Museo Moderno: Visiones de Futuro

El futuro es un tema recurrente de conversación y un concepto vivo entre los profesionales de los museos. Especular sobre lo que está por venir hace que reflexionemos y discutamos acerca de tendencias y fenómenos emergentes. La necesidad de conectarnos con las diferentes culturas, poniéndonos al día sobre el conocimiento de un mundo moderno en continua transformación, es algo que sin duda formará parte de la naturaleza del museo del futuro. Creemos que este museo del futuro proporcionará una plataforma accesible para que nos comuniquemos y relacionemos de manera intercultural. Como resultado de esta tendencia, el museo desempeñará un papel muy importante en nuestra sociedad, adaptando su operatividad a la cultura moderna. La contribución de los individuos a esta propuesta de acción del museo generará experiencias únicas y personalizadas para sus visitantes.

FLAG

Los museos del futuro han de ser entidades activas, con presencia permanente en diferentes medios de comunicación, acercando las colecciones al visitante. Se conectarán con su público potencial desde diferentes lugares, más allá de la propia ubicación física. Será una presencia fluida en sitios donde ese público “camine”, con lo que disminuirá la necesidad de buscar activamente información y experiencias. El museo del futuro será más igualitario y democrático, por lo tanto, sus exposiciones se difundirán por toda la comunidad, sin excepciones. Asimismo,deberá competir con otras formas de ocio ofreciendo más sorpresas a sus visitantes. El museo permitirá que las personas descubran y adquieran conocimientos, dentro del marco del entretenimiento y comprometiéndose emocionalmente en su experiencia.

SEW-EURODRIVE

Para completar lo que decimos, mencionaremos unas cuantas propuestas relacionadas con una visión del futuro de los museos:

Museos como experiencias personales significativas.

Las experiencias que los museos del futuro puedan aportar a las personas deberán ser muy potentes, por ejemplo:

  • Museo Relax: el museo podría proponer un espacio relajante, centrado especialmente en los adultos que pretendan escapar de su vida estresante. La realidad virtual puede ayudar a sumergirnos en una experiencia excepcional de comprensión del arte – combinando música, imágenes y elementos sobre las colecciones que estén muy relacionadas con el ambiente- y de naturaleza relajada.
  • Museo como sala de escape: integrará la lógica de la sala de escape con la planificación y producción de exposiciones. El museo conseguirá que los visitantes experimenten sus exposiciones de una manera más emocionante, atractiva y moderna.
  • Visita al museo a ciegas: los museos pueden programar fines de semana especiales, cuando las exposiciones se abran para ser experimentadas con solo tocar y escuchar. Proporcionará experiencias únicas a la vez que mostrará un “punto de vista” totalmente diferente.
  • Museo 5 sentidos: las personas podrán experimentar con sus cinco sentidos el museo, ampliando la experiencia: vista (visión), oído (audición), gusto (paladar), olfato (aromas) y tacto (somato-sensación). Pueden desarrollarse, por ejemplo, talleres para impartir una clase sobre té renacentista, relacionándolo con la música. Generar experiencias sobre las culturas del té populares en el período del Renacimiento. El visitante podrá tocar, oler, probar, ver y saborear las hojas de té de la época.
  • Museo en tu vida: crear un museo emergente en la zona centro de la ciudad, o en el pueblo, para que la gente experimente el museo en su día a día. En la propuesta de este tipo de exposiciones móviles encontraríamos temas muy familiares, como el estilo de vida vegano o la digitalización en la vida cotidiana.
  • Realidad virtual- la máquina del tiempo: utilizar sistemas de realidad virtual para viajar a tiempos remotos. Permitir que las personas perciban las historias de los lugares donde viven de forma más vívida, para poder “sentir” la calle y los edificios tal como eran antes de su nacimiento.
  • Museo de bolsillo /Habitación de realidad virtual: el museo de bolsillo presentará el conocimiento y la gran experiencia del museo a los niños que vivan en lugares muy alejados a través de la tecnología de la realidad virtual. Podrá extender las experiencias educativas a niños de diferentes continentes, exhibiendo colecciones en lugares de acceso limitado gracias a esa tecnología añadida a las valijas didácticas.
  • Exposición de falsedades: No más noticias falsas. Debido a que actualmente la conexión a Internet es accesible para casi todos y en todas partes, resulta muy fácil generar y compartir mucha información falsa. El museo podría constituir una organización autoritaria que ayudara a diferenciar entre lo verdadero y lo falso, contando además con el apoyo de diversos expertos. No obstante, definir la “verdad” no es tarea fácil.
  • Curaduría colectiva: los visitantes pueden convertirse en curadores. Se puede desarrollar la actividad de “clasificar el tema de una exposición” desde el sitio web del museo, de esta manera, el público podría involucrarse en las exhibiciones del mismo generando una sensación de autoría curatorial.

Vintage Future

Otras de las principales tendencias en los museos del futuro podrían ser las siguientes: robotización, digitalización, urbanización, envejecimiento de la sociedad y creciente interés cultural.

  • Robotización: debido al interés general por alcanzar una mayor comodidad en cuanto al uso de tecnología avanzada, la robotización se ha convertido en algo que ya no es solo una “cuestión de ciencia”. La tecnología de robots tiene muchas aplicaciones que podemos encontrar en diversas áreas de nuestra sociedad, como en la industria manufacturera, la salud y el entretenimiento. Están en boga cuestiones sobre cómo la robotización nos ayuda a prosperar, al tiempo que gestionamos el miedo sobre el surgimiento de las máquinas y su impacto en nuestras vidas.
  • Digitalización: las tecnologías digitales integradas se han aplicado a todos los ámbitos de la sociedad humana. Este fenómeno ha dado lugar a la aparición de nuevas tecnologías, como el Internet de las Cosas, Big Data, la comunicación de máquina a máquina, etcétera. La digitalización también nos brinda puntos de vista racionales sobre el cambio social en el desarrollo empresarial, entre otros nichos, ya que nos proporciona un fácil acceso al conocimiento global.
  • Ciudades: más de la mitad de la población mundial vive actualmente en áreas urbanas, y prácticamente todos los países del mundo sufren el fenómeno de la urbanización. Este hecho traerá transformaciones extremas a nivel social, económico y ambiental. Con el aumento de la densidad de población, problemas como la falta de transporte, la desigualdad, el suministro de energía y la contaminación deberían plantearse en los museos.
  • Una sociedad envejecida: la edad de la población va en aumento. Estamos viviendo el más alto nivel de población anciana en la historia de la humanidad. Las generaciones jóvenes tienden a retrasar el matrimonio y el parto, y gracias a las ventajas industriales bien desarrolladas, la esperanza de vida va en aumento. Apoyar a las personas mayores se ha convertido en un problema social importante en una sociedad con una tasa de fertilidad tan baja.
  • Creciente interés cultural local: ahora que la globalización ha quedado un tanto desactualizada, los individuos comienzan a preocuparse por su origen, localidad, autenticidad y sentido de la individualidad. Denominaremos esta tendencia cultural como “un creciente interés cultural individual”, mayor aún si a ello añadimos el desarrollo del SNS (Social Networking Services). Se muestran y comparten no solo fotos del desayuno, sino también opiniones sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, el terrorismo patrimonial y cuestiones relacionadas con los refugiados.

Vintage Future

Nuestro mundo está cambiando rápidamente en gran cantidad de campos: sociedad, tecnología, medio ambiente y política. Por ello, los museos deben actualizarse para ser contemporáneos y, por lo tanto, atractivos para el público. Analizar tendencias, generar ideas y probarlas ayudará a comprender los cambios y a mantener el interés de la sociedad por estas instituciones.

SEW-EURODRIVE

Procesos o proyectos como los que hemos mencionado deben llevarse a cabo en ciclos. El establecimiento de un procedimiento que incluya métodos sostenibles garantizará que el museo se mantenga en el buen camino y genere eventos y exposiciones contemporáneos. Para ello, sería recomendable que muchas partes interesadas contribuyeran a formar parte de este proceso, garantizando así un resultado cualitativo probado desde muchas perspectivas. Establecer un buen canal de comunicación con esas partes interesadas también puede ser un activo importante del proceso de trabajo en los museos, en los de ahora y , sobre todo, en los del futuro.



Si quieres recibir nuestro newsletter, y/o la bibliografía y recursos asociados al artículo de hoy, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás en la cabecera de esta página. Tu dirección de correo electrónico será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters, pudiendo darte de baja en el momento que desees.

Fotografía principal: Vintage Future

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.