Agendas Mundi CXXVII – Museos de Carolina del Sur (EEUU)

Extensos bosques de robles cubiertos de musgo. Mansiones señoriales al pie de amplias playas que dan la espalda a las montañas Rolling. Un lugar con una historia de revueltas y de delincuencia tan antigua como el estado mismo. Carolina del Sur, donde los acentos y tradiciones son los más añejos del país.

Desde sus patriotas de la Guerra Revolucionaria, pasando por su gobierno secesionista de 1860, hasta su actual ralea de legisladores liberales, el Estado de Palmetto nunca ha rehuído una pelea. La mayoría de los visitantes al estado se quedan en la costa, con sus espléndidas ciudades de antes de la guerra y sus playas repletas de palmeras. Pero el interior tiene una gran cantidad de antiguas ciudades adormecidas, subdesarrollados parques estatales salvajes y espeluznantes pantanos de aguas negras dignos de las mejores películas de terror serie B.


SCHCA

A lo largo de las islas marinas se escuchan las dulces canciones de los gullah, una cultura y lenguaje creados por antiguos esclavos que se aferraron a muchas de las tradiciones provenientes de su África occidental y mantenidas a pesar de los estragos del tiempo. Lo más distintivo del estado es el aroma a gardenia de Charleston y la brillante y hortera villa de Myrtle Beach. En cualquier caso, Carolina del Sur es siempre un destino fascinante.

Ahora toca visitar sus museos…

Museo del Estado de Carolina del Sur | Columbia

Este se podría decir que es el museo más grande y completo del estado. El recientemente renovado y ampliado South Carolina State Museum ofrece a los visitantes una experiencia única, entretenida y educativa. El Museo Estatal, ubicado en el corazón de Congaree Vista, en el centro de Columbia, está instalado en una antigua fábrica textil de 1894 llena de carácter y encanto. En este museo podréis explorar el espacio exterior en uno de los planetarios más grandes del sudeste, ver una película 4D multisensorial y mirar a través de un telescopio vintage en un observatorio único. Las exposiciones permanentes y temporales del museo muestran el arte de Carolina del Sur, su historia cultural, historia natural y ciencia / tecnología. El museo dispone de una tienda muy popular denominada Cotton Mill Exchange, con una gran variedad de regalos exclusivos, prendas de vestir, joyas, productos gourmet y mucho más, con una muestra de cada rincón de Carolina del Sur. 

 Museo Infantil Ed’s Adventure | Columbia

EdVenture es una institución educativa sin ánimo de lucro dedicada a crear nuevas generaciones de aficionados a la ciencia para toda la vida a través de sus experiencias museísticas, programación extracurricular y la organización de campamentos. El museo ayuda a formar a una nueva generación de personas interesadas por la ciencia. De hecho, su misión es inspirar a los niños, jóvenes y adultos a que se preocupen y se hagan responsables del medio ambiente y de su comunidad.

Museo de Charleston | Charleston

El Museo de Charleston fue fundado en 1773, convirtiéndose en el “primer museo de Estados Unidos”. El museo marca el inicio oficial de la denominada Museum Mile de Charleston, que se extiende a lo largo de Meeting Street. Los visitantes podrán disfrutar de una exposición con cientos de objetos y artefactos que ofrecen una visión personal del pasado colonial, agrícola y de los tiempos de la guerra de Charleston. Dispone de exhibiciones sobre las herramientas de cultivo y las canastas de pasto dulce que los esclavos usaban para cosechar arroz en los campos, y podréis contemplar  las “insignias de esclavos”, reliquias inquietantes de un terrible pasado que no se puede olvidar. La cerámica y las colchas tribales exhiben las artes decorativas y las tradiciones, desde los nativos hasta los colonos ingleses, además de uniformes, armamentos e incluso un brazo protésico perteneciente a un famoso general confederado reviven el papel de Charleston en las guerras revolucionarias y civiles.

Museo de Arte Americano Gibbes | Charleston

Recientemente renovado, The Gibbes alberga una excelente colección de obras de arte, principalmente estadounidenses, creando una conexión de Charleston y del sur del estado. La exposición permanente incluye más de 600 pinturas, retratos en miniatura, esculturas, fotografías y mucho más. El Museo Gibbes busca establecer conexiones culturales a través del arte con personas de todos los orígenes, generando experiencias y preservando el arte que proviene de Charleston; ofreciendo oportunidades para aprender, disfrutar, descubrir e inspirarse en el proceso creativo artístico.

