Nuestro Héroe

COYOTEb Ayer hablábamos de Halloween y hemos recordado que se aproxima otra fiesta puramente americana: Thanksgiving Day; el día de comerse al pavo. Por una asociación de ideas, relacionamos pavo con pájaro y de ahí ha surgido la entrada de hoy. De todas formas, hace tiempo que queríamos rendir nuestro solemne homenaje a uno de los personajes más creativos de nuestro mundo íntimo y personal: El “Coyote” (Wile E. Coyote). Por supuesto, y entiéndase como opinión personal para que sea compartida, es uno de los personajes más incomprendidos de nuestro universo colectivo. Para la gente de nuestra generación (60’s), había unanimidad en que Coyote se merecía celebrar “Thanksgiving” comiéndose al repelente Correcaminos. Desde da Vinci, no ha habido un inventor tan prolífico y creativo como Wile E. Coyote, y eso merece nuestro sincero y sentido homenaje a la tenacidad y a la capacidad creativa de tan excelso personaje. Solicitamos formalmente a Warner Bros. que se le haga un museo o, al menos, un “Salón de la Fama”, que rinda culto en su honor.

MarkTwain Un relato de Mark Twain fue lo que inspiró a Jones en la creación de Coyote vs. Correcaminos

Chuck Jones creó a Coyote y Correcaminos en 1949 para Warner Brothers – http://www.warnerbros.com/ -. A Jones le vino la idea a la mente a partir de un libro de Mark Twain titulado “Pasando fatigas” (editorial Interfolio) en 1872. Twain hizo referencia en su libro a que había coyotes que se morían de hambre y perseguían correcaminos para poder subsistir (“Roughing It” es el título original). En 1963, el señor Jones abandonó a Wile E. Coyote, siendo Friz Freleng, creador de la Pantera Rosa, quien tomó el relevo de Jones en la creación del siguiente capítulo. El Coyote siguió pasando de lápiz en lápiz de nuevos dibujantes para el resto de las historias. El tema central es el de siempre en los dibujos animados: malo persigue a bueno – bueno siempre gana. Pero es sobre esta idea principal de la trama donde empezamos a discrepar y mucho, preguntándonos: ¿Quién es realmente el malo de los dos?

Roadrunner Así es un correcaminos en la realidad

Correcaminos no dió nunca palo al agua. No sabe ni tan siquiera hablar, solo dice “bip-bip”. Correcaminos dando las luces largas en flashes, hubiera sido uno de esos fantasmas de la autopista que tanto odiamos. Incluso el pajarraco come lo que Coyote le proporciona, no se lo tiene que buscar, también es cierto y hay que mencionarlo, que el alpiste que se zampa el pajarraco es el cebo para las trampas que le pone Wile. Han sido docenas de inventos, innumerables dibujos, planos, estrategias, cientos de horas de reflexión coyotal las que han salido de la incansable mente de Coyote. Ni mencionar los miles de dólares que se gastó en material para nada. Además, que rabia que la ley de la gravedad exista, Coyote nos la recordaba incansablemente.

Coyote Nunca te dejaremos solo

La marca ACME (“A Company that Makes Everything”), es la empresa en la que Coyote siempre ha confiado, inspiradora además del comercio electrónico. Coyote era un cliente sumamente fiel, aunque los productos marca ACME, generalmente, son de mala calidad y tienden a fallar, aunque estos problemas la compañía los atribuye más al mal uso del comprador, es decir, Coyote y no a ellos mismos. Es muy injusto. En uno de los episodios, la compañía revela su eslogan: “Desde hace cincuenta años, somos los líderes en el caos creativo”. Eso se acerca más a la realidad. El único “rifi-rafe” conocido entre la corporación ACME y Coyote, ha sido la demanda interpuesta por este último en un juzgado de Arizona, por la cual Coyote reclama a ACME la cantidad de un billón de dólares por daños morales y graves perjuicios físicos causados por las continuas deficiencias de los productos adquiridos – http://www.webcitation.org/5km8LfyAw -. El juicio está en suspenso por el momento.

ACME Como su mismo nombre corporativo indica, ACME es la “Empresa que hace de todo”, aunque con productos de calidad más que discutible, sobre todo en lo relativo a los explosivos

Pero lo fundamental de todo esto, a donde queríamos llegar con esta reflexión compartida, es al mensaje de forma y de fondo que Jones lanzó al mundo infantil de todo el mundo. Un mensaje que nosotros aborrecemos profundamente y que se podría enunciar así: “Por muy creativo que seas, por mucho que trabajes, por mucho tiempo que dediques a mejorar, el trepa (“los correcaminos”) te ganarán siempre la partida”. Lo queramos o no, ese es el mensaje que han difundido los “cartoons” de Coyote. Nos parece injusto y muy poco didáctico para los niños. Siempre hemos deseado que Wile E. Coyote finalmente machacara al repelente Correcaminos, pero nunca fue posible, dejándonos profundamente frustrados a los de nuestra generación. Actualmente, los dibujos animados no transmiten esa tensión a los niños, pero al menos difunden mensajes de fondo “políticamente correctos”, aunque nosotros sigamos manteniendo la idea de que al bueno de Bob Esponja nadie lo recordará dentro de 50 años, ni tendrá un museo a su memoria.

hqdefault

3 Respuestas a “Nuestro Héroe

  1. Hola.Muchísimas gracias por “traerme” en una mañana tonta de octubre ,unos recuerdos tan maravillosos.Ese Magnífico Coyote ,que se movía por el desierto del S.O americano,no tenía precio.No estoy de acuerdo con que aquellas imágenes fueran “negativas” para nosotros, los niños de entonces.A mi, personalmente me dió lecciones de motivación, de esfuerzo , de empeño, y sobre todo de rechazo hacia seres insulsos como el Correcaminos.Por cierto (joder !,con perdón ) esa foto del Correcaminos que remitís , qué cosa tan fea del mundo animal !.
    En definitiva , creo que a todos nos contagió de enorme simpatía hacia Coyote,ahí estaba la clave de la gran audiencia que generaba.
    Una duda ¿tenéis idea sobre si existe un capítulo en el que el Correcaminos se estrella contra un túnel dibujado en una roca y el Coyote lo captura? Algo había oído.
    Muchas gracias de nuevo.Un abrazo.Jorge.

    • Muchas gracias Jorge por tu comentario. Haciendo honor a la verdad, es cierto que hay un episodio en el que Coyote caza al Correcaminos. En el episodio lo caza y se lo come porque dos niños que están viendo como el Coyote lo intenta una y otra vez sin conseguirlo, un peque le dice al otro: “Siento pena por el Coyote. Me gustaría que al menos una vez el Coyote cace al Correcaminos…”. Y no solo lo consigue gracias a los guionistas haciendo una excepción, sino que lo asa y se lo come. Este es el episodio: http://www.youtube.com/watch?v=8kP2piN-03k
      Saludos.

  2. Muchísimas gracias por vuestra respuesta,lo de enviarme el enlace ha un puntazo.Ayer lo estuve viendo con unos compañeros en el estudio ,unos que , como yo ,eran Coyote-Adictos,y fue un momento memorable,todo un regalo ,gracias una vez más.Un abrazo Jorge.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros