Creación de un Museo Virtual de Arte

Podemos definir un museo virtual como “una colección de imágenes grabadas digitalmente, archivos de sonido, documentos de texto y otros datos de interés histórico, científico o cultural a los que se accede a través de medios electrónicos” (Encyclopaedia Britannica online). Asimismo, podemos denominar al museo virtual como “museo electrónico”, “museo digital”, “cibermuseo” o también “museo en línea” y “museo Web”. Nosotros vamos a usar la definición estándar de museo virtual como “una colección lógicamente relacionada de objetos digitales compuestos en una variedad de medios y, debido a su capacidad de conexión y diversos puntos de acceso, se presta a trascender los métodos tradicionales de comunicación e interactividad con los visitantes, siendo flexibles hacia sus necesidades e intereses; un museo que no tiene lugar ni espacio real, sus objetos y la información relacionada pueden ser diseminados por todo el mundo”(Schweibenz 1998).

Archivo EVE

Según ICOM (ICOM 2004) hay tres categorías de museos virtuales en Internet que se desarrollan como extensiones de los museos físicos: el museo en línea, el museo del contenido y el museo del aprendizaje. El museo en línea es un sitio web que pretende informar a los futuros visitantes sobre el museo. Por lo general, la web contiene información convencional sobre el mismo, como son las horas de apertura, servicios, tipos de colecciones, planta del museo, mapa de la zona donde se encuentra, datos de contacto, etcétera. El museo de contenido es un sitio web creado con el propósito de facilitar información sobre las colecciones del museo. Se puede acceder a la base de datos que recoge información detallada sobre las colecciones del museo, con un contenido web orientado exclusivamente hacia los objetos. El museo de aprendizaje es un sitio web que ofrece diferentes puntos de acceso a sus visitantes navegantes, dependiendo de la edad, antecedentes y conocimientos. La información se presenta de una manera orientada al contexto, y no a los objetos. Además, el sitio está mejorado educativamente y se vincula, normalmente, a información adicional destinada a motivar al visitante virtual para profundizar más sobre algún tema de su particular interés, invitándole a visitar el sitio nuevamente. El objetivo del museo de aprendizaje es hacer que el visitante virtual regrese y establezca una relación personal con la colección en línea.

Archivo EVE

En el caso del Museo Virtual de Arte hemos seleccionado la última categoría: el museo de aprendizaje. Con la ayuda de tecnologías emergentes, como Web3D, y adoptando enfoques innovadores, como puede ser el uso de juegos educativos, desarrollamos un entorno virtual que contiene amplia información sobre las exposiciones y su contexto, así como material de investigación adicional. El propósito del museo virtual es contribuir a una presentación completa de la historia y de las exposiciones del museo que vamos a crear. Esta presentación proporcionará una valiosa ayuda a los visitantes virtuales en cuanto a la comprensión de las exposiciones del museo. La navegación en línea al espacio 3D del museo, así como la presentación de las exposiciones virtuales, invitarán a sus navegantes a participar en una experiencia mejorada de museos en línea ,dotándola de nuevos significados. Los juegos también se añadirán al entorno de aprendizaje, con el fin de proporcionar una oportunidad de aprendizaje creativo, añadiéndole, al mismo tiempo, una dosis de entretenimiento.

Archivo EVE

Definir usuarios virtuales potenciales

El diseño del Museo Virtual de Arte estará centrado en el usuario, teniendo en cuenta sus necesidades y asegurándonos de que dispone de un contenido eficiente y eficaz, al tiempo que ofrece la usabilidad del sistema mediante su evaluación y retroalimentación. Hemos abierto el perfil de los usuarios a investigadores y especialistas en Arte, así como a estudiantes, o turistas virtuales interesados ​​en el arte. Pueden tener diversos antecedentes relativos a sus intereses, conocimientos, preferencias, edad, etcétera. Se considera importante satisfacer las necesidades y expectativas de los diferentes perfiles y características. Los usuarios potenciales serán entrevistados  para evaluar el sistema desde la etapa inicial en su creación. Para satisfacer las necesidades de los perfiles que hemos determinado previamente, el Museo Virtual de Arte incluirá contenidos con varios niveles de complejidad.

Archivo EVE

Creación de las exposiciones virtuales.

Comenzamos por diseñar la estructura más habitual para crear exposiciones virtuales, que es la distribución de los espacios de exposición (White et al., 2004). Cada espacio de exposición puede representar una exposición completa, una parte de la exposición relacionada con un tema en particular, una galería del museo, etcétera. Los subespacios pueden servir para dividir las exposiciones en grupos más pequeños, enfocados, por ejemplo en un tema particular. Los espacios expositivos constan de dos tipos de elementos (ibid): las Galerías Virtuales y los Objetos Culturales. Para su creación se habrán tenido en cuenta las investigaciones preliminares al proyecto, las referentes a los temas a considerar con relación a las representaciones en 3D (Sylaiou y Patias, 2004).

Archivo EVE

Las exposiciones virtuales son el principal medio a través del cual el museo virtual comunica sus objetivos de misión y pueden ser estáticas o interactivas. Las características claves de una exhibición interactiva en línea son: (a) multiplicidad de contextos para que el usuario conecte con la exhibición de una manera fluida, (b) buen diseño intuitivo, (c) contextos de aprendizaje proactivos, (d ) un buen equilibrio entre el aprendizaje y el entretenimiento (edutainment), (e) sin páginas de texto pesado que interfieran con la experiencia de aprendizaje (Tan Wee Hin et al., 2003).

Archivo EVE

Visualización del espacio de exposición.

En este proyecto que os proponemos, la colección permanente se puede digitalizar mediante el uso de la tecnología QuickTime VR de 360º, desarrollada por Apple (Apple, Quicktime VR). Esta tecnología permite la animación y proporciona vistas dinámicas y continuas de 360º. Se prefiere a otras porque es una solución económica, fácil de usar y eficiente que permite a los usuarios experimentar e interactuar con la colección permanente de la exposición del museo.

Archivo EVE

El espacio de la colección temporal puede ser creado utilizando la tecnología 3D Studio Max y ser visualizado gracias a la  Web3D. De acuerdo con los gráficos digitales 2D y las mediciones precisas in situ, se produce un modelo 3D del espacio de la exposición temporal. Las texturas reales del edificio se usan para producir un resultado más fotorrealista. La actuales tecnologías de Internet tienen el tremendo potencial de ofrecer a los visitantes virtuales acceso omnipresente al ambiente del museo virtual a través de internet. Además, el aumento de la eficacia y velocidad de las conexiones a Internet (es decir, la banda ancha) permiten transmitir archivos multimedia “pesados”, relacionados con las obras de la exposición virtual del museo. Así, los visitantes virtuales pueden tener acceso a un museo virtual de exposiciones de arte contemporáneo de las artes con el uso de un ordenador/computadora y una conexión a Internet, en cualquier momento y en cualquier lugar. La tecnología más popular para la visualización en Internet incluye Web3D, que ofrece herramientas tales como es la VRML y X3D, capaces de ser utilizadas para la creación de un ambiente de museo virtual mucho más interactivo que otros sitios web actuales de museos, es decir, los que sólo muestran un catálogo de imágenes y un texto explicativo. La característica de los sistemas Web3D es que pueden transformar las técnicas de interacción persona-computadora, permitiendo la creación de una nueva categoría de aplicaciones interactivas, que podrían muy bien servir de catalizador para lanzar la revolución del museo virtual (Sylaiou et al., 2005). Esta nueva generación de herramientas puede ayudar no sólo a integrar los archivos del museo en una solución fiable y de bajo costo, sino también permitir el acceso remoto a través de Internet.

El museo virtual se divide en dos niveles y cada nivel consta de varias “galerías”. A su vez, cada galería contiene una serie de obras expuestas.

Archivo EVE

Digitalización de las exposiciones.

Las exposiciones que fueron digitalizadas para la creación del Museo Virtual de Arte pueden ser de diferentes tamaños, formas y materiales. El proceso de digitalización depende de la complejidad y la forma de las obras de las exposiciones. Las exposiciones se pueden dividir en dos grandes grupos, de objetos bidimensionales (cuadros) y tridimensionales (esculturas). Para cada grupo se utilizan diferentes técnicas, que van desde la fotogrametría hasta el escaneo láser.

Digitalización de exposiciones 2D.

Para la digitalización de los objetos bidimensionales se pueden utilizar técnicas fotogramétricas tradicionales. Las exposiciones se deben fotografiar primero utilizando una cámara digital de alta resolución (Canon EOS 400D, por ejemplo), usando lentes diferentes dependiendo del tamaño del objeto. Normalmente, las imágenes finales deberían tener una resolución de 0,5 mm por píxel. 

Digitalización de objetos 3D.

Para la digitalización de los objetos tridimensionales se pueden emplear diferentes técnicas, dependiendo de la complejidad de los objetos. Para los objetos más simples se recurre a técnicas fotogramétricas. Para su digitalización se utiliza un dispositivo de orientación externa, y los datos se procesan después empleando el software Photomodeler. Los objetos más complejos son digitalizados mediante escáneres láser. Dependiendo de su tamaño, normalmente se utilizan dos escáneres láser diferentes. Los tipos de escáner puede variar también dependiendo del tamaño del objeto que hay que digitalizar.

Archivo EVE

Una vez escaneados los objetos, la navegación virtual a la exposición permanente se crea, como ya hemos mencionado, por medio de Quicktime VR. Más específicamente, el visitante virtual tendrá la oportunidad de observar las colecciones alrededor del espacio de exposición a 360º.

Se pueden ofrecer dos opciones a los visitantes virtuales del museo:

  • Navegación libre en la que los usuarios más experimentados en estos entornos podrán crear su propio recorrido de navegación, definiendo la dirección, los objetos, la velocidad y el tiempo que pasarán en cada galería virtual.
  • Navegación mediante la ayuda de una ventana con un mapa, donde se elegirá el lugar a visitar haciendo clic sobre el mapa 3D que muestra los espacios de exposición. La navegación por las exposiciones permanentes y temporales se hará en tiempo real, y tendrán algunas limitaciones de espacio para evitar que el navegante virtual alcance un punto muerto, evitándole así la sensación de desorientación.

Archivo EVE

Mi galería.

“Mi galería” es una funcionalidad del museo virtual que ofrece la oportunidad al visitante virtual de convertirse en un “curador”, pudiendo crear su propia exposición en un espacio vacío en 3D. Mediante la opción de búsqueda, el visitante virtual podrá buscar obras a partir de una palabra clave relacionada con el título del objeto virtual, el artista, el material con el que se ha creado la obra, etcétera. Los resultados de su búsqueda se visualizarán como miniaturas desde las que se podrá elegir obras o dejar las exposiciones inalteradas. Además, se podrán tomar instantáneas para enviar por correo electrónico a los amigos, o guardarlas en el ordenador/computadora para archivar la información sobre la exposición que se ha creado.

Estas funcionalidades son entretenidas y educativas. Pueden proporcionar satisfacción estética y contribuir a la creatividad, pero al mismo tiempo, pueden ser una valiosa herramienta en manos de arquitectos, museólogos y estudiantes de estos departamentos para experimentar y evaluar ideas sobre la creación de diversos enfoques de exposiciones.

Archivo EVE

Juegos educacionales.

Después de la navegación por el espacio de exposición 3D, el visitante virtual podría tener la oportunidad de divertirse con algunos juegos para probar la eficacia educativa y medir el impacto de la exposición virtual sobre sus visitantes. Podemos poner dos ejemplos del tipo de juegos que se pueden implementar en el museo virtual:

  • Quiz: Un cuestionario educativo que ofrece, a elección del visitante virtual, preguntas de respuesta múltiple sobre las exposiciones de la exposición virtual. Las respuestas correctas aportarán puntos y las puntuaciones altas serán seguidas de bonos y premios relacionados con las exposiciones del museo, con el fin de aumentar la motivación de los visitantes.
  • El tesoro escondido: es un juego en el que el visitante virtual busca una exposición con características específicas (por ejemplo, una exposición de objetos realizados en papel maché). El visitante será conducido con instrucciones, y él/ella seguirá la trayectoria elegida y la posición sobre un plano. El juego tendrá varios niveles de dificultad y también ofrecerá un “sistema de puntos” ligado a los posibles premios.

Archivo EVE

Evaluación del proyecto.

Su “navegabilidad” podrá ser evaluada con la ayuda de guías de evaluación de usabilidad: capacidad de aprendizaje, eficiencia, memorización, errores y satisfacción desarrollados por J. Nielsen y sus colegas (Nielsen 1994). De acuerdo con estas pautas, un sistema debe proporcionar retroalimentación y visibilidad del estado del sistema, empleando un lenguaje sencillo y ofreciendo opciones claramente marcadas. Se requiere la simplicidad de los elementos de la interfaz de usuario para minimizar la carga de memoria que debe aplicar el navegante. La interfaz ha de tener una estética de diseño actual y minimalista. Finalmente, la ayuda al usuario deberá estar siempre disponible. Los métodos cognoscitivos (Nielsen 1994) implican el “paseo” por una serie de tareas, explorando las características de los sistemas, localizando e identificando problemas potenciales y sus causas.

Archivo EVE

Os hemos explicado los primeros pasos a emprender para la creación del Museo Virtual de Arte. Os hemos mostrado y resumido los métodos, herramientas y técnicas que podréis utilizar para su desarrollo. Debemos tener en cuenta que un Museo Virtual de Arte tiene el potencial de preservar y difundir la información cultural de manera eficaz y a bajo coste, siempre que utilicemos métodos y herramientas innovadoras. Podremos crear un medio con gran atractivo de cara a una variedad de grupos de visitantes, pudiendo así promover el “museo real” al proporcionar información sobre sus “exposiciones reales” y ofreciendo una mejor visualización de las obras del museo a través del uso de esas tecnologías emergentes. La visita al museo virtual se convertirá en una experiencia agradable y productiva, que empujará al usuario a la participación, ayudando a la promoción del verdadero museo (Jackson et al., 1998). Además, el Museo Virtual de Arte podría convertirse en un lugar para la expresión, donde los usuarios se transforman en creadores y consumidores de información sobre el arte (Frost, 2002).


RECURSO:

Patias, P., Chrysantou, Y., Sylaiou, S., Georgiadis, Ch., Michail, D., M., Stylianidis, S. (2015): The Development of an E-Museum for Contemporary Arts. Laboratory of Photogrammetry and Remote Sensing, Faculty of Rural & Surveying Engineering, The Aristotle University of Thessaloniki, Greece (UE).

Fotografía principal: Gallery Systems


Si quieres recibir el listado bibliográfico sobre el tema tratado en el artículo de hoy, y también nuestro newsletter, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en la página principal del blog. Gracias.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros