Inmigración y Museos

Inmigración y Museos

Actualmente, nuestra sociedad se compone de personas con una amplia variedad de estilos de vida y antecedentes personales. Reconocer esta diversidad como parte de nuestras vidas es una tarea a la que nos enfrentamos en las distintas interacciones sociales, a diario y a largo plazo. En sociedades que experimentan el fenómeno de la inmigración, como es el caso de España, la diversidad cultural conduce a nuevas perspectivas y direcciones en el trabajo de los museos. La idea podría partir de la definición de los museos establecida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), que  los describe como entidades «al servicio de la sociedad y su desarrollo». Estas directrices, tienen como objetivo enseñar a los museos de Europa, y del resto del mundo, qué enfoques se pueden adoptar para adquirir un papel activo, afrontando de una vez este desafío social que nos afecta a todos. 

Photogrist

La migración no solo tiene lugar ahora, en este mundo moderno globalizado, sino que ha sido un factor característico de todas las épocas de la historia, desde que los primeros grupos dejaron África y se extendieron por el mundo. La migración ha sido norma humana a lo largo de la historia y ha conducido hacia un cambio temporal, o permanente, en aquellos lugares donde residen individuos o grupos.

Arrested Motion

La inmigración y la emigración pueden adoptar muchas formas diferentes; entre ellas: la migración transfronteriza, la migración dentro de un territorio único y la migración circular. Las razones de la migración son tan diversas como las formas que pueden adoptar los movimientos de las personas. Durante siglos, factores como la disponibilidad de recursos naturales, el trabajo, la prosperidad, los asentamientos, la familia, la religión y las necesidades culturales han motivado a los individuos a abandonar sus hogares. En estos casos, la migración podría formar parte, en cualquier momento, de sus planes de vida. Sin embargo, la persecución política, las guerras, las dictaduras, las revoluciones, la discriminación por motivos étnicos o religiosos, los desastres naturales y la pobreza son factores desencadenantes de la migración forzosa, razones que siguen siendo relevantes en la actualidad. Por otro lado, las fronteras entre la migración voluntaria y la involuntaria son a menudo muy estrechas.

Blouin Art

Que nuestras instituciones se comprometan con el tema de la migración, se produce en paralelo a los esfuerzos que muchos museos están haciendo para abrirse más y desarrollar nuevas formas de trabajar con y para el público. Ellos  tienen el potencial de «explicarnos cómo es una sociedad en transición, en movimiento, en perpetua transformación; cómo una sociedad moderna se verá influenciada por su diversidad cultural y, por lo tanto, experimentará encuentros continuos con otras culturas, a través de experiencias permanentes de nuevos contactos y contrastes del conocimiento». La realidad de la inmigración y su impacto en nuestra sociedad deberían desempeñar un papel más importante en los museos y exposiciones del futuro en todo el mundo.

The Hologram Collection

Existe una tendencia hacia la formación de «museos participativos», que son aquellos que fomentan la integración y la involucración de todos los grupos sociales y que lo entienden como un proceso bidireccional en nuestra sociedad. Un cambio de estrategia museística permitirá a las personas contemplar el museo desde una nueva perspectiva, porque éste enfocará el mundo bajo otra luz. La participación activa de los visitantes puede facilitar una comprensión diferente del pasado y del presente,  de la cultura y del medio ambiente, además de otras muchas más cosas que nos competen a todos. El «museo para todos» bien podría seguir siendo un sueño utópico, si bien el «museo para el mayor número de personas posible», puede convertirse en una realidad. Para lograr este objetivo, se necesitan nuevas estrategias en el trabajo de los museos, en todas sus categorías y tamaños.

Inspiration.de

El tema de la diversidad cultural y el desafío del trabajo museístico para una sociedad pluralista requiere nuevos puntos de vista y narrativas. Esto se aplica a todas las categorías de museos: museos de historia natural, de arte, de tecnología, museos etnológicos, de historia, regionales, museos de ciudades, museos de patrimonio local, museos para niños, museos al aire libre, etcétera. La forma real que adopte finalmente esta nueva perspectiva podrá diferir en función del tipo de museo.

Jan Kallwejt

La migración constituye también un principio relacionado con la naturaleza. Las colecciones científicas pueden mostrar los muchos cambios en la biodiversidad causados ​​por la influencia humana, y en particular, los producidos en los hábitats, la existencia y los rangos geográficos de diferentes especies. Una reflexión crítica sobre la historia de la colección y la consideración de los aspectos culturales podría proporcionar numerosos puntos de partida para explicar los movimientos migratorios humanos en los museos de historia natural. La migración y la diversidad cultural aún no son temas explícitos dentro de las colecciones de todos los museos. Sin embargo, las exposiciones pueden y deben ser reexaminadas y replanteadas desde esta perspectiva. Los empleados del museo podrían hacerlo, aunque debería ser en colaboración con especialistas externos y grupos de intereses especiales.

