Museos y Geolocalización

 

Los servicios basados en sistemas de localización (SBL) proporcionan un contenido que se adapta dinámicamente a la ubicación del usuario. Estos servicios se prestan habitualmente para dispositivos móviles; las coordenadas que registran las torres de telecomunicaciones digitales a menudo se afinan con datos GPS para garantizar un alto nivel de precisión en la localización de esos dispositivos móviles. La “inteligencia” de las nuevas tecnologías de localización está ampliando esa capacidad en los edificios y espacios interiores con notable precisión.Las aplicaciones actuales más comunes que usan la geolocalización del usuario incluyen la publicidad, noticias, redes sociales y visitas. En el ámbito comercial, los servicios basados en la localización se han convertido en una forma casi invisible para generar acciones ajustadas a los datos de interés de un usuario y a su ubicación. Un avance relevante y reciente para los servicios basados en la localización es la llegada de la geolocalización en interiores, que proporciona al público del museo información muy específica y exacta dentro de un edificio, permitiendo que la información o los servicios se ajusten automáticamente para tener acceso a aquellos contenidos relacionados con esa localización y dentro de un espacio tridimensional; e incluso en los diferentes pisos de un edificio.

64710077253a5a1c53535c757350d788TechCracks

Los servicios basados en la ubicación, que registran en un mapa digital la posición física de un objeto o individuo usando redes celulares Wi-Fi, utilizan balizas Bluetooth (DEC’s) y tecnologías ByteLight. La popularidad de estas aplicaciones en el sector del consumo se puede atribuir a la forma en la que la geolocalización ayuda a fortalecer la comunicación bidireccional entre las personas y las entidades. Para los usuarios, los servicios basados en la localización proporcionan información o recomendaciones relacionadas con su entorno, tales como los accesos directos a sitios culturales de la zona. También permiten a las empresas dirigirse a los clientes con promociones que son relevantes para su área geográfica. La proliferación de teléfonos inteligentes y tabletas, equipadas con GPS y una serie de sensores, ha acelerado el uso de los servicios basados en la localización. De acuerdo con el Centro de Investigación Pew, el 74% de los propietarios de teléfonos inteligentes los usan para obtener direcciones y otra información relacionada con la ubicación. Además, muchas de las aplicaciones líderes de medios sociales, incluyendo Facebook e Instagram, solicitan constantemente al usuario que se les permita registrar su ubicación en tiempo real. El centro Pew informa que el 30% de los usuarios adultos de medios sociales optan automáticamente por indicar su ubicación cuando se les solicita envío de mensajes desde estas redes.

954061da68f67f8fc7a37d75ce0c9616Dribbble

Además de la cartografía de rutas eficientes para los viajes y la mejora de las interacciones de medios sociales, los servicios basados en la localización están preparados para la innovación en el sector de los museos. Con un número creciente de personas que llevan sus propios dispositivos con ellos, los SBL habilitados para aplicaciones móviles pueden enriquecer la experiencia de los clientes al proveer recomendaciones sobre determinados objetos, colecciones o exposiciones que puedan ser de interés para ellos, sobre la base de sus anteriores visitas a museos. Cuando se combina con análisis sobre los hábitos y movimientos de los patrón, métodos de crianza de servicios basados en la localización para adaptar el contenido que se dispensa. El futuro de la tecnología no se encuentra justo en el discernimiento de la ubicación de un individuo, sino también en la entrega de información útil para ellos antes siquiera de pedirlo.



Si quieres recibir nuestro newsletter, y/o la bibliografía y recursos asociados al artículo de hoy, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás en la cabecera de esta página. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.