Agendas Mundi LI – Museos en Bolivia

“Vayas a donde vayas, compartiremos el mismo cielo”.  Y.Odabaşı

1874337807796_tKGOiyYg_lArchivo EVE

Subimos, subimos, subimos y subimos. Así es Bolivia, en subida, que parece que nos vamos a encontrar con la puerta que da a las estrellas directamente. Hay poquito oxígeno allí arriba así que nos lo tomaremos con mucha calma. Vamos a ir muy despacio, bebiendo mucha agua, nada de copitas – ya habrá tiempo en otro lugar, en otra parte – y evitar hacer esfuerzos.  Bolivia, con una población superior al millón de habitantes, es una ciudad muy pintoresca. Mas de la mitad de ellos son de extracción Quechua y Aymara, de modo que no te sorprendas si no escuchas hablar tanto en español como en otros países de Sudamérica. Siendo Bolivia el país mas indigenista del continente Sudamericano, muchas costumbres, tradiciones, danzas, música y creencias religiosas interactúan allí, conformando la auténtica y ancestral cultura de los Andes.

Vamos despacito, pero vamos…

Museo Nacional de Arqueología de Bolivia /Sucre

18909301

El museo cuenta con más de 50.000 piezas arqueológicas que se encontraron a través de investigaciones y trabajos de catas arqueológicas en todo el país. Son objetos expuestos que representan las culturas de los llanos orientales y de la región montañosa occidental. El desarrollo cultural del pueblo boliviano, tal como evolucionó en los últimos siglos, está representado. Los objetos expuestos en la exhibición en la exposición permanente consisten en valiosos artefactos de Tiwanaku, Chiripa, Mollo, Inca y las culturas orientales de Bolivia. También alberga las colecciones del Obispo Indaburu y el coronel Diez de Medina, además de artículos de excavaciones arqueológicas recientes. Las diferentes salas exhiben esculturas, pinturas, instrumentos de música y ornamentos de baile, lo que representa una fusión de las culturas indígenas y europeas. Una talla de alto relieve en la pantalla está hecho de piedra negro y tiene un diseño geométrico. Pertenece a la cultura Chinpa (1500 aC), y fue tomado de la Península Traco en la Provincia de Los Andes. Figuras de bronce incas, momias y un monolito, que pertenecía a la Tiwanaku (que se eran anteriores al período Inca) es el sitio arqueológico precolombino en el oeste de Bolivia, que se remonta a principios de 1500 antes de Cristo.

Museo Nacional de Arte / Sucre

7169188

Está ubicado en un edificio del siglo XVIII, de estilo barroco mestizo. En sus salas se exhibe una colección de obras maestras del arte virreinal (Melchor Pérez de Holguín, Leonardo Flores y otros pintores de la escuela paceña), además de una serie de ángeles y vírgenes andinas, esculturas y muebles coloniales. En las salas de arte contemporáneo están los artistas más importantes del siglo XX: Cecilio Guzmán de Rojas, Arturo Borda, pintores de la generación del 52 y los más sobresalientes de la plástica boliviana actual. También cuenta con una selecta colección de arte latinoamericano. (Fuente: Gobierno de Bolivia).

Museo Nacional de Etnografía y Folklore de Bolivia / Sucre

museo-etnografia-folklore-paz

Colecciones etnológicas, etnográficas y folklóricas. Se ofrece al visitante un panorama de las culturas bolivianas a través de dos salas: sala Uru-Chipaya y sala Convergencia Cultural Tarabuco. Archivos y bibliotecas componen una de las secciones más valiosas de este repositorio. El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, es una institución pública sin fines de lucro, comprometida con la problemática de las “Culturas Vivas de Bolivia”, ubicadas en las áreas rurales y en los centros urbanos, diferenciadas por particularidades étnicas notorias o sutiles con sus variantes regionales y dialectales. Sus orígenes históricos se remontan a 1925, durante la presidencia de Bautista Saavedra, cuando se creó el “Departamento Científico de Etnografía” a la tutela del Museo Nacional (único para aquella época), como parte de los actos de celebración del Centenario de la Fundación de la República. Constituyéndose recién en 1962 en una entidad descentralizada del Ministerio de Instrucción, bajo el nombre de  “Museo de Arte Popular”.

Museo de la Coca / Sucre

lapaz-coamuseo-4

Una visión imparcial y objetiva sobre la hoja de coca. Fotografías, textos y maniquíes informan sobre su historia, sus plantíos, las investigaciones médicas sobre sus usos tradicionales y también sobre los problemas que acarrea. El Museo de la Coca y Costumbres nace en el trabajo diario y el contacto cotidiano de las hojas de coca en la vida del hombre del altiplano tanto en el consumo la coca (chajchar o acullir), en las ceremonias como la ofrenda a la pachamama (madre tierra), mama kota (madre del lago), a los apus o achachilas (cerros o montañas).

Museo Ictícola / Beni

DSC00048

Tiene por especialidad la conservación y exhibición de especies piscícolas, en este caso, propios de los ríos amazónicos y de las lagunas del llano moxeño. Fue fundado en marzo de 1994 y depende de la Universidad Técnica del Beni (UTB). Es así que, por iniciativa propia de los profesionales nacionales que participaron en las diferentes expediciones y trabajos científicos como contra parte de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivian”, deciden exponer al público en general los especímenes  que se habían estudiados y clasificados anteriormente. En el Museo Ictícola se exponen 420 especies de peces clasificados de la Cuenca Amazónica boliviana, siendo en Bolivia el único en su género y ocupando el tercer lugar en Sudamérica.

Museo Geraldine Byrne de Caballero / Cochabamba

museo-umss

El Museo cuenta actualmente con aproximadamente 40.000 piezas arqueológicas, etnográficas y paleontológicas, clasificadas e inventariadas en su mayoría procedentes del Departamento de Cochabamba y otras regiones de Bolivia. El Museo cuenta actualmente con aproximadamente 40.000 piezas arqueológicas, etnográficas y paleontológicas, clasificadas e inventariadas en su mayoría procedentes del Departamento de Cochabamba y otras regiones de Bolivia.

Museo Minero del Socavón / Oruro

Museo-Minero-Oruro-Bolivia

En este museo instalado al interior de una bocamina, se encuentra una pequeña bóveda que, según narraciones, era el escondite del personaje mitológico el Chiru Chiru (ladrón devoto a la Virgen) que robaba a los ricos para dar a los pobres. En el museo se encuentran objetos y equipos mineros como separadoras de mineral, perforadoras, barrenos verticales y horizontales, explosivos, indumentaria de mineros, maquetas, teodolitos y otros objetos propios del siglo XIX y principios del siglo XX, pertenecientes a Mauricio Hoschill uno de los barones del estaño. También se exhibe una muestra de minerales, extraídos de las minas de Oruro. Es un museo dedicado principalmente a describir la vida minera, con muestras importantes, propias de la época del auge de la minería en Bolivia. Está ubicado en el subsuelo de la montaña Pie de Gallo, junto al Santuario de la Virgen del Socavón.

Museo Casa de la Moneda / Potosí

Casa_de_la_Moneda_de_Potosí_(Bolivia)

La Casa Nacional de Moneda de Bolivia, conocida también como la Real Casa de Moneda o simplemente como la Casa Nacional de Moneda, se encuentra en la ciudad de Potosí, fundada en 1572 por el virrey Francisco de Toledo. En los años cuarenta del siglo XX, el Gobierno de Bolivia mediante un Decreto Supremo de 5 de octubre de 1940, entregaba la antigua Real Casa de Moneda de Potosí a la Sociedad Geográfica y de Historia “Potosí” para su administración y organización de un museo y archivo histórico. En la actualidad este repositorio cultural se ha convertido en un centro museológico y documental muy conocido a nivel nacional e internacional. El Museo Nacional Casa de la Moneda es un complejo de acuñación de monedas, construido en el siglo XVIII por la corona española. Fue convertido en repositorio nacional en 1943. En sus ambientes se expone objetos históricos procedentes de la colonia y la República, además de maquinarias de acuñación. Depende de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (BCB).

Museo de Historia Regional de Santa Cruz / Santa Cruz

museo de historia

El Museo de Historia ofrece al público una amplia variedad de curiosidades culturales. En sus salas de la planta alta tienen exposiciones permanentes, como ser exposiciones arqueológicas, biblioteca y archivo; mientras que en la planta baja se presentan exposiciones temporales de fotografías, seminarios, obras de teatro, exposiciones de universidades, conferencias y talleres. La casa que alberga el Museo de Historia Regional del departamento de Santa Cruz, dependiente de la U.A.G.R.M. originalmente pertenecía a la familia Gutiérrez Jiménez, construida por Mario Neckz y fue inaugurada en 1917 en pleno auge de la goma. El plano de la casa, el herraje y los vitrales fueron traídos desde Buenos Aires.  En el año 1990 pasó a uso exclusivo del Museo de Historia y Archivo Histórico de Santa Cruz de la Sierra.  El 1997 el museo abre sus puertas con una exposición de la cultura Ayoreode; así mismo la biblioteca con el registro bibliográfico de historia regional.

Museo Paleontológico y Arqueológico / Tarija

Museo_Paleontológico,_Arqueológico_e_Histórico_de_Tarija

Este Museo depende de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, presenta una importante exposición de fósiles y objetos arqueológicos hallados en la cuenca de Tarija, estos fueron factores preponderantes para que algunos tarijeños gestaran la idea de organizar un museo como alto exponente de la cultura de un pueblo y que no sea solamente un repositorio, sino una institución Cultural donde se encuentren representadas las conquistas científicas, nuestra historia prehistoria. El Museo cuenta con más de 5000 de las cuales solo 700 piezas están en exhibición por falta de espacio, entre las cuales tenemos a mamíferos, fósiles vertebrados e invertebrados de la edad paleozoica. En la sección arqueológica podemos encontrar piezas líticas y de cerámica, con puntas de flechas, dardos, bruñidos, ruecas, jarros, ollas y otros, esta cerámica muestra un acabado perfecto. En cuanto a a la variedad de restos de mamífero tenemos huesos de los mamíferos fósiles como ser Gliptodontes, Equidae, Megatherium, Macrauchenia, Smilodon, toxodon, Proboscideos y otros. El centro de exposiciones tiene en total cuatro réplicas construidas, cuyo trabajo lo realizó el mismo personal con que cuenta la institución. Se trata del elefante, el perezoso, y dos quirquinchos, todos prehistóricos y de gran tamaño. En el caso de los quirquinchos, una réplica muestra el esqueleto y otra el caparazón.

Museo Casa de la Libertad / Chuquisaca

209956_gd

La Casa de la Libertad es el inmueble colonial donde el 6 de agosto de 1825 se firmó el Acta de Independencia de Bolivia. En ella también se conservan invaluables objetos de la Guerra de Independencia, del Pacífico y del Chaco, además de numerosos tesoros artísticos de la colonia y la República. Depende de la Fundación Cultural Banco Central de Bolivia (BCB). Se puede observar en la fachada que está el escudo de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Desde que dejó de ser la sede del Poder Legislativo, este edificio ha pasado a ser un repositorio de reliquias históricas, de efigies de personajes históricos, de colecciones de documentos inéditos, de colecciones de periódicos, de folletos y de mapas y planos, algunos de ellos con varios siglos de antigüedad. Posee también una biblioteca especializada en historia geográfica. La mayor parte de estos bienes pertenece a la Sociedad Geográfica y de Historia de Sucre, fundada en 1886, que durante varios decenios los fue adquiriendo y coleccionando. A esta prestigiosa y benemérita sociedad le fue encomendada, por Decreto Supremo de 1939, la custodia y conservación de la Casa de la Libertad hasta 1974, año en que por Decreto Supremo del 25 de noviembre se encomienda al Banco Central de Bolivia la reparación y cuidado de la Casa. Desde 1995 y hasta la fecha, la Casa depender de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

La semana que viene, lo mismo que en esta subimos, vamos a bajar de nuevo para luego volver a subir. Es un poco lío pero nosotros nos entendemos. Nos vamos a Perú entrando por Arequipa desde Bolivia, por eso lo de la bajada pasito a pasito, que no rodando como un canto. La semana que viene os contamos, hasta entonces, felicidad para todos.

BIBLIOGRAFÍA:

ISAL, A.
Bolivia: Tierra de caminos
Alcalá Grupo Editorial, 2009.
Resumen del libro: Bolivia además de lugar de encuentro continental es intensidad y desmesura. Bolivia es un choque que se expresa y que te llega a lo profundo del espíritu. Los ojos suelen ser el vehículo perfecto para sentirlo. La cámara es el ojo mediatizado y -será o no- capaz de retratar lo esencial. Esa es la diferencia entre una y otr a fotografía, entre uno y otro ojo, entre una y otra sensibilidad.

PAZ SOLDAN, E.
La materia del deseo
Editorial Alfaguara, 2002.
Resumen del libro: Pedro Zabalaga vuelve a Bolivia desde la Universidad norteamericana de Madison. La razón oficial de su partida es la concesión de una beca de seis meses para escribir un libro sobre su padre. Pero la verdadera razón que le impulsa a huir de Madison es la relación amorosa que mantiene con una alumna, Ashley.

DRAHN URIBE, F.
El otro techo del mundo
Editorial Edebe, 2013.
Resumen del libro: A través de las cartas que Martín escribe paso a paso todos los detalles de su extraordinario viaje a Bolivia. Aunque su objetivo en un principio es simplemente pasar una temporada con su padre y reencontrarse con él tras el distanciamiento que provocó la muerte de su madre, el joven pronto se sentirá atraído por el misteri o y la magia del país, pero también descubrirá su cara más peligrosa: sin saberlo, se verá involucrado en una turbia operación de tráfico de cocaína.

DEL CAMPO, E.
Interculturalidad, democracia y desarrollo en Bolivia
La Catarata (Asociación de Libros Catarata), 2012
Resumen del libro: La nueva realidad política boliviana, que comienza en 2005 con la llegada de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia y se constitucionaliza en 2009 con la aprobación de la nueva Constitución Política, ha permitido que la interculturalidad haya ganado espacio y legitimidad. Este nuevo escenario incluye no solo el reconocimie nto por parte de los Estados de la diversidad étnica y cultural, sino también la necesidad de otorgar algunos derechos específicos y desarrollar políticas públicas que recojan esta diversidad. El gran desafío de la sociedad boliviana actual es construir un nuevo proyecto intercultural y democrático que transforme las relaciones, estructuras e instituciones para el conjunto de la sociedad y reconozca una serie de derechos colectivos a los pueblos indígenas para poder abrir, así, un nuevo tiempo estatal.

 

 

9 Respuestas a “Agendas Mundi LI – Museos en Bolivia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s