Festival of Migration Film

Al revisar y volver a evaluar las exposiciones existentes en nuestros museos, es importante evitar confiar en un conocimiento transmitido sin atender a los contextos históricos. Por el contrario, el personal del museo debe exponer deliberadamente los objetos a diferentes cuestiones, aunque éstas resulten conflictivas. Es la única forma de establecer con rigor cómo surgieron las colecciones a partir de los contextos históricos, sobre todo en los países colonialistas. Debemos tener, pues, en cuenta que un buen número de colecciones se originaron precisamente en esos ambientes y realidades colonialistas, segregacionistas y racistas, y que por tanto han influido en ellas. Los contextos originales de las colecciones deben reconstruirse y luego de- construirse de manera que se abran nuevas perspectivas al público, pudiendo crearse así un escenario de realidad que permita exhibirlas.

Organización Internacional de Migraciones

Durante décadas, la vida cotidiana de muchos individuos ha estado deslocalizada y ha sido transcultural. Recordar este hecho al documentar objetos vinculados a la migración es, con frecuencia, clave para evitar cualquier insistencia implícita en la consabida dicotomía entre «nosotros» y «ellos». El objetivo es narrar una historia de migración y diversidad cultural que se integre en la historia de la sociedad como un todo. Además de volver a examinar y explorar las colecciones existentes, los museos deberían desarrollar activamente nuevas exposiciones relacionadas con estos temas. Hay muchas formas para poder hacerlo.

Organización Internacional de Migraciones

Los grupos de interés especial, las asociaciones y las organizaciones de personas con antecedentes migratorios difieren en cuanto a sus raíces regionales, creencias religiosas, orientación política e intereses nacionales, culturales y sociales. Cuando se trata de organizar exposiciones sobre historias o narrativas relacionadas con la migración, pueden crearse puntos comunes iniciales clave para establecer conexiones personales, historias, recuerdos e información sobre otras colecciones privadas ya existentes. Las organizaciones comunitarias y sociales deberían estar al tanto de las actividades del museo y ser invitadas a desarrollar conjuntamente este tipo de exposiciones.

Oxfam

Los archivos municipales y estatales también son importantes fuentes potenciales de textos sobre la historia de la migración. Normalmente documentan la perspectiva oficial y administrativa. Algunos de ellos también pueden contener documentos o diagramas que muestran cómo ha cambiado la economía como resultado de la migración laboral. Más allá de los archivos y registros sociales, otras autoridades públicas y agencias ( hospitales, departamentos de servicios sociales y comisiones de refugiados) son a menudo fuentes de material escrito, o incluso mantenedores de objetos físicos. Sin embargo, los detalles sobre la historia específica de dichos objetos, o sobre a quiénes se les debería atribuir, suelen aparecer indocumentados o resultan imposibles de investigar.

Wired

Por otro lado, los museos pueden apoyar sus exposiciones organizando actividades en lugares públicos relevantes. Las ocasiones especiales, como semanas interculturales, aniversarios, festivales de temporada y religiosos, y eventos temáticos (familiares, musicales, corporativos), también pueden facilitar la tarea de comunicar que se está haciendo una labor de recolección de contenidos. Estos tipos de iniciativas son una buena oportunidad para establecer un contacto inicial con las partes interesadas y para utilizarlo como base para establecer un diálogo permanente.

Salvation Army

Recolectar en una localidad en particular, o en una parte de la ciudad, es otra forma de acceder a las historias de vida, las fotografías y los objetos de las personas en un contexto vecinal. Esta estrategia llega a los inmigrantes y también a aquellos sin antecedentes de inmigración de diferentes medios sociales. Interactuar con un lugar específico facilita poder desarrollar más de una perspectiva sobre este tema, algo que también se puede lograr a través de proyectos conjuntos con escuelas y universidades.

Stand Up

La colaboración basada en el diálogo con testigos contemporáneos de la inmigración, puede permitir el acceso a objetos y a sus significados, aquellos que hasta ahora no han sido representados en la colección del museo. Los préstamos temporales para exposiciones son una oportunidad para que los prestamistas y los museos exploren las capas de significado asociadas a dichas exposiciones, fortaleciendo las mutuas acciones de comprensión y de confianza. La apreciación visible de la historia de un objeto expuesto puede inspirar a los prestamistas a permitir que sus recuerdos permanezcan en la colección del museo y formen parte así de un patrimonio cultural compartido.



Si quieres recibir nuestro newsletter, y/o la bibliografía y recursos asociados al artículo de hoy, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás en la cabecera de esta página. Tu dirección de correo electrónico será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters, pudiendo darte de baja en el momento que desees.

Fotografía principal: Salvation Army

2 comentarios en «Inmigración y Museos»

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo