Capacidades Digitales en Profesionales de Museos

Los museos se enfrentan a importantes retos como consecuencia de las profundas y rápidas transformaciones culturales, sociales y medioambientales que se están produciendo. Actualmente el desafío digital es reconocido como una prioridad en numerosos sectores, desde el de la educación hasta el de la política.

Dos preguntas que debemos formularnos antes de abordar estos temas son: “¿Cuáles son las habilidades y los conocimientos adecuados para apoyar a los profesionales de los museos en el proceso de transformación digital de su sector?” y “¿Hay algún rol emergente que les permita a los museos prosperar en el entorno digital?” Esta última pregunta se planteó a 81 expertos de toda Europa durante la fase de investigación del Proyecto Mu.SA, realizado entre diciembre de 2016 y marzo de 2017, en Grecia, Portugal e Italia (España no participó en la investigación).

Aiga

El consorcio Mu.SA realizó un trabajo de investigación sobre qué competencias transferibles eran fundamentales para apoyar a los profesionales de los museos, ayudándoles a lograr que los museos prosperen en un entorno digital moderno, aprovechando y revisando los resultados del Proyecto eCult Skills de capacitación digitalización en el sector cultural.

Las conclusiones de la investigación deberían servir para orientar el desarrollo de programas de capacitación profesional en la segunda etapa del proyecto Mu.SA. La estrategia de formación y aprendizaje dispondrá de diferentes formatos: uno es el MOOC (Massive Open Online Course), otro el e-learning, aprendizaje presencial y en el lugar de trabajo, todo organizado en línea, respondiendo así a las necesidades específicas del sector museístico. La investigación también incluye un informe sobre las exigencias de formación, realizado a través de una investigación de campo y una encuesta en línea. Se analizaron hasta 130 programas formales de capacitación, así como otros de carácter informal relacionados con las competencias digitales profesionales y transferibles en el sector de los museos. La encuesta en línea obtuvo 265 respuestas completas en los tres países.

Etienne Capelle

Por otro lado, para obtener una visión internacional de las competencias digitales necesarias en el sector de los museos, las empresas Symbola y Melting Pro realizaron diez entrevistas con expertos del sector. Todas ellas se incluyen en el informe “The Museum of the Future: Insights and reflections from 10 international museums“. Sobre la base de los resultados anteriores del Proyecto eCult Skills, se han identificado cuatro nuevos perfiles de funciones emergentes en el sector profesional en los museos: Director de Estrategia Digital, Curador de Colecciones Digitales, Community Manager y Desarrollador de Experiencias de Interactividad Digital.

Martin Waldbauer

Estos estudios pretenden resumir los hallazgos clave sobre las actividades de investigación llevadas a cabo por los museos que han participado en ellos. Dado el alcance de dicha investigación, se consideró que un enfoque cualitativo es el más adecuado, ya que proporciona información útil sobre qué perfiles profesionales, funciones y competencias digitales y transferibles relacionadas deben desarrollarse, a fin de ayudarles a enfrentarse a los desafíos actuales. A lo largo de la investigación, los expertos consultados destacaron algunos factores importantes que deben tenerse en cuenta en el proyecto Mu.SA.

Pphotography

En Portugal, Grecia e Italia (España, desaparecida), el contexto general del sector de los museos tiene muchos características en común. Los museos son administrados principalmente por el estado, y las autoridades nacionales, regionales o locales están a cargo de su gestión. Una de las peculiaridades del escenario actual es que existen muchos museos locales que están directamente relacionados con las autoridades locales correspondientes. En los  tres países citados, los museos de propiedad privada representan una minoría. La investigación destacó que en ellos existe una evidente experiencia fragmentada en la transformación digital, debido a los diferentes contextos, gestión, competencias y recursos invertidos.

Leeds Partners

Es más probable que un museo incluya aspectos digitales en su estrategia general si tiene un visión previa claramente establecida, opciones políticas y prioridades, así como disponibilidad de recursos y condiciones necesarias para la inversión financiera, logística y humana.

Por otro lado, es importante subrayar que los niveles actuales de inversión en infraestructura y recursos son inadecuados, lo que supone una limitación tangible. Se debe desarrollar una estrategia digital nacional con una perspectiva compartida en redes que enfatice y ponga en valor los recursos comunes, favoreciendo la conservación y digitalización de colecciones y el desarrollo de sistemas digitales profesionales, al tiempo que deja espacio para iniciativas locales de pequeña escala. Los museos no solo deben estar equipados con tecnología, sino que también deben esforzarse en construir puentes y establecer relaciones significativas en red, dentro de un contexto de visión compartida que les oriente hacia un objetivo común.

Florian

La formación profesional continua para los profesionales de los museos, en todas las áreas de actividad, se percibe como una necesidad incuestionable. Las tecnologías evolucionan mucho más rápido de lo que la mayoría de los museos pueden asimilar. Es necesario abordar estos problemas debido, sobre todo, a que muchos profesionales deben realizar una serie de tareas diferentes, quizás porque es más probable que trabajen en equipos pequeños. Esta información también se refleja en el DESI (Índice de Economía y Sociedad Digital), un informe de la Unión Europea que realiza un seguimiento de los avances en digitalización. En él se recoge que los mayores desafíos para los tres países incluidos en el proyecto Mu.SA son aquellos que están relacionados con la necesidad de aumentar los niveles en las habilidades digitales de sus poblaciones. El bajo nivel de estas es consecuencia de la falta general de infraestructuras y recursos de cada país. Por lo tanto, urge que los niveles superiores de gestión comiencen a vislumbrar un enfoque digital como estrategia vital para el desarrollo de relaciones significativas con el nuevo perfil del visitante y el ya existente, de acuerdo con la misión actual de cada museo.

“Uno de los mayores desafíos en el sector de los museos es valorar lo digital como una forma integral de trabajar”.

– Janice Lane, Museo Nacional de Gales, Reino Unido.


Fotografía principal: Mattieu Belin

Si quieres recibir nuestro newsletter, y/o la bibliografía y recursos asociados al artículo de hoy, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás en la cabecera de esta página. Tu dirección de correo electrónico será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters, pudiendo darte de baja en el momento que desees.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.