NEMO, Museo de Ciencias de Ámsterdam

amsterdam-science-center-nemo-the-participatory-science-centre-wrap-up-of-a-workshop-at-nemo-27632

NEMO es el Museo de Ciencias más grande de los Países Bajos. Se encuentra en Ámsterdam, a escasos metros de la Estación Central. NEMO significa “nadie” (además de ser también el nombre del famoso capitán del submarino Nautilus, como bien sabéis), no tenemos ni idea de porque eligieron ese nombre. Lo importante en todo caso es que al llegar el museo se siente un ambiente mágico, diciéndolo poéticamente: «es como si todas las fantasías pudieran hacerse realidad», o así al menos hay que vendérselo a los peques. NEMO es un edificio muy singular, que asemeja un gran barco verde ubicado encima de un túnel submarino de coches, fue diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano. El característico color verde fue apareciendo con el tiempo, teniendo un color cobre inicialmente. El museo cubre varios aspectos de la ciencia y tecnología con exhibiciones interactivas que ponen a volar la imaginación de grandes y chicos, donde la premisa es “prohibido NO tocar”. Si os plateáis alguna vez viajar Holanda con niños (algo no muy habitual) o si tu niño interior siente curiosidad, el «Science Center NEMO» es una parada obligatoria.

NEMO tiene cinco niveles llenos de cosas interesantes que descubrir, por lo que es el lugar ideal para todo el que tenga una mente inquisitiva. Exposiciones, obras de teatro, proyecciones de películas, talleres y demostraciones, todo en NEMO está conectado a la ciencia y la tecnología. Tras una visita a este museo de las ciencias, por poner un ejemplo, se puede descubrir por qué los puentes son tan resistentes, por qué nos parecemos a nuestros padres, el aspecto que vais a tener dentro de 30 años, cómo purificar el agua, como funcionan la electricidad y los satélites y mucho más. NEMO es un lugar en el que se puede escuchar, ver, oler y sentir cómo trabaja el mundo. Es perfecto para ir con niños. También es perfecto para ir con niños y dejarlos allí mientras los padres visitan un coffee shop en la ciudad o el museo Van Gogh con toda tranquilidad.

nemo3

El entorno del edificio también es muy especial, totalmente rodeado de agua. En el último piso, puedes aprovechar para comer y que los niños jueguen en el parque. Desde la terraza, se puede disfrutar de una vista espectacular del centro histórico de Amsterdam y durante el verano, ésta se convierte en una especie de ciudad playera, ofreciendo a los visitantes no solo la oportunidad de disfrutar bajo el sol sino de seguir aprendiendo sobre ciencia y tecnología.

Este es el tipo de centros a los que deberíamos denominar ya no solo museos, porque exhiben objetos, sino que son mucho más que eso, son grandes espacios educativos para todos los públicos. Es toda una referencia para los museólogos y museógrafos en su área educativa. Es cierto que el presupuesto que se ha dedicado es enorme (el ticket de entrada para adultos es caro, hay que amortizar), pero en ocasiones hay presupuestos enormes para que finalmente se hagan cosas horribles. Por eso decimos que es toda una referencia del buen hacer.

Importante mencionar para los que aun no habéis estado en Amsterdam, que vayáis bien abrigados incluso en verano, la humedad hace estragos sobre todo en los pies. Si sois gourmets no dejéis de ir al restaurante «Cinco moscas».

amsterdam-science-center-nemo-nemo-3743

 

 

2 comentarios en «NEMO, Museo de Ciencias de Ámsterdam»

  1. Hola,he leído vuestra recomendación y , aunque no tengo hijos y mi infancia queda ya un poco lejana,reconozco que dan ganas de pasarse por allí.Tengo familiares viviendo a las afueras de Amsterdam.LLevan poco tiempo y apenas conocen la ciudad.Sus hijos son de 3 y 5 años y quería preguntaros si creeis que el pequeño podría disfrutar del Museo.Otra pega es que apenas hablan inglés.Lo de dejarlos y disfrutar ( los padres) de un paseo por Amsterdam , lo decís porque hay algúna especie de servicio de guardería o de cuidadores ?.Con lo que me digáis , les remitiré a vuestra página y que ellos decidan pero , en principio tiene muy buena pinta.Soléis adornar lo que nos explicais de tal modo que resulta siempre muy atractivo, engancha ( deberían tener algún «detalle » con vosotros
    todas esas instituciones ).Enhorabuena por esta página.Un saludo.María.

    1. Hola María, te agradecemos tu comentario. Diles a tus familiares que se pasen por el NEMO y que le echen un vistazo. Nosotros vimos niños de todas las edades y creo que tienen servicio de guardería. Comentábamos lo de dejar a los peques allí y disfrutar de la ciudad porque los vemos muy entretenidos con todo. El lugar es inmenso y se puede tocar de todo, imagínate eso para un niño. Lo del idioma no creo que sea un problema, los holandeses suelen ser muy amables y siempre nos queda el lenguaje gesticulante, ya sabes. Gracias de nuevo, intentaremos hacerlo mejor día a día y sobre todo con el ánimo de ser útiles. Un abrazo María.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.