Concepto de Patrimonio Cultural

EVEMuseografia1APatrimonio Cultural es un término que nos encontramos últimamente con bastante frecuencia, pero es una denominación que no está muy clara, es un poco difusa. Sabemos que este tema es un tanto árido y más en puertas de las vacaciones, pero hay que afrontarlo con valentía. Por ello nosotros vamos a dar una opinión sobre lo que consideramos es tan manoseada denominación.

31Como en algunos otros términos relacionados con la cultura, el de partrimonio cultural es un poco lío

Patrimonio cultural, cultual heritage en los países anglosajones, se mencionó como tal por primera vez en la revista Publics et Musées (1995) dirigida por André Desvallées, tratando de generar unas pautas claras para el estudio y la profundización del término y así ayudando a hacer comprender su significación, la que ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo. Hay que decir también que ya en 1903, un historiador austriaco llamado Alois Riegl, estando frente a la Comisión de Monumentos Históricos, escribió un ensayo titulado El culto moderno a los monumentos, en el que definía que valores que se puede aplicar a ese concepto.

w300_h600_5457671372843524La revista francesa Public & Musées fue la primera publicación en profundizar sobre el concepto de patrimonio cultural

Vamos a hacer a lo que normalmente suele ser la manera más rápida y sencilla para aclarar un término, ir al diccionario. En el caso del Diccionario de la Real Academia Española nos viene a decir que patrimonio está formado por “los bienes o hacienda que una persona ha heredado de sus ascendientes. Bienes propios adquiridos por cualquier título”. Desde el punto de vista jurídico, decimos que “es el conjunto de derechos y cargas, apreciables en dinero, que tiene una persona – física o moral – o un grupo de personas”. En cualquier caso, hablando de patrimonio es preciso distinguir los activos (conjunto de derechos y bienes) y los pasivos (conjunto de cargas, deudas u obligaciones), de tal manera que si pretendemos expresar el valor de un determinado patrimonio, es preciso deducir de él los pasivos. Vaya rollo que os estamos largando, pero había que hacerlo y cuanto antes mejor.

philippoteaux_Lamartine-1A partir de la Revolución Francesa se tuvo consciencia del concepto de patrimonio del pueblo

Entrando definitivamente ya en materia, decir que consideramos patrimonio al conjunto de bienes culturales, materiales o inmateriales, que, sin límite de tiempo ni lugar, han sido heredados por sus antecesores para ser reunidos y conservados con el objeto de ser transmitidos a las futuras generaciones. El patrimonio se convierte de esta manera en un bien público cuya conservación ha de estar asegurada por los poderes públicos. A partir de la Revolución Francesa (1789), se comenzó a tener noción de lo que era el patrimonio o bien público, dando origen a lo que se entendió como patrimonio de la nación (se transfirió lo que era el patrimonio del rey a manos del conjunto de la nación como heredera de esos bienes reales ahora del pueblo). Lo que nos queda por aclarar es qué bienes son los que podemos considerar patrimonio cultural. Hay quien afirma que todo objeto, una vez que ha perdido el motivo de su uso, se puede considerar patrimonio cultural, si fuese una herramienta, por ejemplo, podría denominarse patrimonio cultural-industrial, generando nuevas categorías concretas sobre el término de patrimonio.

_projects_ios_photogallery_ios_mosaic_horEl legado patrimonial debe respetar el criterio en la forma de entender la realidad de los diferentes pueblos de la tierra, aunque, desgraciadamente, los efectos de la globalidad está unificando esos criterios

Para terminar, decir que debemos tener en cuenta que el patrimonio es un fondo material o inmaterial para la transferencia y documentación del conocimiento histórico universal. La transmisión de ese conocimiento al mundo se convierte entonces en patrimonio universal. Siendo una transmisión que no se basa exclusivamente en un contenido concreto, sino en el propio acto de transmitir conocimiento de generación en generación, respetando la forma de adquirir ese conocimiento sobre la diversidad cultural del mundo. Esperamos haber aportado un poco más de luz a este tema, y no haberlo enrevesado aun más. Vosotros opináis.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se fundó el 16 de noviembre de 1945. La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza, objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la UNESCO.

¡Felices vacaciones! ¡Happy Eastern!

Imagen principal: Campaña Telethon

2 Respuestas a “Concepto de Patrimonio Cultural

  1. Una explicación muy clara, debo decir. Ha sido una muy buena idea partir de lo que supone el concepto general – la definición de la RAE – hasta llegar al caso particular donde convergen patrimonio y cultura.
    ¡Felices vacaciones!

Tus comentarios son muy importantes para nosotros