas mundialmente famosos: Rembrandt, Botticelli, Canaletto, Guardi, Tiepolo, además de una impresionante colección de obras impresionistas, entre las que se encuentran cuadros de Van Gogh, Cézanne, Monet, Picasso. Usted tendrá una oportunidad sin igual para evaluar el trabajo de los artistas de los post-impresionistas, modernistas y otros pertenecientes a la colección de oro del patrimonio mundial. Por otra parte, hoy el museo alberga las galerías de coleccionistas privados, muchos de los cuales eran inaccesibles al público durante muchos años.

4. Museo de Arte Multimedia de Moscú

cw

El “Complejo de Artes Multimedia” incluye: La Casa de la Fotografía, el Museo de Arte Multimedia propiamente dicho y la Escuela de Fotografía y Arte Multimedia de Alexander Rodchenko. La Casa de la Fotografía de Moscú fue fundada en 1996 como el primer museo de Rusia dedicado al desarrollo y exposición de la historia de la fotografía rusa. Durante su existencia, el museo ha presentado más de 1.300 de exposiciones. Durante más de 15 años, la Casa de la Fotografía de Moscú acoge festivales internacionales como son la Bienal de Moscú y “Salón de la Fotografía de la Moda y Estilo”, y también durante más de una década el concurso para elegir las mejores fotografías de Moscú denominado “Cámara de plata”. El museo es también una editorial muy activa, durante el tiempo de su existencia ha publicado más de un centenar de libros y catálogos.

5. Museo de Arte Contemporáneo Winzavod

10010213

Winzavod solía ser el nombre de la marca de la empresa de elaboración de vino más antigua de Moscú, aparecida en el siglo XIX. Hoy, es un grupo de instalaciones expositivas sobre arte de más de 20.000 metros cuadrados. El Museo de Arte Contemporáneo Winzavod consta de siete edificios industriales, donde se albergan numerosas galerías de arte, como la Aidan, XL, Regina, Proun, FotoLoft, tiendas de arte de concepto, estudios de diseño y varios cafés. Winzavod acoge numerosos festivales, conciertos y otros eventos públicos. Para los que son amantes del arte contemporáneo, el Winzavod debe encontrarse entre lugares de visita obligada, para darse un buen paseo e incluso comprar algunas piezas de arte.

6. Museo de Arte Moderno de Moscú

Moscow-Museum-of-Modern-Art

Es el único museo especializado en arte moderno en Rusia en el periodo que abarca los siglos XX y XXI. Fue fundado por el famoso y reputado artista y escultor ruso Zurab Tsereteli. El museo está ubicado en el centro de un complejo de cuatro edificios de Petrovka, bulevar Gogolevsky, calle Ermolaevsky y bulevar Tverskoy. La colección del museo representa el desarrollo de la vanguardia en el arte ruso. La mayor parte de la colección se compone de obras maestras de artistas rusos, pero también se puede encontrar una amplia muestra de obras de Anri Russo, Joan Miró, Pablo Picasso y muchos otros famosos artistas occidentales.

7. Museo Planetario de Moscú

Planetarium

El Planetario de Moscú fue inaugurado el 5 de noviembre de 1929. Se ha reabierto el 12 de junio de 2011 después de una reconstrucción global. Ahora bien, es un complejo multifuncional que combina recursos científicos y educativos, centro de ocio familiar, adaptándose para ofrecer contenidos a diferentes grupos de edad de los visitantes. Es uno de los mayores planetarios en el mundo. El complejo Planetario incluye el museo interactivo “Lunarium”, el Museo de Urania, la Estrella Hall y el Parque del Gran Cielo (como Montana).

8. Museo Centro de Arte y Cultura Contemporánea Garage

Bus_melnikov

Fundado en 2008, es un importante proyecto de artes sin fines de lucro con sede en Moscú, dedicada a la exploración y desarrollo de la cultura contemporánea. A principios de este año, el Garage de ha trasladado desde su hogar original en el Bakhmetevsky Bus Garage a Gorky Park en el centro de Moscú. El Centro Garage pretende acercar importante de arte moderno y contemporáneo internacional a Moscú, para elevar el perfil de la cultura contemporánea de Rusia a nivel internacional y fomentar una nueva generación de artistas rusos. También organiza y apoya una amplia gama de proyectos culturales a nivel internacional. Los más interesantes de arte contemporáneo exposiciones, conferencias, talleres y filmshows se llevan a cabo generalmente en el Garage y no en otro lugar de la ciudad.

9. Museo Zoológico de la Universidad de Moscú

30_big

Es el museo de historia natural más antigua y más grande de Moscú. El Museo Zoológico de la Universidad de Moscú es uno de los dos museos zoológicos más grandes de Rusia, y la enorme cantidad de sus colecciones de investigación hace que se incluya como centro de una las mayores reuniones científicas en el mundo. El museo está lleno de descubrimientos zoológicos, adquisiciones de colecciones muy importantes, actividades de zoólogos rusos y un archivo biblioteca con cientos de publicaciones científicas. Los visitantes pueden aprender aquí acerca de la diversidad de animales en nuestro planeta, mientras que los zoólogos profesionales pueden encontrar ricas colecciones y documentación para su investigación: hay alrededor de 10.000 especímenes en las exposiciones que se muestran en el museo, que cubren todos los seres animales, desde seres unicelulares mostrados por modelos artificiales, cocodrilos, tigres y bisontes. La exposición principal nos introduce en la diversidad de las amplias zonas de fauna mundial y que está dispuesto de forma sistemática, con la excepción de la recreación de un ecosistema de aguas profundas único con una exposición de los llamados “fumadores negros”.

10. Museo del Vodka

60_big

En el Museo de Vodka tendremos una oportunidad única de familiarizarnos con los siglos de historia de vodka ruso, bebida que causa tantos problemas en el país del inefable Putin, desde su invención hasta nuestros días. En la exposición del museo se puede ver lo que fue la primera unidad de destilación, que produjo el primer vodka en el siglo XV. En el museo aprenderemos los secretos del proceso de producción de vodka, así como conocer los principales ingredientes de la bebida nacional rusa. El museo hace justicia a la bebida, una instalación que se muestra muy orgullosa con su colección de más de 600 objetos expuestos: varias marcas de vodka, recetas de vodka del siglo XVIII, carteles publicitarios de vodka, etiquetas y botellas de vodka de diferentes tamaños, desde el shkalik (o kosushka), y el shtof. Una visita que se justifica si queremos adquirir una o más botellas de buen vodka típicamente ruso recién elaborado, que por otra cosa en realidad.

Mañana sábado 23 de mayo a las 21 horas en España, responderemos a la llamada radiofónica de nuestro amigo Julio Grados de UNIK Radio. Os invitamos a nuestro encuentro.
http://www.unikradio.net

NEWSLETTER EVE:

Todos aquellos que no recibís y que os puede interesar que os enviemos nuestro newsletter, solo tenéis que facilitarnos vuestra dirección de e-mail rellenando el formulario de abajo. Ya sabéis que os podréis borrar de la lista en cualquier momento. Gracias por vuestro apoyo.

CURSOS EVE MUSEOS CLICA AQUÍ

Fotografía principal y para redes sociales: Catedral de San Basilio de Moscú en la Plaza Roja con sus nueve capillas, fotografía de Izzet Keribar / IML Image Group

 

2 Respuestas a “Agendas Mundi XXXVI – Museos de Rusia (Moscú)

Tus comentarios son muy importantes para nosotros