Co-Creación de Valor en Museos

Co-Creación de Valor en Museos

 

El aumento del consumo material y la búsqueda de vida espiritual y cultural ha impulsado el crecimiento de diversas industrias culturales y nuevas empresas. En muchos lugares, se ha explorado la vida espiritual a través de la cultura tradicional local. Los museos, como portadores de esta cultura, se han vuelto esenciales para el consumo cultural. Sin embargo, compiten con otros servicios culturales, enfrentándose a limitaciones presupuestarias para mejorar la experiencia del visitante. Además, los museos a menudo se centran en la educación en lugar de adaptarse a las diversas necesidades de unos visitantes que están en continua evolución (Anto’n et al., 2018b; Manna y Palumbo, 2018; Su y Teng, 2018; Vom Lehn, 2006)​.

Por otro lado, académicos en marketing y turismo han subrayado la co-creación del valor experiencial. Esto involucra a los consumidores como activos en la producción de valor, y su compromiso es esencial para diseñar experiencias. Campos et al. (2018) describen la co-creación del valor experiencial del turismo como la suma de eventos psicológicos durante actividades con otros. Cuanto más invierte un turista, más positiva se vuelve su experiencia, y los turistas a menudo contribuyen activamente. Varios académicos sugieren que los visitantes obtienen nuevo valor a través de la co-creación (Anto’n et al., 2018a; Tregua et al., 2020).

Hay estudios que examinan la co-creación de valor experiencial en museos, un tema poco explorado en la literatura. El proceso de visita a un museo se divide en tres etapas: antes, durante y después de la visita. Antes de la visita, se consideran los conocimientos, planes, actitudes y motivaciones del visitante. Durante la visita, los visitantes obtienen aprendizaje, entretenimiento, evasión y experiencias estéticas a través de comportamientos participativos. Después de la visita, los visitantes reflexionan sobre su experiencia y comparten sus percepciones. Una experiencia positiva puede llevar a la búsqueda de más información y la anticipación de futuras actividades del museo, lo que se conoce como intensificación de la experiencia.

Los museos son destinos populares para turistas debido a su capacidad para ofrecer experiencias únicas (McKercher, 2004). Aunque la afluencia de visitantes ha aumentado, la co-creación de valor de experiencia en museos sigue siendo limitada. Investigadores como Simon (2010) han buscado mejorar la participación de los visitantes al tratarlos como colaboradores. Además, Anto’n et al. (2018a) han estudiado cómo la motivación de los visitantes afecta la co-creación del valor de la experiencia en museos. La motivación es un factor crucial que influye en la percepción general de la experiencia del visitante (Falk y Dierking, 2000; Vareiro et al., 2020). El estudio de Anto’n et al. se enfoca en siete museos en Chengdu, China, explorando cómo la motivación afecta el comportamiento de los visitantes y el valor de sus experiencias antes, durante y después de la visita.

Esta ideas llenan un vacío en la investigación al explorar cómo la motivación influye en la co-creación de valor de experiencia en museos. Confirma la importancia de la participación, la interacción y el conocimiento del visitante en este proceso. Además, sugiere que los museos deben considerar la intención de comportamiento posterior a la visita para atraer a los visitantes. Se basa en la literatura existente que resalta la relevancia de estos factores (Anto’n et al., 2018a; Bilgihan et al., 2015; Jung y Yoon, 2012; Vega-Vázquez et al., 2013; Mourali et al., 2005; Teichmann, 2011).

Los estudios que hemos analizado exploran la importancia de la co-creación de valor de experiencia en museos, destacando la influencia de la motivación del visitante, la participación, la interacción y el conocimiento en este proceso. Se subraya la necesidad de considerar la intención de comportamiento posterior a la visita para atraer a los visitantes. Estos hallazgos llenan un vacío en la investigación y ofrecen sugerencias para mejorar la experiencia de los visitantes en los museos.

 


Recursos bibliográficos:

Anto’n, J. M. y Mourali, M. (2018a): Exploring visitors’ motivations and experiences in art museums: The case of the Guggenheim Bilbao. International Journal of Arts Management, 20(2), páginas 29-42.

Bilgihan, A., Kandampully, J. y Zhang, T. (2015): Towards a unified customer experience in online shopping environments. International Journal of Quality and Service Sciences, 7(1), páginas 29-49.

Jung, H. S. y Yoon, H. H. (2012): The effects of customer perceived value and satisfaction on loyalty in the Internet banking context. Service Industries Journal, 32(1), páginas 47-69.

McKercher, B. (2004): Cultural tourism: The partnership between tourism and cultural heritage management. Routledge.

Vega-Vázquez, M., Revilla-Camacho, M. Á. y Cossío-Silva, F. J. (2013): The impact of relational benefits and communication in online customer loyalty. Online Information Review, 37(1), páginas 122-141.


Co-Creación de Valor en Museos.

ISSN 3020-1179

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA – INTERNATIONAL STANDARD SERIAL NUMBER – EVE MUSEOS E INNOVACIÓN – SPAIN.


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Imagen: IPiming

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