Museo de Ciencias de la Universidad de Carolina del Sur McKissick | Columbia

El Museo McKissick está ubicado en el corazón del histórico llamado Horseshoe, en el campus de Columbia de la Universidad de Carolina del Sur. Fue establecido en 1976 por la Junta de Fideicomisarios de la Universidad para reunir bajo un mismo techo las numerosas colecciones de objetos ubicadas en varios departamentos y facultades de todo el campus. Estas colecciones datan de 1801 y dan una idea de la larga e ilustre historia de esta universidad. El Museo McKissick está acreditado por la Asociación Estadounidense de Museos (American Association of Museums), que opera dentro de sus directrices para el cuidado y custodia más adecuados de sus objetos y artefactos históricos en exposición.

Museo Old Slave Mart | Charleston

El Old Slave Mart, está ubicado en una de las pocas calles empedradas que quedan en Charleston. El museo es el único edificio conocido que se utilizaba como galería de subastas de esclavos en Carolina del Sur. En su día formaba parte de un complejo de edificios pero, de todos ellos, es el edificio Slave Mart la única estructura que queda en pie. Cuando se construyó por primera vez en 1859, el edificio era en realidad un cobertizo donde se llevaban a cabo las subastas de esclavos. El interior era una habitación grande con un techo de 7 metros de altura, y la fachada delantera resultaba impresionante con su alto arco, pilares octogonales y una gran puerta de hierro. El museo narra la historia de la esclavitud en el estado del algodón.

Museo del Algodón de Carolina del Sur | Bishopville

El Museo del Algodón de Carolina del Sur es un importante sitio de interpretación que preserva y exhibe el legado del algodón y la vida rural. Las exposiciones de equipos agrícolas y de fabricación, que abarcan dos siglos, permiten a los visitantes experimentar el cultivo y la forma de vida del algodón desde el campo hasta la fábrica. Además, es la primera parada en South Carolina Cotton Trail y proporciona información sobre otras posibles atracciones de la zona. La tienda de la compañía, ubicada dentro del museo, ofrece una gran variedad de productos únicos hecho de algodón, con temas de cultivo y fabricación local, así como una gran selección de libros educativos. 

Museo de Historia Upcountry | Greenville

Desde el momento en que entras por la puerta del Museo de Historia de Upcountry en Greenville, sabes que ésta no será una visita aburrida y académica sobre la historia local. Algunos cerdos cochinos pero amistosos (en forma de estatuas) te recibirán en el atrio del museo. Un poco más allá, te encontrarás con un granjero que está llamando a los cerditos. La siguiente parada es una réplica casi a escala real de una plaza del casco antiguo del pueblo. Mientras recorres los diversos edificios, subiendo y bajando las escaleras y tiendas de esta “ciudad”, se te guiará por la historia de Upcountry, una región de Carolina del Sur que incluye 15 condados en la parte noroeste del estado.

Museo de las Hijas de los Confederados | Charleston

El edificio principal del Charleston City Market, construido en 1841, contiene el Museo de las Hijas de la Confederación. La sala principal del museo fue el centro comercial de Charleston durante muchos años, y sirvió como estación de reclutamiento durante la Guerra Civil. El edificio del museo es todo un hito histórico nacional, ya que está considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de estilo renacimiento griego. El edificio fue restaurado meticulosamente devolviéndole su grandeza anterior. Contiene una biblioteca de referencia y exposiciones con cañones, uniformes, espadas, banderas y otros artefactos de la Confederación. El animado mercado al aire libre debajo del museo presenta desde productos del campo hasta antigüedades, con pequeñas tiendas y restaurantes. Allí podrás escuchar el melodioso dialecto de las damas de Gullah mientras tejen y venden cestas de hierba dulce hechas a mano.

Museo de Historia y Arte Cherokee | Gaffney

Ubicado en el sitio de los terrenos históricos de la SC Militia, el Museo de Historia y Arte del Condado de Cherokee rastrea la historia y el desarrollo cultural del condado de Cherokee. El museo dispone de exposiciones permanentes que se centran en la geología, los nativos americanos, la Guerra Revolucionaria, textiles, ferrocarriles, agricultura , carreras de caballos, autos y la industria del melocotón. Los programas y eventos especiales se llevan a cabo con regularidad, así que consulta mejor su sitio web para ver los próximos eventos a los que podrás ir.

Museo Marítimo de Carolina del Sur | Georgetown

El Museo Marítimo de Carolina del Sur abrió sus puertas en 2011. Se encuentra en el paseo marítimo en el centro del distrito comercial histórico de Georgetown. Está ubicado en el primer piso de una antigua tienda de McCrory construida en la década de 1920. Las paredes de ladrillo originales, los pisos de arce y los techos altos fueron restaurados durante una extensa renovación del espacio de 3.000 metros cuadrados. Una gran terraza con vistas al río Sampit se añadió en la parte posterior del edificio. Las exhibiciones actuales incluyen modelos de embarcaciones y botes históricos que antaño surcaban las aguas de Carolina del Sur, una exhibición fotográfica llamada “HENRIETTA, el velero de madera más grande jamás construido en Carolina del Sur” y una película documental sobre la industria naval y de la construcción costera de Carolina del Sur durante el siglo XIX. Los artefactos náuticos incluyen una hélice de 22.000 libras recuperada de un barco que se hundió en 1905 frente a la costa de Cabo Romain, S.C., y pronto se exhibirá la lente Fresnel original del faro de Georgetown. La tienda del Museo está repleta de libros relacionados con historia local y marítima, ropa con la marca del museo, como camisetas, sudaderas, chaquetas y sombreros, y otros regalos náuticos para adultos y niños.

Museo de Lexington County | Georgetown

Esta propiedad de siete acres interpreta la vida cotidiana en el condado de Lexington, desde el período colonial hasta la Guerra Civil, e incluye la John Fox House, que fue construida en 1832 y presenta exposiciones de colchas, muebles de época, textiles, etcétera. Las dependencias de la propiedad incluyen una fábrica de productos lácteos desde el verano hasta el invierno, una casa de palomas, un retrete, una casa de batata y un telar. También en la propiedad hay una cabina de esclavos que data de 1850, un cabaña colonial, una escuela de una habitación, una cocina y un jardín del siglo XIX. El museo ofrece 13 programas interactivos para escolares. Estos programas, que les enseñan historia sobre los siglos XVIII y XIX, los presentan docentes vestidos de época y constituyen cursos totalmente prácticos.

Museo Old Exchange y Mazmorras Provost | Charleston

The Old Exchange & Provost Dungeon es el edificio más antiguo de Carolina del Sur. Terminado en 1771, el edificio era la Aduana y Oficina de Cambio convirtiéndose en un centro económico, social y cultural de la colonia. Los delegados de Carolina del Sur, en el Primer Congreso Continental, fueron elegidos aquí en 1774. La Declaración de Independencia fue presentada a los ciudadanos desde este mismo lugar. Además, la Constitución de los Estados Unidos fue ratificada en su Gran Salón. Como anécdota, mencionar que el presidente George Washington estuvo alojado allí una noche de 1791. El sótano fue utilizado como prisión provisional por los británicos durante la Revolución. Los piratas fueron encarcelados en este sitio en 1718.

Museo de la Guerra Civil de Carolina del Sur | Myrtle Beach

El museo se estableció en 1996 para mostrar al público los artefactos recuperados de la excavación del buque de guerra confederado CSS Pee Dee, por el Equipo de Investigación y Recuperación CSS PeeDee liderado por Ted L. Gragg y Bob Butler. Las exhibiciones del museo también incluyen armas de fuego de la Guerra Civil, espadas, banderas, uniformes y toda clase de artículos de aquella época. También se muestran libros, periódicos, efectos personales y una exposición sobre finanzas y dinero de la Revolución.

Museo de Ciencias y Planetario Stanback | Orangeburg

El I.P. Stanback Museum and Planetarium es verdaderamente una instalación única de este tipo. Se trata de un Museo y Planetario interdisciplinario siendo el único museo en Carolina del Sur reconocido, por su importante colección de arte africano, por el Museo Nacional de la Biblioteca de Arte Africana. Ubicado dentro de la SC State University, The Stanback forma parte de la universidad, enseñando al público en general a partir de sus programas, exposiciones, conferencias, publicaciones, espectáculos en el planetario, impartiendo clases e investigación relacionada con el arte; toda una planificación educativa orientada hacia los residentes y visitantes de Carolina del Sur para que puedan comprender y valorar el rico patrimonio cultural de este estado.



Fotografía principal: Archivo EVE


 Si quieres recibir nuestro newsletter, y/o la bibliografía asociada al artículo, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en la página principal del blog. Gracias.

Una respuesta a “Agendas Mundi CXXVII – Museos de Carolina del Sur (EEUU)

Tus comentarios son muy importantes para nosotros