Museo Europeo Del Año – Premio EMYA

Museo Europeo Del Año – Premio EMYA

 

EMYA (The European Museum of the Year Award) se fundó en 1977, con objeto de organizar unos premios que han permanecido hasta hoy. Desde 1997, el Foro de los Museos Europeos (FEM) ha funcionado como el marco legal y organizativo para el esquema EMYA, que está registrado como una organización benéfica en el Reino Unido y cuyas cuentas anuales se envían a la Comisión de Caridad del Reino Unido. EMF/EMYA se rige por un consejo de administración, donde intervienen profesionales de alto nivel del sector de los museos y del área cultural. EMF/EMYA se dedican a promover la innovación y la excelencia en la calidad pública de la práctica de los museos, fomentando la creación de redes y el intercambio de ideas y mejores prácticas dentro del sector.

El Premio al Museo Europeo del Año se estableció en 1977, con la intención de reconocer, apoyar, alentar y mostrar la excelencia y la innovación en el campo de los museos, en particular en las áreas llamadas de «calidad pública». El esquema de premios se centra principalmente en el contexto general de la recogida de opiniones de visitantes acerca de sus experiencias.

El Consejo de Europa ha sido un partidario activo y socio del esquema EMYA desde su inicio, y el Premio del Museo del Consejo de Europa (CoE Museum) complementa el trabajo de EMYA de manera importante, ya que acentúa la perspectiva europea y la articulación e interpretación de los museos en democracia, ciudadanía, derechos humanos, tolerancia y diálogo intercultural.

EMF/EMYA trabaja dentro de un marco general de compromiso con la ciudadanía, la democracia y los derechos humanos, la sostenibilidad, el puente entre las culturas y las fronteras sociales y políticas. A lo largo de los años, se ha evolucionado hacia un esquema de premios más diferenciado, al que se han sumado tres premios más: el Premio Silletto, el Premio Kenneth Hudson y la Mención Especial para la Sostenibilidad. Los diferentes premios que se encuentran dentro del esquema EMYA reflejan, representan y enfatizan diversos aspectos y dimensiones de los valores subyacentes de la organización.

Los premios EMYA se iniciaron en una Europa en la que se entendía que, tanto el eje Norte-Sur como el Este-Oeste, presentaban diferencias culturales y políticas básicas. Han existido y se han adaptado a periodos de profundas reconstrucciones políticas, guerras civiles y cambios económicos dentro de una Europa que necesita, cada vez más, abordar su relación con los continentes vecinos y la integración de las poblaciones migrantes no europeas. Estos cambios sociales impactan e impulsan el desarrollo de nuevos museos y sus renovaciones y, por lo tanto, también se ven reflejados a través de los esquemas de premios de EMYA.

Existen otros premios dentro del esquema EMYA que enfatizan aspectos particulares de esas conexiones entre museos y sus sociedades circundantes, priorizando el foco sobre los derechos humanos y el diálogo intercultural. Es el caso del premio CoE, o el Silletto que premian el compromiso del museo con su comunidad y su sostenibilidad.

Importante: El proceso de evaluación y los premios otorgados siempre están firmemente arraigados al contexto de la calidad en la experiencia del museo. Las buenas intenciones sociales o políticas no bastan para lograr un premio.

Criterios de participación:

  • Museos nuevos, abiertos al público en los últimos tres años.
  • Museos que tengan más de tres años pero que hayan completado una renovación sustancial durante los tres últimos también pueden participar en el concurso.
  • Las exposiciones temporales o «semipermanentes», siempre que estén abiertas o terminadas a tiempo para la visita de evaluación (verano-principios de otoño) y permanezcan accesibles, al menos, hasta el verano siguiente.
  • Los museos participantes serán sometidos a juicio por un jurado perteneciente a un organismo internacional de expertos independiente, designado por el Consejo de Administración de la FEM. Todos los candidatos que cumplan con los criterios formales reciben igual consideración. Se sigue un proceso de evaluación altamente estructurado que garantiza la capacidad de discernir la calidad profesional, la innovación y la creatividad a través de las enormes diferencias en escala, financiación, obligaciones y contextos de los museos en Europa.
  • El formulario de solicitud y el material de apoyo se evalúan cuidadosamente para configurar una larga lista de candidatos que cumplan con los criterios formales. La visita de un juez de EMYA es la parte central del proceso de candidatura y evaluación.
  • El formulario de solicitud ha de ir acompañado de una tarifa de participación de € 500.00 y los pagos deben hacerse por transferencia bancaria.
  • Los museos / exposiciones abiertas durante más de 3 años en el momento de la convocatoria de solicitudes para EMYA, no pueden participar.
  • Si no cumple los criterios formales para la participación, el museo se excluirá del proceso de evaluación.

El énfasis en la innovación y la excelencia en la calidad pública, así como la base sobre los valores sociales y humanitarios, se han mantenido estables desde que EMYA se instauró por primera vez. Sin embargo, la interpretación del significado de calidad pública, innovación, democracia o diálogo intercultural está sujeta a los cambios sociales, epistemológicos y museológicos. A medida que, tanto la sociedad como los museos, cambian – a veces de manera desigual -, lo hace también la interpretación de los criterios utilizados.

Algunas de las características que componen la calidad pública, como por ejemplo, la accesibilidad para discapacitados, se han ido incorporando a la legislación social general para edificios públicos. Del mismo modo, si bien el concepto de innovación sigue siendo importante, su contenido o interpretación específica están evolucionando. Antes, una página web extensa o una presencia animada en los medios sociales eran consideradas tecnológicamente innovadoras; ahora, sin embargo, solo se valoran como estrategias de comunicación básicas en un museo profesional contemporáneo.

Ser amigable para el usuario y pedagógico en el enfoque y el lenguaje de las exposiciones merece un premio, convirtiéndose en una buena práctica bastante común en los museos modernos. Por otro lado, se le da importancia a la integración de los voluntarios en las actividades de los museos. La década actual comienza a mostrar trazos de un cambio paradigmático hacia la inclusión y la cooperación de las comunidades, y de las partes interesadas de los museos, en los procesos de planificación y en todos los campos de actividades de los museos, lo que refleja una nueva tendencia social de democracia y participación cultural amplia.

Proceso de selección:

La convocatoria de solicitudes se anuncia en el European Forum. Los formularios de solicitud deben descargarse del sitio web y enviarse a: emf@european-forum.museum. Todas las solicitudes serán evaluadas por el Jurado, a fin de que cumplan con los criterios formales de solicitud en tiempo, escala de innovación y forma organizativa. Los candidatos que no se ajusten a dichos criterios, serán excluídos  del proceso de evaluación. Por lo tanto, es importante prestar atención al siguiente cronograma:

  • Mediados de abril: Cierre del plazo de solicitud para la competición del año siguiente.
  • DE mediados de abril a mediados de mayo: Selección de candidatos que cumplan con los criterios formales.
  • Verano- Otoño: Una visita de medio día a los museos candidatos de, al menos, un juez de EMYA. La primera visita es concertada con el museo candidato y se lleva a cabo con miembros del cuerpo directivo y el grupo de administración. Se trata de un recorrido por el museo con el personal pertinente, para un contacto más personalizado y un enfoque directo de su calidad pública. La visita generalmente se concluye con una discusión grupal con el director y el personal administrativo seleccionado.
  • Otoño: Se realizará una segunda visita anónima a los museos nominados para los premios principales – si la primera visita fue realizada por un solo juez -.
  • Noviembre: El jurado de EMYA se reúne para evaluar a los museos candidatos, basándose en informes escritos y presentaciones orales de los jueces. El jurado toma decisiones sobre los museos nominados y preseleccionados y sobre los ganadores. Las recomendaciones para el Premio Kenneth Hudson se transmiten al consejo de administración de EMF para su decisión. Representantes de la Comisión de Cultura, Ciencia y Educación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa se suman a la reunión del jurado para revisar las nominaciones para el Premio del Museo del Consejo de Europa, y seleccionan tres candidaturas que presentarán a la Comisión de Cultura, Ciencia y Educación. de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para su decisión.
  • Diciembre: El Consejo de Europa anuncia el premio del Consejo de Europa después de la reunión de la Comisión de Cultura, Ciencia y Educación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa celebrada en diciembre.
  • Abril o mayo (del próximo año): Ceremonia con el anuncio de los ganadores.

Funcionamiento y selección del jurado:

El consejo de administración del European Museum Forum nombra un máximo de 13 y un mínimo de 9 jueces que conforman el jurado para el programa de premios. Los jueces provienen de diferentes disciplinas profesionales, que representan la experiencia práctica y teórica del museo y las competencias museológicas, así como la diversidad de género y edad, antecedentes nacionales y culturales.

El panel de jueces funciona de manera autónoma desde la junta de EMF con respecto a las decisiones de nominaciones y premios. La reputación continuada del sistema de premios depende de la calidad e integridad del jurado. Los jueces de EMYA firman y mantienen reglas de conducta claras y se cambian en un periodo estrictamente definido de 3 años de servicio con una posible renovación, es decir, un máximo de 6 años de servicio.

La Ceremonia – Beneficios:

La conferencia y ceremonia anual de los premios EMF/EMYA se lleva a cabo entre abril y mayo de cada año, y es organizada por diferentes museos y ciudades que van rotando. La sede se anuncia en la web de EMF/EMYA y en otras redes y canales profesionales. El número de participantes en la conferencia es generalmente de 250 a 300.

El premio del Consejo de Europa se presenta en una ceremonia especial en Estrasburgo, en conexión con una reunión de la Comisión de Cultura, Ciencia, Educación y Medios de Comunicación del Consejo de Europa.

Eventos previos y posteriores a la Ceremonia:

La ceremonia de entrega de premios de EMYA no es solo una celebración formal de los «ganadores», sino que se considera una ocasión para el aprendizaje, la transmisión de experiencias, el conocimiento y la puesta en valor de las mejores prácticas. Así pues, se inserta en un programa de conferencia de 3 días, durante el cual todos los museos candidatos hablan de sus museos. Estas presentaciones son independientes del proceso de evaluación y, por lo tanto, pueden discutir aspectos desafiantes y críticos del proceso de construcción de un nuevo museo, o la renovación de uno ya existente. Los temas museológicos actuales se debaten, incluso, a través de paneles de discusión y talleres de ganadores anteriores, en los que comparten sus experiencias y mejores prácticas.

Beneficios para los candidatos:

El proceso de solicitud en sí mismo es una ocasión importante para la autoreflexión y la celebración de un logro importante. La participación en el esquema da entrada a:

  • Intercambio académico en un grupo de museos que recientemente han emprendido procesos de innovación comparables, bastante sencillos y con frecuencia en conflicto, y que enfrentan desafíos similares al entrar en una próxima fase de consolidación o un nuevo desarrollo.
  • Acompañando la conferencia, los candidatos se presentan en un contexto prestigioso entre los 40-50 museos más innovadores de Europa de ese año.
  • La nominación suele ser utilizada por los museos candidatos como un sello de calidad en su comunicación y estrategia de marketing.

Beneficios para el ganador:

  • Todos los premios (EMYA, CoE, Silletto, Kenneth Hudson, Comisiones especiales) sirven como prestigiosos reconocimientos a nivel internacional.
  • Los museos más pequeños o poco conocidos captan la atención de las autoridades públicas y los foros académicos, y con frecuencia encuentran una nueva autoconfianza significativa.
  • Los ganadores del Premio al Museo Europeo del Año recibirán la escultura de Henry Moore titulada «Mother and Child».
  • El ganador del Premio del Museo del Consejo de Europa obtiene reconocimiento internacional por su personificación de valores democráticos clave.
  • El ganador podrá exhibir la estatuilla de Joan Miró «La femme aux beaux seins» por un año, más algunos beneficios financieros y viajes gratuitos.
  • El ganador del Premio Silletto puede exponer una escultura de Archibald Knox por un año.
  • Mayor capacidad para conseguir fondos de organismos públicos y privados.
  • Potencialmente mayor número de visitas con el apoyo de la etiqueta de calidad.
  • Intercambio mejorado a través de una nueva red transfronteriza.
  • Los ganadores de los premios tienen derecho a tener el trofeo expuesto por un año.

Sugerencias para futuros candidatos:

  • Dedica tiempo suficiente a preparar la participación de tu museo.
  • Estudia detenidamente las preguntas que aparecen en el sitio web de EMYA para convertirse en candidato.
  • Involucra al personal y a tus comunidades en la creación de la solicitud y en la visita de los jueces, para que estos, por sí mismos, se conviertan en un apoyo a la candidatura de tu museo.
  • Sé sincero, preciso y fiel al espíritu de tu museo.
  • Es importante expresar el espíritu del museo nuevo/restaurado, no solo las innovaciones en la técnica de visualización o la arquitectura.
  • Fíjate en cómo lo han hecho los museos ganadores en otras convocatorias.
  • Ten en cuenta que las buenas prácticas no son suficientes; los grandes museos van más allá. La innovación proviene de profundizar, intelectual y emocionalmente, para explorar cómo las colecciones de un museo pueden inspirar y analizar la sociedad de nuevas maneras.
  • La verdadera renovación/innovación requiere generosidad de espíritu y honestidad intelectual. Muestra cómo tu museo ha comprendido y abordado las necesidades de sus comunidades, locales y globales.

Para más información sobre los premios EMYA, echa un vistazo a la página web: https://europeanforum.museum

RECURSO PARA LA REDACCIÓN DE ESTE ARTÍCULO:

NEMO – Network of European Museum Organisations (2018): European Museum Awards – A guide to quality work in museums. Deutscher Museumsbund e.V. In der Halde 1. Alemania: http://www.ne-mo.org


Si quieres recibir nuestro newsletter y nuestros artículos por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.

 

Un comentario en «Museo Europeo Del Año – Premio EMYA»

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo